Calefactar el deposito residual.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • wind
    Usuario
    • 19 feb, 2005
    • 2141
    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

    Calefactar el deposito residual.

    .Calefactar el deposito de aguas residuales ( grises ).

    Algunos de vosotros tenéis la suerte de tener dicho deposito calefactado pero .............. Desgraciadamente no es lo habitual. Para los que como yo no lo tenemos calefactado de serie os ofrezco esta solución.

    Se acerca la temporada de nieve, y esto nos hace preparar la ac a conciencia, uno de los problemas mas cotidianos es la congelación de los líquidos, es frecuente ver cono el agua del fregadero no desagua, esto es por que se forma hielo en las tuberías que están en el exterior, las cuales conducen las aguas residuales hasta el deposito exterior.

    Las tuberías-
    Esto es lo mas fácil ( chupado ), basta con arrastrarse bajo la ac, medir los tubos ( todos y cada uno de ellos ), acercarse por un almacén de ferretería, y comprar unos tubos aislante. Existen dos tipos de tubos, dependiendo del material del que estén hechos. Los grises, son de espuma de PU, cumplen muy bien su función, son baratos, y no dan problema para su montaje. Los negros, son de un compuesto casi idéntico al de los trajes de buceo, ( neopreno ), tienen un mayor precio, pero su índice de aislamiento es muy superior al de los de PU, como las distancias son muy cortas es la opción mas recomendable.

    Los tubos de aislante pueden cortar para su colocación, pero no es la opción mas recomendable, por que el tiempo de montaje y el trabajo es el mismo, pues luego tienes que pegarlos, algo muy engorroso y sucio. Es mejor destornillar las abrazaderas que sujetan las mangueras a la parte inferior de la ac, destornillar las abrazaderas que las unen con el deposito, ya solo nos queda introducir la manguera por el interior del tubo aislante, volver a atornillar las abrazaderas y listo. Es aconsejable proyectar un poco de espuma de poliuretano, ( existen botes en cualquier ferretería ), por donde sale la manguera de la ac, esto hace que las uniones no pierdan su aislamiento.

    El deposito.
    Es igual de fácil pero mas trabajoso, una vez medido, se compran unas placas de aislamiento para fachadas interiores, en este caso la oferta es mas amplia, yo siempre monto los de color azul, ( por no aburrir con datos, decir que son los de mayor densidad ), estos paneles tienen unas muescas, las cuales están diseñadas par encajar unas con otras, tenéis que comprar un par de tubos de masilla de poliuretano, ( SIKA-FLEX 11 FC ). Una vez bajo la ac, provistos de una cuchilla grande, las placas de espuma, y un rollo de cinta americana, estáis listos. Se aplica unos cordones de SIKA a lo largo de todo el deposito, se coloca una plancha o mas si es necesario, se aprieta contra el deposito y listo, ni se mueve, es aconsejable que respetéis las muescas de empalme, esto ara que el montaje sea menos chapuza, esta operación se repetirá hasta que cubran el deposito en su totalidad. Seria bueno desmontar el deposito para poder aislarlo por su parte superior, pero esto si que resulta mas complicado, yo nunca lo hice y no he tenido ningún problema, vasta con proyectar espuma del bote por el hueco que queda entre el suelo de la ac y el deposito. Una vez todo cubierto con las planchas, procederemos a cubrir las uniones con cinta americana ( nunca comprada en los todo a cien, pues son una mierda ) CEIS tiene una de mucha calidad. Esto lo hacemos para que el viento en carretera no entre por los huecos de las planchas y las puedas desprender.

    Calefactar el deposito.
    Bueno esto es algo mas engorroso ( abstenerse torpes ). Lo cierto es que con los dos pasos anteriores se suele resolver el problema de la congelación, esto es para sibaritas, y maniáticos como yo. Comprar un tubo de metal, mejor aluminio, pero también vale acero galvanizado, tiene que tener el ancho del tubo de salida de aire caliente de la calefacción, con un taladro haces dos orificios en el deposito residual, ( imprescindible que sea uno frente al otro ). Atraviesas el deposito con el tubo metálico, lo sellas con SIKA 11FC. Realizas en el suelo de la ac ( en un sitio discreto ) un par de orificios, por estos introducirás una prolongación de tubo de salida de aire de la calefacción, solo tienes que meter un corte en un tubo, colocar un codo de 90º, por este baja el tuvo hasta el deposito, lo cubres con el mismo material que las tuberías residuales ( los otros son de 3.5 Cm. De diámetro y este es de mas ), lo empalmas con el tubo metálico que pusiste en el deposito, le pones una abrazadera y lo fijas al suelo de la ac ( por la parte exterior, claro ). En el otro lado del tubo metálico repites la operación, mandas un tubo de TRUMA hasta el interior de la ac, lo conectas con otro codo de 90º justo a continuación del otro y listo. El aire que circula por este conducto evitara que se congele el deposito ( los tubos de TRUMA así como los codos de 90º los venden en cualquier tienda de repuestos para ac, es el mismo tubo que comento en un hilo anterior para el secador de pelo ).

    Recordad que la congelación del deposito es un gran problema pues nos limita la estancia en la nieve, en ocasiones la descongelación del deposito puede tardar días. Y por favor............ Nunca dejéis el deposito abierto en las estaciones de eski, además de una guarrada, perjudica la imagen de nuestro colectivo.

    Si alguien tiene alguna duda que no dude en preguntar.

    ¿Por cierto no se si esto tendría que colgarlo en lo del bricolaje o aquí ?

    Wind.
    sigpic
    HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN
  • Rafa27
    Usuario
    • 3 ene, 2004
    • 1424
    • TOMARES (Sevilla)

    #2
    Felicidades Wind. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: .

    SAludos.
    La democracia es la dictadura de los politicos.

    Comentario

    • hurdan
      Usuario
      • 16 may, 2005
      • 717
      • SALAMANCA (Salamanca)

      #3
      Gracias Wind por tus comentarios y ya que te ofreces tan amablemente a contestar, ahí va mi pregunta: Teniendo los conductos aislados, ¿no es suficiente con echar un poco de líquido anticongelante en el depósito? (este será, mi primer invierno con autocaravana).

      Comentario

      • che13
        Usuario
        • 25 oct, 2005
        • 171
        • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

        #4
        muy buenas las explicaciones, yo propongo otra formula y creo que es algo ams sencilla, bastaria con colocar una resistencia de poca potencia para mantener al agua a unos 10,12 grados.
        MI LIBERTAD EMPIEZA DONDE TERMINA LA TUYA.

        Comentario

        • Hulkio
          Usuario
          • 12 ago, 2005
          • 33
          • CALICANTO (Valencia)

          #5
          Y que tal echar un poco de alcohol metílico (de quemar), abrir un poco los grifos, antes de dormir.
          Quizás sea más ecológico que el anticongelante.

          saludos
          Los barcos están más seguros en puerto, pero no fueron construidos para estar amarrados.

          Comentario

          • wind
            Usuario
            • 19 feb, 2005
            • 2141
            • PONTEVEDRA (Pontevedra)

            #6
            :)

            Descartado el ANTI-CONGELANTE ( común ), es altamente perjudicial para el entorno, existe varios tipos de anticongelantes diseñados para este fin, pero resulta costoso en el caso de utilizarlo muy a menudo, estos productos se utilizan para los vuelos comerciales en los depósitos de aguas sucias, pero luego esas aguas son tratadas de una manera muy especial.
            Lo de la resistencia .......... Personalmente lo encuentro complicado, por muy poco que consuma tendría que estar todo el día conectado, eso acabaría con cualquier batería, y si le diéramos mas amperaje............ Creo que duraría muy poco.
            Tened en cuenta que esta solución es para las temperaturas extremas.
            Saludos WIND.
            sigpic
            HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

            Comentario

            • hurdan
              Usuario
              • 16 may, 2005
              • 717
              • SALAMANCA (Salamanca)

              #7
              ¿ Y dándole al agua caliente, así, sin más? Me quiero escaquear y me parece que no lo voy a conseguir.
              Me pongo tan pesada porque en el próximo puente queremos ir a la nieve por 1ª vez con autocaravana y esta mañana me van a forrar los tubos en el concesionario. Los compré de dos centímetros de grosor y la plancha no la creí tan necesaria así es que no la compré.
              Por cierto, tambien les dije que me miraran la ventana panorámica porque en las ultimas lluvias fuertes entraba alguna gota.
              Gracias de nuevo.

              Comentario

              • Kuffner
                Usuario
                • 9 ago, 2004
                • 834
                • MORALZARZAL

                #8
                Si me permites una cosa Wind....
                Es muy importante, antes de aislar los tubos, quitar todas las panzas que estos tienen.
                ¿Como? Cortandolos y dejandolos tirantes, y ademas sujetandolo al suelo de la auto para que asi no quede codos y se acumule alli el agua.

                En cuanto a lo de dejar el deposito abierto, ademas de lo dicho por wind, apunto el riesgo de congelacion de estas aguas, que casi siempre forman una capita de hielo en la puerta de tu auto.
                El año pasado vi en Formigal como una chica se partia la clavicula al resvalar con la placa de hielo que su propia agua sucia habia formado en la puerta de su auto.
                Tened en cuenta que tambien puede llegarle al vecino...asi que para eso aparte de dialogar con el ·|· ·|· es muy util un saquito de sal gorda.

                Saludos

                Kuffner
                "Que seria del Alpinismo sin estos momentos"

                Comentario

                • niceday
                  Usuario
                  • 24 abr, 2005
                  • 585
                  • LA VALL D´UIXÓ (Castellón)

                  #9
                  No tengo ni idea y por eso lo pregunto Wind?

                  Supongo que estamos hablando de atavesar el deposito de aguas residuales con un tubo de metal. ¿Mi duda es si al calentarse este tubo, por mas bien que podamos estanqueizar el deposito en contacto con este tubo con la contraccion y expansión a la larga o a la corta no habran perdidas de liquido?.

                  Comentario

                  • el bruxo
                    Usuario
                    • 6 sep, 2004
                    • 2480
                    • VILLAVICIOSA DE ODON

                    #10
                    :o Wind,

                    ¿Pero no te habías comprado una súper Autocaravana que tenia de todo?

                    Ya decía yo que era mucha fachada, podrá subir pendientes pero no se puede quedar en ellas. Toma jua, jua, :roll:

                    saludos del Bruxo :evil:
                    el bruxo
                    La humildad se alcanza cuando se acepta que los obstáculos que se tienen enfrente no van a desaparecer.

                    Comentario

                    • wind
                      Usuario
                      • 19 feb, 2005
                      • 2141
                      • PONTEVEDRA (Pontevedra)

                      #11
                      :)

                      Muy bien lo que apunta KUFNER, lo de los codos es primordial.
                      Lo de la dilatación del tubo no es ningún problema, las temperaturas del tubo no pasan de unos pocos grados, y la elasticidad del SIKA puede con casi todo, ten en cuenta que las autocaravanas están rematadas con ese producto, y un panel de una pared por ejemplo, a pleno sol en verano alcaza temperaturas de 60º, y en general no da problemas, por no meternos en temas de termodinámica que otros docentes lo pueden explicar mejor que yo, ( las dilataciones en un panel de 20 metros cuadrados son enormes ).

                      Carallo BUXO.......... Para que quieres una ac cojonudamente aislada si luego no te vienes a la nieve........... Dile a Carla que necesito canguro y su padre es un rajado.
                      ·|· ·|· Vienes a la nieve o te achicharro hasta que vengas ·|· ·|· .
                      sigpic
                      HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

                      Comentario

                      • S@lteador
                        Usuario
                        • 18 mar, 2004
                        • 2269
                        • CIEZA

                        #12
                        Wind, lo siento pero el Sr. Bruxo ha pedido, de forma velada, la adopción en el Clan Murciano. :roll: :roll: :roll: Y se vendrá a pasar las pruebas de ingreso durante el puente de la consti............................ :D :D :D
                        Domador de GPS´s:lol:


                        "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás."

                        Comentario

                        • el bruxo
                          Usuario
                          • 6 sep, 2004
                          • 2480
                          • VILLAVICIOSA DE ODON

                          #13
                          :D Bueno Wind,
                          Ya sabes que si Carla decidiese nos tendríamos que ir a la nieve, esta vez la nieve que vais a visitar está un poco lejos.
                          El S@lte tiene razón pero no en mi ingreso en el mu-clan, sino que el si tiene que pasar la prueba en Madrid para que vallamos a Badajoz.( él tiene más dificultades en la prueba de Madrid que yo de ingresar en el Clan)

                          Saludos del Bruxo :evil:
                          el bruxo
                          La humildad se alcanza cuando se acepta que los obstáculos que se tienen enfrente no van a desaparecer.

                          Comentario

                          • S@lteador
                            Usuario
                            • 18 mar, 2004
                            • 2269
                            • CIEZA

                            #14
                            :D :D :D :D , en la primera prueba que tendrás que pasar es la de convencer a la “quinceañera” de que te deje venir a Badajoz................................... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , luego ya veremos si, una vez allí, te admitimos........... :roll: :roll: :roll:
                            Domador de GPS´s:lol:


                            "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás."

                            Comentario

                            • el bruxo
                              Usuario
                              • 6 sep, 2004
                              • 2480
                              • VILLAVICIOSA DE ODON

                              #15
                              :? No te escaquees,

                              Tu has quedado el día 7 en Madrid de convencerlaaaaaaaaa………… :D :D

                              Saludos del Bruxo. :evil:
                              el bruxo
                              La humildad se alcanza cuando se acepta que los obstáculos que se tienen enfrente no van a desaparecer.

                              Comentario

                              Trabajando...