Pirineo francés

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • La lechuza
    Usuario
    • 13 nov, 2005
    • 339
    • majadahonda

    Pirineo francés

    Hola amigos:
    Quiero hacer una salida de diez días por el Pirineo Francés, como veo en el foro que hay gente muy experta, recurro a vosotros, ¿alguien me puede recomendar alguna ruta concreta?, realmente me da exactamente igual comenzar por el este o el oeste, aunque doy cierta preferencia a esta última.
    Después de ver el Tour en la tele, me quedé con las ganas de disfrutar de vistas y pueblos así de bonitos.
    Con que me marqueis el itinerario me conformo.
    Un saludo, gracias
    los políticos y los pañales, han de ser cambiados con frecuencia por los mismos motivos, Bernard Show
  • Elimaco
    Usuario
    • 13 nov, 2011
    • 3061
    • Salou

    #2
    Yo una vez entré por el túnel de Bielsa y luego torcí al oeste por el Col d'Espin, Col du Toutmalet y La Mongie, para luego ir a Gavarnie y Cauterets. Es un recorrido muy bonito y verás las mayores alturas del Pirineo francés. El circo glaciar de Gavarnie no puede faltar, ni tampoco la subida desde Cauterets en cabina y luego telesilla al lago Gaube, con unas vistas formidables.
    Saludos

    Comentario

    • La lechuza
      Usuario
      • 13 nov, 2005
      • 339
      • majadahonda

      #3
      Gracias Elimaco, tomo nota, parece un recorrido muy interesante
      los políticos y los pañales, han de ser cambiados con frecuencia por los mismos motivos, Bernard Show

      Comentario

      • Alpebret
        Usuario
        • 21 nov, 2006
        • 36811
        • PEÑISCOLA (Castellon)

        #4
        Hay otras opciones dependiendo los frenos que quieras gastar..............................jjjjjjj
        Uno para los del TOUR
        Huesca-Sabiñanigo-Formigal-Puerto del Portalet-Artaouste ,area,tren y lago-Laruns a la derecha a AUBISQUE vas por el lado contrario al precipicio -Arrens Marsous area-Argeles Gasot camping-Cautarets- Pont de Espagne final-Pierrefite area- direccion Luz St Sauveur-Tourmalet- Observatorio PIC du Mide de Bigorre- La Monguie-Ste Marie de Campan-Campan area -atras a el port de ASPIN mejor que el de Hourquet de Ancizan que paso el tour este año-San Lary y Bielsa o seguir mas puertos-Col de Peyressourde-Bagñeres de Luchon-El portillon y Bosot-Vielha.
        Suerte

        Comentario

        • evaristo69
          Usuario
          • 2 sep, 2007
          • 105

          #5
          Originalmente publicado por Alpebret
          Hay otras opciones dependiendo los frenos que quieras gastar..............................jjjjjjj
          Uno para los del TOUR
          Huesca-Sabiñanigo-Formigal-Puerto del Portalet-Artaouste ,area,tren y lago-Laruns a la derecha a AUBISQUE vas por el lado contrario al precipicio -Arrens Marsous area-Argeles Gasot camping-Cautarets- Pont de Espagne final-Pierrefite area- direccion Luz St Sauveur-Tourmalet- Observatorio PIC du Mide de Bigorre- La Monguie-Ste Marie de Campan-Campan area -atras a el port de ASPIN mejor que el de Hourquet de Ancizan que paso el tour este año-San Lary y Bielsa o seguir mas puertos-Col de Peyressourde-Bagñeres de Luchon-El portillon y Bosot-Vielha.
          Suerte
          Yo me lo hice el año pasado y es acojonante, eso si muyyyy tranquilo, cuidadin con los ciclistas que los hay a patadas, yo en vez de entrar por formigal entre por Pamplona - Roncesvalles a St. Jean Pied de Port, precioso!!!!, al terminar la ruta y antes de entrar por Bielsa a España nos fuimos a el Valle de Louron debajo de Peyragudes, muy recomendable tambien.

          Comentario

          • La lechuza
            Usuario
            • 13 nov, 2005
            • 339
            • majadahonda

            #6
            Pues sí, el asunto de los frenos no es ninguna tontería. Pregunta para Alpebret que conoce el tema.
            Este verano, bajando de la laguna negra y bajando en 2ª y 3ª, como medida de prudencia paré, ante un fuerte olor de mis frenos, voy con una Fiat de dos años y muy cargada, ¿se pueden calentar tanto los frenos, discos y pastillas, que me pueda quedar sin ellos? ¿o el peligro es "tan solo" que se pongan al rojo y se incendien?
            Supongo que en la bajada de los puertos del Tour, estos problemas han de aparecer pronto.
            En los aviones, ante unos discos al rojo, lo que en un principio parecía un sacrilegio, echar agua a los discos por temor a que se inutilizasen o rompiesen, pasó a ser norma común, al comprobar que se enfriaban muy bien y que no se deterioraban. Lo digo por si algun autocaravanista se encuentra en ese caso, porque felizmente solemos llevar agua ... y vino.
            Saludos
            Gracias por las colaboraciones
            los políticos y los pañales, han de ser cambiados con frecuencia por los mismos motivos, Bernard Show

            Comentario

            • La lechuza
              Usuario
              • 13 nov, 2005
              • 339
              • majadahonda

              #7
              Estoy estudiando la ruta de Alpebret y me parece fantástica y muy completa, así como las sugerencias de Evaristo. Gracias a los tres, junto con las de Elmaco creo que algo bueno puede salir.
              los políticos y los pañales, han de ser cambiados con frecuencia por los mismos motivos, Bernard Show

              Comentario

              • Alpebret
                Usuario
                • 21 nov, 2006
                • 36811
                • PEÑISCOLA (Castellon)

                #8
                Originalmente publicado por La lechuza
                Pues sí, el asunto de los frenos no es ninguna tontería. Pregunta para Alpebret que conoce el tema.
                Este verano, bajando de la laguna negra y bajando en 2ª y 3ª, como medida de prudencia paré, ante un fuerte olor de mis frenos, voy con una Fiat de dos años y muy cargada, ¿se pueden calentar tanto los frenos, discos y pastillas, que me pueda quedar sin ellos? ¿o el peligro es "tan solo" que se pongan al rojo y se incendien?
                Supongo que en la bajada de los puertos del Tour, estos problemas han de aparecer pronto.
                En los aviones, ante unos discos al rojo, lo que en un principio parecía un sacrilegio, echar agua a los discos por temor a que se inutilizasen o rompiesen, pasó a ser norma común, al comprobar que se enfriaban muy bien y que no se deterioraban. Lo digo por si algun autocaravanista se encuentra en ese caso, porque felizmente solemos llevar agua ... y vino.
                Saludos
                Gracias por las colaboraciones
                En principio es mas dificil o peligroso bajar un puerto que subirlo.
                Dicen que se debe de bajar con la marcha que subirias.
                Los puertos lo peor es que te vayan achuchando detras un vehiculo o muchos
                La mejor forma es que no venga nadie y algun tramo con la marcha muy corta para descansar los frenos.
                Tambien es bueno conocer el puerto por soltarte o no a la bajada.
                A veces sufren mas con una marcha mas corta porque siempre estas tocando el freno y vas despacio.
                Es bueno el aire ,no tanto hechar agua que es mas dificil.
                Los camiones de carrera llevan como enbudos para que les de el aire, los discos y llantas se hacen para tener buena ventilacion.
                Primero sale humo y si no paras sale fuego y si sale fuego se puede arder la AC y reventar ruedas por las llamas.
                Cuando el ferodo se hace duro como el hierro deja de frenar bien
                Conviene usar mucho el freno motor osea marchas cortas ,pero nunca subirlo a 4 mil rev
                Freno motor realmente seria aquel que tape la salida de gases de escape.
                Los accidentes graves por falta de freno no son en puertos del TOUR ,mas bien a esas carreteras nuevas que tienen un +- n7% y parece que no pero no dejan los camiones de tocar el freno por su MMA ,aqui no es nuestro caso, tambien es cierto que ellos llevan un freno especial llamado Retarder-Intarder o freno electrico ,ya pasado de moda
                Suerte

                Comentario

                • Blasnoa
                  Usuario
                  • 21 jul, 2011
                  • 1
                  • Sabadell

                  #9
                  Hola
                  Me apunta el recorrido para hacerlo este agosto
                  Gracias


                  Carpe diem

                  Comentario

                  • La lechuza
                    Usuario
                    • 13 nov, 2005
                    • 339
                    • majadahonda

                    #10
                    Blasnoa, me he estudiado ese recorrido y la verdad es que es una maravilla, Alpebret sabe moverse.
                    Aunque me parece que habrá que dedicar unos euros a las pastillas de freno.
                    Saludos
                    los políticos y los pañales, han de ser cambiados con frecuencia por los mismos motivos, Bernard Show

                    Comentario

                    • Alpebret
                      Usuario
                      • 21 nov, 2006
                      • 36811
                      • PEÑISCOLA (Castellon)

                      #11
                      UNAS FOTOS mejor que mil palabras

                      Comentario

                      • ION LUZEA
                        Usuario
                        • 10 nov, 2011
                        • 2703
                        • ABADIÑO

                        #12
                        Solo añadir a la ruta de Alpebret- la conozco y es una joya que se puede ampliar a algunas subidas a lagos y presas- como pueblo interesante, cerca de Bagneres de Luchon la villa de San Bertrand de Conminges, abadia y pueblo pintoresco en una colina.
                        Saludos
                        NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36811
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          Originalmente publicado por ION LUZEA
                          Solo añadir a la ruta de Alpebret- la conozco y es una joya que se puede ampliar a algunas subidas a lagos y presas- como pueblo interesante, cerca de Bagneres de Luchon la villa de San Bertrand de Conminges, abadia y pueblo pintoresco en una colina.
                          Saludos
                          Si pero esa ciudad es hostil como muchos dicen con la esplanada que tienen bajo dice un cartel del ayuntamiento que no se permite la pernocta

                          Comentario

                          • ION LUZEA
                            Usuario
                            • 10 nov, 2011
                            • 2703
                            • ABADIÑO

                            #14
                            Espero que no hagas mucho caso de las extrañas fobias de Alpebret, porque si no te vas a perder demasiadas cosas bellas de este mundo.
                            Somos viajeros ( yo al menos me considero así) y el objetivo de todo viajero es la búsqueda, conocimiento, nuevas experiencias. Y esto implica sortear todos los impedimentos que nos encontremos para realizarlo y no rechazar el lugar que más destaca artísticamente e históricamente de los pirineos centrales Franceses, solo porque no te dejan dormir.
                            Durante 23 años he recorrido esta zona haciendo montaña y si en cada aproximación a una montaña, las veces que me he encontrado algún letrero de prohibida pernocta o acampada, me hubiese dicho – pues ahora no voy a ese monte- y me hubiese dado la vuelta, no hubiese vivido la mitad de lo que he vivido, y el único jodido hubiese sido yo. ( por ejemplo, en Gavarnie quizás quieras subir al col de tentes, una bonita visión del alto pirineo y la brecha de Roldan, pero te vas a encontrar una señal de prohibida pernocta y a la noche te va a subir del pueblo a comprobar que nadie se ha quedado. Que vas a hacer ¿no subir?
                            Que te vas a encontrar en el pirineo francés. Un paisaje que te cagas, el pirineo español crece más cerca de la alta montaña, sube más vertical, más duro y su paisaje es mas mediterráneo, el Francés sube desde más lejos, más suave, eso posibilita esas cordales suaves que permite la realización de esas carreteras que suben a los puertos. Paisajes suizos, valles amplios, muy verdes, subidas entre pastizales que permiten la visión de amplios panoramas. Aproximaciones a valles bonitos como subir desde Cauterets a Pont d’espagne, una gran explanada en la confluencia de dos valles, los circos montañosos de Toumouse y Estaube, el parque natural de Neouville, el lago Bleu cerca de Campan, excursiones con teleférico a los montes de Saint lary en la ruta de Bielsa, el valle de riomajou, creo que todavía funciona en Bagneres de luchon el teleférico de Superbagneres…
                            El picó de Midi el paisaje es formidable para el que nunca ha hecho alta montaña, hacia el sur tienes todo el alto pirineo y sus cimas bien reconocibles, al norte contrasta la llanura, como si este pico fuese el primero o el ultimo del pirineo – depende de como se vea- hasta el año 2000 se podía subir a pie a la estación, pusieron el teleférico carísimo y ahora solo se puede acceder a la estación desde el teleférico, pero puedes acercarte desde el col de Tourmalet por una pista y ver algo bonito sin necesidad de subir a la estación- recomiendo la estación.

                            Pero también preguntas por la visita de pueblos
                            No hay duda que en cuanto a riqueza arquitectónica de los pueblos, los del pirineo Aragonés y Catalán es muy superior he igualmente su arquitectura religiosa con un fantástico y particular románico.
                            Los pueblos del pirineo francés son de arquitectura popular muy básica cuyo principal atractivo es su entorno y lo bien cuidados que están, todo muy agradable, al estilo Francés. Pero no es una arquitectura espectacular, en Luz , la iglesia fortificada de los templarios, en Campan los muñecos que ponen en las puertas, en Arreau bonito entre dos ríos con una casa entramada preciosa, cerca los pueblos de Jezeau y Serrancolin, en Genos una torre -castillo y un lago bonito, en Loudenville un pequeño pueblo de arquitectura popular muy cuidada, cerca de Bagneres de Bigorre tienes las grutas de Medus de la que una parte la haces en barca y también conserva este balneario un pequeño casco histórico interesante con alguna construcción medieval.
                            Y balnearios, todo lo que ves como Bagneres, son balnearios, la historia es que:
                            Napoleon III era un putero y contagio a su esposa Eugenia de Montijo toda las veneras conocidas, y para calmar sus males recorrieron toda la geografía Francesa de Balneario a Balneario y de ahí viene mucho de estos de pirineos, realizaron algunos, potenciaron otros, cuando veas una gran N laureada en algún edificio o puente o viaducto, fue construido por iniciativa suya. Son centro bonitos de pasear, con edificios de finales de s XIX y principios de XX, pero eso, es cuestión de gustos.
                            Todo este rollo para llegar a Comminges.
                            Fundada por Pompeyo – estadista y general romano contrincante de julio Cesar, en el siglo XII se funda la catedral y el monasterio, el pueblo a partir de ese momento se establece como importante centro religioso. Rodeada por una muralla y casas del s XV y sXVI tiene importantes tallas y tesoros artísticos principalmente tallas del renacimiento llenas de ironía y sátira con ingenio y humor, hay que verlas. Cosa que no se puede despreciar solo porque no puedes dormir, se visita en 2 horas no es precisa la pernocta, en muy pequeña. No digo que sea de los más bonito que he visto, pero si la población más interesante de esta zona.
                            Inconvenientes, desde julio a finales de agosto se celebran aquí los más famosos festivales del pirineo, los Festivales de Comminges, a mí me gusta visitar los sitios en su ambiente natural y no con cantidad de gente, lo positivo que quizás a ti te gusten mucho, lo negativo, que en este caso estés obligado a la pernocta, inconvenientes, que nada es gratis y tienes que pagar. Me olvidaba, en Gavarnie hace también festival en el circo y hay que pagar para verlo.
                            Mi recomendación, ya solo conducir por el circuito que te ha indicado Alpebret es estupendo porque lo ves casi todo, pero también tienes que hacer paradas y ver otras cosas, siempre según el tiempo del que dispongas, algunas ideas te he dado, mira en las web de turismo del alto pirineo y el midi pyrenees, porque te van a dar muchas opciones de visitas, la información de las oficinas de turismo de esta zona es muy completa y con muchas actividades estivales programadas, también disponen de buena info de la meteo para programar las actividades y por ultimo, las lluvias torrenciales de Aran y benasque también implicaron esta zona, mira haber si hay accesos todavía cerrados.

                            Saludos
                            Editado por última vez por ION LUZEA; 07/08/2013, 08:22:37.
                            NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

                            Comentario

                            • Alpebret
                              Usuario
                              • 21 nov, 2006
                              • 36811
                              • PEÑISCOLA (Castellon)

                              #15
                              ION prefiero que grites en MAYUSCULAS que intentar leerte asi, lo siento pero no puedo leerte mas que la primera linea
                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...