Normativa sobre instalaciones de gas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Patxi AC
    Usuario
    • 28 nov, 2005
    • 1224
    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

    Normativa sobre instalaciones de gas

    Hola amigos,

    He comprado una autocaravana de 2ª mano que tiene un año y medio de antigüedad y ando haciendo algunas pesquisas sobre qué debo hacer respecto al gas. El vendedor no me aclara demasiado las ideas... o quizás yo esté un poco espeso, no sé:

    1. ¿Es imprescindible formalizar un contrato para el gas?
    2. ¿Qué documentación hay que aportar para el mismo (me piden un certificado de un instalador oficial)?
    3. ¿Es imprescindible tener un contrato de gas para pasar la ITV?
    4. ¿Solicita la "autoridad" ese contrato entre otros documentos cuando nos hacen un control en carretera?

    Toda ayuda sería de agradecer.
    Un saludo
  • @lbert
    Usuario
    • 17 oct, 2003
    • 4332
    • MATARO (Barcelona)

    #2
    Hola Patxi,

    Lo primero darte la bienvenida a nuestra página.

    En cuanto a lo del contrato, a mi en Repsol me obligaron a contratar para poder comprar las bombonas, pero además vale la pena tenerlo por el tema del seguro, por si pasara algo.

    El cerfiticado que piden del instalador, a veces no lo aceptan y ellos mismos te lo hacen.

    La única vez que he pasado el ITV, no me pidieron nada.

    Por suerte no me han parado nunca, pero pienso que no lo pedirán, seguro que se fijarán más en temas de documentación, seguro, ITV, etc.

    Bueno Patxi, espero verte por aquí :D :D :D

    Saludos.
    @lbert.

    Comentario

    • Patxi AC
      Usuario
      • 28 nov, 2005
      • 1224
      • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

      #3
      Gracias Albert! Seguro que nos veremos por aquí. El foro es muy interesante y seguro que me haré asiduo, jejejeje
      Ya veremos en qué acaba lo del gas.

      Saludos,

      Patxi

      Comentario

      • albertoydani

        #4
        A mi me pasó lo mismo, los de repsol me hicieron (y cobraron) el certificado, el contrato y la venta de bombonas.

        Comentario

        • tetejose
          Usuario
          • 17 nov, 2004
          • 8059
          • OIA (Pontevedra)

          #5
          Si tienes prisa en salir y no encuentras quien te haga el certificado, en las estaciones de servicio de Repsol tienen unas bombonas pequeñitas naranja, yo fui con el coche , me hicieron un contrato y por ahora es lo que llevo aunque voy a pasarme a las de cepsa que son mucho mas ligeras 8)
          A los hombres les gusta el juego y el peligro, por eso les gustan las mujeres, son el juego mas peligroso. Nietzsche

          Comentario

          • Rafa27
            Usuario
            • 3 ene, 2004
            • 1424
            • TOMARES (Sevilla)

            #6
            Bienvenido Patxi acabas de caer en un Foro que crea una adición desmedida y una dependencia fatal. Preparate y dale caña al teclado.

            SAludos.
            La democracia es la dictadura de los politicos.

            Comentario

            • Patxi AC
              Usuario
              • 28 nov, 2005
              • 1224
              • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

              #7
              agradecimiento

              Hola de nuevo. Gracias por vuestros comentarios. Veo que hay un buen rollo por aquí tremendo... estamos pendientes de que nos entreguen la AC. La compramos de 2ª mano en Caravaning Madrid y andan haciéndole unos cuantos apaños: algunos arreglos de desperfectos sin demasiada importancia e instalándole antena TV, toldo y portabicis. Mi mujer y yo estamos de un impaciente terrible. El día que nos la entreguen yo creo que nos da algo. Cada vez que nos cruzamos una AC en la carretera nos corroe la envidia.... aj! a ver cuando llega el momento!!! SAludos

              Comentario

              • Acorveira
                Usuario
                • 20 oct, 2004
                • 842
                • Cabana de Bergantiños (A Coruña)

                #8
                Bienvenido al club Patxi AC.
                En lo que se refiere al tema del gas, yo no me lo pensaría. El coste de legalizar todo es ínfimo (comparativamente con el precio de la AC).
                Te sugiero que mires con Cepsa, suelen hacer ofertas porque pretenden mercado.
                Por cierto, lo mejor es que uses propano, con ello te evitas los posibles problemas de gasificación que sufre el butano a bajas temperaturas.
                Saúdos desde A Costa da Morte!

                Comentario

                • ARENA
                  Usuario
                  • 26 nov, 2003
                  • 2150
                  • SEVILLA (Sevilla)

                  #9
                  Ayer estuve haciendo gestiones con CEPSA en Sevilla:

                  - Certificado de instalación.................. 32,00 €
                  - Dos botellas con carga...................... 80,40 € TOTAL 112,40 €
                  Saludos cordiales.
                  ARENA

                  Comentario

                  • Arsenio

                    #10
                    El tema del gas

                    A tus preguntas:
                    1. ¿Es imprescindible formalizar un contrato para el gas?
                    No, e incluso para utilizar bombonas de GLP de CEPSA solo hay que comprar una y cambiarlas. También puedes como yo (tengo dos), comprarlas como para casa. El seguro te cubre con la homologación de fábrica. Lo que tendrían que pedirte en la ITV es el mantenimiento de la instalación. M.Carmen tiene bastante experiencia.

                    2. ¿Qué documentación hay que aportar para el mismo (me piden un certificado de un instalador oficial)?
                    Además del certificado te obligan en Repsol a llevar los planos de instalación homologados y autorizados. En Euzkadi, además, te pueden pedir un incordio mas que es la válvula de vacío que sirve para insuflar aire a presión y comprobar fugas.

                    3. ¿Es imprescindible tener un contrato de gas para pasar la ITV?
                    No en absoluto.

                    4. ¿Solicita la "autoridad" ese contrato entre otros documentos cuando nos hacen un control en carretera?
                    No en absoluto.

                    Comentario: El sistema de distribución de GLP en España es una auténtica verguenza. La empresa que ostentaba el monopolio se empeña en mantener una estructura comercial basada en distribuidores a comisión y sistema de reparto a domicilio por razones puramente de estrategia comercial.

                    Nos aplican las normas de instalación en domicilios y nos hacen pasar por el aro ya que no hay otras posibilidades de obtener GLP envasado que morir al palo, sobre todo en zonas donde CEPSA está sin implantar.

                    Por otra parte CEPSA solo tiene stock de bombonas de butano en gasolineras, raramente de propano.

                    Otra de las reivindicaciones que podríamos tomar los autocaravanistas es un sistema de distribución similar a la mayoría de los países de la UE, por lo menos, Francia, Portugal e Italia. Las bombonas de GLP se venden directamente sin tantas gaitas en las grandes superficies y en las estaciones de servicio.

                    En cualquier caso quizá estaría bien organizar un boicot a Repsol, de todo lo que vende, no nos hacen ni p*t* caso con la instalación de puntos de reciclado en su red, a pesar de las reiteradas gestiones de compañeros, y no responden a las reiteradas quejas de la distribución de GLP.

                    Si me animais hacemos un escrito de queja y les mandamos unos cuantos emilios al buzón con las siguientes exigencias:

                    Que establezcan una estaciones de servicio zonales donde en, por lo menos, una por provincia podamos encontrar propano.

                    Que faciliten a sus asociados la forma de disponer de algunas estaciones con puntos de vaciado y llenado de depósitos.

                    Considerando que es una de las mas importantes y que CEPSA por lo menos en Catalunya y dispone de butano en zonas de su cobertura y tiene algunas estaciones con servicio nos pasamos los autocaravanistas en masa a la competencia.

                    ¡Ala venga!, ¡A por ellos!

                    Comentario

                    • Patxi AC
                      Usuario
                      • 28 nov, 2005
                      • 1224
                      • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                      #11
                      Re: El tema del gas

                      Arsenio, muchísimas gracias por tu ayuda. Si pregunté sobre esto no es por otra cosa que por lo que yo considero cara dura de Repsol al requerir una documentación que me parece innecesaria, a no ser claro está que se haga con la intención de lucrarse aún más de lo que ya lo hacen, aspecto este último más que manifiesto. Digo yo que si una autocaravana tiene una Tarjeta de Inspección Técnica vigente y en regla se da por supuesto que Industria ya ha homologado el vehículo con toda su equipación, ¿no? ?Qué objeto tiene que soliciten el certificado de instalación del gas? Puestos a ello, el día menos pensado nos obligan a firmar un contrato para suministrarnos gasolina en las estaciones de servicio... o nos exigen un certificado de montaje del sistema de distribución del combustible en el motor de nuestros vehículos. De verdad que me parece un trámite inútil, incomprensible y sobre todo claramente encaminado a sablearnos el bolsillo. Pero bueno, creo que habrá que pasar por ello.
                      Comentas que el seguro nos cubre con la homologación de fábrica: ¿te refieres a que de ocurrir algo, y aún sin tener contrato, el seguro de la AC asume las responsabilidades derivadas? Si es así, ¿no habrá estipulada alguna clausula que precisamente exima a las aseguradoras de dar cobertura en siniestros provocados por gas, si el vehículo implicado no tiene un contrato vigente?

                      Veo que estamos cerca el uno del otro, a ver si algun día nos vemos por ahí. Gracias de nuevo.

                      Comentario

                      • Arsenio

                        #12
                        El seguro y el gas

                        Bueno... quizá sea mas seguro consultar a tu corredor, él tendría que conocer la póliza que has firmado.

                        Yo pregunté al mío y me dijo que en la letra pequeño no había una claúsula que inhibiera de responsabilidad a la compañía por causa del gas, es posible que haya diferentes piniones, por eso la única forma de estar seguro es preguntar a quien te ha hecho el contrato.

                        Por otra parte es lógico. Una cosa es un contrato de suministro que, por otra parte, ya no es necesario desde que se autorizó la venta de GLP envasado en las gasolineras y otra cosa es el mantenimiento de la instalación. Al final, si llevas una bombona vacía, te la cambian por una llena sin preguntarte si tienes contrato o la instalación en orden, lo que prima es el euro.

                        Se supone que el organismo responsable de comprobar que todo marcha es la ITV y si la pasas se puede suponer también que todo lo tienes en oden. Si tienes un accidente porque te fallan los frenos, la compañía no se va a eximir de pagar las indemnizaciones, si has pasado la ITV se supone que tienes bien los frenos.

                        La actitud de Repsol, o la de sus concesionarios (y es una actitud general) responde a la prepotencia de un servicio en monopolio que, de hecho, es lo que tenemos con el suministro del gas.

                        Comentario

                        Trabajando...