"Piratas de carretera en la E6 y más cosas"

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    • 1 feb, 2008
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    • Lundby

    Derriban Holmenkollen

    Derriban Holmenkollen
    Últimas fotos de la rampa de Holmenkollen









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      • 1 feb, 2008
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      Bymarka -Trondheim


      Bymarka

      Bymarka is the recreation ground of the city of Trondheim, Norway.

      Location and use
      Bymarka is situated to the west of the city center and has an area of 80 km², with more than 200 km of walking tracks.

      Resultado del trabajo de los castores
      Bymarka is very popular for cross-country skiing in the winter, and for walks, hiking or jogging in the summer.

      There is a golf course on the fringe near the city. Bymarka borders the Byåsen district, and can be reached by the Gråkall Line tram line or by car.

      Forests and habitats
      The elevation in Bymarka is from 200 m to 565 m above sea level, except in the hilly northern part, which reaches down to the Trondheimsfjord.

      There are more than 10 lakes, and many bogs. However, Bymarka is largely covered with forest, much of it planted from 1870 - 1940. Some non-native trees were planted, such as European Larch and Douglas fir, and there is also Sycamore maple and European ash at the lowest elevations. The most common tree species are the native Norway spruce, Scots pine and Downy birch. Storheia, Bosbergheia and Gråkallen reaches above the treeline (which is at approx 500 meter above sea level) and have some alpine vegetation. As there are no higher mountains nearby, there is a nice view over Trondheim, the fjord and mountain ranges—Trollheimen to the south and Sylane (which is partly in Sweden) to the east.

      Part of the northern area of Bymarka is protected and preserved as a nature reserve, stretching from an elevation of around 450 meter near Herbernheia and northwards down towards the fjord. This reserve therefore includes several vegetation zones: North boreal (above 400 m.a.s.l.), middle boreal (200 - 400 m, the most common in Bymarka) and southern boreal (below 200 m), the latter zone is rare among protected areas as it is heavily used for farming in Norway. The lowland on the southern (Gaulosen) and western (Byneset) fringes of Bymarka contains areas of more southern hemiboreal vegetation. One of these locations has an especially rich understory, and has traditionally been used by the locals for collecting plants believed to have medical properties, hence the name Apoteket (The Pharmacy).

      Fauna
      Moose, red fox, hare and squirrel are the most common animals, but there are also healthy populations of roe deer, beaver, badger and also some otters. As of spring 2006, even one wolverine has been verified as living in Bymarka, which is rare, as this elusive predator usually stays in the higher mountains, far from any cities. There is trout in many lakes, and a rich bird life.

      External links

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        • 1 feb, 2008
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        Cohe patas arriba

        Coche "patas arriba"

        Había cuatro personas en el coche y todas salieron por su propia cuenta.
        Ocurrió en el puente de Askøy (Askøybroen) en Hordaland. Ningún otro coche estuvo implicado en el accidente. A uno lo llevaron al hospital.
        (ba.no)
        Publisert 20.09.2008 - 09:08 Oppdatert 20.09.2008 - 10:21

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          • 1 feb, 2008
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          • Lundby

          Ferrari 250 GTO


          Ferrari 250 GTO vendido en subasta por 20 mill. de €.
          El coche más caro del mundo

          El coche conocido como el más bonito de todos los tiempos es ahora oficialmente también el coche más caro del mundo después de la venta de un modelo por 20 millones de euros en subasta.

          Sólo se construyeron 39 modelos del legendario Ferrari 250 GTO, de 1962 a 1964.

          Era ya por entonces considerado como uno de los coches más valiosos del mundo y se ha (había)valorado en unos 10-14 millones de euros.

          Pero con el reciente récord de la venta última, parece que el Ferrari 250 GTO es más valioso de lo que se había pensado.

          El anterior récord era el Ferrari California Spyder vendido por 7 millones de € en mayo.

          Ferrari 250 GTO:
          12 cilindros, 3,0l , 302 CV, 283 km/h.

          Y quién se llevó el coche? Un desconocido comprador de Inglaterra.

          La mayoría de los modelos existentes se pueden admirar en el Tour anual de Moët & Chandon patrocinado por la marca de champagne francesa.

          Welcome to Moët & Chandon
          Möet Chandon, una de las grandes marcas
          Ferrari 250 GTO Moët & Chandon Tour - Classic Driver - MAGAZINE ... -
          Le « GTO Tour » célèbre les 45 ans de la Ferrari 250 GTO ...

          (bild.de)

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          • Nettus
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            • 1 feb, 2008
            • 4715
            • Lundby

            David Blaine va a estar colgado patas arriba 60 horas


            David Blaine va a estar colgado patas arriba 60 horas
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            • Nettus
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              • 1 feb, 2008
              • 4715
              • Lundby

              "Al borde con la vida"

              La Paz, Bolivia
              Full værmelding for La Paz (Tiempo La Paz)

              AL BORDE CON LA VIDA
              Más y más gente viene a Bolivia para vivir una experiencia en la naturaleza "al borde con la vida". El año pasado bajaron en bicicleta por la Carretera de la Muerte unas 25.000 personas.

              El guía Dan Harmon de Gravity reparte instrucciones al grupo.
              La Carretera de la Muerte:
              -64 km de largo, con salida a unos 60 km de La Paz.
              -Descenso: de 4700 msnm a 1100 msnm.
              -1995: recibe el título de LA CARRETERA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO de Inter American Devolopment.
              -Se dice que anualmente perecen de 200 a 300 personas en esta carretera.
              -La carretera se construyó por prisioneros de guerra de Paraguay, allá por la década de los 30 (1930-).
              -Hasta que abrieron una carretera nueva el 2006, esta era la carretera general de La Paz a la selva.
              -La carretera se convirtió en atracción turística el año 1998.
              -Cerca de unos 15 actores organizan tours cuesta abajo por la Carretera de la Muerte.
              -Precio: cerca de 85 $ por persona.
              -Para todos los que se deciden a hacer el tour, la regla es que puede ser que sea el último tour que hagan en bicicleta en su vida...
              En estas fotos y el artículo se trata de un grupo compuesto por un inglés y tres noruegos.
              La historias y noticias sobre accidentes mortales se oyen con frecuencia.
              Dos horas y media después de haber empezado el tour cuesta abajo cae una inglesa en la grava y el guía va con los primeros auxilios a ayudarla. A muy pocos metros está el precipicio.
              «I survived The Death Road» - «Yo sobreviví la Carretera de la Muerte». Camisetas con este texto se venden en muchos lugares de La Paz.
              Antes de empezar el tour existe el ritual de ofrecer algo de aguardiente a Pachamama -la tierra madre. Y tomarse un traguito por el encuentro. Lo malo del caso es que algunos ofrecen poco a Pachamama y se beben ellos casi toda la botella.
              La primera mitad del trayecto va por la carretera nueva asfaltada. Luego vienen 32 kilómetros de grava y carretera estrecha con precipicio al lado de varios cientos de metros.
              La Carretera de la Muerte no es ya más una carretera de muerte como lo era antes. El 2006 abrieron la nueva carretera de La Paz a la selva. Llevó 15 años el proyectarla y 10 años el construirla. Todavía conducen algunos vehículos por la carretera vieja pero se ha convertido principalmente en una carretera para bicicletas. Pero no por ello deben los ”bicicletistas” dejar de tener precaución. Y como si esto no fuera poco -los vehículos que vienen cuesta arriba, de la selva amazónica a La Paz, conducen por el lado izquierdo de la carretera contrariamente al resto de las carreteras de alturas de Bolivia.
              Esto significa que los ciclistas tienen que andar en la bicicleta por el lado que da hacia el precipicio, o pararse y estar quietos ”al bordel del abismo”, mientras los vehículos, coches, camiones o autobuses, circulan por el lado que da a la montaña.
              -Hay que tener mucha precaución y saber andar bien en bicicleta.
              -Hace algunas semanas tuvimos una mujer que al empezar el tour nos confesó que no sabía andar en bicicleta. La intentamos enseñar durante 20 minutos en la cima pero acabó yendo en el autobús, dice Harmon.
              Al llegar a medio camino hacia abajo, dos de los cuatro de este tour, los mayores, están bien y no les ha ocurrido nada. Los dos menores se han subido al autobus. Porque la carretera no va todo el tiempo cuesta abajo. Hay también dos cuestas arriba antes de que la carretera asfaltada llega a su fin.
              Después de la parte asfaltada comienza la -desde el 2005- conocida como la Carretera de la Muerte. La estrecha carretera se construyó en parte dinamitando la montaña, lo que hizo que precipicios completamente verticales esperan para tragarse a la gente que va a parar demasiado cerca del borde. Un pequeño descuido y allá vas. Es una carretera, no un sendero. Cruces a lo largo de la carretera atestiguan que muchos han caído por el precipicio. Y se ven los restos de los coches en el valle que hacen de testigos del nombre de esta famosa carretera.
              Cada dos semanas, de media, cae un coche o un autobus. Los tours de bicicleta aquí no son como los ”deportes extremos” que tienen sus cuerdas o lo que fuere para ”en caso de”, agarrarse a algo o salvarse. Aqui, si llegas a una curva con demasiada velocidad en la grava, allá te vas volando por el precipicio. No hay quitamiedos, no hay nada ni nadie que te heche una mano. La temperatura sube. Por la mañana, a 4.700 m de altura hacía frío. Pero la carretera va hacia la selva y el aire caliente del valle va calentando.
              Los cuatro del grupo van todavía bien. Peor le fué a un norteamericano de 56 años el mes de abril, que iba con el Gravity. En la parte más baja de la ruta oyeron dos ciclistas gritar al norteamericano. Cuando llegaron al lugar estaba desaparecido. Bajaron con ayuda de cuerdas y lo encontraron 50 metros más abajo en una ”estantería” del precipicio que lo había frenado. Muerto. Fue el turista número doce muerto en los tours de bicicleta este año. Poco después murió un británico también.
              -Hacemos todo lo que está en nuestras manos para tener buena seguridad. Pero un pequeño descuido aquí tiene consecuencias fatales. Pero es justo eso lo que atrae a la gente a la Carretera de la Muerte. El gusanillo del peligro.

              (Texto y fotos de un artículo ayer en Dagbladet.no)

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              • Nettus
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                • 1 feb, 2008
                • 4715
                • Lundby

                Crónica 45 -Bolivia

                Crónica de : Jose E. Santacara
                Crónica 45
                Fecha: 2.005-IX-29
                Kilómetros desde Carcastillo: 116.220
                Transmitida desde : Coro (Venezuela)
                Bolivia II
                Latitud : 11º 23' N Longitud: 69º 40' O

                Por fin en Mérida Ibiletxe ha recibido sus nuevas medias suelas para los frenos delanteros y las piezas que tenía mal, con lo que el problema del freno está solucionado. La mala noticia es que me han vuelto a robar la cámara de fotos: ha sido en el centro vasco y precisamente se han aprovechado de que me confié y pensaba estaba en un lugar seguro: Sólo hay 3 personas implicadas, la policía ha intervenido pero al parecer una cámara no es suficiente motivo como para hacer grandes investigaciones. Enseguida pasaré a Colombia para ver la forma de embarcar e ir a Panamá, y lo más rápido que pueda a Guatemala (los Mayas), México y Cuba (pero sin Ibiletxe): espero que tenga suerte.
                Reentrada en Bolivia
                El 10 de Julio vuelvo a entrar en Bolivia sin ningún problema: únicamente en la frontera un policía me pide "una colaboración", pero me sonrío le digo que no y no insiste.
                La Paz
                Rápidamente me voy para La Paz y una vez allí me dirijo al mismo hotel: me ponen en una habitación con una pareja joven, a la mañana siguiente se van y al cabo de un rato entran en ella Carlos, Oscar y David que acaban de llegar de Rurenabaque (hay que reconocer que el mundo no es tan grande para los que se quieren encontrar). Se echan a dormir pues han viajado durante toda la noche, y a la hora de la comida nos contamos nuestros respectivos viajes en las 3 últimas semanas: me interesan sobre todo la bajada en bicicleta desde La Cumbre a Coroico (3.500 m. de bajada continua), y la subida al Huaina Potosí de 6.080 m. de altitud.
                Bajada La Cumbre- Coroico
                En un jeep nos llevan a los 5 componentes de la expedición hasta los 4.700 m., y de allí hasta Coroico que está a 1.200 m. de altitud. Agarramos nuestras bicicletas de montaña y al principio la carretera está asfaltada pero no podemos ir a tumba abierta debido a 2 chicas que van algo lentas.
                Después comienza la auténtica aventura: entramos en la llamada "Carretera de la muerte", nos ponemos las mascarillas pues el polvo a veces no deja ni ver el camino, y ahora sí me voy detrás del guía. Con el manillar férreamente sujeto entre las manos los brazos en tensión y con un traqueteo continuo, vamos prácticamente saltando por encima de las piedras, parando de vez en cuando para esperar al resto y vuelta a empezar. Los precipicios son espectaculares en cuanto a hermosura y peligro, y si a esto añadimos que el tráfico de camiones es continuo, la aventura y el riesgo es total. Son "arto movilidades" (como dicen aquí) y bicicletas las que se despeñan al cabo del año y terminan estrellándose en el fondo del valle, cientos de metros más abajo. Ciertamente la carretera tiene bien merecida su fama de ser una de las más peligrosas del mundo. En Coroico nos espera una merecida ducha y una espléndida comida con derecho a repetir. Llego a La Paz ya de noche, y El Alto se me
                asemeja un gigantesco anfiteatro con sus miles de bombillas como mudos y resplandecientes espectadores de lo que ocurre más abajo en el escenario de la ciudad de La Paz.
                Huaina Potosí
                Al día siguiente voy con el guía en taxi hasta el campo base a 4.700 m. para subir el Huaina Potosí; me dejan una mochila grande pues hay que llevar tienda, saco de alta montaña, botas de nieve, crampones etc. Me cuesta bastante llegar al campamento situado a 5.130 m. donde se duerme y al día siguiente se sube el glaciar hasta la cima, pues con la altura se hace difícil el respirar.
                Así que al llegar al denominado Rock Camp y a pesar de recuperarme enseguida, solo de pensar que me tengo que levantar a la 1 de la madrugada con una temperatura de 10 bajo cero y volver a sufrir con la respiración, se me empiezan a quitar las ganas. Sé que luego me arrepentiré pero decido volver a bajar al calor del refugio en el campamento base. Allí nos dedicamos a jugar a las cartas y me da una envidia terrible cada vez que llegan los que han hecho cumbre. Tenía ilusión por hacer un 6.000 pero veo se tendrá que quedar para otra vez.

                Segundo recorrido por Bolivia
                Fiesta en La Paz
                Vuelvo el 15 de Julio, justo para celebrar la gran fiesta que conmemora el aniversario de su fundación en 1.548. La avenida principal 16 de Julio es un hervidero de gente, puestos de comida y bebida, todo el mundo se ve contento y dispuesto a divertirse, y Carlos, Oscar, David y yo hacemos lo propio. Resulta difícil caminar entre tanto gentío, pero en ningún momento da la impresión de inseguridad como me ha ocurrido en otras partes; los fuegos artificiales añaden más colorido a este ya de por sí bonito espectáculo. Da pena marcharse pero hemos quedado con Didac en una discoteca cerca de su casa; a la vuelta a las 5 de la mañana la fiesta en la avenida está concluyendo, y ahora sí que hay que tener un poco de cuidado con los muchos borrachos que quedan.
                Hora de partir
                Los 4 vamos hacia el norte, pero mientras Carlos, Oscar y David lo harán por Perú, Ecuador y Colombia, yo subiré por Bolivia hasta Brasil, y atravesaré la amazonía para llegar a Venezuela. Estaremos en contacto y quién sabe, tal vez nos volvamos a encontrar en Venezuela de nuevo: casi nada es imposible en este viaje. El 18 de julio los veo partir con paso firme y sus mochilas al hombro calle abajo, y les deseo buena suerte por esta dolorida Latinoamérica que a veces da zarpazos al que menos se los merece. Yo me quedo un día más y al volver a la tarde veo la mochila de otra persona en la habitación:.- Es un Israelita- me dice el encargado.Me quedo un par de segundos pensando y le digo:
                - Por favor cámbiame de habitación-.Sé que rompo uno de los principios del viaje: la solidaridad con todo el mundo, pero ya me ha tocado viajar con 2: en China y en Vietnam, y no aguanto más su prepotencia mezclada con un hipócrito victimismo deque el mundo no les comprende: antes que volver a discutir me marcho. En la nueva habitación hay un Camba: intercambiamos nuestros periódicos con visiones muy distintas de la realidad Boliviana:
                - Cómo se ve el proceso Boliviano desde Santa Cruz?- le pregunto.
                - Aquí sobran unos cuantos millones de Indios- me contesta tan tranquilo.
                - Pues ellos estaban aquí mucho antes de que tus ancestros llegaran- le replico ya que tiene rasgos bastante occidentales.
                Me da la callada por respuesta, y seguimos hablando de otros temas como si tal cosa; en Bolivia los debates políticos a veces funcionan así (si se le puede llamar a esta respuesta debate político).
                Hacia Guayaramerín-Brasil
                Tengo un poco de prevención por cómo encontraré la carretera-camino, pero la decisión está tomada: hoy 19 de julio empiezo la última ruta por Bolivia que me llevará hasta Brasil y será: Coroico, Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín. La época de las lluvias ha terminado y eso espero facilitará el viaje.
                Coroico
                Voy bordeando la cordillera imperial rodeado de majestuosas cumbres, por una carretera impresionante y de momento en buenas condiciones. Cuando empiezo a bajar hacia Coroico un espectáculo irreal se ofrece ante mis ojos: un blanco mar de nubes entre las que asoman pequeños picachos que asemejan islas. Me sumerjo en él, y ya de noche la carretera desaparece: entro en la "Carretera de la muerte" que ya recorrí en bicicleta.
                -Tienes mucho valor para andar por estos caminos de noche; muchos chóferes Bolivianos no se atreven ni de día- me dice el chofer de un microbús en una de las muchas paradas que hay que hacer. Y es que efectivamente como no caben 2 vehículos a la vez y tienen preferencia los que suben, a veces hay que retroceder hasta 200 m. y aparcar en algún hueco al borde del precipicio. Coroico tiene un clima benigno, y duermo confortablemente en la misma plaza colonial del pueblo.
                Tocaña
                El año de 1.992, en el pueblo de Mururata no lejos de Tocaña, durante las fiestas de San Benito y siguiendo la tradición fue coronado simbólicamente Julio Pinedo como rey de los negros, según una legitima línea de sucesión monárquica venida directamente de África. En 1.795 fueron traídos los primeros esclavos negros a esta zona, y hoy ya libres se dedican al cultivo de la hoja de coca y productos del campo. Tocaña está cerca de Coroico, y es muy curioso ver a mujeres negras como el azabache vestidas de cholitas (collas). De sus ancestros conservan sus ritmos Africanos que han dado origen a la Saya y Caporales; sus típicas músicas y danzas también muy populares entre los collas. En la gasolinera de Caranavi hay un foso para coches y meto a Ibiletxe en él. Llevo un ruido extraño en una rueda trasera y veo que se ha desprendido el protector metálico del disco del freno y gira libremente dentro de la rueda: perfectamente podía haber cortado el tubo de goma del freno, y de haber ocurrido en la "Carretera de la muerte" Ibiletxe seria una más de las "arto movilidades" despeñadas.
                Rurrenabaque
                Me desvío a la derecha en dirección a Rurenabaque y entro en las preciosas Yungas Bolivianas: es una selva continua con palmeras, platanares, lianas y unos árboles especiales de tronco delgado y desnudo que en la punta se ramifican en varias ramas con hojas, a modo de un paraguas. La carretera-camino es surrealista: es de tierra con grandes surcos ya casi secos efecto de las lluvias pasadas, y la conducción se hace a ratos por la derecha y a ratos por la izquierda, según criterios que no alcanzo a descifrar. Me limito a ir por el lado contrario del que me viene enfrente, y menos mal que hay poco tráfico. Rurre está ya en la cuenca amazónica (que ocupa más de media Bolivia), y aunque como tal no tiene ningún atractivo es uno de los lugares a visitar en Bolivia por ser el punto de partida para ver la espléndida fauna y flora de la zona, hacer trekines por la selva, y sobre todo explorar el Parque Nacional del Alto Madidi, declarado por la Unesco reserva de la biosfera. Estoy con Didac y su madre que está de visita en Bolivia: acaba de abrir una agencia turística en Rurre, y si venís a Bolivia no dejéis de contactar con él, pues estoy seguro quedareis ampliamente satisfechos con sus paquetes turísticos, ya que tiene una amplia experiencia de años en estas cuestiones. Su email es: fotodidac@gmail.com (no tengo el de la agencia).

                Poblado aborigen
                A Guayaramerín
                Enla cuenca amazónica el calor se hace notar cada vez más; el paisaje ha cambiado totalmente, con una vegetación no muy densa y en las pequeñas lagunas a ambos lados del camino en la gran llanura que estoy atravesando se ven hermosas aves y pequeños yacarés (caimanes). Esta es la tierra de los pueblos aborígenes Chiman-Mosetén, Esseja y Tacana: incluso en el Parque Nacional Alto Madidi pueden seguir con su ancestral sistema de vida. El otro ruido que llevo desde hace algún tiempo en la rueda delantera izquierda cada vez va a más debido a las malas condiciones del camino, (y sobre todo la horrible "calamina": ondulaciones en el camino al estilo de las que había en Australia y sobre las que se debe de circular rápido, pero al llevar los amortiguadores deshechos tengo que ir despacio por lo que es un traqueteo continuo. Nada más pasar Sta. Teresa de Yacuna ocurre lo que me temía: el maltrecho muelle que sujeta la pinza de las zapatas de los frenos se acaba por romper, después lo hacen los pernos de sujeción y la pinza se queda suelta. Salgo de la carretera y me quedo un rato sin saber qué hacer: estoy sólo en esta inmensidad, sin apenas tráfico, son cerca de las 4 de la tarde y el siguiente pueblo importante (Guayaramerín) está a más de 300 Km.

                Camino de Guayaramerín

                Al final pienso que la única solución es quitar la pinza, clausurar como pueda ese freno, y seguir con los otros 3 hasta que pueda hacer algún apaño y volver a ponerlo en funcionamiento; casualmente pasa un camionero Boliviano, se para y me ayuda. Dado que ando despacio no se nota que vaya con 3 frenos, y además me he librado del ruido que llevaba en esa rueda. Paro a cenar y dormir en un caserío aislado donde los jóvenes ganaderos de la zona no paran de beber cervezas, y la escena es de lo más curiosa y evocadora. Por fin el 25 de Julio llego a Guayaramerín, última ciudad Boliviana antes de Brasil: encuentro un taller donde me hacen los pernos y las arandelas de goma perdidas, un muelle casero, y otra vez a la carretera aunque intuyo que el apaño no durará demasiado. Desde la aduana veo al otro lado del río Brasil, al que pasaré mañana 27 de julio.

                Puesta de Sol cerca de Guayaramerín
                Adiós Bolivia
                Vine para una semana y al final he estado contigo más de un mes, pero no me arrepiento pues eres de esos países que dejan huella. Eres el lugar donde más me he sentido en Suramérica, sobre todo con tus collas, quechuas y aymaras, a los que he aprendido a querer y respetar. La parte negativa es que te dejo en una situación muy convulsa; son demasiados problemas a resolver poco menos que a la vez, pero donde no se vislumbran bien las personas capacitadas para dirigir el proceso. Son los sueños de tus gentes que han esperado pacientemente para realizarlos, y que ahora creen llegado el momento: la nueva frustración de ellos podría dar lugar a situaciones violentas de imprevisibles consecuencias (las últimas encuestas dan como ganador de las elecciones de Diciembre al líder del MAS Evo Morales carismático revolucionario proveniente del movimiento campesino colla). No creo que la nacionalización de los hidrocarburos sea lo que más te convenga, pues esto te acarreará un boicot por parte de las transnacionales (de hecho ya ha empezado), y haber de dónde vas a sacar el dinero para el desarrollo de esa industria. Pero entiendo la sensibilidad hacia el tema de los que reclaman dicha nacionalización, hartos de ver cómo durante los últimos 450 años las entrañas de tus montañas han sido vaciadas y tus riquezas expoliadas para beneficio de extraños y de tu oligarquía criolla.

                Danzas en La Paz

                Te deseo mucha mucha suerte en las duras negociaciones que se te avecinan, y que la silla de oro en la que supuestamente te sientas sea de verdad acomodo para todos tus habitantes. Tu hora ha llegado.
                Música
                En el tema musical también Bolivia está en el ojo del huracán, pero esta vez se trata de un huracán pacífico. Su genuina música andina ( la más extendida aunque en Bolivia existen muchos otros pueblos aborígenes con sus particularismos), si bien se mantiene en algunas zonas más o menos pura está bastante influenciada por las músicas peninsulares-europeas; incluso a veces la música puede ser tocada totalmente con instrumentos peninsulares como guitarras, bandurrias, mandolinas o el charango. Es curioso cómo para cantar se utiliza mayoritariamente el castellano, o a veces en la misma canción (los huainos) se mezclan el castellano-quechua o aymara. En el sur la influencia Argentino-Chilena es grande, y las cuecas, chacareras y cacharpayas son muy populares: incluso hay tunas (no sólo estudiantiles). Más hacia el norte y sobre todo en La Paz la influencia del norte se deja sentir, y es normal escuchar salsa, merengue, cumbia, ballenato etc. En el Oriente la música Brasilera parece tener bastante influencia, pero no lo he podido constatar por no haber estado. La variedad musical es muy grande, y
                es sobre todo en los carnavales donde se muestra en todo su esplendor: morenadas, diabladas, caporales, , sayas (la que más se identifica con los negros Bolivianos pero su influencia es grande en otras también), tinkus, huainos etc. A veces son interpretadas únicamente con instrumentos occidentales como: trompetas, bombardinos, trombones, clarinetes etc. Los instrumentos autóctonos por excelencia son la zampoña y la quena que tienen una variedad casi infinita, con instrumentos que a veces superan los 2 metros de largo.

                Carretera de la Muerte

                Las músicas son una canción popular aborigen (creo que en Aymara), y una saya de los negros al norte de La Paz.

                Cuenca amazónica

                DATOS PRÁCTICOS SOBRE: Bolivia
                Esta sección será una actualización de datos prácticos que se pueden encontrar, y muy completos, en la web Ruta de los Imperios:
                www.ruta-imperios.com
                Visado:
                No hace falta.
                Paso de Frontera:
                Sin problemas. A veces piden la colaboración pero sin insistir.
                Tasa de Salida:
                No hay, pero a veces con la excusa de cobrar tasas por entrada en pueblos podrían intensar sacar algo.
                Automóvil:
                Hacen un documento de importación temporal y no es necesario el CDP. El seguro es el mismo que el de Mercosur, no lo exigen pero no viene mal tenerlo.
                Combustible/Gasolineras:
                1l. = 372 Bolivianos (gasoil). Hay gasolineras suficientes aunque algunas en bastante malas condiciones.
                Moneda:
                Hay muchas oficinas de cambio y cambistas en la calle; también bastantes cajeros. Los traveles a veces difícil de cambiar.
                Live rates at 2008.09.21 07:43:08 UTC
                Bolivia Bolivianos Euro
                1 BOB = 0.100506 EUR
                1 EUR = 9.94962 BOB
                Bolivia Bolivianos United States Dollars
                1 BOB = 0.144884 USD
                1 USD = 6.90205 BOB
                Carreteras:
                Desde Desaguadero (frontera con Perú) hasta Sucre en perfectas condiciones. A partir de ahí sálvese quien pueda: al parecer alrededor de Santa Cruz hay tramos buenos, y la de Potosí- Villazón (frontera con Argentina) está en construcción pero al ritmo que van podría estar para el siglo que viene: no la veré. Lo curioso es que hay que pagar peaje en todas ellas aunque sea peor que un camino de cabras. Un camionero me dijo en Guayaramerín que llevaba 40 años pagando supuestamente para hacer la carretera pero que nadie sabía a dónde iba a parar el dinero: desde luego a las carreteras no. Policía en carretera correcta y amable ( no intentaron sacarme nada en ningún momento).
                Otros:
                País bastante más seguro de lo que se dice, sin olvidar que estamos en Latinoamérica. Con las debidas precauciones se puede aparcar a dormir en los pueblos (buscar el lugar apropiado), sin ser molestado. Comida muy muy barata: tal vez el país más barato que he visitado: en La Paz comíamos y cenábamos por un Euro !! (ambas incluidas). Gente amable, incluidos los collas que enseguida les sacas una sonrisa. Internet abundante y muy barata. Un paraíso para comprar CDs, DVDs (películas), colecciones enteras de músicos famosos a precios ridículos. Como anécdota curiosa me olvidé la tarjeta en un cajero, me di cuenta en Perú, y a la vuelta al cabo de un mes la recuperé!. Conducción algo anárquica, así que andar con cuidado.
                www.munduatamusika.com/cronicasdirecto45.htm

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                • Nettus
                  Usuario
                  • 1 feb, 2008
                  • 4715
                  • Lundby

                  Oktoberfest


                  Germany's most famous beer festival goes global
                  It's Oktoberfest time - and the whole world is celebrating!
                  FIESTA

                  DE

                  OCTUBRE

                  CON

                  MONTONES

                  DE

                  CERVEZA

                  Fiesta de la Cerveza de Munich
                  La famosa Fiesta de la Cerveza de Munich (Oktoberfest) es uno de los eventos más grandes del mundo. A esta fiesta acuden 7 millones de personas y se beben alrededor de 6 millones de litros de cerveza durante dos semanas.
                  A las 12 de la noche en Schottenhamel, en la carpa principal, miles de visitantes están ubicadas en grandes tiendas en el Prado de Teresa (Theresesienwiese), en un terreno de 30 hectáreas ubicado cerca del centro de Munich (Alemania).
                  Los cerveceros bávaros pusieron mesas y bancos de madera para los invitados. Las carpas están realmente llenas de gente. La expectativa va en aumento con el paso del tiempo. Solo se espera unos golpes ejecutados con un mazo de madera y todo empieza al abrir un barril de cerveza. Al grito de “¡Ozapft ist!” (¡Abierto está!) Queda oficialmente inaugurada la Oktoberfest. Las miles de personas se levantan, empiezan a cantar y a bailar y el río de cerveza empieza a extenderse por todos lados. Si no se detiene por dos semanas.
                  Historia de la Fiesta de la Cerveza
                  En mes de octubre, Munich se convierte en un mundo de gente, más de 7 millones de personas llegan de los lugares más extraños del planeta, nadie se quiere perder la fiesta. El origen de este evento nos remonta al año 1810, cuando era una celebración real, la boda del príncipe Luis de Baviera, quien contraía enlace con la princesa Teresa de Sachsenhildburghausen. En esta oportunidad los invitados eran los ciudadanos de la ciudad y los festejos nupciales durante varios días. Fue tan exitosa esa fiesta que decidieron repetirla todos los años (excepto durante las dos guerras mundiales).
                  Este año (2008) la fiesta cumple con la 175º edición y se llevará a cabo desde el 20 de septiembre hasta el día 5 de octubre.
                  Durante estos días, la ciudad de Munich estará regada por 6 millones de cerveza (se calcula unos € 8 por litro).
                  Las múltiples cervezas se reparten en dos grandes ramas: Bock y Doppelbock. Dentro de estas opciones se inscriben múltiples variables, destacándose los cerveceros la Salvador (una Doppelbock), la cobriza Hubertusbock o la clásica Maibock (elaborada en el mes de mayo como lo indica su nombre).
                  Muchos productores de la ciudad de Munich elaboran la Wiesbier. Esta se trata de una cerveza que cuenta con una mayor cantidad de alcohol que las típicas.
                  Pero no todo es cerveza, habrá millones de salchichas de todo tipo y forma (las más conocidas serán las blancas de Baviera que se sirve con mostaza dulce), tampoco faltaran diversas carnes a la parrilla.
                  Para saber el programa de eventos podes entrar en la página oficial.
                  Pero te contamos que acontecimiento más importantes serán el desfile de vestidos típico, el paso de los tiradores, mientras uno come y bebe hasta el día 15 cuando los encargados de abrir el festival gritan “Aus ist!!” (“¡se acabó!”) Para dar por terminada la fiesta hasta el próximo año.
                  Más info: Oktoberfest
                  Muenchen
                  Revista Lugares
                  Foto: Oktoberfest
                  Escrito por Leticia el 19 Septiembre, 2008
                  Tags: Alemania, Munich, Oktoberfest

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                  • Nettus
                    Usuario
                    • 1 feb, 2008
                    • 4715
                    • Lundby

                    Volvo cierra la fábrica durante un mes en uddevalla

                    Un parón más en la fábrica de la Volvo

                    Fábrica de Volvo cierra durante 1 mes

                    Uppdaterad 2008-09-20 15:33
                    La empresa que fabrica el modelo Volvo C70 dejará a sus empleados quedarse en casa con sueldo durante 19 días más, aparte de los ocho que ya estaban planeados.
                    La fábrica Pininfarina en Uddevalla se había determinado a hacer un paro en la producción con comienzo la semana 41. Ahora se aumenta a un total de 27 días, informan medios locales.

                    El motivo es el descenso en la venta de coches. Es la segunda vez que la empresa frena la producción este año por el mismo motivo. La empresa tiene 700 empleados en Suecia.

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                    • Nettus
                      Usuario
                      • 1 feb, 2008
                      • 4715
                      • Lundby

                      Dos muertos en choque frontal


                      El choque costó la vida a dos personas
                      Un hombre de 75 años se salió de su carril y se fue al carril contrario chocando frontalmente con un coche en el que viajaban cuatro niños con una persona mayor que conducía. Esta murió al poco de llegar la policía al lugar. Dos de los niños están gravemente heridos pero no corren peligro de vida.
                      Ha ocurrido esta tarde a eso de las 16.00 h en la E22, a 35 km S de Västervik.
                      El hombre de 75 años que conducía el Mercedes de color plata murió en el hospital.

                      (aftonbladet.se)

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                        • 1 feb, 2008
                        • 4715
                        • Lundby

                        Coche y caravana vuelcan en la E4


                        Foto: Jan Emanuelsson/Photomedia.se
                        Coche y caravana vuelcan en la E4

                        Lugar y fecha: Afueras de Fagerhult (Skåne), ayer.
                        Coche y caravana acabaron en la mediana de la autopista.
                        Cuando llegaron los servicios de asistencia no estaban allí los afectados. Alguien los había llevado al hospital. Un niño de unos cinco años creen que resultó herido.

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                        • Nettus
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                          • 1 feb, 2008
                          • 4715
                          • Lundby

                          El top-ten de las ciudades más caras -hoteles de 5 estrellas

                          El top-ten de las ciudades más caras
                          (hoteles de 5*)
                          Moscú, la ciudad más cara para dormir
                          Ciudad--------------Precio 2008--------Precio 2007-----Encarecimiento %-----Clasificación 2007

                          1. Moskva-------363 €----------287 €-----------25----------------1
                          2. Bombay -----247 €--------- 179 €------------37--------------10
                          3. Paris----------236 €----------201 €-----------17----------------4
                          4. Milano--------235 €----------194 €-----------22----------------7
                          5. Genève-------222 €----------169 €-----------31---------------13
                          6. Dubai---------221 €----------199 €-----------11----------------3
                          7. Abu Dhabi---220 €----------180 €-----------23------------ -
                          8. New York----219 €----------219 €------------0-----------------2
                          9. Zürich--------218 €----------178 €-----------23----------------11
                          10. Stockholm---217 €----------190 €----------- 15---------------7

                          (Precios medios)
                          Cifras facilitadas por la HRG en Gran Bretaña por las "pernoctas" realizadas en los 50 destinos -hoteles- principales del mundo durante los primeros seis meses del 2008, comparados con el mismo período del año anterior.

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                          • Nettus
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                            • 1 feb, 2008
                            • 4715
                            • Lundby

                            Niza: aquí está la banda de motociclistas BANDIDOS de fiesta...


                            FIESTA DE MOTOCICLISTAS
                            Miembros de BANDIDOS de todo el mundo están en la ciudad francesa de Niza para su encuentro anual NATIONAL RUN -la gran fiesta anual de BANDIDOS. La mayor atracción" de la fiesta es cuando los cerca de 1.000 miembros de Europa, Asia y América hacen su entrada en grupo y entran conduciendo sus motos, esta vez en la lujosa Niza.

                            En Suecia lo están pasando cada vez peor. El nuevo gobierno está invirtiendo dinero extra para luchar conlas las bandas criminales y la delincuencia económica.
                            Varios de los cabecillas de la banda criminal BANDIDOS están en prisión condenados por delitos de drogas, chantage, agresiones y graves "delitos de armas".
                            Y al mismo tiempo que algunos dirigentes de la banda suecos están en la cárcel, los dirigentes europeos están de fiesta en la riviera francesa.
                            En un aparcamiento a las afueras de la ciudad han montado sus tiendas donde venden objetos de BANDIDOS con slogans como "We are the people that your parents warned you about" y "Expect no mercy". En otras tiendas venden cerveza, y música de rock se oye por toda la zona.

                            La semana pasada detuvieron al jefe de BANDIDOS de Göteborg, Mehdi Seyyed
                            Otros detenidos:
                            * Patrick Huisman, 36, jefe sección de Ludvika, 1,5 años de cárcel.
                            * Andreas Olsson, 32, jeje sección Estocolmo, 10 años de cárcel.
                            * Daniel Johansson, 30, jefe sección Gävle, 6 años de cárcel.
                            * Anders Gustafsson, 30, jefe sección Säffle, 4 años de cárcel.

                            (Unos pocos datos sobre un largo artículo en el expressen.se de hoy)

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                              • 1 feb, 2008
                              • 4715
                              • Lundby

                              Otro choque mortal


                              El conductor de 40 años murió esta madrugada a eso de las 04.50 h. en la carretera Sam Eydes vei, en Furuset, Oslo.
                              FOTO: SVEIN GUSTAV WILHELMSEN

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                                • 1 feb, 2008
                                • 4715
                                • Lundby

                                Atacado por un oso "muerto"


                                Atacado por oso "muerto", casi se muere del susto!

                                Estuvo a punto de parar mal la cosa.
                                De pronto se levantó el gran oso macho para lanzarse sobre Roger Johansson, 37.
                                Y lo habría conseguido -si no hubiese estado allí el perro Bozz de Roger.
                                Roger Johansson y su perro Bozz, de Örkelljunga al norte de Skåne -dos novatos en el bosque de abedules en Gargnäs entre Sorsele y Malå en Västerbotten.
                                -Íbamos a cazar alces. El perro, 2,5 años, nunca había cazado alces. Sólo jabalíes.
                                De pronto nota que el perro ha olido algo pero no sabe qué.
                                -Así que oigo al perro que se pone a ladrar a unos 20 metros de distancia. Luego oí un gruñido enorme y largo y entendí que se trataba de un oso.
                                Se puso de rodillas y se preparó cuando el oso y el perro venían hacia él -una situación muy peligrosa. Muchos ataques de osos ocurren cuando el perro va corriendo hacia el dueño.
                                -A unos 10-12 metros vi una cabeza grande de oso que estaba parado y me miraba.
                                Un par de corridas rápidas por parte del oso y no hubiese tenido un "chance".
                                -De pronto empezó el perro a ladrar y el oso empezo a mirar a un lado para tener control sobre la ubicación del perro y perdió el focus. Momento que aprovechó Roger para dispararlo en el cuello. Y el oso cayó. Y reinó el silencio.
                                -Después de cuatro, cinco minutos me acerqué con cuidado para mirar. El oso estaba de espaldas, patas arriba, pero cuando me vio, empezó a rodarse y se levantó y vino hacia mi, dice Roger.
                                El perro ladró otra vez -y Roger tuvo la suerte de acertar con una bala una vez más en el cuello. Lo que hizo que el oso se durmiera para siempre.
                                El oso pesaba 220 kilos - un gran oso, de 15-20 años.
                                -Lo voy a disecar y colocarlo luego en la sala de estar.
                                Y qué dice tu mujer de eso?
                                -Ella está orgullosa de mi, dice Roger Johansson.

                                EVITA OSOS...
                                -Si tienen crías.
                                -Si los molestas cuando duermen el ide
                                -Si están cuidando su comida.
                                -Si están heridos de bala.
                                SI VIENEN...
                                -Estáte tranquilo.
                                -Haz saber al oso que estás ahí.
                                -No chilles, habla tranquilo y en voz baja con el oso.
                                -No corras, estáte quieto.
                                -Retrocede tranquilo y lentamente al tiempo que vas desprendiéndote de prendas de ropa u objetos que tengas para que el oso se pare a olerlos.

                                (Y así ganes tiempo para en su momento tomar las de Villadiego.)
                                (expressen.se)

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