"Piratas de carretera en la E6 y más cosas"

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    • 1 feb, 2008
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    • Lundby

    Ikea cierra apuesta automovilística


    Foto: Heribert Proepper Ingvar Kamprad.
    Kamprad abandona apuesta automovilística

    El banco del gigante de IKEA Ingvar Kamprad, Ikanobanken, cierra Nybil.se.
    La idea comercial era que los clientes se subscribieran a un coche -pero los negocios han ido mal.
    La idea comercial de Nybil.se (Cochenuevo.se) era el que los clientes se subscribieran a un coche en vez de comprarlo. La ventaja -el poseer un coche sin problemas. El coste ha variado de unos 200 a 600 euros mensuales y el plazo del contrato ha sido de 2,5 años. Pero ahora abandonan la apuesta.
    Helena Salomonsson, jefa de la sección comercial del Banco Ikano dice que sólo puede hacer especulaciones sobre el por qué los negocios han ido mal. Pero una de las razones puede haber sido que los clientes hayan tenido dificultad en comparar supuestos costes de coches nuevos.
    -Es un desafío el comparar precios de 'posesión' de coche. Nosotros teníamos un precio fijo en el que iban incluídos todos los gastos.
    El cliente general habrá creído que la tarifa mensual haya sido demasiado alta, o no haber pensado lo que cuestan las visitas a los talleres y seguros. También muchos clientes se conforman con un coche de 2 años de antiguedad, ya que es mucho más barato con un coche usado, dice Helena Salomonsson a alltmotor.se.
    Que Nybil.se se cierre no tiene ninguna relación con la crisis financiera. Los estudios que hicimos antes de la apuesta mostraron que había interés. Pero el banco ha tenido dificultad en conseguir el número de clientes suficiente como para que fuese rentable.
    -Ha llevado demasiado tiempo. Pero puede resultar así con 'productos de escritorio' -la realidad resulta en otra cosa diferente, dice Helena Salomonson.
    Los clientes que ya tienen subcripción no serán afectados por el cierre.
    Toyota ofrece una subscripción parecida que recientemente se ha ampliado de forma que abarca más modelos. En el coste están incluídos el seguro y el servicio.
    (alltmotor.se)

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    • Nettus
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      • 1 feb, 2008
      • 4715
      • Lundby

      La rueda eléctrica de Michelín a producción

      Ahora irá la rueda eléctrica a producción

      EN LA EXPO: Michelin Active Wheel fue mostrada en el Salón de París. Ahora va a ir a producción en un coche eléctrico. Foto: AP

      Michelin ha mostrado anteriormente la rueda, pero ahora irá a producción para el coche eléctrico WILL que saldrá el 2010, escribe
      Green Car Congress.
      (vg.no)
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      Michelin to Commercialize Electric Active Wheel Technology

      Michelin’s Active Wheel integrates brake disk, electric motor and suspension motor.
      Click to enlar
      ge.
      Michelin’s Active Wheel, an in-wheel system comprising a brake, 30 kW (40 hp) electric traction motor and electric suspension motor system, will be used in the Heuliez-produced WILL electric vehicle (battery or fuel cell), due to be available to fleet owners in 2010. The WILL grew out of a concept developed by Heuliez and Michelin and features networked services innovated by Orange.
      Michelin has shown earlier versions of the Active Wheel in concepts before, such as the Michelin/PSI Concept HY-LIGHT Fuel Cell Vehicle shown at the 2004 Challenge Bibendum in Shanghai. (Earlier post.) The two-wheel motor WILL is its first application in a series production-intent vehicle. The partners showed the WILL at the Paris Motor show in October. Venturi Automobiles also showed an application of the Active Wheel in the premier of its four-wheel motor Volage.
      The electrical suspension system in the Active Wheel features an extremely rapid response time—3/1000th of a second. All pitching and rolling motions are automatically corrected.

      The WILL.
      Click to enlarge


      The Michelin-Heuliez-Orange WILL. The WILL, a front-wheel drive electric vehicle, seats five and features two trunks (front and rear). The model presented at the Paris Motor Show was a five-seat family car with lithium-ion batteries. Four versions will be available starting in 2010: battery or fuel-cell powered, for commercial or family use. Users will be able to choose from among three energy modules that offer driving ranges of 150, 300 or 400 kilometers (93, 186 or 249 miles). Depending on their needs, drivers will have the option of changing from one module to another on the same vehicle whenever necessary. In this way, the partners say, WILL’s driving range can evolve to suit each user’s needs, at any time.
      The first WILL is scheduled to hit the road this year, followed by other models for testing different solutions, notably in terms of energy supply and interior design. By 2010, Heuliez’s assembly lines in Cerizay, France, will be ready to begin producing the car, with a first-year output target of several thousand vehicles. Michelin will supply all the Active Wheel assemblies. This project has received financial backing from Oséo.
      Venturi Volage. The Volage is a four-wheel drive two-seater roadster featuring four Active Wheel systems. As shown at Paris, the Volage uses a 45 kWh lithium polymer battery pack weighing 350 kg. The Volage accelerates from 0 to 100 kph in less than five seconds, has a range of approximately 320 km (199 miles) and a top speed of 150 kph (93 mph).
      (A hat-tip to GreenPlease!)
      Resources
      Single Wheel Drives—An old Idea reborn due to Progress in Electronics

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      Michelin ha elegido el Salón Internacional del Automóvil de París para mostrar el nuevo neumático Michelin Energy Saver y presentar el Michelin Active Wheel y el WILL, dos transformaciones que inauguran una nueva era en el mundo del automóvil.
      Ahorrar casi 0,2 l de carburante cada 100 km… Reduciendo así las emisiones de CO2 hasta 4 gramos por kilómetro… Ahorrar casi 2 euros cada vez que se llena el depósito… Y amortizar el precio de un neumático al cabo de 45.000 km… Este es el balance en cifras de lo que Michelin Energy Saver ofrece.
      Los resultados de los tests realizados por TÜV SÜD Automotive demuestran que, sobre suelo mojado, el Energy Saver frena en una distancia tres metros menor que la de su predecesor (frenando a partir de 80 km/h). Esta menor longitud supone una mayor seguridad para el automovilista así como para todos los usuarios de la carretera.
      Active Wheel, la rueda reinventada.
      La clave de la revolución tecnológica de Michelin Active Wheel se encuentra en su compacto motor de tracción y en el sistema de suspensión integrada. Gracias a la reducción del tamaño de sus componentes, Michelin ha reinventado el neumático.
      Es la primera vez que la rueda integra no solamente el neumático y el sistema de frenos, sino que también y sobre todo integra el motor del vehículo, así como la suspensión eléctrica (ilustración inferior).
      Según la potencia deseada y el tipo de uso que se busque, es posible combinar en un mismo vehículo cuatro motores (uno en cada rueda) o bien solamente dos (por ejemplo, dentro de las dos ruedas delanteras). De esta forma, Michelin Active Wheel mantiene la libertad de los fabricantes, que pueden continuar diseñando automóviles de dos o cuatro ruedas motrices.
      Con Michelin Active Wheel, la energía para alimentar el motor integrado en la rueda es siempre eléctrica. Puede venir de baterías (de ión-litio u otras), de una pila de combustible y/o de supercondensadores. En todos los casos, estas fuentes de energía ofrecen dos considerables ventajas: polución cero y un confort óptimo.
      Michelin Active Wheel propone una simplificación extrema dentro de la concepción del vehículo. Todos los componentes mecánicos de un coche tradicional no tendrán aquí ninguna utilidad más. Cajas de cambio, embragues, eje de transmisión, diferencial o amortiguadores desaparecerán en los vehículos propulsados por Michelin Active Wheel. Todo ello hace que los coches sean más ligeros y, por lo tanto, más eficientes en el consumo de energía. Como resultado, el vehículo alcanza un nivel que da respuesta a las expectativas más exigentes de los automovilistas.
      WILL.
      En el Salón del Automóvil de París, Heuliez, Michelin y Orange desvelan WILL, el primer vehículo eléctrico que integra la tecnología Michelin Active Wheel.
      Bajo un exterior familiar y amigable, WILL representa una nueva manera de contemplar el diseño del automóvil. Gracias al sistema Michelin Active Wheel, la transmisión de WILL está en las ruedas. Cada rueda delantera se compone de un motor, un revolucionario sistema eléctrico de suspensión, un neumático y los frenos.
      El sistema de suspensión eléctrica incluido en el Michelin Active Wheel controla electrónicamente los movimientos del chasis, proporcionando una estabilidad y un agarre sin precedentes. Además, el espacio bajo el capó, liberado del motor, está dedicado enteramente a absorber los impactos. Este pequeño coche es tan seguro en carretera como los grandes modelos.
      WILL es el vehículo conectado en red. Gracias a la experiencia de Orange, ofrece a los pasajeros un teléfono inalámbrico y un navegador de alta velocidad en las ruedas. Otros servicios de red incluyen la navegación optimizada que aprovecha los datos del tráfico en tiempo real y es capaz de conectarse para prestar asistencia y mantenimiento, con la posibilidad de ofrecer asistencia remota.
      Para Michelin, Heuliez y Orange, el objetivo es fabricar en serie un vehículo WILL tipo para el mercado mundial en 2010. Esto ayudará a impulsar un inevitable cambio hacia un sistema de transporte rodado más sostenible y agradable.
      Está previsto que el primer WILL esté en la carretera este otoño, seguido rápidamente por otros modelos que permitirán probar diferentes soluciones, especialmente en términos de suministro de energía y diseño interior. El vehículo puede llevar baterías o pilas de combustible. Se ofrecerán diversas configuraciones para uso familiar o comercial, con grados de autonomía que abarcan desde los 150 a los 400 kilómetros.
      Por: Ricardo H.
      Fuente: Michelin (viciomoto.es)

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      Michelin Active Wheel: motores eléctricos en cada rueda

      Michelin ha desarrollado un sistema de pequeños motores eléctricos integrados en las llantas, y ya tiene un prototipo desarrollado junto a la empresa francesa Heuliez (se trata de un Opel Agila).
      El sistema Active Wheel de Michelin es similar al MIEV de Mitsubishi, se basan en el mismo principio de mover cada rueda de forma independiente, aunque en el caso de Michelin sólo hay dos ruedas motrices.
      Este paradigma tiene muchas ventajas, ya que se elimina la transmisión desde el motor a las ruedas, uno de los elementos en los que se desperdicia más energía. Se utilizaría un 90% de la energía, frente al 20% que aprovecha un coche normal (el resto se disipa en calor).
      También permite más espacio para almacenar objetos (o hacer el coche más pequeño), y reduce el peso. El Heuliez Will pesa 75 kg menos que un Opel Agila, contando el peso de las baterías.
      Entre ambos motores (ruedas delanteras) suman 41 caballos, aunque pueden duplicar su potencia durante pequeños períodos de tiempo. No es una gran potencia, pero al ser eléctricos hacen el 0 a 100 en 10 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h.
      El precio del modelo se estima entre 20 y 25.000 euros. Suponiendo que hablamos de precios europeos, podría ser una opción interesante para usos urbanos intensivos, especialmente si tenemos en cuenta el aprovechamiento eléctrico.
      (motorpasion.com)
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      • Nettus
        Usuario
        • 1 feb, 2008
        • 4715
        • Lundby

        The Singapore Flyer


        Atrapadas más de seis horas 170 personas en la noria más grande del mundo

        Los motores de la estructura de observación de Singapur, con 165 metros de altura, han fallado por un corto circuito

        Un rescatista escala los radios de la noria para acceder a una de las cabinas más altas de la estructura- AP

        Más de 170 personas han estado atrapadas en la Singapore Flyer, la noria más grande del mundo (165 metros de altura), por más de seis horas después de que un corto circuito detuviera los motores del mecanismo a las cinco de la tarde hora local (diez de la mañana en España), según han informado medios locales.

        Varios equipos de bomberos han acudido al rescate de los pasajeros, que han sido extraídos de algunas de las 23 cabinas de la estructura con ayuda de arneses y cuerdas.

        Sólo han logrado sacar a cinco personas, informa la cadena británica Sky News.

        "Todo el mundo ha estado tranquilo, pero el aire acondicionado se ha apagado, así que las cabinas se han calentado con el sol de la tarde", ha señalado uno de los pasajeros rescatados a la agencia china Xinhua.

        El Singapore Flyer tiene la misma altura que un edificio de 42 plantas, y sus cabinas pueden llevar a un máximo de 28 personas.

        Esta es la tercera ocasión en que la noria sufre un problema técnico desde que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero.

        A inicios del mes de diciembre estuvo detenida por más de cinco horas debido a las peligrosas condiciones meteorológicas. En julio, un desperfecto en el sistema de frenado obligó a los operarios a detenerla.
        (elpais.com)


        «The Singapore Flyer» tiene más de 165 m de altura.
        REUTERS/TIM CHONG

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        • Nettus
          Usuario
          • 1 feb, 2008
          • 4715
          • Lundby

          38 heridos al salirse un avión de la pista en Denver


          Foto: AP Photo/Rocky Mountain News/Scanpix
          - "Holy ***** shit, mi avión se ha estrellado"
          (Mike Wilson, un pasajero a bordo informa enTwitter).


          Tenía como destino Houston

          38 heridos al salirse un avión de la pista en Denver


          Un total de 38 personas quedaron heridas, ninguna de ellas de gravedad, cuando un avión de la línea aérea Continental Airlines se salió de la pista al intentar despegar en el aeropuerto internacional de Denver (USA).


          (Preston Gannaway/Rocky Mountain News/AP)
          El avión, que tenía como destino Houston, en Texas, recorrió unos 700 metros antes de terminar sobre una zanja y comenzar a arder, lo que obligó a los 112 ocupantes a evacuar el aparato por las rampas de emergencia, según afirmaron las autoridades del aeropuerto.
          El accidente no dejó víctimas mortales pero 38 personas necesitaron asistencia médica y fueron trasladadas al hospital, según las autoridades.
          Hasta el momento se desconoce la causa del accidente, que se produjo en torno a las 01.20 GMT del domingo.
          Según las autoridades, el avión, un Boeing 737, no pareció haber llegado a despegar en ningún momento. El percance obligó a cerrar la pista oeste del aeropuerto y causó retrasos de 40 minutos en el resto de los vuelos.
          (starmedia.com)
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          Voces piden abortar despegue de avión antes de percance en Denver

          Foto: AP Photo/Rocky Mountain News/Scanpix

          Por COLLEEN SLEVIN
          DENVER—Un estrépito con golpes y traqueteos retumbó en el avión de pasajeros de Continental Airlines momentos antes de que se desviara de una pista y aterrizara sobre su fuselaje el sábado en el Aeropuerto Internacional de Denver, dijeron autoridades.
          Luego de analizar el lunes las grabaciones de datos y voces del vuelo, las autoridades informaron que hubo ruidos extraños en la aeronave y que hay voces de la tripulación que trató de interrumpir el despegue luego de que el Boeing 737-500 de dos turbinas comenzó a salirse de la pista.
          El estruendo se escuchó 41 segundos después de que el avión entrara a la pista, señaló Robert Sumwalt, un vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). Cuatro segundos más tarde, uno de los tripulantes pidió que se abortara el despegue. La grabación termina seis segundos después, probablemente porque el avión golpeó en el suelo después de saltar un terraplén, señaló Sumwalt.
          En el accidente, 38 personas resultaron heridas, incluyendo al capitán del vuelo. Sumwalt agregó que los investigadores no han descubierto problemas con los motores, los neumáticos o los frenos, pero que no han determinado sus conclusiones definitivas. Dijo que los investigadores revisarán otras evidencias que pudieran estar relacionadas con el ruido que se escucha en las grabaciones.

          ... (Los restos de un avión de Continental Airlines cerca de una aeronave de Northwest...)
          El avión se desplazó unos 600 metros (2.000 pies) tras salir de la pista, cruzó por una franja con maleza y una vía para taxis antes de salir del terraplén. Luego pegó en el piso con la parte baja del fuselaje. El avión ascendió por una pequeña colina, pasó por una vía de acceso y después descendió por otra pequeña colina del otro lado de la vía antes de detenerse sobre su fuselaje, pues su tren de aterrizaje se desprendió en el recorrido.
          El cielo estaba despejado y el clima era frío cuando el avión intentó despegar hacia Houston alrededor de las 6:20 de la tarde del sábado. El encargado de la investigación de la NTSB, Bill English, dijo que, según los registros de vuelo del avión, los propulsores de ambos motores estaban en reversa. Agregó que esto sucede generalmente cuando la tripulación intenta detener un despegue.
          (elpasotimes.com)



          Un par de neumáticos cerca de los restos de un avión de Continental Airlines el lunes 22 de diciembre del 2008, en Denver. (Foto AP/David Zalubowski, pool) (Un par de neumáticos cerca de los restos de un avión de Continental Airlines el lunes 22 de diciembre del 2008, en Denver. (Foto AP/David Zalubowski, pool))

          verden over . Guardian . Times . Twitter. Fox News .
          Denver, USA
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          El avió de SAS que se estrelló (aterrizaje forzoso) el 27 de diciembre de 1991

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          • Matt
            Usuario
            • 24 feb, 2004
            • 471
            • En Ambrosía definitivamente

            Saludos

            Buenos días, estamos encantados con este hilo, pues nos pasas la actualidad cada día.
            En el proximo Septiembre, nuestro hijo estará en Upsala por tres meses, por lo tanto subiremos por ahi,mira si puedes poner algo de esa ciudad. Muchas gracias. Un saludo campista.
            Libertad

            Comentario

            • Nettus
              Usuario
              • 1 feb, 2008
              • 4715
              • Lundby

              Autosock


              Foto: Janerik Henriksson/Scanpix

              Foto: Janerik Henriksson/Scanpix.- Cuando el invierno llega se trata de estar bien equipado.
              Regalos de Navidad a última hora
              Un "calcetín" que te ayuda -cuando la carretera está cubierta con hielo liso y brillante- es el Autosock noruego.
              El calcetín textil se monta fácil sobre las ruedas y súbitamente hay fricción allí!. El calcetín está desarrollado de un tejido especial que crea alta fricción.
              Autosock no está pensado que sustituya al neumático de invierno, sino más concretamente a las cadenas. Según testes es mucho más fácil manejar el calcetín que las cadenas y el resultado en hielo y nieve es mejor.
              Deberá ser suficiente con calcetines en las ruedas motrices. El precio es de unos 63 euros por unidad.
              Y continúa el artículo con otros regalos como el "toldo" que cubre la luna parabrisas delantera contra la nieve y otros 'productos de invierno' para vehículos...
              (alltommotor.se)
              .................................................. .................................................. ......................................
              http://cec-tuning.com/autosock.htm

              AUTOSOCK son cadenas tipo funda (o saco) para la nieve y hielo ¡REVOLUCIONARIAS! ¡sin partes metálicas! ¡completamente de tela!
              Autosock, el calcetín para vehículos
              Un producto muy nuevo que le "lleva a casa"
              AutoSock es un producto de origen noruego inventado por Bård Løtveit de la compañía AutoSock AS, quién ha contactado a Tele Textiles AS ya en 1990 para soporte técnico para el uso de textiles tejidos para producir el calcetín para vehículo "AutoSock".
              AutoSock se instala muy fácilmente sobre las ruedas motrices cuando uno tiene problemas sobre las carreteras cubiertas de hielo o de nieve. Gracias a sus características excelentes de tracción y de fricción AutoSock les permitirá seguir su camino en toda seguridad.
              AutoSock es una ayuda de urgencia fácil y rápida que aumenta la fricción del vehículo sobre el hielo o la nieve. Para más detalles e informaciones gracias por visitar el sitio www.autosock.com
              .................................................. .................................................. .......
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              Autosock | Den geniala strumpan som tar dig hem
              AUTOSOCK son cadenas tipo funda (o saco) para la nieve y hielo ...
              Autosock, el calcetín para vehículos

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              • Nettus
                Usuario
                • 1 feb, 2008
                • 4715
                • Lundby

                Originalmente publicado por Matt
                Buenos días, estamos encantados con este hilo, pues nos pasas la actualidad cada día.
                En el proximo Septiembre, nuestro hijo estará en Upsala por tres meses, por lo tanto subiremos por ahi,mira si puedes poner algo de esa ciudad. Muchas gracias. Un saludo campista.
                )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))
                Hola Matt,
                Bueno, Uppsala ya lo toqué cuando traté Suecia al principio del otro hilo, lo que no sé es en qué o cuáles páginas estará exactamente.
                Por lo general Uppsala es conocida como "la ciudad universitaria", como las otras de Lund, Umeå y también Göteborg, con su Chalmers.
                Por esa zona viví yo en Örebro, Kopparberg y Fellingsbro. Pero nunca en Uppsala, o sea que te copio aquí algo de Wikipedia.
                Por lo demás, en la web "visitsweden.com" encontrarás info en general sobre Suecia.
                Aprovecho también para desearte a tí y a todos los que leen estos hilos, una Feliz Navidad y Año Nuevo!!!. (God Jul och Gott Nytt År) ("gud yul ok got nit or")
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                UPPSALA
                Uppsala es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo y el centro administrativo del Condado de Uppsala («Uppsala Län»). Está atravesada por el río Fyris, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Localmente se lo llama "Fyrisån", lo cual significa precisamente "El río Fyris."
                Uppsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de Uppsala era ocupado por un villorio llamado "Östra Aros", lo que significa "Boca oriental del río" (en relación con la presente ciudad de Västerås, originalmente "Västra Aros", "Boca occidental del río").

                La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Uppsala. En esta universidad han estudiado o trabajado numerosas personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos von Linneo, el físico Anders Celsius, y el químico Jöns Jacob Berzelius. Linneo (originalmente "Carl Linnaeus"), inventor de la clasificación taxonómica moderna de plantas, es uno de los eruditos con más renombre de esta universidad, vivió en Uppsala durante muchos años. Se pueden visitar la tumba de Linneo en la catedral de Uppsala y también su casa, convertida hoy en museo. Los restos de otras conocidas personalidades suecas están enterradas también en la Catedral de Uppsala, entre ellos el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa) y el filósofo Emanuel Swedenborg.
                En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron muchos edificios antiguos de la ciudad. La Catedral de Uppsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Tiene 141.339 habitantes.

                Universidad de Uppsala
                La Universidad de Uppsala (Uppsala Universitet, en sueco) fue fundada en 1477 y es la universidad más grande de los países nórdicos.

                Inicios, crisis y restauración (1477-1600)
                Fue fundada en 1477, fue la primera universidad en Escandinavia. La iniciativa para la creación de la universidad vino de la Iglesia Católica de Suecia, específicamente del Arzobispo Jakob Ulvsson de Uppsala. La nueva Universidad era pequeña, teniendo como máximo unos 50 estudiantes y varios profesores. En la primera década de los 1500 empezó tener deficiencias en su funcionamiento por culpa de la situación política de la época.
                Entre 1520 y 1530 el nuevo monarca de Suecia, Gustav I Vasa, aplicó la reforma luterana, lo que significó que la universidad, dependiente de la iglesia, perdió sus bases económicas e ideológicas y por un largo periodo de tiempo permaneció solo una idea sin ningún contenido real.
                Sin embargo, esta situación cambio a finales del siglo 16. En esta época, el clero protestante había ganado una gran necesidad sobre la enseñanza de la religión y sintió la necesidad por los estudios, para poder confrontar a la contra-reforma católica, y una decisión fue hecha en la consejo de la iglesia en Uppsala (Uppsala möte) en 1593 para restaurar los privilegios de la universidad. El nuevo capítulo fue firmado el 15 de marzo de 1595.
                El siglo 17
                Durante el reinado de Gustav II Adolf (1611-1632), Suecia fue consolidada como una potencia militar en el norte de Europa y también como un estado burocrático avanzado.El reino necesitaba oficiales del gobierno competentes. Conjuntamente con su asesor principal, Axel Oxenstierna, Gustav II Adolf proveyó de beneficios a la universidad, económicamente y administrativos. En particular hizo una donación de más de 300 granjas a la universidad, y esta propiedad es todavía propiedad y administrada por la universidad. Profesores de otros países fueron contratados, y el número de estudiantes aumentó. Durante este tiempo, el sistema de naciones fue traído de las universidades medievales. Esto significa que estudiates de las misma región se unían para poder ayudarse el uno al otro y para divertirse. Este sistema todavía existe.
                Entre 1660 y 1670 la universidad fue dominada por Olof Rudbeck. Originalmente entrenado como físico, Rudbeck era un estudiante extremadamente versátil. Entre sus logros está el reconocido teatro anatómico en el centro del Gustavianum, en ese entonces un nuevo edificio frente a la catedral. Hoy en día este edificio es un museo de ciencia e ideas - Museum Gustavianum.
                Catedral de Uppsala.
                Personajes célebres
                Ingmar Bergman, director de cine (1918 - 2007)
                Andreas Lundstedt, cantante de pop
                Enlaces externos
                Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Uppsala.Commons
                Uppsala, sitio oficial.
                Upsala Nya Tidning, periódico local.

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                ”A menos de una hora al norte de Estocolmo está Uppsala, con la universidad más prominente del paÌís y una vez capital de Suecia. Una de las ciudades más viejas e históricamente más notables del país, cuarta por su tamaño en Suecia, Uppsala y no Estocolmo es la sede de la Catedral Nacional la iglesia más grande y notable del país con sus partes más antiguas que datan del siglo XIII.
                Muchos de los principales puntos de interés de la ciudad tienen relación con la universidad, inclusive la facultad más vieja de Suecia abierta en 1477 y el museo Gustaviano. En la parte antigua de Uppsala con sus pintorescas construcciones de troncos y su iglesia medieval encontramos los famosos Montículos de Uppsala, Tumbas Reales y el museo de troncos de una arquitectura espectacular con su fachada de cristal hacia las colinas tumba.
                Uppsala fue también la ciudad donde trabajó la mayor parte de su vida activa el más grande cientÌfico naturalista y filósofo sueco Carolus Linnaeus, aquí podrá ver su casa Hammarby, su finca y la imponente muestra Linné en el museo Gustaviano. Por eso, Uppsala fue el mayor centro de actividades en la celebración del tricentenario de Linnaeus en 2007, culminando con una larga serie de eventos, exhibiciones y acontecimientos durante la temporada de verano.”

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                • Nettus
                  Usuario
                  • 1 feb, 2008
                  • 4715
                  • Lundby

                  Top 100 de los mejores vinos del 2008, según Wine Spectator

                  THE TOP 100
                  OF 2008
                  OUR ANUAL ROUNDUP OF THE YEAR´S MOST EXCITING WINES


                  Each year, Wine Spectator editors survey the wines we've reviewed over the past 12 months and select the most exciting for our Top 100.
                  In 2008, we reviewed more than 19,500 wines from around the world in blind tastings. More than 5,300 of them earned outstanding ratings (90 points or higher on our 100-point scale). We then narrowed the list down based on four criteria: quality (represented by score); value (reflected by release price); availability (measured by case production or cases imported); and an X-factor we call excitement. But no equation determines the final selections: These choices reflect our editors' judgment and passion about the wines we tasted.
                  Fourteen countries are represented, making the 2008 list the most diverse group in the history of the Top 100, which debuted in 1988. Quality remains high, with an average score of 93 points, consistent with the past two years. With the dollar weak early in the year, however, prices increased, pushing this year's average to $52 per bottle. We hope that you enjoy this list of exciting values, emerging stars and classic wines and that our Top 100 of 2008 leads you to more deeply explore the world of wine.

                  VIDEOS: TOP 100 WINES
                  FULL TOP 100 LIST—PDF
                  TOP 100 CHARTS—PDF
                  TOP 100 OF 2007
                  FULL TOP 100 ARCHIVE
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                  • Nettus
                    Usuario
                    • 1 feb, 2008
                    • 4715
                    • Lundby

                    Salvados


                    Foto: PATRIK ERIKSSON
                    Salvados
                    Estuvieron cabaeza abajo en el coche lleno de agua. Pero en el último minuto consiguió la pareja gemela Roger y Marie Madsen, 20, ayuda para poder salir del coche.
                    Ayer encontró Roger a dos de los que le salvaron la vida a él y a su hermana. Hoy continúa el caos con riesgo de heladas.
                    Fueron las cuatro peores horas de tráfico del año las que transcurrieron ayer entre las 12 y las 16.00. El servicio de asistencias recibió alarmas de acidentes de gente que se trasladaba a diferentes lugares del país para celebrar las Navidades.
                    Uno de los más dramáticos accidentes ocurrió en el municipio de Mark en Västra Götaland a eso de las 12.30.
                    Los gemelos Roger y Marie Madsen acababan de visitar a su hermana menor y estaban en camino de vuelta hacia Torestorp. Pero cuando pasaban por el puente sobre el río Ljungan (Ljunganån) en Örby el coche volcó.
                    -No se lo que ocurrió. Oí dos estampidos, luego sentí que estábamos en el aire y súbitamente estaba el coche lleno de agua, dice Roger Madsen.
                    Él condiguió abrir la puerta, sacar la cabeza por encima de la superficie del agua y pedir ayuda.
                    Entonces estaba Robert Dinäss en camino hacia el lugar del accidente:
                    -Me metí al agua y lo saqué "estirándolo". Luego vino mi padre y dos personas más, y entre todos conseguimos abrir la puerta de pasajeros del coche donde se encontraba su hermana, dice él.
                    Marie Madsen estaba cabeza abajo bajo el agua y estaba sin conocimiento cuando la sacaron. Hoy se encuentra todavía bajo cuidados en el hospital.
                    -Dentro de las circunstancias se encuentra bien. Pero estas personas le salvaron la vida, dice Roger Madsen.
                    Él se encontró con dos de los que le salvaron la vida. Robert y su padre.
                    -Fue satisfactorio el encontrarlos, hablar sobre el accidente y darles las gracias.
                    La Vägverket (DGT) advierte ahora de nuevo a los automovilistas que vayan a salir a las carreteras que se lo tomen con mucho cuidado pues hay riesgo de nuevas heladas en todo el sur y parte central del país.
                    (expressen.se)

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                    • Nettus
                      Usuario
                      • 1 feb, 2008
                      • 4715
                      • Lundby

                      El 'Julbock' de Gävle del 2008 ha sobrevivido (hasta hoy por lo menos)

                      Errata en post anterior:
                      Estuvieron cabaeza abajo en el coche lleno de agua...
                      (cabeza).........................................
                      XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX

                      Foto: Per-Erik Jäderberg
                      El macho cabrío de Navidad (Julbocken) sobrevivió

                      El famoso Julbocken de Gävle sobrevivió hasta la noche de Navidad.
                      Desde el año 1966 ha sido una tradición en Gävle construir un macho cabrío de paja en la Plaza del Castillo (Slottstorget) en diciembre. Pero ya la nochevieja del mismo año nació otra tradición: el prenderle fuego.

                      Lo han quemado varias veces desde 1966 (lista abajo) pero los últimos años se ha salvado. Una explicación puede ser que está "spray-ado" -impregnado- con antillamas.

                      Durante años no quisieron hacerlo porque algunos opinaban que quedaba más feo cuando lo impregnaban.
                      -Recogía humedad y se ponía cada vez más marrón y mojado cada semana que pasaba, dice Kurt Lagerholm, del comité del Bock (Bockkommittén) a TT.
                      El Julbock de Gävle ha recibido a través de los años a varios "primos" repartidos por todo el país, y la tradición de quemarlos se ha esparcido también a esos lugares. Han sido quemados por ejemplo en Hagfors, en Lycksele (Västerbotten) y en Brålanda (Västra Götaland).
                      (expressen.se)

                      ° 1966. El 1 de diciembre se monta el primer 'Julbock en Slottstorget. La nochevieja de es año le prenden fuego por primera vez.
                      ° 1969. Fue quemado.
                      ° 1976. Un coche "raggare" lo destroza.
                      ° 1980. Quemado en un día como hoy.
                      ° 1985. Apareció por primera vez en el Guinness de los Récords. El 1 de enero lo quemaron.
                      ° 1992. Tres "julbockar" fueron quemados ese año.
                      ° 2001. Un americano de visita en Gävle le prendió fuego.
                      Fuente: Gävle kommun (TT) (Municipio de Gävle)

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                      • Nettus
                        Usuario
                        • 1 feb, 2008
                        • 4715
                        • Lundby

                        Canadiense sobrevivió 3 días enterrada en un banco de nieve

                        Una canadiense sobrevivió tres días enterrada en un banco de nieve
                        Donna Molnar (55) quedó atrapada en medio de una tormenta cuando salió de su casa para hacer compras

                        Donna Molnar of Ancaster, Ont., was found at about 12:30 p.m. by a police dog and its handler in Hamilton Ontario on Monday, December 22, 2008.


                        Ottawa (Reuters) .- Una canadiense logró sobrevivir tres días enterrada bajo un banco de nieve, probablemente debido a que la nieve la ayudó a aislarla del frío, dijo la policía el martes.
                        Donna Molnar, de 55 años, fue vista por última vez el viernes cuando dejó su casa al oeste de Toronto durante una tormenta de nieve para buscar provisiones para cocinar. Su camioneta fue encontrada abandonada al costado de un camino rural al día siguiente.
                        La policía registró el área circundante durante dos días y dijo que habían perdido todo menos la esperanza el lunes cuando un perro de rastreo llamado Ace comenzó a ladrar a una pila de nieve, a unos 200 metros de donde el auto había sido encontrado.
                        Rescatistas que se acercaban al lugar hallaron a Molnar, quien sufría de hipotermia. Actualmente se encuentra grave en un hospital, pero en condición estable.
                        "Esa nieve profunda bien puede haber sido lo que la aisló lo suficiente como para mantener su temperatura corporal lo suficientemente alta como para sobrevivir tres días", señaló el sargento Mark Cox del cuerpo de policía en Hamilton, Ontario.
                        Cox le contó a la cadena Canadian Broadcasting Corp que parecía que Molnar se había desorientado durante la tormenta y puede que haya abandonado la camioneta para obtener ayuda.
                        "Tengo que admitir que estábamos perdiendo la esperanza de encontrarla con vida (...) Sentimos que en ese punto simplemente debíamos dar nuestras condolencias a la familia", comentó Co.
                        Con respecto a Ace, el sargento añadió: "Me han dicho de buena fuente que está tratando de conseguir un hueso por esto", bromeó Co.
                        (elcomercio.com.pe)

                        Hamilton General Hospital
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                        Woman buried in snow found alive

                        Rescue personnel carry Donna Molnar to a waiting ambulance after she was found in the snow near Lindley’s Farm and Market on Fiddler’s Green, north of Book Rd. W. in Ancaster, yesterday. She was found not far from where her car was abandoned last Friday during the snowstorm. (THE CANADIAN PRESS)

                        HAMILTON -- A 55-year-old woman who disappeared Friday during a blizzard that buried southern Ontario is in critical condition in a Hamilton hospital, where she's undergoing treatment for hypothermia.
                        Donna Molnar, of Ancaster, was found yesterday at about 12:30 p.m. by a dog and its handler who were part of the team searching for the woman.
                        Ray Lau was trudging through almost knee-high snow when his dog, Ace, took off across the windswept farm field.
                        Ace started barking at the ground, signalling to Lau he had found her. What Lau had not expected was that Molnar would still be breathing.
                        "When I came up to her, she was covered in snow, just her face and her neckline were exposed," he said. "I was surprised she was alive."
                        Molnar was found a few hundred metres from her SUV, lying in a windswept Ancaster field that had been buffeted by back-to-back weekend storms.
                        She survived almost three days of below-freezing temperatures and biting winds wearing little more than a winter jacket.
                        When she was found, there was very little snow underneath her, leading police to believe she had been there since she vanished.
                        Police said the snow's insulating effect kept her alive.
                        "She's a testament to the fact that it's possible," said Staff Sgt. Mark Cox, who co-ordinated the search effort.
                        Cox said she's in danger of losing some extremities, though she's expected to survive.
                        Molnar's ordeal started during a violent snowstorm on Friday.
                        Her SUV was found Saturday night and officers started searching an area about a kilometre wide on Sunday morning.
                        With even more snow covering the large search area, crews returned yesterday, and after a few hours, found Molnar.
                        (torontosun.com)

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                        • Nettus
                          Usuario
                          • 1 feb, 2008
                          • 4715
                          • Lundby

                          Donna Molnar (2) (otra versión de los hechos en Aftobladet)


                          Foto: cbcnews
                          Hon överlevde 4 dygn i snön
                          Sobrevivió 4 días en la nieve

                          Hittades med ansiktet neråt i en snödriva på en parkeringsplats
                          Fue encontrada con la cara hacia abajo en un montón de nieve en un parking.

                          www.banquethallsontario.com/OntarioSWmap.htm

                          Familjens vän: ”Det är ett mirakel. Ett julmirakel”.
                          Amigo de la familia: "Es un milagro. Un milagro de Navidad"
                          Fue encontrada con la cara boca abajo en un montón de nieve en un aparcamiento.
                          Se llama milagro.
                          Porque cómo Donna Molnar sobrevivió los cuatro días en el duro temporal de nieve en Ancaster, Ontario, en Canadá, sobrepasa la razón de la mayoría.

                          Qué es exactamente lo que ocurrió a la mujer de 55 años no se sabe aun. Desapareció el viernes y fue encontrada cuatro días después, profundamente "enfriada" pero con conocimiento, en un montón de nieve.
                          -Vi su cabeza y cuello por encima de la nieve. Quedé sorprendido de que todavía estuviese con vida, dice el policía Ray Lau que encontró a Donna Molnar.
                          El marido David Molnar cuenta que la mujer estaba haciendo pastas/polvorones/pasteles de Navidad el viernes y que probablemente cogió el coche para comprar ingredientes. A pesar del temporal de nieve, no llevaba mucha ropa puesta.
                          -No tenía mucha ropa consigo, sólo una cazadora de invierno y botas. Estaba vestida como para ir a la tienda, no para subir al monte Everest, dice él a Toronto Star.
                          La mujer no obstante no volvió. El sábado se encontró su coche cubierto de nieve en un parking a las afueras de Lindley´s Farm and Market. La tienda había cerrado durante el fin de semana.
                          Pero Donna no aparecía.

                          (Also see local map below.)

                          Varios servicios de asistencia buscaron por la zona con perros pero el fuerte viento borró todas las huellas. No fue hasta el lunes cuando el perro de Ray Laus encontró la pista.
                          Donna fue trasladada al hospital con conocimiento. Los médicos dicen que su estado es grave pero no corre riesgo de perder la vida. Sus pies y manos están -tienen heridas de- congelados. Pero no es seguro que haya que amputarlos.
                          El amigo de la familia Mark Mackesy animó al marido David, 55, y al hijo Mattew, 20, durante el pasado fin de semana.
                          -Es un milagro. Un milagro de Navidad. A veces no mueren los buenos jóvenes, dice él. Se supone que Donna Molnar se hubiese visto obligada a salir a pie a buscar ayuda después de que un quitanieves limpiara el aparcamiento casi vacío.

                          -Puede ser que se hubiese caído y se hubiese roto el pie de forma que no pudiese seguir y salir de allí, dice el marido David.
                          (aftonbladet.se)

                          Comentario

                          • Nettus
                            Usuario
                            • 1 feb, 2008
                            • 4715
                            • Lundby

                            Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos

                            1. Africano - Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
                            2. Alemán - Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!
                            3. Árabe - I'D Miilad Said ous Sana Saida
                            4. Armenio - Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
                            5. Azerí - Tezze Iliniz Yahsi Olsun
                            6. Bengali - Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho
                            7. Breton - Nedeleg laouen na bloav ezh mat
                            8. Búlgaro - Vasel Koleda; Tchesti nova godina!
                            9. Catalán - Bon nadal i feliç any nou!
                            10. Cantonés - Gong Tsok Sing Dan, Bing Ho Sun Hei
                            11. Croata - Sretan Bozic
                            12. Checo - Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
                            13. Danes - Glaedelig Jul
                            14. Egipcio - Colo sana wintom tiebeen
                            15. Español - Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
                            16. Esperanto - Gajan Kristnaskon
                            17. Estonio - Rõõmsaid Jõulupühi
                            18. Francés - Joyeux Noël et Bonne Année!



                            19. Gallego - Bon Nadal e Ano Novo
                            20. Griego - Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
                            21. Hawaiano - Mele Kalikimaka
                            22. Hebreo - Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
                            23. Hindi - Shub Naya Baras
                            24. Holandés - Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
                            25. Húngaro - Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog j Évet
                            26. Inglés - Merry Christmas & Happy New Year
                            27. Islandés - Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!
                            28. Indonés - Selamat Hari Natal
                            29. Iraquí - Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
                            30. Irlandés -Nollaig Shona Dhuit
                            31. Italiano - Buon Natale e Felice Anno Nuovo
                            32. Japonés - Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
                            33. Koreano - Sung Tan Chuk Ha
                            34. Latin - Natale hilare et Annum Nuovo!
                            35. Lituano - Linksmu Kaledu
                            36. Macedonio -Streken Bozhik
                            37. Malayo - Puthuvalsara Aashamsakal
                            38. Maltés - Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!
                            39. Mandarín - Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
                            40. Maorí - Meri Kirihimete
                            41. Mongolés - Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
                            42. Noruego - God Jul og Godt Nyttår
                            43. Papiamento - Bon Pasco
                            44. Polaco - Wesolych Swiat Bozego Narodzenia
                            45. Portugués - Boas Festas e um feliz Ano Novo
                            46. Rumano - Sarbatori vesele
                            47. Ruso - Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
                            48. Samoano - La Maunia Le Kilisimasi Ma Le Tausaga Fou
                            49. Serbio -Hristos se rodi
                            50. Serbio-Croata - Sretam Bozic. Vesela Nova Godina
                            51. Somalí - ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
                            52. Swahili - Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya
                            53. Sueco - God Jul och Gott Nytt År
                            54. Sudanés - Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
                            55. Turco - Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
                            56. Ucraniano - Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
                            57. Vasco - Zorionak eta Urte Berri On
                            58. Vietnamés - Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien


                            Otros más:
                            Spanish - Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
                            Aranés - Bon Nadau!
                            Arabic - I'D Miilad Said ous Sana Said
                            Apache (Western) - Gozhqq Keshmish
                            Bohemian/Czech - Prejeme Vam Vesele Vanoce a Stastny novy rok
                            Catalan - Bon Nadal i feliç any nou
                            Croatian - Sretan Bozic
                            Danish - Glædelig Jul og godt nytår
                            Dutch - Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
                            English - Merry Christmas & Happy New Year
                            Esperanto - Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron
                            Farsi - Sal-e no mubarak
                            Finnish - Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua - 0nnellista uutta vuotta
                            French - Joyeux Noël et Bonne Année!
                            Galician - Bon Nadal e Bo Ani Novo
                            Greek - Kala Christougenna Ki'eftihismenos O Kenourios Chronos
                            Hawaiian - Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou
                            Hebrew - Mo'adim Lesimkha. Shanah Tova
                            Hindi - Shubh Naya Baras
                            Indonesian - Selamat Hari Natal & Selamat Tahun Baru
                            Iraqi - Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
                            Irish - Nollaig Shona Dhuit
                            Italian - Buon Natale e Felice Anno Nuovo
                            Japanese - Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
                            Kannada - Hosa Varushada Subhasayagalu
                            Korean Sung Tan Chuk Ha
                            Kurdish - Seva piroz sahibe u sersala te piroz be
                            Latin - Pax hominibus bonae voluntatis
                            Maya/Yucateco - Utzul mank'inal
                            Mandarin - Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
                            Mongolian - Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
                            Norweigan/Nynorsk - Eg ynskjer hermed Dykk alle ein God Jul og Godt Nyttår
                            Norweigan/Bokmål - God Jul og Godt Nyttår
                            Polish - Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku.
                            Portuguese - Boas Festas e um feliz Ano Novo
                            Punjabi - Nave sal di mubaraka
                            Quechua - Sumaj kausay kachun Navidad ch'sisipi & Mosoi Watapi sumaj kausay kachun
                            Russian - Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godo
                            Serbian - Sretan Bozic. Vesela Nova Godine
                            Swedish - God Jul och Gott Nytt År
                            Tagalog - Maligayang Pasko at Manigong Bagong Taon
                            Thai - Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
                            Turkish - Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
                            Valencian - Bon Nadal i millor any nou
                            Vietnamese - Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien
                            Zulu - Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo

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                            • Nettus
                              Usuario
                              • 1 feb, 2008
                              • 4715
                              • Lundby

                              Sueco acaba patas arriba en Noruega


                              Vuelta campana en Tønsberg el día de Nochebuena por la mañana.
                              FOTO: PER ANNAR HOLM
                              Carreteras heladas han creado problemas a los traficantes el día de Nochebuena. Muchos se han llevado sorpresas esta mañana.
                              En Kjelle, Tønsberg, volcó un automovilista sueco después de acabar en carril equivocado de dirección contraria.
                              Ocurrió a las 09.30 de esta mañana. Y eso que llevaba cubiertas con clavos, como se ve en la foto.
                              (aftenposten.no)

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                                • 1 feb, 2008
                                • 4715
                                • Lundby

                                Humor gráfico de chistesbromasytonteras.com


                                Este es el último mapa de inteligencia militar de los Estados Unidos que indica la posición exacta de Bin Laden y sus secuaces.


                                Nuevo Mercedes Benz especial para mujeres.

                                El auténtico revolver Gallego. Creación exclusiva de éste creativo pueblo.

                                Los Estados Unidos no pueden competir con el alto nivel de tecnología Iraquí.

                                La venganza del ratón

                                El sistema de enseñanza en las escuelas de hombres bomba en Afganistán.

                                Este es un baño para la gerencia y los empleados

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