Medina de pomar y villarcayo (no nos han dejado pernoctar)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JUR
    Usuario
    • 13 ene, 2012
    • 1084
    • CASTRILLON ASTURIAS

    Medina de pomar y villarcayo (no nos han dejado pernoctar)

    Acabo de regresar de unas pequeñas vacaciones con mi mujer y en compañía de otra caravana la de mi buen amigo el rizos, por tierras leonesas, burgalesas, navarras y cántabras. Buenos destino salvo lo acaecido en la ciudad burgalesa de Medina de Pomar, donde después de estacionar en un estacionamiento habilitado en medio del pueblo y en el que se podría pernoctar tranquilamente y sin molestar a nadie, pero para cerciorarnos de esto último, me dirijí a las dependencias de la Policía Local del referido pueblo y tras indicarle donde habíamos estacionado, y si podíamos pernoctar en ese lugar, el Agente me invitó a que abandonase el mismo pues estaba prohibida la pernocta en el pueblo y que fuésemos al camping......... Qué hicimos? pues abandonar el pueblo donde teníamos pensado tomar unas consumiciones y si fuese preciso hasta cenar algo en algún sitio acogedor, pero..... donde no nos quieren, no nos gastamos un duro. Acto seguido tomamos dirección a villarcayo y al llegar a la zona cercana a las instalaciones deportivas......... cartel enorme: Ayuntamiento de Villarcayo, prohibido acampar y la pernocta..... menudo chasco!. Otro pueblo que no paramos ni tenemos pensado volver..... Al final, con un tiempo totalmente desapacible, con nieve incluída, y por unas carreteras dignas de aventura, nos fuimos a dormir a uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida: Orbaneja del Castillo.
    Qué pena que todavía haya políticos que no nos quieren en su pueblo...... qué lástima....
  • criscris
    Usuario
    • 14 ene, 2012
    • 437
    • Burgos

    #2
    Pues vaya asco de gente, pero francamente, salisteis ganando con el cambio...!!

    Comentario

    • lorenzor
      Usuario
      • 24 ene, 2004
      • 1746
      • BILBAO (Bizkaia)

      #3
      Originalmente publicado por JUR
      Acabo de regresar de unas pequeñas vacaciones con mi mujer y en compañía de otra caravana la de mi buen amigo el rizos, por tierras leonesas, burgalesas, navarras y cántabras. Buenos destino salvo lo acaecido en la ciudad burgalesa de Medina de Pomar, donde después de estacionar en un estacionamiento habilitado en medio del pueblo y en el que se podría pernoctar tranquilamente y sin molestar a nadie, pero para cerciorarnos de esto último, me dirijí a las dependencias de la Policía Local del referido pueblo y tras indicarle donde habíamos estacionado, y si podíamos pernoctar en ese lugar, el Agente me invitó a que abandonase el mismo pues estaba prohibida la pernocta en el pueblo y que fuésemos al camping......... Qué hicimos? pues abandonar el pueblo donde teníamos pensado tomar unas consumiciones y si fuese preciso hasta cenar algo en algún sitio acogedor, pero..... donde no nos quieren, no nos gastamos un duro. Acto seguido tomamos dirección a villarcayo y al llegar a la zona cercana a las instalaciones deportivas......... cartel enorme: Ayuntamiento de Villarcayo, prohibido acampar y la pernocta..... menudo chasco!. Otro pueblo que no paramos ni tenemos pensado volver..... Al final, con un tiempo totalmente desapacible, con nieve incluída, y por unas carreteras dignas de aventura, nos fuimos a dormir a uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida: Orbaneja del Castillo.
      Qué pena que todavía haya políticos que no nos quieren en su pueblo...... qué lástima....
      Jur, siento que te hayas llevado esa impresión de estas bonitas Localidades Burgalesas, ya que en ninguna de ellas está prohibido el estacionamiento y la pernocta a las autocaravanas, salvo en lugares muy concretos y que te indico más abajo los motivos.

      DICES:
      ...Medina de Pomar, donde después de estacionar en un estacionamiento habilitado en medio del pueblo
      Dime por favor si recuerdas, la calle donde estacionaste. El lunes estaré con la P. Local para que le den al agente un recordatorio sobre la normativa de tráfico.

      DICES:
      ...Villarcayo y al llegar a la zona cercana a las instalaciones deportivas......... cartel enorme: Ayuntamiento de Villarcayo, prohibido acampar y la pernocta.
      Imagino que te refieres al paraje conocido como El Soto donde en sus inmediaciones existen campos de futbol y una avenida arbolada (chopera), en su lado dcho., además de estar flanqueada por este tipo de árboles en toda la recta que lleva a la zona de expansión y ocio (zona de baño con barbacoas).

      El motivo de ese cartel NO ES POR SER AUTOCARAVANISTA, sino porque TODO el Municipio es ZONA INUNDABLE y el Río ha dado buenos sustos y disgustos a los vecinos y Autoridades. De ahí el cartel que, si te has fijado, pone "Prohibido acampar y pernoctar, incluso turismos", en el aparcamiento que te comento.

      Eso sí, toda la Comarca de las Merindades está catalogada como ZONA ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por lo que estacionar y pernoctar en la orilla de los ríos tiene su "desventaja" con el Seprona.

      Hace unos días estuve de cháchara con unos agentes hablando precisamente de autocaravanas (el familiar de uno de ellos regenta una Casa Rural en Arija junto al pantano del Ebro), y tras aclararle algunos conceptos que tenía erróneos, sus compañeros me confirmaban que una autocaravana, mientras no saque elementos de acampada e independientemente de que sus ocupantes pernocten en su interior, nada van a decir ni hacer puesto que para ellos está estacionada (palabras textuales).

      Así que te animo a que repitas porque nada tienes que temer si estacionas conforme a la Instrucción 08/V-74 que aquí la conocen perfectamente.

      P.D.: También está prohibido estacionar los lunes en esa avenida y desde su inicio desde la CL-629 y la paralela a ésta, por utilizarse como Mercadillo ambulante.
      Editado por última vez por lorenzor; 24/03/2014, 18:08:11. Razón: Modificación de tamaño y resaltado de letra a petición de usuarios

      Comentario

      • elhermitaño
        Usuario
        • 8 jun, 2009
        • 1037
        • Gandia

        #4
        Una pena, en efecto... y algo creo que bastante raro, pues Castilla y León suele recibirnos muy bien en general... al menos yo nunca he tenido problemas en los más de 50 sitios en los que he pernoctado...

        Un saludo.
        Editado por última vez por elhermitaño; 21/11/2013, 23:27:17.
        "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos..."

        Quinto Curcio

        Y mi blog de viajes con AC:

        http://larutaerrante.blogspot.com/

        Comentario

        • SOMBRA50
          Usuario
          • 5 ene, 2008
          • 2553
          • VILLADIEGO (Burgos)

          #5
          LORENZOR: Cuesta leer esa letra tan pequeña y azulita. Adelante con la aclaración, seguro que da su fruto en esos pueblos. Yo también haré llegar alguna extrañeza a los ayuntamientos. Un saludo.

          JUR: Saliste ganando con lo de Orbaneja del Castillo, qué bonito es ¿Verdad?. Toda esa zona tiene unos rincones impresionantes.
          QUE ME DEJEN ELEGIR CON QUIEN COMPARTO ESTE VIAJE, YA

          Comentario

          • WRAITH
            Usuario
            • 5 sep, 2012
            • 4530
            • VINARÒS

            #6
            Yo estuve en Medina de pomar en primavera en uno de mis muchos recorridos por las merindades, con anterioridad me puse en contacto con la PL y estos me recomendaron un parquing donde también hay algún camión casi delante de la misma comisaria de policia, allí también hay un estacionamiento de la ambulancia del 112

            Y respecto a la letra de nuestro amigo del bocho, es cierto no hay quien la lea decentemente... imagino que escribe en worl y luego copia y pega.
            KOLDO.
            sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

            Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

            https://subaruaventuras.mforos.com/

            Comentario

            • JUR
              Usuario
              • 13 ene, 2012
              • 1084
              • CASTRILLON ASTURIAS

              #7
              Ese estacionamiento al que hace referencia wraith es precisamente donde habíamos estacionado, muy cerquita de las dependencias de la policía local. Y como os he comentado nada más estacionar he ido a preguntar a las dependencias de la policía local, precisamente el martes sobre las 19 horas, acompañado por mi compañero de viaje que en el foro es la ac de olaya. Qué pensais que os he mentido? o que tengo preferencias por desvirtuar esas 2 localidades?
              Yo solo pongo lo que nos pasó y en todo momento nos hemos dirigido al agente de la policía local, con total respeto y educación y él nos ha correspondido de la misma forma.
              Pero si un agente me dice que está prohibido y que nos pueden denunciar, yo cojo y me voy, no quiero molestar a nadie y menos que me impongan una sanción por algo que mientras pueda voy a evitar.
              Orbaneja........ IMPRESIONANTE. no obtante ya estaba en nuestros planes el visitarla lo que nos fastidió fué no poder pernoctar en esas localidades.

              Comentario

              • lorenzor
                Usuario
                • 24 ene, 2004
                • 1746
                • BILBAO (Bizkaia)

                #8
                Sombra50; wraith, ya está corregida la letra y el tamaño.

                Jur, por Dios; no pienses eso ni de broma, ya que nadie hemos dudado de lo que te ha pasado.
                Por el sitio y día que dices, es el más recomendable por no molestar a nadie, pero los martes coincide con el mercadillo y es un tanto difícil acceder al lugar (o salir), puesto que la calle donde ponen los puestos, queda cerrada al tráfico.

                No obstante, seguro que coincidimos en la apreciación que te hago: si un agente te dice que "para pernoctar sólo al camping", debería saber que puede encontrarse con un serio problema en un Juzgado ya que como funcionario público no puede "decantarse" por determinada empresa privada; en el campo jurídico tiene un nombre que los agentes se cuidan muy mucho de pisar terreno tan resbaladizo.
                Como te indicaba antes, el lunes estaré con los agentes y el Alcalde para exponerles tu caso y de paso que se pongan las pilas y actualicen sus conocimientos.

                Comentario

                • JUR
                  Usuario
                  • 13 ene, 2012
                  • 1084
                  • CASTRILLON ASTURIAS

                  #9
                  Pues lorenzor te comento que si vas a tener esa reunión les indiques los los hechos ocurrieron el martes sobre las 19 horas. Y que se le indicó si podíamos pernoctar en una zona donde no molestásemos a nadie. Siempre procuro hacer incapié en ese sentido, que nuestra intención es la de no molestar. Ni con esas. PROHIBIDO PERNOCTAR y si queríamos pernoctar en la localidad, al campíng.

                  Comentario

                  • lorenzor
                    Usuario
                    • 24 ene, 2004
                    • 1746
                    • BILBAO (Bizkaia)

                    #10
                    Originalmente publicado por JUR
                    Pues lorenzor te comento que si vas a tener esa reunión les indiques los los hechos ocurrieron el martes sobre las 19 horas. Y que se le indicó si podíamos pernoctar en una zona donde no molestásemos a nadie. Siempre procuro hacer incapié en ese sentido, que nuestra intención es la de no molestar. Ni con esas. PROHIBIDO PERNOCTAR y si queríamos pernoctar en la localidad, al campíng.
                    Lo siento JUR; tenía la respuesta ya para enviar pero una inoportuna desconexión me la ha borrado, por lo que empiezo de nuevo.

                    Como lo prometido es deuda, esta mañana he estado con la P. Local (darán traslado (una vez más) al Ayto. de toda la información y documentación entregada), y su respuesta es que entendieron mal tus pretensiones aunque les hubieras dicho tu deseo de pernoctar.

                    Según el agente (recordaba el "incidente"), en todo momento interpretó que las pretensiones eran de acampada y de ahí la indicación de acudir al camping.

                    Su compañera se ha extendido más en el tema, y sin que ninguno hubiéramos dicho nada, ha argumentado lo que ya he manifestado en este foro con relación a estacionar y pernoctar en Las Merindades:
                    No existen más restricciones que las propias del RGC, y en Medina se puede estacionar y pernoctar si se cumple el RGC y por tiempo limitado evitando largas permanencias, salvo en Villarcayo que, al disponer de buena parte del casco urbano como Zona Inundable, tienen puesto en los accesos a la zona de baño y pic-nic, un cartel anunciador de prohibida la acampada y pernocta por ese motivo. Nos han preguntado incluso dónde vaciar y al no tener en esta zona, les hemos dicho que en Espinosa disponen de un área para autocaravanas.

                    Espero que con esto se haya aclarado el entuerto y siento el mal trago que hayáis podido pasar.

                    Comentario

                    • la ac de olaya
                      Usuario
                      • 29 dic, 2011
                      • 34
                      • Castrillon

                      #11
                      Buenas noches, cuando nosotros hablamos con el agente, este se encontraba solo en la sala donde nos atendio, por cierto bien, nosotros le comentamos que era pernocta con dos ac sin sacar ningun enser a la via publica, y el nos dijo que hicieramos lo que quisieramos, el mientras no denunciara nadie nada haria, pero si alguien denunciaba, el cursaria la denuncia. Otra solucion que nos dio fue la de ir al camping. Tambien le preguntamos por el siguiente pueblo y nos dijo que desconocia las normas del mismo referente a la pernocta.
                      Esto fue lo que paso, nadie se enfado, nadie falto al respeto a nadie, y lo contamos para informar, en ningun momento queremos armar ningun jaleo.Y ademas venimos encantados con toda la ruta que hicimos.
                      Un saludo para tod@s.

                      Comentario

                      • lorenzor
                        Usuario
                        • 24 ene, 2004
                        • 1746
                        • BILBAO (Bizkaia)

                        #12
                        Originalmente publicado por la ac de olaya
                        Buenas noches, cuando nosotros hablamos con el agente, este se encontraba solo en la sala donde nos atendio, por cierto bien, nosotros le comentamos que era pernocta con dos ac sin sacar ningun enser a la via publica, y el nos dijo que hicieramos lo que quisieramos, el mientras no denunciara nadie nada haria, pero si alguien denunciaba, el cursaria la denuncia. Otra solucion que nos dio fue la de ir al camping. Tambien le preguntamos por el siguiente pueblo y nos dijo que desconocia las normas del mismo referente a la pernocta.
                        Esto fue lo que paso, nadie se enfado, nadie falto al respeto a nadie, y lo contamos para informar, en ningun momento queremos armar ningun jaleo.Y ademas venimos encantados con toda la ruta que hicimos.
                        Un saludo para tod@s.
                        Efectivamente, en esto también ha incidido y su compañera le ha corregido en el sentido que comentaba antes sobre el RGC.
                        Mi respuesta ante esa posibilidad (denuncia de algún vecino), es que el vecino en cuestión puede decir misa o rezar las letanías en arameo, ya que mientras la autocaravana esté correctamente estacionada siguiendo la normativa de tráfico, nada puede hacer salvo patalear.

                        La agente me lo ha corroborado y ha quitado hierro al asunto defendiendo a su compañero, con el argumento de que podría darse el caso que algún vecino se quejase por miedo a los amigos de lo ajeno que, aprovechando la altura y dimensiones de la autocaravana, pudiera entrar a robar en su domicilio.
                        Nada han dicho sobre el resto, salvo dar traslado de nuevo de toda la documentación, al Ayto. y reafirmarse en que no existe restricción alguna a las autocaravanas.

                        Comentario

                        • JUR
                          Usuario
                          • 13 ene, 2012
                          • 1084
                          • CASTRILLON ASTURIAS

                          #13
                          ORDENANZA DE MEDIO AMBIENTE DE MEDINA DE POMAR.


                          Artículo 237. –
                          Uso común general de los ciudadanos.
                          1. – Queda prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y sus elementos,de manera que impida o dificulte la utilización o el disfrute por el resto de los usuarios,salvo autorización expresa motivada para la organización de alguna actividad concreta.2. – No están permitidos los siguientes usos:a) Escupir y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública.b) Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalaciónestable en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, o entiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugaresconcretos.c) Dormir en los espacios anteriores.d) Lavarse, bañarse o lavar ropa en fuentes o recintos acuáticos ornamentales.e) jugar al balón y circular con bicicletas o patines en plazas peatonales, exceptoniños de hasta 3 años.3. – Los aperos agrícolas deberán almacenarse en fincas particulares, no pudiendopermanecer en terrenos públicos, ni en las proximidades de cauces fluviales por el riesgo
                          qua conllevan.

                          Nosotros al dirigirnos al Agente de la Policía Local, le indicamos que nuestra intención era la de pernoctar con 2 autocaravanas y donde no molestásemos a nadie en ese gran estacionamiento al que la gente en este foro ha hecho mención más de una vez.
                          No obstante gracias por molestarte en comentar el tema con los miembros de la Policía Local de Medina de Pomar y espero que sirva para futuros compañeros que quieran pernoctar en esa localidad.


                          Comentario

                          • lorenzor
                            Usuario
                            • 24 ene, 2004
                            • 1746
                            • BILBAO (Bizkaia)

                            #14
                            JUR, vaya por delante que ni quiero polémica, ni busco quedar por encima de nadie, pero dime una cosa sobre la Ordenanza de MEDIO AMBIENTE del Ayto. de Medina que pones:

                            No están permitidos los siguientes usos:

                            b)
                            Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, o en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos.


                            -. Cuando un vehículo estaciona y para el motor del mismo, ¿le afecta alguna OM de MEDIO AMBIENTE?
                            -. ¿Tu pretendías acampar en LAS VÍAS O ESPACIOS PÚBLICOS en tu visita a Medina de Pomar?

                            -. ¿En qué ELEMENTOS O MOBILIARIO en ellos instalados pretendías "acampar"?

                            -. Tu autocaravana SE INSTALA cuando estacionas?

                            -. Tu autocaravana es un ESPACIO PÚBLICO?

                            Te lo pregunto porque esto mismo les dije a los agentes y tenías que ver la cara a cuadros que se les quedó, aun diciéndome que las autocaravanas no tienen más restricciones en Medina, que las propias del RGC.

                            De todas formas, no te preocupes que volveré al Ayto. y estaré con quien aprobó esa OM (Alcalde), para que lo deje más claro y así evitar interpretaciones variopintas dependiendo del humor de cada uno; y si es necesario, darle un buen tirón de.... que aquí nos conocemos todos.

                            Comentario

                            • JUR
                              Usuario
                              • 13 ene, 2012
                              • 1084
                              • CASTRILLON ASTURIAS

                              #15
                              Lorenzor, tienes razón nosotros estábamos correctamente estacionados. Ponte en nuestro lugar, de noche, lloviendo, preguntando a los Agentes de la Policía Local. Tras su negativa crees que teníamos gana de ponernos a explicarle al Agente todo lo que aquí comentas.......
                              Si vas a hablar con el Alcalde, dile que lo suyo sería que hiciese en ese gran estacionamiento una zona señalizada para poder pernocatar las Autocaravanas. Y si no es mucho pedir, gracias a la respuesta del Agente, 4 personas que tenían pensado tomar algo en el pueblo, hasta incluso cenar y por la mañana comprar lo que fuese menester, optaron por no hacerlo. Así no se fomenta el consumo....... Un saludo y Gracias por todo

                              Comentario

                              Trabajando...