Página 1 de 34 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 336

Tema: Inglaterra: Todo lo que deberías saber antes de ir con autocaravana

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 feb, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    313

    Predeterminado Inglaterra: Todo lo que deberías saber antes de ir con autocaravana

    Abro este hilo con la intención de ir apuntando aspectos interesantes, positivos y negativos, que convendría tener en cuenta antes de ir a Inglaterra con autocaravana. Lo escribo tras dos veranos seguidos de viajar por Inglaterra durante un mes cada verano, sin intención de sentar cátedra, pero sí plasmando mis impresiones, y dejando abierta a todo el mundo la posibilidad de colaborar con sus opiniones particulares que podría ir agrupando en este primer mensaje. Yo por mi parte, voy a tratar de agrupar las opiniones por temas.


    No pretende ser un hilo de "sitios para ver y lugares donde pernoctar", sino de ideas generales. Supongo que parte de estas ideas serán aplicables al resto de la Gran Bretaña (Gales, Escocia, Irlanda del Norte) y otras serán específicas de Inglaterra, pero mi experiencia se limita a Inglaterra y por tanto no puedo opinar sobre el resto.


    Apunto la idea a otros que, conocedores de otros países, puedan abrir hilos similares, referidos a esos otros países.


    - ¿Cómo cruzo el canal de la Mancha?


    Aquí habrá para todos los gustos, y variará según desde dónde se parta. Las opciones son diversas: ferry Calais-Dover, Eurotunel por tren o ferrys varios desde Bilbao (creo) o Santander o desde la Normandía francesa.
    Características de cada opción:


    Ferry Calais-Dover: Hay suficiente oferta, es la opción más barata, aún sin hacer la reserva previa por internet, especialmente si cruzas en horarios poco demandados. Yo siempre he cruzado Calais-Dover por Ferry, sin reserva previa, porque prefiero esperar algo y pagar un poco más que tener que llegar con prisas o perder una reserva por llegar tarde, pero es una opción personal. Cargas la autocaravana en la bodega del ferry y luego haces el viaje dando vueltas por cubierta o tomando algo en el bar-restaurante del ferry (tomando un primer contacto con la "gastronomía" inglesa).


    Eurotúnel: No lo he usado nunca. Creo que también hay mucha oferta, y no es imprescindible la reserva, aunque sí muy conveniente por precio y por evitar largas esperas (según Xavi_ZixxeR). Viajas dentro de la propia autocaravana (más cómodo que en el ferry) pero te pierdes el llegar viendo los acantilados blancos de Dover (que también tiene su encanto)


    Ferrys desde el norte de España: tampoco los he usado nunca. Te ahorras cruzar toda Francia y sus peajes, pero tienes que reservar con bastante antelación (creo). Nada de llegar, pagar y cruzar, como sí puede pasar en Calais.

    ¡Atención con los ferrys!: por motivos de seguridad el gas debe ir cerrado, por lo que si el trayecto es largo la nevera no te va a aguantar.


    - Conducir por la izquierda y otras peculiaridades de las carreteras inglesas


    Dado que conducir es un acto bastante automático, el conducir por la izquierda no resulta especialmente complicado, dado que el cerebro se habitúa enseguida (o al menos es lo que a mí me pasa). Sí es verdad que se pierde bastante visibilidad en los adelantamientos (imprescindible la ayuda del copiloto) o en las incorporaciones en las rotondas, en las que a veces la visibilidad por el retrovisor no es suficiente y, de nuevo, necesitas la complicidad del copiloto.


    Millas versus kilómetros. El que los ingleses sigan midiendo en millas (y yardas) y "pasen bastante" del sistema métrico decimal tiene alguna consecuencia. Una milla es aproximadamente 1'6 kilómetros. A la hora de calcular la velocidad máxima permitida, yo le sumaba la mitad de lo que marcaba la placa y me quedaba con un margen de seguridad: ejemplo si marca en ciudad 30 millas/horas yo contaba 30+15=45 km/h y me quedo seguro por debajo. Si en carretera marca 60 millas/hora yo contaba 60+30=90 km/h y sigo con mi margen de seguridad. Por contra, a la hora de calcular distancias se me hacía todo bastante más largo: si el destino está a 30 millas y cuentas que es más o menos 45 km te quedas corto y parece que te cuesta más llegar de lo que correspondería.


    Las carreteras inglesas tienen una cosa buena y muchas malas: las autopistas son gratuitas y de tres carriles por sentido (aunque a veces, por el tráfico que tienen, los tres carriles se quedan cortos). Sólo hay peajes en el algunos puentes, y curiosamente estos puentes con peaje pueden estar en autopistas (como el cruce del Támesis por el este de Londres en la circunvalación M25, donde se forman colas significativas para pagar; Atención a este paso , creo que han cambiado el sistema de pago y ahora es sólo por Internet) o en una carretera comarcal en medio de ninguna parte, y te aparece una cabina de peaje junto al puente, normalmente atendida por un señor/a que en España estaría jubilada hace ya unos cuantos años.
    Una misma carretera que en el mapa aparece con la misma denominación puede pasar en el mismo trayecto de ser una carretera estrecha, encajada entre márgenes de piedra ancestrales, sin arcén y apretada por la vegetación que recubre los márgenes y en la que apenas se pueden cruzar dos autocaravanas a ser una autovía de dos carriles por sentido, para unas millas después volver a ser una carreterucha en la que hay que esperar a un ensanchamiento para cruzarse dos vehículos. Esto puede parecer una exageración, pero no lo es tanto. Sí es verdad que abundan las carreteras sin arcén en absoluto y muy encajadas entre exuberante vegetación que nos obliga a tener especial precaución con las ramas de los árboles que las flanquean (un piloto de gálibo roto me lo recordó durante todo el viaje y fue lo menos que nos podía haber pasado).


    El acceso a Londres es, cuando menos "complicado". Nosotros no conseguimos en ninguna de las dos ocasiones que nos inscribieran en la LEZ de Londres (Zona de baja Emisión, para vehículos diesel), porque en nuestra documentación no aparece el Euro Standard del motor Euro 4, Euro 5 o el que sea). No les suele valer la justificación por la fecha de matriculación, aunque hay compañeros a los que sí les han aceptado esa justificación después de enviarlo varias veces. Yo me cansé de enviarlo a la cuarta vez y decidí no traspasar la M25 (circunvalación de Londres) con la AC, aunque cuando circulaba por ella siempre tenía el "miedo" de que como me equivoque y me cuele por error, la multa es importante. Buscamos cámping fuera de la LEZ y fuimos a Londres en tren.


    - Ya estoy en Inglaterra...y ahora ¿dónde aparco/pernocto?


    Gran parte de los aparcamientos ingleses tienen limitación de altura (expresada en yardas para más INRI), y la inmensa mayoría tienen el famoso cartelito de "No overnight" (prohibidas las pernoctas), incluso los "Park and ride", aparcamientos en las afueras con servicio de transporte público hacia el centro de las ciudades, idea que yo considero muy buena, pero que pierde gran parte del interés si te limitan la altura de la entrada. Algunos tienen plazas reservadas para vehículos de mayor altura o específicamente para autocaravanas, pero conviene tenerlo claro con antelación.
    En los aparcamientos no puedes pasarte de la marca de la plaza bajo riesgo (seguro) de multa, lo cual nos complica bastante la elección de la plaza: hay que buscar plazas que tengan la trasera sobre césped, para poder colocar el voladizo trasero de la AC sin ocupar otra plaza ni las vías de circulación. Además el pago en los aparcamientos es casi siempre con monedas (o pagando a través del móvil, opción ésta que no utilicé), por lo que es imprescindible llevar siempre suficiente cantidad en monedas.
    En esta web hay una guía de aparcamientos en los que se puede dejar aparcar la AC, y en algunos incluso pernoctar:
    http://www.outandaboutlive.co.uk/Mot...ch1_nw2531_pg1
    A mi me fue muy, my útil.


    Áreas específicas de autocaravanas hay muy pocas. La pernocta en aparcamientos prohibida casi siempre. Veréis pocas ACs pernoctando por libre (tal vez yendo a zonas residenciales de las afueras de las ciudades, pero atención que hay muchos sitios con el cartel de "private, no parking"). Solución que nosotros tomamos: alternamos cámpings con el sistema de Brit Stops (pernocta en establecimientos privados que a cambio de que te ofrezcan sus servicios te permiten pasar la noche, aunque la mayoría son pubs o restaurantes, con lo que te puede costar más caro que la pernocta en un cámping). Puestos a dormir en cámping vale la pena hacerse socio de uno de los clubs de campistas que hay e ir a los establecimientos miembros del club que hayamos elegido para tener un precio más económico.
    Por ejemplo:
    The Caravan Club: http://www.caravanclub.co.uk/caravan...p.aspx?Type=CS (Gracias Rayuela) Enlace para descarga de campings y granjas del Caravan Club: http://www.caravanclub.co.uk/uk-holi...tion-downloads (Gracias Ads)
    Tha Camping and Caravanning Club: http://www.campingandcaravanningclub.co.uk/ukcampsites

    ¡Atención a los que viajáis con niños!: hay cámpings en los que no se permite el alojamiento de niños, son sólo para adultos.


    - El "famoso" clima inglés y otras costumbres peculiares


    Lo del clima es una pequeña broma: a los del vascos no les parecerá tan malo y los andaluces y valencianos acabarán aborreciendo la lluvia y la inestabilidad. Bromas aparte, es un clima muy variable en general que obliga a llevar casi siempre el chubasquero en la mochila. Puede variar, por supuesto, pero en general en Julio es mucho más estable que en Agosto.

    Los horarios son un poco peculiares: en general los monumentos abren a las 10:00 y cierran a las 17:00, sin pausa a mediodía, es decir que no vale la pena madrugar mucho, pero como te despistes por la tarde no ves nada. Y los horarios de restaurantes son acordes a este ritmo.


    Si sois mucho de monumentos es muy recomendable sacarse la tarjeta de English Heritage (especialmente para edad media y antigua, incluyendo Stonehenge) o la de National Trust (más ligada a espacios naturales). Nosotros nos hicimos la primera y le sacamos partido durante los dos veranos (ya que la sacamos en agosto el primer año y pudimos ir en julio el año siguiente, aún con la tarjeta en vigor), pero sólo para un verano ya vale la pena.
    Hay muchos monumentos que no están en ninguna de las dos tarjetas y toca rascarse el bolsillo, aunque en algunos hay descuento con estas tarjetas.


    Dado que al paso que vamos difícilmente ninguno de nosotros veremos a los ingleses sustituir su libra por nuestro euro, nosotros decidimos llevar cambiado desde aquí libras (estimando lo que nos podemos gastar) y usar la tarjeta allá, siempre con la duda de saber que cambio nos aplicarán en cada momento, (un año nos salió más caro la tarjeta frente al cambio obtenido en el viaje y otro más barato, comisiones aparte: consulta en tu banco si hay algún cajero allá en el que sacar dinero sin comisiones). Siempre queda también la opción de llevar euros y cambiar allí (yo no llegué a utilizarla), aunque también se paga comisión significativa.

    Espero poder completar este primer mensaje con vuestras opiniones y que sirva de algo a los que se decidan visitar este país, muy recomendable, con sus luces y sus sombras, como todos.
    Última edición por mog mog; 11/05/2018 a las 20:41

  2. #2
    Usuario baneado
    Fecha de ingreso
    27 dic, 13
    Ubicación
    En el camino
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    Hola mog mog, los sitios mejores y más seguros para quedarse en el Reino Unido son los afiliados al Caravaning Club, en este link puedes encontrarlos en todas las regiones incluidos el País de Gales e Irlanda: http://www.caravanclub.co.uk/caravan...p.aspx?Type=CS
    En general hay que reservar y pagar la estancia, pero a cambio se tienen todos los servicios y, en casi todos, encargados que se ocupan de que todo funcione. Aparte, también hay muchos sitios de "wild camping" que puedes encontrar en diferentes foros, pero ¡ojo! usar el sentido común y la precaución, puesto que no es tan seguro como aquí. Entrando en San Google y pidiendo "motorhome wild camping" o si quereis ser más específicos "motorhome wild camping ireland", ó scotland, o ... encontrareis foros y sitios en los que, como en AC Pasión, hay gente que os informará de donde os podeis quedar y detalles importantes.
    En general la comunidad de usuarios de autocaravanas y caravanas es gente es muy receptiva y amigable, a pesar de la fama, solo hay que intentar comunicar y mostrar el lado amable para ser aceptados. Mi vivencia de 12 años en Londres me enseñó casi todo del Reino Unido, incluido el mundo de las autocaravanas, que estaré encantado de compartir con quien lo necesite.
    Tener cuidado de no confundiros y quedaros en alguno de los campamentos de los "travellers" o campamentos de gitanos trashumantes, son muy suyos y la mayoría viven al margen de la sociedad.
    Última edición por Rayuela; 05/01/2014 a las 17:39

  3. #3
    Usuario baneado
    Fecha de ingreso
    27 dic, 13
    Ubicación
    En el camino
    Mensajes
    688

    Predeterminado

    Se me olvidaba, si no conoceis Londres, ni lo intenteis en AC. El tráfico es muy, muy denso, la forma de conducir muy de ciudad, los taxistas son especialmente agresivos, y las restricciones para vehículos de gasoil son muy fuertes y limitan el acceso a la mayoría del centro. Además sin estar acostumbrados a conducir por el otro lado, entrar y salir de rotondas o escoger el carril adecuado puede resultar en problemas graves y multas cuantiosas. Y sobre intentar encontrar aparcamiento para una autocaravana en la ciudad, es más fácil encontrar una agüja en un pajar. Mejor dejar la AC en una de las áreas que tienen buena comunicación por tren o autobús con la ciudad y no os perdais visitarla, es una de las maravillas del mundo, hay tanto que ver y descubrir que es imposible, por espacio, intentarlo aquí.
    Última edición por Rayuela; 05/01/2014 a las 17:42

  4. #4
    Usuario Avatar de Xavi_ZixxeR
    Fecha de ingreso
    02 jun, 11
    Ubicación
    Vallès Occidental
    Mensajes
    3,135

    Predeterminado

    En general, muy de acuerdo. Solo añadir que ir al Eurotunnel sin reserva en horario normal resulta en una espera y desembolso impresionantes. En caso de querer probarlo, id con reserva sabiendo precio y hora. Y mejor de bajada, como bien decís es mejor llegar viendo los acantilados de Dover.

    Sent from my SM-N9005 using Tapatalk

  5. #5
    Usuario Avatar de Sirius Black
    Fecha de ingreso
    14 ene, 10
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Acabo de encontrarme este post.
    Y estoy muy contento, Si todo va bien este verano queremos ir a Escocia, pasando por londres 2 o tres dias.
    Que bien que haya un hilo de estas caracteristicas por aqui.
    Muchas gracias mog mog y a todos los que escriban.

  6. #6
    Usuario Avatar de Xavi_ZixxeR
    Fecha de ingreso
    02 jun, 11
    Ubicación
    Vallès Occidental
    Mensajes
    3,135

    Predeterminado

    Si podeis entrar en la LEZ, el Abbey Wood es una excelente opción como base para visitar London.

    Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk

  7. #7
    Usuario Avatar de La Burrita Corredora
    Fecha de ingreso
    03 mar, 12
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    14,462

    Predeterminado

    Estuve indagando por curiosidad lo que me costaba el Ferry desde Bilbao ida y vlta. la burrita ( 6 mts. ), la jefa, la niña y yo, en camarote normal, sobre los 1.300€, +-.
    Habría que hacer cálculos de kms. y peajes + gasoil + paso de Calais, para ver si merece la pena.
    Un saludo.
    NO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 feb, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    313

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sirius Black Ver mensaje
    Acabo de encontrarme este post.
    Y estoy muy contento, Si todo va bien este verano queremos ir a Escocia, pasando por londres 2 o tres dias.
    Que bien que haya un hilo de estas caracteristicas por aqui.
    Muchas gracias mog mog y a todos los que escriban.
    Se abrió con la intención de que pudiera venirle bien a alguien y de que entre todos lo fuéramis completando. Me alegro de que pueda ser así.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 feb, 10
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    313

    Predeterminado

    Cita Iniciado por La Burrita Corredora Ver mensaje
    Estuve indagando por curiosidad lo que me costaba el Ferry desde Bilbao ida y vlta. la burrita ( 6 mts. ), la jefa, la niña y yo, en camarote normal, sobre los 1.300€, +-.
    Habría que hacer cálculos de kms. y peajes + gasoil + paso de Calais, para ver si merece la pena.
    Un saludo.
    Es posible que económicamente no haya demasiadas diferencias (en particular para los del centro norte, si se sale desde el este de la península a lo mejor sale ya más caro el ferry desde el cantábrico porque tenemos un trecho de carretera hasta llegar allá).
    Es más cosa de si se prefiere pasarse un día en el barco teniendo que haber reservado con (bastante) antelación , o si se prefiere pasarse ese día conduciendo atravesando Francia pero habiendo salido cuando se haya querido. Para gustos.....

  10. #10
    Usuario Avatar de txusmari
    Fecha de ingreso
    16 mar, 07
    Ubicación
    VITORIA-GASTEIZ (Alava)
    Mensajes
    299

    Predeterminado

    Nosotros tenemos reservado Ferry desde Gijon en la nueva linea http://ldlines.es/ y hemos reservado por 825 euros cuatro personas en camarote y Ac.Ahora me parece que está un pelín más caro pero sin llegar a los precios de otros Ferrys.

Página 1 de 34 12311 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •