Ac y furgo-vivienda,es un domicilio ante la ley?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • COKEfurgoAC
    Usuario
    • 26 ene, 2014
    • 33
    • Gijón

    Ac y furgo-vivienda,es un domicilio ante la ley?

    Buenas a todos,
    Pues planteo esta duda porque es algo que no tengo nada claro y se dan muchas situaciones en la que es preciso saber que nos traemos entre manos con nuestros vehículos vivienda. Detallo a continuación algunos casos en los que nos puede servir de mucha ayuda saber si es o no nuestro domicilio y a efectos legales los agentes de la autoridad tiene que proceder como tal:
    - Cuándo por cualquier razón o motivo UN AGENTE DECIDE REGISTRAR nuestro AC o camper. Podemos
    negarnos a ello y exigir la correspondiente orden judicial para hacerlo, de igual forma que se haría si se
    tratara de nuestra casa o piso??
    - Si recibimos la "VISITA" DE UN AGENTE DE MADRUGADA y aporrea nuestra puerta. Tenemos la obligación de
    abrir? Aún sabiendo que estamos bien estacionados y no infringimos norma alguna? Porque todo el mundo
    sabe que no viene a darnos las buenas noches precisamente. Evitamos abrir para no pasar un mal rato y que
    el agente haga lo que vea oportuno pero sin haber sido identificados? O todo eso empeoraría las cosas?
    - Si un AGENTE ASEGURA QUE ESTAMOS DURMIENDO dentro. Acaso haría tal afirmación si estuviéramos en
    nuestro piso? Pueden inmiscuirse en lo que hacemos o dejamos de hacer dentro, siempre que esté dentro de
    la legalidad.
    Me gustaría saber que opinión tenéis todos los que pertenecéis al mundo de las campers y ACs. Así mismo agradecería a los que tengan conocimientos en derecho,qué es cierto y qué es falso de todo este tema.
    Gracias y un saludo.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36811
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Dependera de que autoridad estas hablando ....................
    En la aduana de Andorra y otras aduanas entran.
    Si es en carretera y quieres orden del juez pues preparate a esperar
    Si estas durmiendo debes responder si sabes que es una autoridad (policia)
    Siempre en mi opinion tenemos las de perder
    Suerte

    Comentario

    • yallego
      Usuario
      • 28 oct, 2004
      • 1743
      • ARANJUEZ

      #3
      Yo no me haria tantas preguntas y facilitaria las cosas a los agentes.
      En Francia muuuuchas veces y en medio de Francia, o al poco de pasar la frontera te para la policia de aduanas y se meten por todos lados perros incluidos.
      Igual te puedes negar y estar en tu derecho pero seguro que pierdes mucho tiempo y a ellos les sobra.
      Respecto a estar durmiendo en la AC, pues depende con quien des, o lo que esten buscando.
      Muchas veces creemos que tienen algo contra nuestro mundo y ese dia resulta que estan buscando una pareja que viaja en una Ac blanca y la mujer es rubia y vas y apareces tu que encajas con lo que buscan pues encima ponte estrecho


      Enviado desde mi iPad con Tapatalk desde donde me pille

      Comentario

      • afbs
        Usuario
        • 8 ago, 2006
        • 11805
        • Santurtzi (Bizkaia)

        #4
        Pongo un ejemplo, mi integral tiene el numero de bastidor encima de la rueda derecha. No tengo puerta por lo que si tiene que comprobar el numero de bastidor tendá que entrar dentro. Le niego la entrada ??

        Cada uno que haga lo que quiera, yo no tengo ningún problema en que entren en mi AC.

        Si llaman a la puerta y es la policía contestaría, no vaya a ser que me esten avisando de que hay desprendimientos, un fuego, un escape de gas, etc.

        Dices "Evitamos abrir para no pasar un mal rato". No lo entiendo, si no abro me entraría la curiosidad y lo pasaría peor. Si me van a poner una multa tengo mas posiblilidades que me la pongan si no abro y saben que estoy dentro que si abro y doy las correspondientes explicaciones (aunque no valga de nada)







        Aunque cada uno puede hacer lo que quiera

        Un saludo


        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

        Comentario

        • COKEfurgoAC
          Usuario
          • 26 ene, 2014
          • 33
          • Gijón

          #5
          Quisiera dejar bien claro que no tengo nada que ocultar ni acostumbro a hacer cosas ilegales en el interior de mi autocaravana.
          Pero que te entren y te lo pongan todo patas arriba no me hace ni pizca de gracia.
          Lo que me va quedando claro es que por muchos derechos que puedas tener al final no puedes ejercer ninguno por miedo a que las cosas empeoren... pues eso me recuerda a algo...

          Comentario

          • COKEfurgoAC
            Usuario
            • 26 ene, 2014
            • 33
            • Gijón

            #6
            [QUOTE=afbs;1534821]

            Si llaman a la puerta y es la policía contestaría, no vaya a ser que me esten avisando de que hay desprendimientos, un fuego, un escape de gas, etc.

            Dices "Evitamos abrir para no pasar un mal rato". No lo entiendo, si no abro me entraría la curiosidad y lo pasaría peor. Si me van a poner una multa tengo mas posiblilidades que me la pongan si no abro y saben que estoy dentro que si abro y doy las correspondientes explicaciones (aunque no valga de nada)

            Jajaja. La curiosidad hace tiempo que ya la maté. Hasta la fecha sus visitas siempre fueron para decirme que me denunciaban por hacer acampada ilegal. Si abres y hay tres personas dentro, pues tres identificaciones y tres sanciones que te llevas para casa. En una autocaravana, si no contestas, como van a saber si estás dentro o no?? De hecho se darán situaciones en las que realmente no te encuentras dentro.
            La multa te la pondrán abras o no abras, pero sin identificarte tendrán más difícil asegurar ciertas cosas(por ejemplo, que estabas durmiendo dentro).
            Y sinceramente, hablar con ellos a las tantas de la madrugada para dar mis explicaciones nunca resulto tranquilizador. Más bien te queda la sensación de que eres un delincuente (por dormir dentro de tu vehículo).

            Comentario

            • mon-ac
              Usuario
              • 23 may, 2013
              • 43
              • cabo de gata

              #7
              En principio...si vas en marcha es un vehículo y si estas estacionado ya podríamos hablar algo sobre si es domicilio o no lo es...
              De todas forma, lo que han dicho varios compañeros....lo mejor es cooperar y facilitar el trabajo, no poner pegas...seguramente ellos si saben lo que hacen y se ajustan a derecho. Si es que no, siempre puedes emprender acciones legales a posteriori.
              Autocaravanistas somos y en el camino nos encontraremos!!!

              Comentario

              • Barquero
                Usuario
                • 21 jun, 2005
                • 5714
                • Barcelona

                #8
                Habría que separar la pregunta en dos puntos diferentes, una que dice la ley española y otra que se debe hacer para evitar líos. Hay varias sentencias del Tribunal Supremo en que consideran vivienda a las caravanas y autocaravanas, tanto en circulación como en reposo, por lo tanto es exigible SIEMPRE una orden judicial para entrar, incluso en las fronteras. Ahora bien, si no tenemos nada que ocultar, para evitar la inmovilización del vehículo, que sí que lo pueden hacer, y esperar a la orden judicial, es preferible dejar entrar. En cuanto que llamen a la puerta, abrir y contestar, eso no es necesariamente dejarles libre la entrada; la Guardia Civil y la Policía saben perfectamente de esta situación y cómo actuar en cada momento. Esto que comento es de aplicación exclusiva en territorio nacional; cada país tiene su legislación y en algunos sí está autorizado entrar. Saludos.
                Editado por última vez por Barquero; 01/02/2014, 01:50:04.

                Comentario

                • Nikojes
                  Usuario
                  • 27 ene, 2008
                  • 2433
                  • IN83MB Amurrio

                  #9
                  En cuanto a circulación, yo creo que si tenemos un vehículo 3200 con mas de dos plazas, que irían en cabina, pueden perfectamente comprobar que las restantes plazas cumplen los requisitos de utilización, por tanto estamos obligados a facilitar la comprobación.(otra cosa es que se quiera meter en el armario)

                  Si estas aparcado y estas dentro (se supone que durmiendo) puedes abrir o no, yo también pienso, que como no se quien esta fuera... mejor no abrir por si acaso,(el miedo es libre y cada uno puede tener el que quiere) si no te ven tampoco podrán asegurar que estabas! y de echo puedo estar o no! puedo estar durmiendo o no, si abro sera por que estoy despierto y de ser así, también puedo estar leyendo un libro cómodamente sentado en una de las plazas traseras.

                  Y tener en cuenta que hagas lo que hagas o digas lo que digas puede ser utilizado en tu contra! La famosa Ley Corcuera, ya esta derogada no?
                  sigpic
                  salu2
                  Jokin
                  Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.
                  http://lahuellademistacones.blogspot....html?spref=fb


                  Comentario

                  • cormoran
                    Usuario
                    • 22 abr, 2005
                    • 20521
                    • VIGO (Pontevedra)

                    #10
                    Pues me hago la siguiente pregunta si quieren entrar y no tenga nada que esconder por que no les voy a dejar pasar, eso si siempre bien identificados como marca la ley, si no lo hago así puede que se supongan que tienes algo que esconder y te pueden inmovilizar el vehículo llevarte a la comisaría o cuartelillo mas cercano y mientras te identifican consiguen la orden.

                    Alguna vez me han parado en un control rutinario, tanto con el coche como con la ac, en la ac les digo siempre que si quieren subir y así comprueban la documentación en la mesa, así lo hacen mas cómodos, lo normal es que ni suban comprueban la documentación en su ordenador y nada mas te dejan en paz.

                    Si es por la noche, pues no se nunca me paso
                    Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
                    Vicenzo Galilei
                    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...4v8hCdsEFHmpgQ

                    Comentario

                    • cormoran
                      Usuario
                      • 22 abr, 2005
                      • 20521
                      • VIGO (Pontevedra)

                      #11
                      Perdon si me paso una vez pero era un amigo que trabaja en trafico así que no cuenta
                      Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
                      Vicenzo Galilei
                      http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...4v8hCdsEFHmpgQ

                      Comentario

                      • mon-ac
                        Usuario
                        • 23 may, 2013
                        • 43
                        • cabo de gata

                        #12
                        Creo que si hay una diferencia entre circulando y estacionado igual que la hay entre entrada y registro.
                        Si vas circulando y el agente quiere comprobar que los de las plazas traseras van con el cinturón de seguridad o que tu ac es de 4 plazas y llevas a 18 o cualquier otra cosa que se les ocurra...como no pasen y vean, jodio lo llevan.
                        También hay que hacerse cargo que cada vez más son los delincuentes que usan autocaravanas y caravanas para cometer hechos delictivos creyendo que van a evitar así ser descubiertos. Así que de poca ayuda somos las personas que no delinquimos si usamos las leyes penales y jurisprudencia relativa a derechos fundamentales para evitar una sanción administrativa. Además de volvernos locos entre todos, entorpecemos lo que a mi pensar esta por encima de todo y es que quién la hace que la pague, que sino tengo nada que ocultar no tengo porque sentirme atacado ni ofendido y que ayudare en lo que yo pueda ayudar a los que se dedican a ayudarnos por regla general. Es decir, que no para evitar una sanción administrativa voy a buscar recovecos por donde escapar porque no hay nada más injusto que usar unas leyes que son para perseguir delitos, para salvarnos de sanciones administrativas. Eso si que es ausencia de justicia. Tampoco voy a ponerle pegas a los que vengan a sancionarme sobre todo porque soy el primero que se que eso podía ocurrir y es un riesgo que asumo. No se puede ir cagándola y buscando la culpa en los demás.
                        un saludo!!!
                        Editado por última vez por mon-ac; 01/02/2014, 03:23:19.
                        Autocaravanistas somos y en el camino nos encontraremos!!!

                        Comentario

                        • COKEfurgoAC
                          Usuario
                          • 26 ene, 2014
                          • 33
                          • Gijón

                          #13
                          Recalco qué no me refiero a una comprobación de bastidor ni de mirar cuantas plazas tienes y si llevan los cinturones correspondientes. Me refiero a un REGISTRO EN TODA REGLA!!! Que te revuelvan hasta el último rincón de tus armarios, la ropa interior de tu pareja o mujer, hasta el cepillo de dientes. Y acompañados de sus perros.
                          Y repito, yo nada tengo que esconder u ocultar. Soy cómo una monja a la que le gusta el aire libre y el deporte.
                          A más de uno que invita a que pasen para que estén mas cómodos se les quitará las ganas de repetir en cuanto le hagan la primera. A mi nunca me ha pasado pero conocidos míos si han sufrido un centrifugado intensivo y les han dejado todo patas arriba. Y al final para nada.
                          Ellos no tienen nada que perder pero tu si.

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36811
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Ya estamos en la de siempre ...a mi no me ha pasado pero me ha dicho un amigo que.................
                            Dudo que lo dejen todo patas arriba y si como dices se lo hicieron ,algo hay que no te dijo el amigo de tu amigo.
                            Yo no me chuleo con un POLI ante si quiere entrar o no a ver algo y si es por la noche tendremos que ver antes quien puede tocar la puerta antes de abrir.
                            Suerte es un tema que no me quita el sueño.

                            Comentario

                            • COKEfurgoAC
                              Usuario
                              • 26 ene, 2014
                              • 33
                              • Gijón

                              #15
                              Originalmente publicado por Alpebret
                              Ya estamos en la de siempre ...a mi no me ha pasado pero me ha dicho un amigo que.................
                              Dudo que lo dejen todo patas arriba y si como dices se lo hicieron ,algo hay que no te dijo el amigo de tu amigo.
                              Yo no me chuleo con un POLI ante si quiere entrar o no a ver algo y si es por la noche tendremos que ver antes quien puede tocar la puerta antes de abrir.
                              Suerte es un tema que no me quita el sueño.
                              Amigo y compañero de trabajo. No tengo porque dudar de él. De todas formas, a mi edad ya me ha dado tiempo a comprobar por mi mismo como actúan algunos cuando se sienten con poder y mando.
                              Si te lo registran todo no creo que se lleven a un asistente para doblarte la ropita curiosidad como la tenías. Porque sí,acostumbro a tenerlo todo muy ordenado.
                              Si no te quita el sueño, pues nada,sigue durmiendo y soñando. Algún te despertará la cruda realidad de la vida

                              Comentario

                              Trabajando...