Conservadores/Arriesgados ?? Race Chip

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • niborio
    Usuario
    • 23 feb, 2009
    • 580
    • Santurtzi

    Conservadores/Arriesgados ?? Race Chip

    Hola a todos.
    He sacado este tema de nuevo porque esta bien explicado sin entrar en valoraciones.
    Es de un forero de un ....3PI
    Al ver como lo cuenta esta persona veo que en todo lo escrito sobre este tema hay mucha razón y que ambas partes tienen su acierto.
    Ahora lo podemos leer y utilizarlo de forma correcta.
    Que cada uno decida que hacer porque será lo correcto.

    AJUSTE CENTRALITA TUNINGKIT / RACECHIP

    Image has been scaled down 25% (600x254). Click this bar to view original image (800x338). Click image to open in new window.


    El ajuste de los potenciómetros (realmente son conmutadores rotativos) viene graduado por números y letras de la siguiente manera, y siempre en el sentido de las agujas del reloj.
    (Mínimo) 8 - 9 - A - B - C - D - E - F - 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 (Máximo)


    FUNCIONAMIENTO DEL AJUSTE:

    El ajuste más bajo, o ajuste básico (digamos que es un ajuste “a prueba de fallos”) es 8-8.

    Trae aproximadamente un ridículo 6% de aumento de potencia respecto a la potencia nominal del vehículo, pero la centralita en cuestión, suele venir ajustada de fábrica con valor medio y estable (B-1), aunque dependiendo del vehículo podría venir con otro ajuste similar a B-1 (D-1, 9-B, etc.)

    Por tanto, siguiendo esta norma, el valor más alto, corresponde a un 7-7 pero no se recomienda, ya que podría dar fallos de encendido, de inyección, o quedarse el coche en modo “emergencia”.

    Los valores de incremento de potencia publicitados por el fabricante, parecen corresponderse con posiciones menos conservadores y mas agresivos (E, F, o incluso 7 si es que no da fallos de inyección), las cuales proporcionan un aumento entre el 20 al 30%.
    Pero la realidad, es que te lo envían en una posición más conservadora (B-1 o menos).

    Por tanto, las prestaciones que promete el fabricante, sólo la conseguirás en posiciones máximas cercanas a la 7.
    Las demás posiciones son compromisos entre longevidad de tu motor, potencia, consumo y sobre todo “estabilidad” de funcionamiento del motor sin cortes en la inyección.

    Conociendo el método correcto, podríamos variar el ajuste estándar de dichos potenciómetros a un ajuste propio y a medida para nuestro vehículo, más acorde a nuestras necesidades.
    Dicho ajuste, puede ser tanto al alza como a la baja.

    Hay que tener en cuenta, que es inversamente proporcional la relación entre el ahorro de combustible y las prestaciones altas en potencia y par motor, es decir, valores mas bajos o conservadores, equivalen a menos prestaciones de potencia pero mas ahorro de combustible, valores más altos, todo lo contrario, más consumo pero también más potencia y más par motor.

    De acuerdo al manual, la configuración de serie, es la recomendada por el fabricante para tu vehículo, buscando un estándar de buen equilibrio entre esos tres factores anteriores.

    Si prefieres renunciar a reducción de consumo para obtener el máximo de potencia, sube la ruleta izquierda, y si prefieres un ahorro sustancial de combustible, deja el ajuste lo más bajo posible.


    POTENCIOMETRO IZQUIERDO
    Este potenciómetro no tiene demasiada complicación. Ajusta el incremento de potencia regulando los parámetros de la inyección Commomrail, es decir, aire, avance y combustible.
    Para cada posición hacia la derecha, obtendremos un 1,5% de aumento de potencia.

    En caso de necesitar reajustar esta configuración, debe ser paso a paso, es decir, de uno en uno, y probar la configuración, arrancando el coche y verificando su correcto funcionamiento rodando unos kilómetros.
    Digamos que es el método de “Prueba y Error” (o Prueba y Horror). La posición 7 sería el máximo admisible, siempre y cuando, esta posición funcione correctamente sin que el motor dé fallos extraños.

    Y este es el método para conseguir las máximas prestaciones en potencia, es decir, ir subiendo y probando posiciones, hasta que notemos algún fallo (si es que lo notamos). Si notamos algún fallo, retrocederemos una o dos posiciones y probamos esta ultima configuración.

    Cuanto más subes, más fuerza se nota, sobre todo antes de 2000 y hasta 3000 RPM. Si te pasas en el ajuste, llegarás a un punto en que el coche no responde al gas o entra en modo protección.


    POTENCIOMETRO DERECHO
    La ruleta derecha es más compleja.
    De acuerdo con el fabricante, lo que hace es establecer el espectro de RPM en donde la centralita trabajará.
    No se tiene muy claro como actúa este ajuste, y el fabricante tampoco te cuenta mucho al respecto (se limita a decir que la toques lo menos posible).

    De todas maneras, esta claro que en valores altos de este potenciómetro, aumentas el rango de revoluciones por minuto (RPM) desde el ralentí, hasta un valor indeterminado de RPM, en que el chip seguirá actuando superponiéndose a la centralita original del coche. De forma que si quieres que actúe en toda la gama de RPM, deberías subirlo a valores altos (próximos a 5, 6 ó 7). Eso sí, se advierte que es en estos casos cuando más errores se producen, incluido fallos en arranque.

    Por lo general, no es necesario ajustar el potenciómetro de la derecha pero siempre podrás hacer pruebas, con sumo cuidado, viendo como se comporta la centralita con el motor de tu coche.



    Ejemplo de funcionamiento del potenciómetro derecho:

    Con un valor bajo o medio:

    A RPM bajas o medias, el chip se superpondrá a la centralita original del vehículo, desde el ralentí hasta unas revoluciones concretas (dependiendo del ajuste de este potenciómetro y del vehículo), a partir del cual, la electrónica original entrará en funcionamiento de nuevo.
    Esto te permite mejor recuperaciones en marchas largas a bajas vueltas, y mejores salidas en la primera gama del tacómetro. Pero no afectará a altas revoluciones, y no provocará un sobresfuerzo a un motor originalmente no diseñado para ello (por toda la potencia extra). Además que previene un excesivo e innecesario consumo de fuel a velocidades medias (de crucero).

    A valores altos o muy altos:

    La centralita sobrescribirá las instrucciones enviadas al Commomrail por la centralita original hasta prácticamente el corte de encendido (todo el espectro del tacómetro). Eso nos dará toda la potencia que hayamos establecido en el primer potenciómetro durante toda la gama de RPM del motor. Nos dará la potencia máxima prometida pero generará mayores tensiones y esfuerzos.

    Por todo lo anterior, este potenciómetro tiene valores tan conservadores de origen. El ajuste original es, según el fabricante, el mejor equilibrio entre potencia extra, consumo y longevidad de nuestros motores, aunque también recomienda otros posibles ajustes.

    El ajuste final de una reprogramación personal, siempre dependerá de las propias características del vehículo, y de nuestras propias necesidades o gustos.

    De fabrica, el ajuste estándar siempre dependerá del modelo de tu vehículo (por eso te lo piden), y por eso, las centralitas suelen diferir algunas veces en el ajuste estándar. Unas vienen con B-1, (la mayoría), otras con D-1, otras con 9-B, B-C… etc.

    El fabricante ha establecido dos grupos básicos de ajuste fino, aparte del propio ajuste inicial:

    1- Los de configuración de fábrica B-1 (o D-1), tienen recomendados por el fabricante, dos combinaciones de potencia extra, que son:

    - D-1 (por encima de la de origen, B-1)
    - E-2 (máxima recomendada para ambos casos)

    2- Los de configuración de fábrica 9-B (o B-C), tienen recomendados por el fabricante, dos combinaciones de potencia extra, que son:

    - C-E
    - D-F (máxima recomendada para ambos casos.

    Modificar estos ajustes al alza, debe hacerse con sumo cuidado. No están recomendados por el fabricante, y si realizamos un ajuste más agresivo, siempre bajo nuestra responsabilidad.
  • niborio
    Usuario
    • 23 feb, 2009
    • 580
    • Santurtzi

    #2
    Sigo.....
    No he mencionado que yo lo tengo.
    Antes de leer todo esto lo fuí regulando por sensaciones y necesidades y lo tengo en el D-F
    Esta posición me ha funcionado muy bien.
    Parece que es lo maximo recomendado.
    Pero voy ha cambiar a otra que creo que va a mejorar mi consumo va a ser la B-F, para no estar tan al limite.
    Salu2.

    Comentario

    • Daviss
      Usuario
      • 6 dic, 2013
      • 83
      • Colunga

      #3
      Originalmente publicado por niborio
      Sigo.....
      No he mencionado que yo lo tengo.
      Antes de leer todo esto lo fuí regulando por sensaciones y necesidades y lo tengo en el D-F
      Esta posición me ha funcionado muy bien.
      Parece que es lo maximo recomendado.
      Pero voy ha cambiar a otra que creo que va a mejorar mi consumo va a ser la B-F, para no estar tan al limite.
      Salu2.
      Por que no haces una reprogramación "fiable" en un sitio con banco "fiable" y no trasteas con placas de diodos de 50€?¿?¿?¿ cada uno hace lo que quiere con su coche y su dinero..y estoy de acuerdo con ello.. pero creo que todos los que teneis montado racechip..o chip tunning..lo único que haceis es causar una posible avería gorda no ..lo siguiente..normalmente para trastear en ecus que no admitan reprogramaciones via obd, se le puede montar un arnes plung and play que es una centralita adicional, en la cual puedes "modificar valores" pero siempre con un banco y haciendo lecturas del comportamiento del motor..
      Tu estas "regulando" valores a ciegas.. no lees ningún valor.. lo único que haces es engañar la inyección.. y guiarte de oído..si no tironea.. y eso es imperceptible con los 5 sentidos que no ha dado nuestro señor..para eso existen las maquinas..bancos de potencia.. maquina de gases..etc..

      Como consejo reprograma esa ecu en un sitio profesional y con experiencia.. ganarás algo de potencia y fiabilidad.. muchas veces por ahorrarte euros luego pasa lo que pasa

      Un saludo
      La mecánica no se aprende...se siente!!!

      Comentario

      • fermin
        Usuario
        • 22 sep, 2005
        • 3299
        • SAN JUAN (Alicante)

        #4
        Originalmente publicado por Daviss
        Por que no haces una reprogramación "fiable" en un sitio con banco "fiable" y no trasteas con placas de diodos de 50€?¿?¿?¿ cada uno hace lo que quiere con su coche y su dinero..y estoy de acuerdo con ello.. pero creo que todos los que teneis montado racechip..o chip tunning..lo único que haceis es causar una posible avería gorda no ..lo siguiente..normalmente para trastear en ecus que no admitan reprogramaciones via obd, se le puede montar un arnes plung and play que es una centralita adicional, en la cual puedes "modificar valores" pero siempre con un banco y haciendo lecturas del comportamiento del motor..
        Tu estas "regulando" valores a ciegas.. no lees ningún valor.. lo único que haces es engañar la inyección.. y guiarte de oído..si no tironea.. y eso es imperceptible con los 5 sentidos que no ha dado nuestro señor..para eso existen las maquinas..bancos de potencia.. maquina de gases..etc..

        Como consejo reprograma esa ecu en un sitio profesional y con experiencia.. ganarás algo de potencia y fiabilidad.. muchas veces por ahorrarte euros luego pasa lo que pasa

        Un saludo

        Un poco drástica / dramática tu opinión, te ha faltado decir "y yo reprogramo" .

        Yo monte una cajita parecida a esa a principios del 2007, lleva unos 90.000 kms y cero problemas, la mia solo lleva un selector de 9 pasos, y lo único que hace la mia es falsear la temperatura del gasoil, no toca ningún parámetro mas.

        Lo mismo que yo estoy falseando o modificando via hardware tu lo estas haciendo via soft ( pero con muchos mas parámetros ), o sea, estamos haciendo lo mismo de dos formas distintas, igual de fiables las dos, igual que el fabricante del soft te da unos márgenes donde moverte en la programación, según haya estudiado/experimentado, y tu seleccionas según tus objetivos ( reprogramando puedes conseguir verdaderas burradas de CV si quieres ) en que rango te mueves según los datos que lees en el banco etc etc , el fabricante de la cajita habrá hecho sus estudios / pruebas y te da un rango de X posiciones donde moverte.

        Un Saludo
        Editado por última vez por fermin; 22/03/2014, 12:34:39.
        sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

        Comentario

        • Fayéu
          Usuario
          • 28 may, 2013
          • 54
          • Asturies

          #5
          Pues yo en esto estoy con el forero Daviss, prefiero hacer una reprogramación a medida por alguien fiable, claro, que meter un chip de estos. Primero me informaría de la fiabilidad del motor frente a reprogramaciones y luego iría a algo que ganase algo de potencia y par, pero este último no muy abajo ya que se corre el riesgo de que con picos bestiales de par a bajas vueltas y una lubricación deficiente termine pasando factura. De todas maneras seguro que habrá muy buenas experiencias con los chips, habrá fabricantes que los hacen específicamente analizando bien los parámetros del motor al que van destinados y sin hacer algo genérico, no lo niego, pero en un cacharro que va a estar siempre rondando los 3000-3500 kg. de tara y que su motor siempre va a tener una exigencia elevada prefiero minimizar los riesgos que ya supone una reprogramación.

          Un saludo.

          Comentario

          • Daviss
            Usuario
            • 6 dic, 2013
            • 83
            • Colunga

            #6
            Originalmente publicado por fermin
            Un poco drástica / dramática tu opinión, te ha faltado decir "y yo reprogramo" .

            Yo monte una cajita parecida a esa a principios del 2007, lleva unos 90.000 kms y cero problemas, la mia solo lleva un selector de 9 pasos, y lo único que hace la mia es falsear la temperatura del gasoil, no toca ningún parámetro mas.

            Lo mismo que yo estoy falseando o modificando via hardware tu lo estas haciendo via soft ( pero con muchos mas parámetros ), o sea, estamos haciendo lo mismo de dos formas distintas, igual de fiables las dos, igual que el fabricante del soft te da unos márgenes donde moverte en la programación, según haya estudiado/experimentado, y tu seleccionas según tus objetivos ( reprogramando puedes conseguir verdaderas burradas de CV si quieres ) en que rango te mueves según los datos que lees en el banco etc etc , el fabricante de la cajita habrá hecho sus estudios / pruebas y te da un rango de X posiciones donde moverte.

            Un Saludo
            Siento que te parezca drástica mi opinión.. lo primero "no reprogramo" lo segundo " no tengo un taller asociado al mio en el cual gano un % por ello".. y ahora el tema:
            Me parece muy bien que montes una cajita y lleves 90.000kms con ella sin problemas.. te doy mi enhorabuena.. pero creo que deberías saber un par de cosas:
            Tu estas "falseando" temperatura de gasoil.. tu estas modificando tiempos de inyección sin ver parámetros.. con la reprogramación via software "no falseas nada" MODIFICAS PARAMETROS, que es totalmente diferente.. además siempre se tienen que leer los parámetros en tiempo real rodando en banco (un buen profesional y un mapa profesional)
            La cajita al igual que lo talleres que usan mapas piratas y no están bien testeados sin banco.. puedes joderte el motor por 100€ por una mala gestión de motor..
            Ahí estan ciertas personas renombradas las cuales saber hacer buenos mapas de motor.. mi mapa personalizado me costo 1500€.. se un poco de lo que hablo..pero cada uno su coche y su dinero.. pero no animéis a la gente a jugársela..

            Un saludo amigo
            La mecánica no se aprende...se siente!!!

            Comentario

            • niborio
              Usuario
              • 23 feb, 2009
              • 580
              • Santurtzi

              #7
              He puesto conservadores y arriesgados.
              Para mi arriesgan los que reprogaman y los que colocan el chip.
              Conservadores son los que lo dejan tal cual.
              Explicado esto y partiendo de que esta empresa chip tiene sus certificados y estudios y el que reprograma lo hace en un sitio serio cada uno que haga lo que necesite o leguste.
              He puesto esta explicacion para el que ya lo tiene puesto o comprado lo use de forma correcta.
              Venga salu2.

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Yo soy conservador.

                Pero ya me gustaría ver las pruebas que han hecho los que reprograman y los que han diseñado el chip.

                Las pruebas reales, las he visto hacer en motores, conectados dinamómetros (Schenck o AVL) que valen más de 300.000€ cada uno, y conectados a una sala de ordenadores, para obtener datos.
                Nada de trenes de rodillos que dicen que calculan la potencia (que es la efectiva en ruedas), no la de salida del motor.

                Así que, yo prefiero quedarme con lo que tengo y no jugar a los experimentos.

                Cuando estudié la carrera, estaban diseñando el turbo de baja presión de los motores PSA, sobre el 2004-2005 y era para los motores 2.0 HDI con dobre turbo. De manera que en baja, trabajaban en parelelo y en alta, en serie.
                Aquí se diseñó el turbo de baja, y era una sala enorme, para sólo ensayar un turbo!.
                Conectado a un motor de 12.000Cm3, con sus 6 cilindros, para ensayarlo solamente a la salida de unos de sus cilindros, que era de 2000 cm3, toda una sala con sensores, medidores, etc, para un turbo!.
                Ese turbo salió unos dos años después al mercado.
                Se hizo en el CMT (Centro de Motores Térmicos) de la Universidad Politécnica de Valencia.

                Así que, si para un turbo, hace falta más de dos años de investigaciones, una sala de ensayo y varios ordenadores, procesando datos, una reprogramación completa de un motor....... sólo hace falta un portátil y un archivo de carga.......

                Saludos

                Agustín.
                Editado por última vez por Agustmaiz; 22/03/2014, 20:26:52.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • fermin
                  Usuario
                  • 22 sep, 2005
                  • 3299
                  • SAN JUAN (Alicante)

                  #9
                  Originalmente publicado por Daviss
                  Siento que te parezca drástica mi opinión.. lo primero "no reprogramo" lo segundo " no tengo un taller asociado al mio en el cual gano un % por ello".. y ahora el tema:
                  Me parece muy bien que montes una cajita y lleves 90.000kms con ella sin problemas.. te doy mi enhorabuena.. pero creo que deberías saber un par de cosas:
                  Tu estas "falseando" temperatura de gasoil.. tu estas modificando tiempos de inyección sin ver parámetros.. con la reprogramación via software "no falseas nada" MODIFICAS PARAMETROS, que es totalmente diferente.. además siempre se tienen que leer los parámetros en tiempo real rodando en banco (un buen profesional y un mapa profesional)
                  La cajita al igual que lo talleres que usan mapas piratas y no están bien testeados sin banco.. puedes joderte el motor por 100€ por una mala gestión de motor..
                  Ahí estan ciertas personas renombradas las cuales saber hacer buenos mapas de motor.. mi mapa personalizado me costo 1500€.. se un poco de lo que hablo..pero cada uno su coche y su dinero.. pero no animéis a la gente a jugársela..

                  Un saludo amigo
                  Lo de que "yo reprogramo" era de coña, creia que estaba claro, pero como parece que no te lo digo ahora, es de coña.


                  Yo estoy falseando, con eso el programa que ya trae la centralita modifica unos parámetros, consiguiendo de esa forma mas rpm o mas par o lo que sea, te pongo un simil, si la temperatura del gasoil es X el soff original tiene programado que vaya a 1500 rpm, como la caja le dice a la centralita que la temperatura es X+Y el motor ira a 1600 rpm. Cuando reprogramas tu le dices que a X temperatura del gasoil, en vez de ir a 1500 rpm, que es lo que le diria el soft original, vaya a 1600 rpm. Lo mismito pero de dos formas distintas, te guste o no te guste, otra cosa es que con la reprogramación varies muchos parámetros de forma mas “suave” para conseguir el mismo objetivo que variando solo uno. ¿ Eso es mas problemático ?, pues no lo se realmente, por una parte al ser mas suave se supone que le afectara menos, por otra al ser mas parámetros la posibilidad de que uno de esos parámetros la lie es mayor, tambien tienes el que la reprogramación al final depende de una persona, no es un paquete cerrado. Al final los dos le estamos diciendo al motor que trabaje de una forma distinta a como considera el fabricante que es lo ideal. De motores no se gran cosa pero de hard y soft se de lo que hablo.


                  Para eso uno se arriesga y confia en que las "pruebas" que hacen los fabricantes de la cajita y el soft las hayan hecho bien, como muy bien ha dicho Niborio tanto reprogramar como poner la cajita es arriesgar, yo en su dia decidi arriesgar, y de momento no me quejo, consegui el pelin mas de potencia que buscaba simplemente para que el control de velocidad que llevaba antes no se me desconectara a cada repechillo, el actual no se desconecta, pero visto que no me ha dado problemas hasta la fecha he decidido dejarla.


                  Y estoy totalmente de acuerdo con Agustmaiz, a mi tambien me gustaria ver las pruebas que han hecho, tanto unos como otros.

                  En su dia dude mucho si montarlo o no, muchisimo, al final decidi arriesgar y de momento no tengo queja, pero sigo pensando que es un riesgo, lo mismo la cajita que la reprogramación. Nunca he ido diciendo a la gente que lo monte, si alguien me ha pedido mi opinión le he contado mi experiencia y punto. En pocas ocasiones he participado en algun post sobre cajitas o reprogramaciones, no recuerdo ninguna, pero seguro que después de tantos años en alguno habre participado, pero tampoco me parece razonable lo que tu dices de que el que monta la cajita se esta cargando el motor si o si, por eso he participado en este hilo.


                  Un Saludo
                  sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                  Comentario

                  • vivi
                    Usuario
                    • 28 mar, 2019
                    • 841
                    • Barakaldo

                    #10
                    Buenas tardes, alguien que tenga puesto ese aparato en una Fiat 3.0 de 160cv y que tenga experiencia o sea que lo lleve puesto hace muchos miles de kilometros, me lo aconsejaría?

                    Gracias

                    Comentario

                    • La Burrita Corredora
                      Usuario
                      • 3 mar, 2012
                      • 14569
                      • BILBAO

                      #11
                      Originalmente publicado por vivi
                      Buenas tardes, alguien que tenga puesto ese aparato en una Fiat 3.0 de 160cv y que tenga experiencia o sea que lo lleve puesto hace muchos miles de kilometros, me lo aconsejaría?

                      Gracias
                      ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿ Ahora que las I.T.V. s te van a meter el enchufe ?,,,,,,,,,,,,,
                      sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                      Comentario

                      • vivi
                        Usuario
                        • 28 mar, 2019
                        • 841
                        • Barakaldo

                        #12
                        Pero eso da igual, lo quitas cuando pases la ITV, ademas si no detectan las reprogramaciones y en un motor de 10 años no meten maquinas creo

                        Comentario

                        • La Burrita Corredora
                          Usuario
                          • 3 mar, 2012
                          • 14569
                          • BILBAO

                          #13
                          Pues ojo, que ahora nos tiran a los camiones, simplemente por las faldillas guardabarros,,,,,,,,,,,,,,
                          sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                          Comentario

                          Trabajando...