Consulta para los gurús del bricolaje y la fibra

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pedro M
    Usuario
    • 4 ene, 2009
    • 512
    • Córdoba

    Consulta para los gurús del bricolaje y la fibra

    Hola amig@s,

    Tengo que fabricar una moldura del paso de rueda para mi integral Pilote dado que la fábrica por esta pieza con unas dimensiones de 114 x 17 cm me pide 854€ + portes .


    La consulta es la siguiente:


    He hecho bastantes piezas en fibra de poliester pero no soy profesional, por lo que estoy pez en técnicas o materiales nuevos. Hasta ahora para hacer una pieza siempre he hecho un molde, un positivo y luego un negativo sobre el que aplicar el desmoldeante y luego la fibra y resina.

    El caso es que esta pieza es compleja de hacer el molde negativo para luego sacar la pieza, ¿existe alguna espuma o material que pueda moldear directamente sobre la carrocería para luego pintar?.

    Saludos.
  • carlosmorcin
    Usuario baneado
    • 11 nov, 2007
    • 5346
    • oviedo

    #2
    Los propios moldes, suelen ser de fibra de vidrio..y a partir de ahí, sale el resto..
    Has probado (es una idea..) desmontar el otro paso de rueda y hacer el inverso...?
    Un saludo..

    Comentario

    • Pedro M
      Usuario
      • 4 ene, 2009
      • 512
      • Córdoba

      #3
      No es posible, no puedes obtener el simétrico de una pieza curva de esa forma.

      ¿? Alguien sabe

      Comentario

      • mitchel
        Usuario
        • 12 nov, 2009
        • 3534
        • miaritze

        #4
        Hola.
        Desmontas el paso de rueda . Si ves que haciendo el molde en negativo no puedras sacar la pieza, hazlo en positivo.(segun utilises de la parte interna o externa del paso de rueda para aplicar el molde)
        Despues de haberlo desmontado intentas ponerlo en su forma inicial y de tal forma que no se desforma (poniendo tirantes si hace falta.)
        Igual hasta te puede servir de molde aplicandole cera para desmoldar la pieza terminada en fibra de vidrio.
        O si no puedes utilizarlo para hacer un molde, puedes hacer un molde de escayola añadiendo papel mojado de periodico y/o fibras vegetales como estopa para que sea mas resistente y despues hacer tu paso de rueda con fibra de vidrio y resina,… pero tampoco te saldra barrato.
        Es lo unico que se me ocurre.
        Un cordial saludo.
        Un viaje se mide en amigos, no en kilometros (Tim Cahill)

        Comentario

        • germi
          Usuario
          • 4 sep, 2009
          • 144
          • Valencia

          #5
          puedes hacer el positivo en barro con tela metalica de refuerzo. Luego sacas el negativo en escayola y sobre este negativo luego el positivo otra vez en fibra asi es como nos enseñaron en bellas artes y el barro es muy facil de trabajalllll....

          Comentario

          • mitchel
            Usuario
            • 12 nov, 2009
            • 3534
            • miaritze

            #6
            Originalmente publicado por germi
            puedes hacer el positivo en barro con tela metalica de refuerzo. Luego sacas el negativo en escayola y sobre este negativo luego el positivo otra vez en fibra asi es como nos enseñaron en bellas artes y el barro es muy facil de trabajalllll....
            Hola.
            Yo optaria por la escayola ya que se seca casi instantaneamente y es muy facil rectificar las imperfecciones, lijando o añadiendo materia.
            Antes la era de los ordenadores, cuando se experimentaba un prototipo de avion, se hacia un molde de referencia que era de una materia algo parecida a escayola (por su manejo y secado facil) con secciones para dar la forma adecuada y de este molde sacabamos, segun necesidades, otros moldes de fibra de vidrio para formar piezas de caldeleria, por la parte que a mi me tocaba.

            Un saludo
            Un viaje se mide en amigos, no en kilometros (Tim Cahill)

            Comentario

            • Viruta
              Usuario
              • 21 may, 2006
              • 5001
              • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

              #7
              Si yo tuviera una Ac, como la tuya te dejaría que le sacaras un molde a la pieza que necesitas, con escallola o con cualquier otro material que no produjera daños, como es lógico, estoy seguro que cualquiera que tenga tu mismo modelo de AC, pensaría como yo. Míralo a ver. Suerte y un saludo.
              sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

              Comentario

              • Sepu
                Usuario
                • 28 jul, 2008
                • 4846
                • Terrassa

                #8
                Y utilizar bloques compactos de poliuretano expandido? Construir la pieza y hacer el molde con ella....




                Tapatalkeando.
                _________________________________________________________________________

                Comentario

                • Pedro M
                  Usuario
                  • 4 ene, 2009
                  • 512
                  • Córdoba

                  #9
                  Muchas gracias viruta por tu ofrecimiento.

                  Sepu precisamente eso he comprado, una plancha de poliuretano que no es atacada por la resina de poliéster. Pues nada, veo que no me libro de moldear el positivo y luego sacar el negativo en escayola... a currar toca..

                  Gracias!

                  Comentario

                  • Pedro M
                    Usuario
                    • 4 ene, 2009
                    • 512
                    • Córdoba

                    #10
                    Muchas gracias viruta por tu ofrecimiento.

                    Sepu precisamente eso he comprado, una plancha de poliuretano que no es atacada por la resina de poliéster. Pues nada, veo que no me libro de moldear el positivo y luego sacar el negativo en escayola... a currar toca..

                    Gracias!

                    Comentario

                    • ELCOHETE
                      Usuario
                      • 22 jul, 2012
                      • 544
                      • Madrid

                      #11
                      Hola Pedro, menudo curro sacar un negativo para una sola pieza no? y no te interesa más con madera de balsa hacer la pieza sobre la AC, esta se trabaja muy bien y una vez mas o menos hecho forrar con la fibra y la resina? despegas la fibra, quitas la balsa y finalmente solo tendrias que emplastecer y lijar la fibra.
                      un saludo
                      Que facil es subir tan alto como las aguilas currando con pavos

                      Comentario

                      • Sepu
                        Usuario
                        • 28 jul, 2008
                        • 4846
                        • Terrassa

                        #12
                        No olvides la camara de fotos Pedro!


                        Tapatalkeando.
                        _________________________________________________________________________

                        Comentario

                        • Nemrod
                          Usuario
                          • 13 may, 2007
                          • 107
                          • La Seu d'Urgell

                          #13
                          Yo me hice la puntera trasera izquierda de una Moncayo halcón con tela metálica y vendas de escayola también las tienes de resina, para él molde. y luego lo acabe con fibra de vidrio y poliester

                          Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
                          Lo importante no es con que viajas, es la actitud con la que lo haces.

                          Comentario

                          • Pedro M
                            Usuario
                            • 4 ene, 2009
                            • 512
                            • Córdoba

                            #14
                            Hola,

                            El problema de sacar una pieza directamente desde el positivo es que tiene mucho curro dejarla fina y seguro de nota alguna imperfección, pero hacer un negativo para una moldura de paso de rueda en escayola para luego sacar una sola pieza va a tener casi que más curro...

                            Pues nada, fibra directa sobre el positivo y masilla a to meter, si no queda muy fino ya iré refinando cuando con el tiempo y me reconfortare con los 900€ que se quedan en mi bolsillo y los 30€ que me va a costar hacerlo yo ...

                            Saludos

                            Comentario

                            • Pedro M
                              Usuario
                              • 4 ene, 2009
                              • 512
                              • Córdoba

                              #15
                              Adelanto fotográfico de la ñapa:

                              IMG_20140425_122305.jpg IMG_20140425_125752.jpgIMG_20140429_105603.jpg

                              Al final he elegido espuma de poliuretano que segú he leído en internet no era atacada por la resina de poliéster, pues falso, no es que se desintegre totalmente al contacto con la resina de poliéster pero si que se la come un poco, digamos que "derrite" la espuma alrededor de casi 1 cm desde la parte que está en contacto con la resina... por suerte la resina ya había tirado y no se ha deformado...

                              Por lo demás bien, con las planchas pegadas con polímero sobre la superficie he ido moldeando el paso de rueda (positivo) para luego darle la fibra y resina encima directamente, ahora queda que enmasillar y pintar. Próxima entrega en unos días.

                              Saludos y gracias por vuestras respuestas.

                              Comentario

                              Trabajando...