Fonsagrada ( Mi secreto mejor guardado )

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chicagoserie
    Usuario
    • 13 jul, 2013
    • 193
    • pìera

    Fonsagrada ( Mi secreto mejor guardado )

    Os presento la tierra que me vió crecer a Comarca da Fonsagrada.

    Cascada " seimeira de Villagocende ". La comarca de Fonsagrada es la más bonita de toda Galicia sin dudarlo jajajajaj. En el pueblo podéis comer caldo galego, pastel de fonsagrada, en el Caldeira el mejor pulpo del mundo mundial y muchas cosas más.





    Embalse Grandas de Salime.

    Sus aldeas, Os Ancares con sus pallozas, su ferias. En Fonsagrada hacen la del butelo y en septiembre de los caballos. Está a 50 km de Lugo.



    En otoño hay gran variedad de setas, bueno que voy a decir yo de mi tierra, que se me saltan las lágrimas de toda la "morriña " que tengo. Agradezco a mis padres el haber nacido allí. Sus carnes son exquisitas, el pan buenísimo.
    Tb hay que visitar Navia de Suarna. El nacimiento del río Eo dirección Meira, degustar las truchas, la miel es buenísima.

    Ahora dicen que tenemos osos, se han visto varios avistamientos. Y haber si volvemos a introducir el lobo. En Fonsagrada hay un museo que podéis visitar y donde podréis ver cómo vivían hasta hace bien poquito.


    Así eran las cocinas



    La aldea que vió nacer a mi padre


    Butelos



    Filloas








    Espero que os guste
  • Los Bolsón
    Usuario
    • 31 dic, 2012
    • 161
    • RIvas Vaciamadrid

    #2
    Doy fe de ello como buen gallego, sorprendente la foto con carro y vacas yo pe sé que eso se extinguió hace siglos, anda que no tengo mallado y cargado esos carros y como cantaba o "eixo"


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

    Comentario

    • chogori
      Usuario
      • 4 abr, 2012
      • 3679
      • Ames (A Coruña)

      #3
      Originalmente publicado por Los Bolsón
      Doy fe de ello como buen gallego, sorprendente la foto con carro y vacas yo pe sé que eso se extinguió hace siglos, anda que no tengo mallado y cargado esos carros y como cantaba o "eixo"


      Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
      Como anécdota te puedo decir que en un barrio de Santiago, en Sar, todavía puedes ver uno de esos carros funcionando. Es curioso, porque ahora ya no existen ni en las aldeas.

      chicagoserie, bonitas fotos. Las filloas no me dan envidia, porque tengo la suerte poder comerlas muy muy buenas. Una tía de mi mujer las hace de maravilla. Unas buenas filloas a la piedra son una delicatesen.

      Saludos!
      sigpic Keep on moving...

      Comentario

      • Jolualro
        Usuario
        • 3 jul, 2011
        • 466
        • Soy de La Coruña, pero vivo en Toledo

        #4
        Alfonso, precioso. Ahora sólo falta que el Dépor sea campeón y volvamos a primera. Mis orígenes (los de mis padres), están en el entorno de Sober, Monforte de Lemos. En la aldea de mis padres ha habido siempre, y aún puede verse algún carro como ese y vacas. Yo, me escapo siempre que puedo. Muchas gracias por traer estas bellísimas imágenes al foro. Recibe un fuerte abrazo. José Luis


        El movimiento se demuestra andando
        El movimiento se demuestra andando.

        Comentario

        • casablanca
          Usuario
          • 14 may, 2007
          • 711

          #5
          Cuanta razón tienes Chicagoserie. Es una zona muy bonita.
          Suelo ir una o dos veces al año a una aldea desde donde se ve la población de A Consagrada.

          Comentario

          • manu55
            Usuario
            • 16 abr, 2010
            • 3092
            • Asturianu

            #6
            Yo también doy fe de lo guapo que es la comarca de A Fonsagrada pues la conozco muy bien y es donde se come el mejor pulpo de España.

            Solo te pongo una pega Grandas de Salime y su embalse son de Asturies de momento y para siempre jejejejeje.

            Y en Grandas de Salime hay gestiones muy avanzadas de Club Autocarvanista Principado de Asturies para que muy pronto se inaugure un Area de Ac.

            Un saludo desde Mieres del Camin - Asturies
            Al Platu vendras Arbeyu

            Comentario

            • chicagoserie
              Usuario
              • 13 jul, 2013
              • 193
              • pìera

              #7
              Manu55, puede ser pero el mejor pulpo como bien dices tú se come allí y es curioso pq es un pueblo de montaña. Nosotros siempre comemos allí el pulpo y nada más, con un pan que está más bueno mojado en el aceite con el pimentón ohhhhhhh. Y yo como soy doña instancias en cuanto solucione lo de Piera voy a por Fonsagrada para que nos pongan un área en condiciones. Y así tener más excusas, si cabe, para ir.
              Es que el olor es tan....a hierba cortada a poleo, a moho. Es que es una preciosidad en toda regla. Con las vacas pastando.



              El merendero de O Piñeiral



              Área recreativa A Cortevella.



              O Cádavo- Baleira


              Aquí hace 50 años habitaban lobos y al caer la noche aullaban. A mi madre cuando estaba con las ovejas venían y delante de ella se llevaban a alguna para comérsela. E incluso cuando venían con la harina molida con el burro a cuestas seguían a las personas.



              Antigüo Hospital de Montouto. En Ruinas pero que se puede visitar.



              Antigüo Horreo.



              Dolmen en Montouto


              Ouriceiras, aquí se recogían los erizos de las castañas.


              Cortiños, donde se guardan los paneles de miel y últimamente se han visto atacados por osos.

              Comentario

              • Damià i Carme
                Usuario
                • 3 sep, 2008
                • 14927
                • REUS (Tarragona)

                #8
                Que bonito ¿Podemos obtener información para visitar la comarca en autocaravana?
                Saludos cordiales

                Carme i Damià

                sigpic



                Comentario

                • Malvide
                  Usuario
                  • 5 mar, 2007
                  • 10498
                  • BERGONDO y SADA (A Coruña)

                  #9
                  Espero que si regresas a A Fonsagrada la alcaldía te dé la ponencia de turísmo por el buen reportaje que les haces, sabes que Galícia, es eso, paisaje y grandes vivencias.


                  Un saludos desde este otro rincón gallego.

                  Comentario

                  • Navia
                    Usuario
                    • 19 ago, 2012
                    • 20
                    • Mollet

                    #10
                    Fin sagrada Bonita y fría.
                    tambien hay que conocer Navia de Suarna,precioso paisaje en la falda de Ancares,precioso río Navia y buena gente.
                    Animo a que la gente,visite también la Galicia más profunda,OS SORPRENDERÁSORPRENDERÁ

                    Comentario

                    • jramos221270
                      Usuario
                      • 22 jul, 2013
                      • 15
                      • Ourense

                      #11
                      Hola, totalmente de acuerdo, recomiendo conocer el interior de Galicia. El pulpo, bueno no se que deciros, os pulpeiros de O Carballiño (Ourense) son muy buenos. Saludos desde Barco de Valdeorras (Ourense).

                      Comentario

                      • chicagoserie
                        Usuario
                        • 13 jul, 2013
                        • 193
                        • pìera

                        #12
                        Bueno yo debo explicar que soy catalana de nacimiento pero no así de corazón. Damià no sé a qué te refieres? Más publicidad que doy yo, podéis preguntar lo que queráis y yo si sé buenamente os lo facilito. Galicia profunda es preciosa a rabiar.
                        Esta zona está bien comunicada porque pasa la autovía muy cerca que os lleva a Lugo tan sólo hay 50 Km de distancia y cerca de Lugo tb hay sitios divinos para visitar.

                        La foto que puse de la cocina antigüa tenían tal cual como lo veis y en una pared de la cocina tenían una puertecita que por ahí sacaban la cabeza las vacas y las alimentaban y había unos carámbanos gigantes en el techo producidos por la grasa y el humo. Las ollas estaban sujetas con una cadena a las vigas de la casa y tenían una mesa que se plegaba en la pared. Era auténtico. Aun hoy en la aldea de mi madre hay una casa cerrada que la conserva.
                        Los porticones están partidos por la mitad y recuerdo de pequeñita que mi abuela tenía una vaca que le llaman Lucera y asomaba la cabeza por la puerta. Tb recuerdo que na palleira, o pajar ponían toda la hierba suelta y me acostaba encima y el olor te embriagaba.
                        La comida es muy buena el caldo, las truchas, el pulpo, el churrasco ( delicioso ) luego hacen un roscón que no lleva levadura que a lo mejor hace 15 cm de alto y lo hacen con molde hueco osea con agujero en medio. Como aquí en el día de la mona, bueno en Catalunya que se regala una figura de chocolate para los ahijados, allí hacen roscas que son parecidas al pan de rosca pero con huevo, azúcar y demás.
                        Y lo mejor de todo son las ferias y fiestas que normalmente son de ganado y sirven Pulpo a feira.
                        Los domingos se reúnen en las iglésias para ir a misa y de paso tomar algo en la Cantina.
                        La flor más bonita vista, son las Hortensias que son gigantes y están plantadas a la entrada de las casas.

                        Bueno ya pondré más cositas.

                        Comentario

                        • Damià i Carme
                          Usuario
                          • 3 sep, 2008
                          • 14927
                          • REUS (Tarragona)

                          #13
                          Originalmente publicado por chicagoserie
                          ...Damià no sé a qué te refieres? ....
                          Bueno, con la información que vas poniendo ya iremos construyendo una ruta para poder visitar la zona con autocaravana. A eso me referia
                          Saludos cordiales

                          Carme i Damià

                          sigpic



                          Comentario

                          • josemanuelagra
                            Usuario
                            • 17 mar, 2009
                            • 2252
                            • (Lugo)

                            #14
                            Enhorabuena por ese orgullo patrio que tienes por estas tierras!!!!!!!
                            Además, Fonsagrada y Navia de Suarna son sitios poco visitados por el turismo de masas, pues no están en rutas de comunicación importantes. Quienes más las visitan son los pescadores, cazadores, aficionados a las rutas de montaña... y los aficionados a la buena comida tradicional.
                            Hay que resaltar que son zonas de setas, embutidos y carne, truchas (las de navia de suarna, están consideradas de las mejores...), etc., ... peeero.... te ha quedado un dato muy importante sin mencionar: ES LA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO, EL LLAMADO "CAMINO PRIMITIVO", que es el Camino de Santiago con más antiguedad que se conoce. Es una ruta poco transitada, pero mucho más bonita que el Camino Francés. Hasta cerca de Lugo, es una ruta mucho más dura que los otros Caminos de Santiago, pues, desde Oviedo discurre a través de montañas.
                            Me alegro de que la gente se interese por las tierras del interior y que no sea casi todo playa....

                            Comentario

                            • rogelio
                              Usuario
                              • 26 may, 2010
                              • 924
                              • nigran

                              #15
                              La verdad es que en Galicia tenemos la suerte de tener de todo en menos de 2 horas a la redonda , playa , montaña, gastronomía, cultura , etc. y hasta lluvia (que tiene su punto).
                              Para mí, cualquier parte de España tiene su encanto , pero Galicia ¨e meiga¨.
                              saludos.

                              Comentario

                              Trabajando...