Problema electrico en hymer

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jose Vicente Almoradi
    Usuario
    • 20 mar, 2011
    • 152
    • Almoradi

    Problema electrico en hymer

    Buenas compañeros a ver si alguien me puede ayudar porque me ha sucedido algo muuuuuy raro. Antecedentes, autocaravana aparcada 2 meses y con el interuptor de desconexion electrica del habitaculo (bateria interna nueva estrenada en el ultimo viaje). Hoy voy a arrancarla y revisarla ya que tengo pensado salir con ella y SORPRESA no funciona nada electrico, ni arranca, ni centralita ni porras. Gran susto miedo a que sean las ratas... conecto AC a 220 voltios y comienza a cargar las baterias, al rato se encendia ya la centralita, me espero unas horas y cuando vuelvo la AC arranca (a cargado la bateria del vehiculo) las luces interiores funcionan todas aunque quite los 220v PERO la centralita no se enciende nada y el bloque electrico mesta que arde (casi se puede freir un huevo). Mi pregunta es a alguien fantastico y con experiencia en mil y un problemas se le ocurre que puede pasar??? se puede resetear la centralita (panel DT200 y Bloque elektroblock EBL 101)??? Es que lo que me confunde es el que si que vayan todas las luces interiores y en cambio no se encienda la centralita...
    AC Hymer BC664C motor Fiat
    Se feliz e intenta que los demas sean felices contigo.
  • Cabayito

    #2
    El bloque eléctrico se te habrá calentado al haber cargado las baterías a 220v. Al volver a conectar el Electrobloc tienes que volver a conectar la centralita, pero supongo que ya lo habrás hecho ya que si no lo haces no tendrás luz en el habitáculo.
    Saludos

    Comentario

    • Cabayito

      #3
      En la página 269 del manual de Hymer aparecen 4 causas por las que no veas el visualizador de la centralita
      1 Alimentación 12v desconectada, es decir la centralita.
      2 Interruptor del bloque eléctrico desconectado.
      3 Batería del motor o vivienda no cargadas.
      4 Relé separador en el bloque eléctrico defectuoso.
      Si ya has comprovado las tres primeras...únicamente te queda el relé....según el manual.
      Suerte.

      Comentario

      • Jose Vicente Almoradi
        Usuario
        • 20 mar, 2011
        • 152
        • Almoradi

        #4
        Despues de repasarlo todo, cambiar la bateria de vehiculo (estaba cortada) todo funciona correctamente (creo) pero no se enciende la centralita. La conclusion que he llegado es que es el rele separador en el bloque electrico . Alguna alma caritativa e inteligente me puede decir donde recoger uno y como cambiarlo??? le estare agradecido por los siglos de los siglos.... ahhh el modelo de bloque es el elektrobock EBL101 y la centralita DT201. Vivo en la zona de Alicante. Gracias de antemano.
        Se feliz e intenta que los demas sean felices contigo.

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          Antes de cambiar el EBL busca por ahi un fusible exterior de unos 20 amp que controla varios circuitos. Estará cercano al EBL pero no en su frontal como los demas fusibles.

          El otro dia tuve un cortocircuito al montar de nuevo el Booster y cuando comprobé fusibles me di cuenta de que ese fusible apagaba la centralita. No era ese fusible si no otro pero me sirvio para comprobar lo que pasa cuando se funde.
          En mi caso llevo EBL-226+OVP con centralita DT-220.

          Un Electroblock EBL-101 solo lo puedes conseguir encargandolo en Hymer (pastón amplio), en el concesionario donde compraste la AC (mas o menos otro pastón), pidiendolo directamente a Schaudt en Alemania (caro pero no un paston) o bien puedes desmontarlo y enviarselo al forero Dedalo. Hace virguerias con la electronica y al menos te puede diagnosticar si esta kaput o no antes de gastarte el dinero.

          Hay varios foreros que ya lo han hecho y no debe cobrar mucho.

          Es una alternativa pero si dices que el EBL estaba como para freir un huevo ..... malo

          Un saludo

          P.D.: el rele separador no tiene nada que ver con que se encienda o no se encienda la DT-201. Su mision es poner en paralelo la bateria motor con la bateria vivienda cuando accionas el contacto del motor y el EBL detecta señal D+.
          Editado por última vez por Obelix; 26/08/2014, 19:28:38. Razón: Añadir informacion
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • Jose Vicente Almoradi
            Usuario
            • 20 mar, 2011
            • 152
            • Almoradi

            #6
            Hola de nuevo, te comento Obelix a ver si tu me das algo de luz sobre el tema. Hoy he podido desmontar tado el ELEKTROBLOCK de la caravana y al abrirlo yhe encontrado el modulo HS100 con dos resistencias quemadas, estas resistencias estan antes de un diodo rectificador y dos condensadores de filtro relativamente grandes. Las resistencias son de 1/4 de w y estan en paralelo. Estan chumascadas total y al medirlas una da mas de 40K y la otra 68 ohmios. Por mi experienci creo que deben ser iguales y que sus valores no deberian estar por encima de 100 ohmios ya que creo que hacen un poco de funcion de proteccion. Necesitaria el esquema electrico de este modulo o en su defecto que alguien tubiera uno desmontado y pudiera ver el valor de las resistencias y me lo dijera. Creo que todo el problema que tengo viene de hay cuando se calento demasiado el elektroblock se quemaron. Si todo funciona os prometo documentar la reparacion con fotos y explicaciones por si a algun forero le pasa algo parecido. Gracias de antemano
            Se feliz e intenta que los demas sean felices contigo.

            Comentario

            • Jose Vicente Almoradi
              Usuario
              • 20 mar, 2011
              • 152
              • Almoradi

              #7
              Por finnnn, lo he conseguido y me funciona todo y por si a alguien le vale de ayuda voy a intentar explicar como lo he hecho. Para no alargarme voy a omitir las revueltas que he dado y vamos al grano. SUPERCONSEJO repasar todos los fusibles que tiene el circuito eléctrico de la caravana en especial los que hay junto a las baterías (el gordo y los pequeños ellos son los que mandan sobre centralita y +D). También importante comprobar conexiones falsas del cableado. Por culpa de esto me dejo de funcionar la centralita y se me descargaron las dos baterías a 0, esto sucedió porque seguramente tenia una mala conexión de cable (marcaba voltaje 14v cuando conectaba a 220 pero no cargaba) de esto me di cuenta al final cuando consegui que todo funcionase y al ver la carga en la centralita no le vi lógica ( marcaba 0 y no subia la carga de 79Amp) pero en cambio el voltaje si que marcaba 14v en los bornes de la batería con lo que te vuelves loco y crees que la bateria esta caput. Cuando repase conexiones empezó a cargar. Lo mas fuerte de todo el proceso es que en el electroblock, la placa lateral estaba un poco tostada (se ve que de un sobrecalentamiento cuando se quedo sin baterías y conecte a 220) La desmonte y la repare yo mismo. Lo qu mas me jod.... es que lo que me llevo a todo esto fueron fallos mas o menos pequeños (conexiones y fusibles) que consiguieron descargar dos baterías totalmente, cargarse el electroblock y volverme locooo. Bueno veamos el lado bueno me se de memoria el circuito eléctrico de mi hymmer.
              Se feliz e intenta que los demas sean felices contigo.

              Comentario

              • Pandafarai
                Usuario
                • 12 abr, 2023
                • 1
                • Bilbao

                #8
                Problema display Hymer B514SL

                Hola José Vicente. He leído este hilo y quería consultarte sobre un problema similar que tengo en una Hymer B514SL. Resulta que en la centralita me pone todo el rato que tengo un consumo de -50Ah y me pone que la bateria está a 0. Hoy he desconectado una de las baterías y al volver a conectarla, me ponía que la batería está al 50% pero rapidamente bajaba hasta 0 , incluso estando enchufada. La tensión de las baterías sí que las marca a 13.8 y 13.7 aproximadamente. Tengo la sensación de que las bateríae setsán bien pero quizás haya algún consumo o algún fusible que haga algún corto...tampoco me marca lel porcentaje de llenado de los depósitos. Vaya por delante que no sé nada de electrónica ni electricidad, pero si puedes orientarme sobre donde puede estar el problema, te lo agradezco mucho. Un saludo!

                Comentario

                Trabajando...