Reflexión sobre la normativa de turismo asturiana

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aiako
    Usuario
    • 27 feb, 2008
    • 4496
    • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

    Reflexión sobre la normativa de turismo asturiana

    Este pasado fin de semana, dentro de los actos programados en el III encuentro astur galaico, un representante de Sorbeltz (Arsenio Gutierrez) expuso una reflexión sobre la situación del autocaravanismo en Asturias y que creo que su lectura puede ser de interés.

    Se puede leer aquí:

    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.
  • dani1960
    Usuario
    • 25 feb, 2008
    • 1871
    • ALACANT (Alacant)

    #2
    Me alegra ver a Arsenio en plena forma, como siempre sus ideas son claras y sus planteamientos concretos y concisos. Una lastima que ya no pueda disfrutar de la autocaravana.
    Aunque es importante que siga con su blog y sus opiniones, ademas de la cantidad importante de muy buena informacion qe tiene, aunque algunas veces no estemos de acuerdo con el.

    Un abrazo.
    El sabio puede cambiar de opinion, el necio nunca (Kant)

    Comentario

    • carlosmorcin
      Usuario baneado
      • 11 nov, 2007
      • 5346
      • oviedo

      #3
      Originalmente publicado por aiako
      Este pasado fin de semana, dentro de los actos programados en el III encuentro astur galaico, un representante de Sorbeltz (Arsenio Gutierrez) expuso una reflexión sobre la situación del autocaravanismo en Asturias y que creo que su lectura puede ser de interés.

      Se puede leer aquí:

      http://www.autocaravanismo.es/2014/n...via/#more-3536
      Hola Aiako...
      Y de los reunidos, a quien le toco el jamón..???
      Un saludo a ambooos..

      Comentario

      • pelusiña
        Usuario
        • 7 nov, 2007
        • 1115
        • LUGO

        #4
        Tuve oportunidad de leer el texto íntegro de la Ponencia que expuso Arsenio Gutierrez en Navia y me parece que hace un diagnóstico de lo mas certero de la situación en Asturias. La lectura es sumamente recomendable.
        Es de agradecer que a pesar de dejar el autocaravanismo activo siga preocupándose por estos temas que nos afectan tan directamente.

        Es cierto que la beligerancia que se da en la Comunidad autónoma de Asturias en la persecución de la pernocta en autocaravana (sobre todo en las zonas dónde hay campings próximos) no se da en otras comunidades en igual medida, pero no es menos cierto que las razones de fondo, sí están presentes en la mayoría de los lugares dónde se adoptan políticas restrictivas de los derechos de los autocaravanistas.

        Así pues el diagnóstico de la situación ya está claro. Ahora lo que falta es ver cuales son las medidas que se pueden adoptar para presionar a los poderes públicos que adoptan esas medidas restrictivas, y conseguir con ello que cambien de parecer. Arduo trabajo para un colectivo pequeño como el nuestro en el que la inmensa mayoría va por libre (y nunca mejor dicho).
        Saludos

        Comentario

        • manu55
          Usuario
          • 16 abr, 2010
          • 3092
          • Asturianu

          #5
          Originalmente publicado por pelusiña
          Tuve oportunidad de leer el texto íntegro de la Ponencia que expuso Arsenio Gutierrez en Navia y me parece que hace un diagnóstico de lo mas certero de la situación en Asturias. La lectura es sumamente recomendable.
          Es de agradecer que a pesar de dejar el autocaravanismo activo siga preocupándose por estos temas que nos afectan tan directamente.

          Es cierto que la beligerancia que se da en la Comunidad autónoma de Asturias en la persecución de la pernocta en autocaravana (sobre todo en las zonas dónde hay campings próximos) no se da en otras comunidades en igual medida, pero no es menos cierto que las razones de fondo, sí están presentes en la mayoría de los lugares dónde se adoptan políticas restrictivas de los derechos de los autocaravanistas.

          Así pues el diagnóstico de la situación ya está claro. Ahora lo que falta es ver cuales son las medidas que se pueden adoptar para presionar a los poderes públicos que adoptan esas medidas restrictivas, y conseguir con ello que cambien de parecer. Arduo trabajo para un colectivo pequeño como el nuestro en el que la inmensa mayoría va por libre (y nunca mejor dicho).
          Saludos

          Hola Pelusiña , estando de acuerdo en muchas de tus opiniones , me viene a la mente una pregunta a tu ultima reflexion , y esto va para muchas Asociaciones incluida la Federacion :

          ¿¿ porque hay tantos Autocarvanistas que van o vamos por libre ?? ¿ seran por los dirigentes ? Y esto habria mucho de que hablar , sera porque en este pais el movimiento asociativo seA del tipo que sea SIEMPRE FRACASO , Y DE ESTO TENGO UNA GRAN EXPERIENCIA , ¿¿importa a veces mas la foto que la opinion de los asociados??, y por experiencia propia yo digo que SI , Yo estuve asociado en tres Asociaciones y la Plataforma y ahora solo estoy en una y en ninguna estuve con animos de ser parte de las directivas , pero mis intervenciones en las asambleas siempre se dejaron de lado y te puedo asegurar que soy una persona muy comprometida alli donde estoy y quienes me conocen saben hasta donde llego y llega mi compromiso , y una a una me fui borrando por esos motivos , dar mas importancia a la foto que a sus asociados en general.
          En la Asociacion que sigo es pequeña pero somos como una familia y vamos todos a una , como realmente tiene que ser , y no pido que las Asociaciones sean de las que te llevan de excursión ni mucho menos , solo que cuando un asociado esta en una Asamblea se le escuche y si es posible se le responda a sus preguntas y luego se haga un acta donde quede reflejado el sentir de cada uno que para eso son las Asambleas y el turno de preguntas con sus correspondientes respuestas para que quede reflejado lo que se aprueba y lo que no, y eso no lo haceis casi ninguno, y tu por la importancia que tienes en tu Asociacion lo sabes muy.
          Al tema que leva este hilo estoy de acuerdo en su mayoria con Arsenio se pueden matizar algunas cosas pero , como bien se dice hay mucho trabajo que hacer en nuestra Asturies.

          Un saludo y a ver si nos volvemos a ver y charlamos un rato.
          Al Platu vendras Arbeyu

          Comentario

          • afbs
            Usuario
            • 8 ago, 2006
            • 11805
            • Santurtzi (Bizkaia)

            #6
            Muchas veces veo que el problema parte de nosotros. Somos bastante elitistas, y nos creemos el ombligo del mundo. Creo que nosotros mismos nos ponemos candado y levantamos muros.

            Nosotros somos los mejores, los únicos, y los que damos ejemplo.
            Luego leo el foro y veo que el enemigo lo tenemos incrustado dentro, en el mismo foro, por sus malas practicas, por hacer lo que las normas basicas dicen que no hay que hacer y que cualquier niño sabría. Encima lo defienden como gato panza arriba.

            ¿Como queremos "educar" a los políticos para que nos vean como algo útiles cuando no somos capaces de poner orden en nuestra "casa"?

            ¿Como van ha ir las asociaciones/personas a "vender" un producto a los ayuntamientos con lo que cuesta de TIEMPO y dinero cuando hay gente que en 5 minutos con sus actuaciones les deja sin argumentos?

            En Febrero estuve unos días en Asturias y vi cosas de "compañeros" de pasar verguenza, chiringuitos montados, colgadores, .... De aquí, no echemos la culpa a los de afuera. La imagen penosa. A la vista de mucha gente. Y lo peor es que se piensan que lo hacen bien y lo defienden en los foros, en esta foro. Este es nuestro enemigo.

            Ese es nuestro enemigo y las trabas para solucionar todo esto. Esto pasa en Asturias y en cualquier comunidad.

            Creo que cuando cambiemos en esto, todo irá a mejor.

            Un saludo


            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

            Comentario

            • CAPITAN TAN
              Usuario
              • 1 nov, 2006
              • 5660
              • Mataró

              #7
              Originalmente publicado por afbs
              Muchas veces veo que el problema parte de nosotros. Somos bastante elitistas, y nos creemos el ombligo del mundo. Creo que nosotros mismos nos ponemos candado y levantamos muros.

              Nosotros somos los mejores, los únicos, y los que damos ejemplo.
              Luego leo el foro y veo que el enemigo lo tenemos incrustado dentro, en el mismo foro, por sus malas practicas, por hacer lo que las normas basicas dicen que no hay que hacer y que cualquier niño sabría. Encima lo defienden como gato panza arriba.

              ¿Como queremos "educar" a los políticos para que nos vean como algo útiles cuando no somos capaces de poner orden en nuestra "casa"?

              ¿Como van ha ir las asociaciones/personas a "vender" un producto a los ayuntamientos con lo que cuesta de TIEMPO y dinero cuando hay gente que en 5 minutos con sus actuaciones les deja sin argumentos?

              En Febrero estuve unos días en Asturias y vi cosas de "compañeros" de pasar verguenza, chiringuitos montados, colgadores, .... De aquí, no echemos la culpa a los de afuera. La imagen penosa. A la vista de mucha gente. Y lo peor es que se piensan que lo hacen bien y lo defienden en los foros, en esta foro. Este es nuestro enemigo.

              Ese es nuestro enemigo y las trabas para solucionar todo esto. Esto pasa en Asturias y en cualquier comunidad.

              Creo que cuando cambiemos en esto, todo irá a mejor.

              Un saludo

              sigpic

              Comentario

              • pipo02
                Usuario
                • 4 ene, 2012
                • 948
                • Spain

                #8
                Originalmente publicado por afbs
                Muchas veces veo que el problema parte de nosotros. Somos bastante elitistas, y nos creemos el ombligo del mundo. Creo que nosotros mismos nos ponemos candado y levantamos muros.

                Nosotros somos los mejores, los únicos, y los que damos ejemplo.
                Luego leo el foro y veo que el enemigo lo tenemos incrustado dentro, en el mismo foro, por sus malas practicas, por hacer lo que las normas basicas dicen que no hay que hacer y que cualquier niño sabría. Encima lo defienden como gato panza arriba.

                ¿Como queremos "educar" a los políticos para que nos vean como algo útiles cuando no somos capaces de poner orden en nuestra "casa"?

                ¿Como van ha ir las asociaciones/personas a "vender" un producto a los ayuntamientos con lo que cuesta de TIEMPO y dinero cuando hay gente que en 5 minutos con sus actuaciones les deja sin argumentos?

                En Febrero estuve unos días en Asturias y vi cosas de "compañeros" de pasar verguenza, chiringuitos montados, colgadores, .... De aquí, no echemos la culpa a los de afuera. La imagen penosa. A la vista de mucha gente. Y lo peor es que se piensan que lo hacen bien y lo defienden en los foros, en esta foro. Este es nuestro enemigo.

                Ese es nuestro enemigo y las trabas para solucionar todo esto. Esto pasa en Asturias y en cualquier comunidad.

                Creo que cuando cambiemos en esto, todo irá a mejor.

                Un saludo
                No se puede decir más claro.
                Pero creo que el problema es generalizado y no solamente del gremio de los ACistas. Sencillamente somos demasiados maleducados, egoistas e ignorantes. Pero lo peor es que muchos se creen estar en el derecho de hacer lo que quieren, cuando quieren y donde quieren.
                Me pregunto si esta eduación cívica y ciudadana no nos la tendrían que implementar en la formación escolar ya que visto lo visto, muchos padres no son capaces de educar a sus predecesores o simplemente no sirven de modelo a seguir. Es un problema socialmente arraigado cuya solución es más dificil de lo que parece.
                Deberíamos de empezar por enseñar al pueblo cuales son sus obligaciones antes de enseñar a reclamar nuestros derechos (que en muchos casos no son más que utopías por no decir otra cosa). Muchos hablan y opinan sin saber. Lo peligroso es cuando un especimen de estos además reclama o exige unos derechos inexistentes a lo hooligan.
                Salud y suerte.

                Comentario

                • DUNBA
                  Usuario
                  • 3 jul, 2012
                  • 667
                  • LUIAONDO-Alava

                  #9
                  Originalmente publicado por afbs
                  Muchas veces veo que el problema parte de nosotros. Somos bastante elitistas, y nos creemos el ombligo del mundo. Creo que nosotros mismos nos ponemos candado y levantamos muros.

                  Nosotros somos los mejores, los únicos, y los que damos ejemplo.
                  Luego leo el foro y veo que el enemigo lo tenemos incrustado dentro, en el mismo foro, por sus malas practicas, por hacer lo que las normas basicas dicen que no hay que hacer y que cualquier niño sabría. Encima lo defienden como gato panza arriba.

                  ¿Como queremos "educar" a los políticos para que nos vean como algo útiles cuando no somos capaces de poner orden en nuestra "casa"?

                  ¿Como van ha ir las asociaciones/personas a "vender" un producto a los ayuntamientos con lo que cuesta de TIEMPO y dinero cuando hay gente que en 5 minutos con sus actuaciones les deja sin argumentos?

                  En Febrero estuve unos días en Asturias y vi cosas de "compañeros" de pasar verguenza, chiringuitos montados, colgadores, .... De aquí, no echemos la culpa a los de afuera. La imagen penosa. A la vista de mucha gente. Y lo peor es que se piensan que lo hacen bien y lo defienden en los foros, en esta foro. Este es nuestro enemigo.

                  Ese es nuestro enemigo y las trabas para solucionar todo esto. Esto pasa en Asturias y en cualquier comunidad.

                  Creo que cuando cambiemos en esto, todo irá a mejor.

                  Un saludo
                  Sí, sí y sí.
                  Y no será por falta de levantar el dedo en este foro para denunciar que así no se puede seguir. Pues no: no hay manera.
                  Poca capacidad de autocrítica y mucha facilidad para echar la culpa a "los otros". A eso no nos gana nadie...
                  Mientras, seguiremos defendiendo que las grises se pueden vaciar en la calle porque también en sanfermines la gente mea por ahí y no pasa nada o por qué no voy a montar mi chiringuito si hay coches que lo hacen y no pasa nada. Así de sólidas son nuestras argumentaciones. Y sin cortarnos ni un pelo, además.
                  Gracias por tu reflexión que, aun lloviendo sobre mojado, creo que no va a servir para nada.
                  "La LIBERTAD, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar" El Quijote-II (1615)

                  sigpic

                  soy DUNBA no duMba

                  Comentario

                  • mitchel
                    Usuario
                    • 12 nov, 2009
                    • 3534
                    • miaritze

                    #10
                    Originalmente publicado por afbs
                    Muchas veces veo que el problema parte de nosotros. Somos bastante elitistas, y nos creemos el ombligo del mundo. Creo que nosotros mismos nos ponemos candado y levantamos muros.

                    Nosotros somos los mejores, los únicos, y los que damos ejemplo.
                    Luego leo el foro y veo que el enemigo lo tenemos incrustado dentro, en el mismo foro, por sus malas practicas, por hacer lo que las normas basicas dicen que no hay que hacer y que cualquier niño sabría. Encima lo defienden como gato panza arriba.

                    ¿Como queremos "educar" a los políticos para que nos vean como algo útiles cuando no somos capaces de poner orden en nuestra "casa"?

                    ¿Como van ha ir las asociaciones/personas a "vender" un producto a los ayuntamientos con lo que cuesta de TIEMPO y dinero cuando hay gente que en 5 minutos con sus actuaciones les deja sin argumentos?

                    En Febrero estuve unos días en Asturias y vi cosas de "compañeros" de pasar verguenza, chiringuitos montados, colgadores, .... De aquí, no echemos la culpa a los de afuera. La imagen penosa. A la vista de mucha gente. Y lo peor es que se piensan que lo hacen bien y lo defienden en los foros, en esta foro. Este es nuestro enemigo.

                    Ese es nuestro enemigo y las trabas para solucionar todo esto. Esto pasa en Asturias y en cualquier comunidad.

                    Creo que cuando cambiemos en esto, todo irá a mejor.

                    Un saludo
                    Buenas tardes

                    Otro bindis al sol, osea para ti mis pero el problema en Asturias no viene exclusivamente de nuestro mal comportamiento sino de la actitud de los dueños de los campings que nos quieren meter si o si en su negocio.(a ver si tomas el tiempo de leer el diagnostico que hace el compañero Arsenio de nuestra situacion en Asturia)
                    Te recuero que en Asturia estes bien estacionado o con todo el txiringuito fuera pueden ,segun interperetacion de la palabra ‘instalar’ , considerarnos igual de acampados,… y menos mal que esta el compañero Arsenio para explicarnoslo, pero por lo visto, queda gente, que no se entera o no quiere enterarse...

                    Y para intentar que cambie esta interpretacion de la palabra ‘instalar=acampar’, algunas Asociaciones estan en la labor.

                    Un cordial saludo.
                    Un viaje se mide en amigos, no en kilometros (Tim Cahill)

                    Comentario

                    • mitchel
                      Usuario
                      • 12 nov, 2009
                      • 3534
                      • miaritze

                      #11
                      Originalmente publicado por DUNBA
                      Sí, sí y sí.
                      Y no será por falta de levantar el dedo en este foro para denunciar que así no se puede seguir. Pues no: no hay manera.
                      Poca capacidad de autocrítica y mucha facilidad para echar la culpa a "los otros". A eso no nos gana nadie...
                      Mientras, seguiremos defendiendo que las grises se pueden vaciar en la calle porque también en sanfermines la gente mea por ahí y no pasa nada o por qué no voy a montar mi chiringuito si hay coches que lo hacen y no pasa nada. Así de sólidas son nuestras argumentaciones. Y sin cortarnos ni un pelo, además.
                      Gracias por tu reflexión que, aun lloviendo sobre mojado, creo que no va a servir para nada.
                      Felix, a ver si te enteras, lo de sacar toldo, mesas y sillas ya esta legalizado en las areas de acogida para autocaravana, en la CAV y desde hace poco en Navarra...a ver si de vez en cuando vuelves a vivir el presente del siglo 21
                      Agur bero bat
                      Un viaje se mide en amigos, no en kilometros (Tim Cahill)

                      Comentario

                      • tudeladn
                        Usuario
                        • 13 oct, 2009
                        • 693
                        • A caballo entre Tudela y Cascante

                        #12
                        Hay que leer bien la normativa de cada area. El Decreto aprobado hoy en Navarra habla de area de acogida y acampada, sitios delimitados, No habla de las area de Acs ya creadas en Navarra.

                        Comentario

                        • mitchel
                          Usuario
                          • 12 nov, 2009
                          • 3534
                          • miaritze

                          #13
                          Originalmente publicado por tudeladn
                          Hay que leer bien la normativa de cada area. El Decreto aprobado hoy en Navarra habla de area de acogida y acampada, sitios delimitados, No habla de las area de Acs ya creadas en Navarra.
                          Marijo, asi lo habia leido, ya que hablo de las areas de acogidas tanto de la CAV que las de Navarra ...y no de las areas de servicios tal como las conocemos en general .
                          Un viaje se mide en amigos, no en kilometros (Tim Cahill)

                          Comentario

                          • pelusiña
                            Usuario
                            • 7 nov, 2007
                            • 1115
                            • LUGO

                            #14


                            ¿¿ porque hay tantos Autocarvanistas que van o vamos por libre ?? ¿ seran por los dirigentes ? Y esto habria mucho de que hablar , sera porque en este pais el movimiento asociativo seA del tipo que sea SIEMPRE FRACASO , Y DE ESTO TENGO UNA GRAN EXPERIENCIA , ¿¿importa a veces mas la foto que la opinion de los asociados??,


                            Hola Manu55: En relación con las preguntas que te formulas acerca de las razones por las que la mayoría de la gente de nuestro colectivo va por libre, en mi opinión son varias las circunstancias por las que la situación esta como está; A nivel general el movimiento asociativo suele contabilizar unos índices de participación muy similares a los de nuestro colectivo (se dice que la afiliación a partidos políticos, asociaciones empresariales o sindicatos de trabajadores no va mas allá de un 10%).

                            Por lo que a nuestro colectivo se refiere, no creo que las causas sean los dirigentes; yo creo que la gente hace lo que puede o sabe, teniendo en cuenta que la mayoría de los que yo conozco están ahí por que no hay nadie que haya querido comprometerse. Lo de la foto de los dirigentes es un argumento tan socorrido como falso; A quién le importan las fotos si un Presidente de Asociación ACista no sale en ningún medio de comunicación; ¿realmente crees que alguien puede estar al frente de una Asociación autocaravanista por figurar? No se cual habrá sido tu experiencia, pero te puedo asegurar que en lo que yo conozco nadie está en una JD por eso.

                            Respecto de lo que afirmas de que las JD no escuchan a los socios, también te puedo asegurar que la inmensa mayoría de los socios cuando plantean algún asunto, tiene mas que ver con un problema suyo particular que con una cuestión de interés general y todos deberíamos tener claro que cuando planteamos un movimiento asociativo sobre la base de una contribución simbólica anual, el objetivo nunca puede ser la prestación de servicios individuales.

                            Pero bueno, como puedes apreciar hablamos de temas que son susceptibles de todo tipo de opiniones.

                            Yo te puedo asegurar que mi pertenencia a una Asociación la entiendo como una forma de contribución a la estructuración de una representación del colectivo; en modo alguno espero de mi Asociación la prestación de servicio individual alguno.

                            En mi caso AGA hace una labor de gestión de la consecución de áreas de servicio que para mi es sumamente importante y al mismo tiempo está presente en diversos organismos de la Administración autonómica dónde ejerce de contrapeso frente a la presión de otros colectivos. Es probable que no se consigan logros tangibles, pero al menos se consigue que otros no los consigan lo cual ya es importante.

                            Y en los temas que se dilucidan en el ámbito de la Administración del Estado, AGA forma parte de la FEAA, que es quién tiene la responsabilidad de lidiar con las Administraciones en ese ámbito.

                            Por tanto el modelo, a mi modo de ver es el idóneo. El que se consigan mas o menos logros no es un problema del sistema.

                            Bueno, disculpa que me he extendido mas de lo aconsejable.
                            Saludos,

                            Comentario

                            • pelusiña
                              Usuario
                              • 7 nov, 2007
                              • 1115
                              • LUGO

                              #15
                              Respecto a las intervenciones que me han precedido y ponen el acento en los comportamientos incívicos como la causa que tiene como efecto la adopción de políticas restrictivas de nuestros derechos en los distintos ámbitos de las administraciones, manifestar mi absoluto desacuerdo, por varias razones: La primera porque no hay ningún colectivo en el que todos sus miembros observen un comportamiento intachable; dicho de otra forma incívicos los hay en todos los colectivos y el autocaravanista no es una excepción.

                              La segunda y mas importante, porque el hecho de que miembros de un colectivo no acaten las normas no lleva a las administraciones a adoptar medidas restrictivas para todos, como suelen hacer con nosotros; si en una calle hay conductores que aparcan en doble fila, se les sanciona, pero no se prohíbe el estacionamiento en toda la calle.

                              Esto que significa, pues que los comportamientos incívicos en el mundo autocaravanista lo suelen utilizar los poderes públicos como coartada para justificar las medidas restrictivas; y el sistema les funciona, pues nosotros mismos creemos que de no mediar esos comportamientos esas medidas restrictivas no se hubieran adoptado, cuando la realidad es que antes o después la hubieran terminando imponiendo de igual forma.

                              Porque el objetivo no es eliminar los comportamientos incívicos (que eso se consigue sancionando a los infractores) sino el establecimiento de las normas restrictivas, porque esas son las que favorecen los objetivos que se pretenden que no son otros que los autocaravanistas no pernocten en la calle y que pasen por la caja de los campings. Cuantas veces hemos oído en boca de concejales que lo que no se puede permitir es que las calles esten llenas de autocaravanas y los campings vacíos.

                              Así pues si queréis seguir engañándoos podéis seguir haciéndolo, pero la realidad es la que es: el ayuntamiento que quiere eliminar los comportamientos incívicos sanciona a los infractores y deja en paz al resto; el que lo que quiere es eliminar las ACs de las calles, primero deja que la gente se confíe y luego se desmadre, para tener la coartada perfecta para establecer una prohibición genérica y meter las ACs en los campings, que es el verdadero objetivo.

                              Y con esto no quiero decir que no se deban de perseguir y sancionar los comportamientos incívicos; lo que digo es que los Ayuntamientos que se marcan como objetivo sacar las ACs de las calles, lo van hacer con comportamientos incívicos o sin ellos. Al fin y al cabo, los propietarios de los campings votan al alcalde y la mayoría de los autocaravanistas votan en sus municipios de residencia. Estas cuentas siempre las hacen los Alcaldes y por eso cuando se enfrentan intereses de campings y de ACístas, siempre ganan los primeros.

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...