Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Fin de semana por el rio duraton

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Fin de semana por el rio duraton

    El río Duratón

    A pesar de nacer en la madrileña localidad de Somosierra y rendir tributo al Duero en Peñafiel, territorio ya de Valladolid, el río Duratón discurre principalmente por la provincia de Segovia. Como solo disponíamos de un fin de semana nos contentamos con recorrer la parte central del río, la que discurre entre Sepúlveda y Fuentidueña, y hacia allí nos dirigimos.

    Salimos de Riaza hacia Sepúlveda el viernes por la tarde, escasos 25 kilómetros para pernoctar en el buen parking (N 41º 17´52 – W 3º 44´50) y que permite el acceso a pie a toda la villa sepulvedana, que es como hay que conocerla.

    De antemano debo decir que siento extrema debilidad por esta población, la considero la más bella de toda la provincia de Segovia, compensan las pendientes para conocer la iglesia románica de El Salvador, y subir y bajar es muy recomendable, el callejeo es una magnifica forma de visitarla. No debéis perderos el Museo de los Fueros situado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor ni la Casa del Parque situada en la iglesia de Santiago, además de ir al Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad.

    Chatear en los estupendos locales de ocio, adquirir unos bollos preñaos (aquí conocidos como pedruscos) en la panadería Hernanz, o unos “petit suisse” en la pastelería El Castillo en plena Plaza Mayor son actividades que no debemos perder.

    Sepúlveda además es inicio y fin de la senda circular entre los dos ríos o el inicio de la más larga del cañón del río Duratón. Igualmente es conocida como la capital del cordero asado, yo creo que con eso está todo dicho.

    Nosotros optamos por acercarnos a un paraje que considero de los más bellos de España, venían con nosotros unos amigos que no lo conocían y no dudamos en acercarnos a verlo. Me refiero a la Ermita de San Frutos, a unos 20 km de Sepúlveda, carretera correcta a excepción de los 3 últimos kilómetros que es por una pista forestal amplia pero polvorienta, eso sí, sin ningún peligro para nuestras AC,s. las vistas que se disfrutan son de vértigo y los buitres leonados que unas veces pasan a escasos metros de nuestras cabezas e incluso por debajo de nosotros es simplemente inolvidable. Yo he venido múltiples veces y siempre me quedo sorprendido.

    El paseíto de unas 2 horas nos abrió el apetito por lo que nos acercamos a degustar un excelente “bacalao a la carrascaleña” que nos prepara nuestra amiga Pili en el Bar Pablo o los Rubios que de las dos maneras se llama en Carrascal del Rio, os indico que es necesario reservar para que nos lo preparen (921529211), dos buenas fuentes bien regadas con blanco de Rueda, después un buen gin tonic en la terraza ya nos hizo ver el mundo con otro optimismo.

    Carrascal del Rio es un buen pueblo para ir con niños, en el mismo centro hay una zona deportiva muy completa y a unos 300 metros junto al rio un área recreativa muy agradable, incluso con fina arena de playa para poder meter los pies, aunque demasiado limoso para nuestro gusto. Nosotros habíamos dejado ahí las AC,s y fue donde dormimos como lirones. Además en esta zona se inicia una ruta hasta el embalse de Burgomillodo junto al rio donde podemos disfrutar de la vegetación de bosque de galería que es muy agradable. También compensa hacerse la senda del cañón de Valdehornos, muy cómoda para ir también con niños, viendo los buitres arriscados en los paredones que la circundan.

    Qué pena que los fines de semana duren tan poco, por lo que decidimos despedirnos por ahora, del río Duratón comiendo un lechazo asado (delantero por supuesto) y unas chuletillas en un merendero junto al puente medieval de la localidad de Fuentidueña, una muy interesante Villa, cabeza que fue de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre. Abundan los monumentos que merecen una detallada visita. Desde aquí empezaremos la siguiente excursión con intención de recorrer el curso bajo del río Duratón hasta su desembocadura en el Duero.

    Cómo disfrutamos y eso que no hicimos más que 150 km.

    (Miguel Ángel Saldaña Hernández-mash)

  2. #2
    Usuario Avatar de Chimotass
    Fecha de ingreso
    06 sep, 14
    Ubicación
    Cercedilla
    Mensajes
    255

    Predeterminado

    Buenas tardes: Doy fe de todo lo que has puesto, estuvimos en Sepulveda hace 2 semanas y nos encanto. Lo único malo por decir algo es "la calor y el polen", tras solicitar el permiso en la casa del parque nos pusimos manos a la obra, eso si tuvimos que esperar 3 horas ya que estaba el cupo lleno y nos dieron acceso a las 14:00 siendo las 11:00 cuando nos facilitaron el documento. Aprovechando ese tiempo para conocer el pueblo que es espectacular. Menos mal que soy novato y no me atreví a pasar del 2 parking, si no la preparo seguro.
    El personal de la casa del parque nos informo que el mejor sitio para pasar la noche es Carrascal del Rio, así que nada más terminar la pateada, nos dirijimos hacia allí. Menuda carreterita y cuando cruzamos la población que por cierto no me acuerdo del nombre, se estrecha un poco más.
    El area recreativa esta genial para los que van con niños, nosotros no tenemos y disfrutamos igual, lastima que el parking del molino se encontraba cerrado, nos toco dormir junto al cementerio jejejejeje, mi mujer fue la que me animo y acertó plenamente.
    La senda que va hasta el embalse en preciosa y muy fresquita, ideal para hacerla por la mañana, nada más despertarse.
    En fin, un fin de semana muy corto pero inolvidable.
    Nota: En Carrascal del Rio no teníamos cobertura pero para nuestra sorpresa si hay WIFI gratis?¿?

  3. #3
    Usuario Avatar de baloo75
    Fecha de ingreso
    13 ene, 15
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    426

    Predeterminado

    Buenas! que tal sigue el tema pernocta en Carrascal del Rio? Estaremos por la zona para visitar las Hoces del Duratón la próxima semana y parece muy interesasnte esa área recreativa para pernoctar (vamos con nuestra hija de 10 años).
    Alguna novedad o recomendación para la zona Hoces??

  4. #4
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Vas a dormir muy bien, es un buen sitio
    con la niña podras hacer la ruta del cañon de valdehornos que es muy comodo, incluso para ir con bicicleta es muy llanita
    si precisas algun dato adicional solo tienes que decirlo

  5. #5
    Usuario Avatar de baloo75
    Fecha de ingreso
    13 ene, 15
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    426

    Predeterminado

    mash, la ruta del cañón de valdehornos va bordeando el río? eso siempre es un aliciente al ir con la niña jeje.
    Otra duda, la senda circular de los dos ríos (en sepúlveda) que tal es? mucha dificultad? entretenida para la cría?
    ah, me olvidaba....para visitar Riaza (tu pueblo, verdad??), que tal con la AC? para aparcar me refiero.....
    Última edición por baloo75; 11/04/2017 a las 09:20

  6. #6
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Hola baloo75, la ruta del cañon de valdehornos no es la que bordea el rio, esta al otro lado del pueblo, puedes hacer ambas sin problemas, son cortitas y muy agradables, en el pueblo te indicaran con detalle pues son muy amables. La ruta de los dos rios de sepulveda es muy interesante y se puede hacer con niños tambien sin problemas y la senda del cañon del Duraton igualmente, ya hace muchos años con mis hijos, la pequeña tenia 9 años hicimos los 26 km de ida y vuelta, ahora ya no es necesario regresar pues hay autobuses (se queda en 13 km totalmente llanos). Y sobre Riaza, es un pueblo casi plano con muchos sitios para aparcar (cerca del polideportivo; detras de correos junto al Cuartel de la Guardia Civil; el parking detras de la iglesia; junto al fronton frente al Colegio y centro de salud; en el parking frente a la ermita de San Roque junto a los columpios del Parque El Rasero), todos ellos estan a 5 minutos paseando a la plaza del pueblo y si quieres subir a la Emita de Hontanares (esta a 4 km) puedes pernoctar bien en el parking de autobuses que es de hierba, bien en el mirador de piedras llanas, parece que la carretera es estrecha pero se pasa sin problemas (tiene 1 km y puedes comprobarlo previamente paseando) y arriba del todo ademas de excelentes vistas hay un parking enorme. Si tienes alguna otra duda a tu disposicion.

  7. #7
    Usuario Avatar de baloo75
    Fecha de ingreso
    13 ene, 15
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    426

    Predeterminado

    Buenísima información Mash! gracias
    Y para vaciar/llenar en Sepúlveda?(he visto que el parking esta detras de una gasolinera.....) o en Riaza, Carrascal o por la zona??

  8. #8
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    para llenar no tienes problemas en las gasolineras y en multiples fuentes que hay en los pueblos, para vaciar yo la verdad es que no tengo problemas porque lo hago en casa, pero se que en turegano (buen castillo y excelente bacalao al ajo arriero) hay un area donde puedes vaciar.

  9. #9
    Usuario Avatar de CAZURRO
    Fecha de ingreso
    15 feb, 08
    Ubicación
    28600
    Mensajes
    3,483

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mash Ver mensaje
    para llenar no tienes problemas en las gasolineras y en multiples fuentes que hay en los pueblos, para vaciar yo la verdad es que no tengo problemas porque lo hago en casa, pero se que en turegano (buen castillo y excelente bacalao al ajo arriero) hay un area donde puedes vaciar.
    No creo que exista el área de Turégano, hace muchísimo tiempo que este área entró en un profundo deterioro y no tengo noticias de que haya vuelto a funcionar. De hecho en la página de Áreas AC ya no aparece hace mucho tiempo. En este hilo se puede ver el estado tan lamentable en el que estaba:

    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?42920-Area-de-Turégano-en-penoso-estado
    Última edición por CAZURRO; 11/04/2017 a las 23:24
    Rincón por rincón.......LEÓN!!

  10. #10
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Pues ya ves lo que dice el amigo Cazurro, la ultima vez que estuve en Turegano, de paisano por decirlo de alguna manera, no me acerqué por el sitio pero a la vista de las fotos, como que no funciona ya ni para un simple vaciado.
    En Segovia capital puedes vaciar, en Cuellar y en Palazuelos tambien aunque aqui tambien tienen tela.
    En Cantalejo hay un camping que no se si pondran problemas para el vaciado, si no ya sabes a pedir permiso en alguna gasolinera, que por la zona son atentos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •