Podêis ayudar en tema de importación?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Marcito
    Usuario
    • 10 ene, 2009
    • 5
    • Avinyonet del Penedes

    #16
    Hola,
    Yo he importado una Hymer de Holanda, aqui mi experiencia:
    (publicado hoy en Acpasion):

    Aquí quiero dejar mi experiencia relativa a la importación de un auto caravana del año 1988 desde Holanda y la posterior matriculación en España (Cataluña) de dicho vehículo como vehículo histórico.


    Después de haber volado 3 veces a Holanda (100 euros ida/vuelta con aerolínea económico) para ir a ver varias unidades, finalmente en diciembre del año 2014 he encontrado lo que buscaba, una Hymer S 550 sobre chasis Mercedes Benz 309D bien cuidado y en buenos condiciones de conservación.


    En Holanda hizo un contrato de compra-venta entre particulares y acto seguido el vendedor y yo mismo nos dirigimos a la tarde al oficina del RDW (tráfico en Holanda), donde sin tener que hacer cola ninguna ni cita previa, notificaban la venta por exportación y me entregaron en el acto un permiso de circulación temporal (validez 30 días) conjunto con un seguro a terceros. (Gasto total por esta gestión 130 euros).


    Así me puso en marcha con mi nueva adquisición para el regreso hacia España armado con:


    1 )Contrata de compra venta entre particulares
    2)La documentación del vehículo y su correspondiente seguro.


    Una vez en España me puso, aun en diciembre 2014, en contacto con una ingeniera especializado en la homologación y matriculación de vehículos históricos que me tramitaron las siguientes gestiones:


    1)-obtención del certificado de inspección por un Laboratorio Oficial, acreditado por la Consejería de Industria de mi Comunidad Autónoma. Una persona de la ingeniera y un ingeniero del laboratorio, en mi caso era el laboratorio IDIADA, vinieran a mi domicilio final de enero 2015 para realizar mencionada inspección que duraba aproximadamente 45 minutos.


    2)-obtención de la declaración de vehículo histórico por parte de un Club de Vehículos Histórico, la gestión lo ha hecho la ingeniera y sin problema ninguno.


    3)- presentaron el informe favorable (1) como la certificación de un club de vehículos históricos (2) a consejería de industria en fin de obtener la resolución que tenía que confirmar que mi vehículo se cataloga como vehículo histórico.
    Finalmente y después de 7 meses de (muy lentos) trámites administrativos, en julio 2015, me llamaron de la ingeniera informándome de que la resolución y catalogación de mi auto caravana de parte de la dirección general de transportes estaba disponible como también la factura de la Ingeniera: cerca de 900 euros IVA incluido.


    Hasta aquí todo bien si no fuese por:


    1) Tiempo de tramitación administrativo excesivamente lento…


    2) Tanto el informe del IDIADA como la resolución definitiva limitaron los plazos disponibles en el vehículo a 2 plazas (vehículo en marcha), a pesar de que en Holanda estaba matriculado y acreditado legalmente para 6 personas!!
    La pregunta porque esta limitación no se me ha podido responder nadie, ninguna explicación lógica ni mucho menos un fundamento legal!!!


    Después de tener el vehículo 8 meses en España, finalmente estaba listo para presentarlo al ITV (70 euros) , que hizo con unas placas rojas de un amigo y de esa forma me ahorraba la matriculación provisional con placas temporales verdes.


    En el ITV todo bien y dentro de pocos días tenía la ficha técnica a mi disposición, pero claro con la limitación a 2 plazas!!!!


    Ahora solamente me faltaba matricular el vehículo en el DGT, pero aquí también he tenido que presentar una casi interminable lista de documentos, aquí el relato de los documentos que en mi caso he tenido que aportar:


    1) Solicitud matriculación de vehículo histórico en impreso oficial (94,80 euros)


    2) Acreditación identidad


    3) Resolución que se cataloga el vehículo como histórico


    4) Tarjeta ITV


    5) Cuatro fotografías de color (ambos lados, delantera y trasero)


    6) Documentación extranjera del vehículo


    7) Acreditación de la propiedad del vehículo (contrato de compra venta en mi caso)


    8) Justificante del pago o exención del Impuesto de circulación del Ayuntamiento (he aportado la ordenanza municipal indicando que vehículos de mas de 25 años de edad están exento por definición en mi pueblo)


    9) Justificante de pago del Impuestos Especiales sobre Determinados Medios de Transporte. Representa: un impuesto de 16 % sobre el valor del vehículo dado que vehículos históricos no esta exento al contrario de otros vehículos si alcanzan una edad superior a 12 años.


    10) Justificante de pago de Impuestos Patrimoniales, representando (en Cataluña) 5 % sobre el valor del vehículo.


    Después de esa experiencia una cosa me ha quedado muy claro: España no facilite en absoluto ni de parte de industria ni de parte de la administración este tipo de tramites, mas bien lo frenan todo lo que pueden, tramites administrativos lentos y pesados, limitaciones de uso del vehículo sin ningún fundamento legal ni justificados, sujeto a un sin fin de diferentes impuestos etc etc etc….



    Que cada uno evalúa individualmente si vale la pena entrar en esa aventura y si lo hace espero haber aclarado algunos aspectos de por donde hay que pasar (sobre todo por caja) antes de poder disfrutar de su adquisición.

    Comentario

    • gusepe
      Usuario
      • 29 nov, 2009
      • 1506
      • cadiz

      #17
      Uff se le quitan a uno las ganas

      Comentario

      Trabajando...