DENUNCIA POR ACAMPADA LIBRE EN AUTOCARAVANA

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Paqui
    Usuario
    • 10 may, 2006
    • 19
    • SEVILLA (Sevilla)

    DENUNCIA POR ACAMPADA LIBRE EN AUTOCARAVANA

    Estimados caravaneros/as:
    Soy nueva en el foro y llevo sólo 2 años como caravanera. He localizado este portal buscando información respecto al derecho a pernoctar en una autocaravana en cualquier espacío permitido para un vehículo y me ha parecido muy intersante y por lo que veo hay bastante gente haciendo una gran labor en estos tema.
    Una de las razones por las que me gusta el mundo de las autocaravanas es por la "libertad" (eso creía yo) de moverte como quiera y parar en cualquier sitio. Aunque usamos los campings en muchas ocasiones pernoctamos fuera de ellos. Generalmente nunca estamos más de una o dos noches en el mismo sitio no habilitado para acampar. Tampoco ponemos avances, ni siquiera calzamos el vehículo. Tampoco evacuamos nuestros residuos en el entorno (lo lógico... vaya que nos comportamos "civilizadamente").
    Sin embargo este verano tuvimos una desagradable sorpresa, dado que una pareja de la guardia civil nos aporreo la puerta de la caravana a una de la madrugada diciendonos que estabamos acampados y que era una práctica prohibida. Aunque no nos dieron copia de la denuncia, al cabo de los meses nos llegó una comunicación por escrito de la Consejería pertinente, comunicandonos la apertura de expediente sancionador. Andamos de alegaciones y quieren multar con 60 euros.
    El hecho ocurrio en una zona de aparcamiento cercano a un acantilado en la costa de asturias. Por lo que tengo entendido es precisamente en la costa donde suele haber problemas. Por ello, desde entonces nos cuidamos de pernoctar libremente en la costa, pero no así en otros espacios.
    Me gustaría si me pudieseis orientar sobre como hacer valer nuestro derecho a pernoctar/habitar nuestra autocaravana en cualquier espacio habilitado para estacionar un vehículo. Y no ya por esta denuncia, si no por poder seguir ejerciendo esta práctica.
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
  • Manolo y Marimar
    Usuario
    • 30 nov, 2004
    • 1916
    • SEVILLA (Sevilla tiene un color especial)

    #2
    Paqui, hola, te he enviado un correo electrónico a tu dirección e_mail.

    Saludos
    "Un buen viajero es aquel que no sabe a dónde va. El viajero perfecto ni siquiera sabe de dónde viene." (Lyn Yutang)

    Comentario

    • Paqui
      Usuario
      • 10 may, 2006
      • 19
      • SEVILLA (Sevilla)

      #3
      no he podido recibir vuestro mensaje

      Precisamente tengo problemas con la versión del msn y no la he podido actualizar todavía. Por favor reenviadmelo a: fegodroc@upo.es
      Muchas gracias

      Comentario

      • albertoydani

        #4
        Bienvenida al foro. En qué sitio exacto fue?, estabais en caravana o en autocaravana?

        Comentario

        • Nifersa
          Usuario
          • 2 sep, 2005
          • 597
          • POZUELO DE ALARCON

          #5
          Te esperamos para el AC Record
          12, 13, 14, y 15 de octubre 2006
          Colmenar Viejo recinto ferial (Madrid)
          APUNTATE A CONSEGUIR EL RECORD INFORMATE EN


          Aquí no te van a poner multa
          Saludos
          Nica

          Comentario

          • PUPAS
            Usuario
            • 6 abr, 2005
            • 38
            • GIJON (Principado de Asturias)

            #6
            Hola Paqui, yo también tengo una denuncia del mes de Agosto del Principado por acampar en el parking de la playa de Espasa concejo de Colunga en el oriente de Asturias.
            Ya presenté dos escritos de alegaciones y ahora toca esperar a que dicten sentencia. El siguiente paso será recurso contencioso administrativo si el órgano que resuelve no entiende las alegaciones que les puse porque por ahora el señor instructor del caso no ha sabido entenderlas. No ve la diferencia entre estar aparcado y acampado.
            La ley del principado no tiene definido el concepto de Acampada y según ésta, te podrían aplicar la misma sanción si estas estacionada en una calle cualquiera de Asturias.
            Un Saludo

            Aparcar no es lo mismo que Acampar

            Comentario

            • Manolo y Marimar
              Usuario
              • 30 nov, 2004
              • 1916
              • SEVILLA (Sevilla tiene un color especial)

              #7
              Paqui, te lo he vuelto a enviar a la nueva dirección. 8)

              Dime si lo has recibido, plis :|
              "Un buen viajero es aquel que no sabe a dónde va. El viajero perfecto ni siquiera sabe de dónde viene." (Lyn Yutang)

              Comentario

              • vero
                Usuario
                • 17 feb, 2006
                • 182
                • SABADELL (Barcelona)

                #8
                Bienvenida Paqui, me dejas alucinada ya que en julio iremos de vacaciones a Asturias y nos da que pensar, la verdad. Llevo poquito tiempo de autocaravanista, y no dejo de sorprenderme, como es posible que aqui en España sean tan cabezas cuadradas en 2 meses con mi AC, hemos estado un par de veces en Francia y es un paraiso para ir con AC y aqui nos ven como chusma ... pero bueno vamos a dejarlo por que me hierve la sangre. Espero que lo de tu denuncia se solucione. Saludos. Vero.

                Comentario

                • Baron B
                  Usuario
                  • 1 sep, 2005
                  • 232
                  • Cáceres

                  #9
                  Paqui, realmente creo que están equivocados de pleno al denunciarte por eso. Es una cuestión de la que se ha hablado cientos de veces en este y otro foros. NO TIENEN RAZON. Solo es cuestión de tener paciencia ya que el tiempo nos dará la razón. A mi me han echado sólo una vez, en San Sebastián y no me han quitado lo más mínimo las ganas de seguir disfrutando de mi autocaravana.
                  El mundo es un libro.
                  El que no viaja siempre lee la misma página

                  Comentario

                  • Sejorima
                    Usuario
                    • 28 sep, 2005
                    • 922
                    • SANTURTZI (Bizkaia)

                    #10
                    Buenos días!!

                    Bueno, nosotros llevamos casi 8 meses con Ac, hemos hecho entre una y la otra unos 11.000 km, sólo estuvimos de camping ocho días por otros motivos, lo demás en lugares permitidos y sólo vino la G.C una mañana a decirnos que ese lugar no estaba autorizado ni para coches y tenían razón, puesto que era cerca de Las Catedrales (Ribadeo) hacía mucho viento por la noche y nos bajamos un poco, desayunamos y nos fuimos.

                    Por lo demás sin problemas, cada vez más están concienciadas las autoridades, nos encargamos nosotros con nuestro comportamiento, salvo excepciones.

                    Un saludo y buen viaje a todos siempre!!!


                    M.J
                    No vale la pena llegar a la meta si uno no goza del viaje.

                    Comentario

                    • TARTESICO
                      Usuario
                      • 26 abr, 2006
                      • 11

                      #11
                      Hola compañer@s .En este Pais hay muy mala leite y mucha envidia,ademas de un afan recaudatorio horrible.Que van en un coche,ocho insolventes, se mira para otro lado, que los niñatos hacen ralys por las calles y sin seguro ni carnet,son insolventes.QUE HAY UNA FAMILIA DURMIENDO CON LOS CRIOS . GOLPES EN LA PUERTA. OJALA EL QUE DURMIERA DENTRO FUERA UN COMANDANTE Y TE METIERA UN PAQUETE. QUE TE ACORDARAS EL RESTO DE TU VIDA.Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS TAMBIEN, POR AHUYENTAR POSIBLES EUROS. YO YA NO VOY, POR EJEMPLO . UN SALUDO A TODOS
                      Hola alguien sabe decirme por que fiat pasa del motor 2.3 al 2.8 y no monta el 2.5 tdi con lo bien que va? Gracias

                      Comentario

                      • navegante_
                        Usuario
                        • 2 may, 2004
                        • 577
                        • ZIERBANA (Bizkaia)

                        #12
                        haber paqui si te aclaras un poco, tienes caravana o autocaravana?
                        porque mezclas en tu exposicion caravana y autocaravana, si lo que tienes es caravana ,pues bien aplicada la ley de acampada fuera del recinto apropiado para ello . si tienes AUTOCARAVANA, es otro tema, osease aclarate para poder tener una opinion ,gracias, saludos de un AUTOCAVANERO.

                        Comentario

                        • Luilli
                          Usuario
                          • 16 may, 2006
                          • 109
                          • POZUELO DE ALARCON

                          #13
                          Hola Paqui.Soy tambien nuevo en este foro y llevo igualmente poco tiempo con ac.No obstante hace un par de semanas,estuve en la costa,concretamente en Benidorm y mira tu por donde encontré aparcamiento público en primera linea de la playa de Poniente.Estuve cuatro dias aparcado y justo el último dia,al volver de la playa,encontré una multa en el parabrisas.Los dos dias anteriores ya había visto el coche de la policía local,pero,en absoluto,no me dijeron que allí no se podía aparcar.Repito que era parking público,yo desconocía que no se pudiese aparcar y no había señalización de prohibiciones.A raiz de este suceso,dada mi inexperiencia,me he ido informando y partiendo de la base de que en el Código de Circulación no existe ninguna señalización que impida el estacionamiento de una ac en la via pública,si existe,sin embargo,otras normativas en las que los Ayuntamientos tienen potestad para dictar bandos y regular el estacionamiento,para evitar el entorpecimiento del tráfico,pero nuna con fines discriminatorios.Entiendo que hasta que el Código de Circulación no cambie este tipo de multas,en mi opinión,son TOTALMENTE recurribles,al menos yo si lo haré cuando me llegue la subsodicha multa.Salu2

                          Comentario

                          • Paqui
                            Usuario
                            • 10 may, 2006
                            • 19
                            • SEVILLA (Sevilla)

                            #14
                            ALGUNOS DATOS SOBRE LA DENUNCIA Y OTROS

                            Hola a todos/as:

                            Antes de nada agradecer vuestras contestaciones y apoyo, y pedir disculpas por el retraso en mi respuesta, pero he tenido un pequeño percance que me ha impedido acceder al ordenador. Voy a intentar contestar a todos/as:

                            En primer lugar aclarar que es una AUTOCARAVANA (siento ser tan poco precisa usando la terminología). De todas formas, nuestro vehículo es un tanto especial, ya que es una Nisan picKup con una célula vivienda en lo alto (en teoría podría desmontarse, pero en la práctica, con casi doce años, no la desmontamos nunca). Según la ficha técnica de inspección, pone algo así como: “vehículo transformado, furgón-vivienda”. A todos los efectos nuestro coche es y parece una autocaravana, con sólo cuatro ruedas en contacto con el suelo.

                            Los hechos ocurrieron en un aparcamiento a un lado de la carretera de acceso al Faro de Cabo Vidio, en Oviñana-Cudillero, había otros aparcamientos similares a lo largo de la carretera. Eran ensanchamientos de varios metros de ancho, con capacidad para 7-8 vehículos del tamaño de un autobus en batería. Había una valla de madera, que separaba del acantilado, que estaba a varios metros. No había ningún cartel de prohibición, ni tampoco de indicación de aparcamiento específico para algún tipo de vehículo.

                            Llegamos a media tarde. Nos desalojaron alrededor de la una de la madrugada. Fue evidente que estábamos durmiendo dentro. Había otras dos o tres autocaravanas aparcadas a nuestro lado, aunque no estábamos juntos. También los desalojaron a ellos.

                            Nos dijeron que no podíamos estar allí, porque estaba prohibida la acampada. Nosotros le dijimos que no estábamos acampados, si no aparcados (no teníamos calzos, ni avance, ni siquiera las ventanas abiertas). Ellos seguían insistiendo y nos indicaron que nos fuésemos a un camping o un área de servicio (es decir a un parking de una gasolinera, ¿eso si era posible?¿¿¿???).

                            No nos dieron copia de la denuncia, por lo que supusimos que quizás ni siquiera la tramitarían. No sacamos fotos, ni nada. Al cabo de los meses nos llego una carta de la Dirección General de Turismo de la Consejería de de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, con la notificación de apertura de expediente sancionador.

                            Ante la primera notificación de apertura de expediente sancionador, mandamos alegaciones, adjucciendo que habíamos parado sólo unas horas. Lo segundo y último que nos han enviado es una "Notificación Propuesta de Resolución", en la que por primera vez se incluye la cuantía (60 euros). Ahora le hemos contestado, dentro del plazo que nos daban de diez días, solicitando una copia de la denuncia y que se paralice el plazo para realizar alegaciones en tanto no nos remitan la denuncia. Por una parte para ganar tiempo y por otra para ver que ponían en la denuncia.

                            Ahora, estamos viendo cual será nuestra próxima contestación, en gran medida gracias a las consejos de los participantes en este foro. Parece que lo primero es alegar indefensión, al no habernos dado copia de la denuncia.

                            Ya os contaré como acabamos.

                            Por último comentaros, que, de todas formas, a nosotros nos encanta Asturias y no vamos a dejar de ir por esto. De hecho en ese viaje estuvimos prácticamente todo el tiempo fuera de camping y no tuvimos problemas en ningún otro lugar de allí (eso sí del interior), de lo que sí nos cuidaremos, por ahora, es de las zonas de costa, pero no sólo de Asturias, si no de cualquier otro sitio de España.

                            Saludos y GRACIAS a todos/as, de nuevo.

                            Comentario

                            • Manolo y Marimar
                              Usuario
                              • 30 nov, 2004
                              • 1916
                              • SEVILLA (Sevilla tiene un color especial)

                              #15
                              Venga Paqui, ánimo que esto está chupao... A ver si sale pronto la Ley Chacón.

                              Ley Chacón, YA !!!
                              "Un buen viajero es aquel que no sabe a dónde va. El viajero perfecto ni siquiera sabe de dónde viene." (Lyn Yutang)

                              Comentario

                              Trabajando...