Sustituir sonda truma C4002 por termostato digital

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Quintanags
    Usuario
    • 23 nov, 2021
    • 3
    • Gran Canaria

    Gracias por el apunte. Estoy pendiente de recibir un tester para realizar la prueba con un potenciometro. En cuanto lo tenga más o menos claro ya pasaré datos.
    Editado por última vez por Quintanags; 30/11/2021, 21:37:41.

    Comentario

    • Quintanags
      Usuario
      • 23 nov, 2021
      • 3
      • Gran Canaria

      IMG_20211226_115821.jpgIMG_20211217_172741.jpgIMG_20211217_172755.jpgIMG_20211226_160706.jpg

      Finalmente acabé el invento, la medida de las resistencias no es muy precisa, ya que no fui capaz de detectar las 3 velocidades del c6002. A la conclusión que llegué en mi caso, es que con 30k funciona a máxima velocidad, a 15k a medida y con 5k entrará en parada.

      Con lo que con un termostato bastante económico, un relé y 3 resistencias (30k, 15k y 10k) he conseguido hacer un termostato bastante decente, con lo que cuando entra calefacción con más de un grado de diferencia a la marcada, entrará velocidad maxima, al llegar a temperatura marcada seguira calentando a velocidad media, y al superar un grado la temporada marcada, entrará en parada.

      Bueno, les dejo las imágenes de cómo quedó y el esquema eléctrico, que yo lo hice con un relé de 2NO y 2NC, pero se puede hacer con uno de conmutador (cómo en el esquema).

      Un saludo. Si tienen alguna duda, no duden en preguntar.

      Comentario

      • apofis3
        Usuario
        • 18 ago, 2015
        • 2
        • pamplona

        Buenos días, acabo de llegar buscando algún brico para poner un termostato externo a la calefacción, he leído todos los mensajes, menudo trabajo, pero yo no soy capaz de hacer algo parecido, seguro que sale ardiendo la autocaravana, de todas formas muchas gracias, al final tendré que poner el de truma, que me parece que es demasiado caro.

        Comentario

        • javicuenca
          Usuario
          • 31 ago, 2021
          • 24
          • Cuenca

          He terminado el brico... y parece que funciona bien, el termostato que pude es uno de Aliexpress, el modelo es STC 3008, ronda los 18€. es un dos en uno con dos reles y dos sondas, totalmente configurable e independiente. como con las dos sondas habia algo de diferencia de temperatura, puse solo una para los dos termostatos, para ello tube que ajustar el cero de los dos termometros.
          Las resistencias, puse las recomendadas por Osiris. En cuanto al funcionamiento, al no ser el mismo modelo de calefacion, habia alguna diferencia, la mia es TRUMA C3402. Al entrar el primer rele, se apagaba totalmente sin pasar por la velocidad intermedia. Asi que jugue un poco con los mandos ... y poniendo la ruleta giratoria en posicion 5, funciona como debe.... ahora al entrar el rele 1, parece que apaga del todo, pero no... sino que sigue funcionando lentamente hasta que entra el segundo rele. Al entrar este, ya si que para totalmente, cuando baja de nuevo la temperatura y se apaga el rele 2, se oye que primero empieza el ventilador en velocidad lenta apenas si se oye... y al cabo el unos 7-8 seg. se oye como enciende el gas. Creo que funciona como debe, aunque tengo que probarla en algun viaje a bajas temperaturas, a ver si no nos despierta por la noche al ponerse a toda leche. Ottra cosa que hice, fue mantener tambien la sonda original... puse un conmutador con el que cambiar de una a otra.
          Muchas Gracias Osiris por tan fenomenal brico.

          WhatsApp Image 2022-02-15 at 00.14.50 (3).jpgWhatsApp Image 2022-02-15 at 00.17.42.jpgWhatsApp Image 2022-02-15 at 00.14.50.jpg
          Editado por última vez por javicuenca; 15/02/2022, 01:42:25.

          Comentario

          • mixquel
            Usuario
            • 1 abr, 2019
            • 196
            • Lleida

            Originalmente publicado por javicuenca
            He terminado el brico... y parece que funciona bien, el termostato que pude es uno de Aliexpress, el modelo es STC 3008, ronda los 18€. es un dos en uno con dos reles y dos sondas, totalmente configurable e independiente. como con las dos sondas habia algo de diferencia de temperatura, puse solo una para los dos termostatos, para ello tube que ajustar el cero de los dos termometros.
            Las resistencias, puse las recomendadas por Osiris. En cuanto al funcionamiento, al no ser el mismo modelo de calefacion, habia alguna diferencia, la mia es TRUMA C3402. Al entrar el primer rele, se apagaba totalmente sin pasar por la velocidad intermedia. Asi que jugue un poco con los mandos ... y poniendo la ruleta giratoria en posicion 5, funciona como debe.... ahora al entrar el rele 1, parece que apaga del todo, pero no... sino que sigue funcionando lentamente hasta que entra el segundo rele. Al entrar este, ya si que para totalmente, cuando baja de nuevo la temperatura y se apaga el rele 2, se oye que primero empieza el ventilador en velocidad lenta apenas si se oye... y al cabo el unos 7-8 seg. se oye como enciende el gas. Creo que funciona como debe, aunque tengo que probarla en algun viaje a bajas temperaturas, a ver si no nos despierta por la noche al ponerse a toda leche. Ottra cosa que hice, fue mantener tambien la sonda original... puse un conmutador con el que cambiar de una a otra.
            Muchas Gracias Osiris por tan fenomenal brico.

            [ATTACH=CONFIG]194441[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]194442[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]194443[/ATTACH]
            Tienes un MP

            Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

            Comentario

            • mixquel
              Usuario
              • 1 abr, 2019
              • 196
              • Lleida

              Este termostato serviría para hacer la instalación cómo la de @Osiris ?

              https://www.amazon.es/dp/B07QHBC9YW/...RQ7CWQDB1DV7DG

              Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

              Comentario

              • mixquel
                Usuario
                • 1 abr, 2019
                • 196
                • Lleida

                Sería correcto este esquema para hacer el sistema "@Osiris" con este termostato doble?

                Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
                Editado por última vez por mixquel; 19/02/2022, 22:15:20.

                Comentario

                • javicuenca
                  Usuario
                  • 31 ago, 2021
                  • 24
                  • Cuenca

                  Yo creo que esta bien.. es el mismo termostato que puse yo.
                  Una cosa... al poner una sola sonda, posiblemente te de error y no te mida la temperatura, te saldra HHH o LLL, ahora no recuaerdo, si te pasa esto, debes de cambiar los cables que unes en la sonda, si unistes 1 con1 y 2 con 2, cambia y pon 2 con 1... no se si me explico bien.. Y tambien hay que recalibrar la temperatura ya que si hay 20 grados te marcara sobre 5 o 6 grados, para recalibrar, manten apretados los dos botones del mismo rele unos segundos y entras en la opcion de calibracion, si tienes otro termometro fiable al lado , debes de poner la temperatura que marque ese.
                  Yo ademas he mantenido tambien la sonda original, he puesto en conmutador para poder funcionar con una o con otra.
                  Os dejo un archivo con el esquema de mi autocaravana... en el esquema hay mas cosas, pero lo localizareis bien...


                  En mi caso, como mejor funciona es poniendo la rueda del mando Truma en posicion 5, ya que al minimo, mo me pasaba a la velocidad lenta al entrar el primer rele. Posiblemente modificando algo la resistencia de 230k, podria bajar la rueda al minimo.
                  Las pruebas que he hecho creo que funciona bien.
                  Editado por última vez por javicuenca; 20/02/2022, 22:31:57.

                  Comentario

                  • mixquel
                    Usuario
                    • 1 abr, 2019
                    • 196
                    • Lleida

                    Originalmente publicado por javicuenca
                    Yo creo que esta bien.. es el mismo termostato que puse yo.
                    Una cosa... al poner una sola sonda, posiblemente te de error y no te mida la temperatura, te saldra HHH o LLL, ahora no recuaerdo, si te pasa esto, debes de cambiar los cables que unes en la sonda, si unistes 1 con1 y 2 con 2, cambia y pon 2 con 1... no se si me explico bien.. Y tambien hay que recalibrar la temperatura ya que si hay 20 grados te marcara sobre 5 o 6 grados, para recalibrar, manten apretados los dos botones del mismo rele unos segundos y entras en la opcion de calibracion, si tienes otro termometro fiable al lado , debes de poner la temperatura que marque ese.
                    Yo ademas he mantenido tambien la sonda original, he puesto en conmutador para poder funcionar con una o con otra.
                    Os dejo un archivo con el esquema de mi autocaravana... en el esquema hay mas cosas, pero lo localizareis bien...


                    En mi caso, como mejor funciona es poniendo la rueda del mando Truma en posicion 5, ya que al minimo, mo me pasaba a la velocidad lenta al entrar el primer rele. Posiblemente modificando algo la resistencia de 230k, podria bajar la rueda al minimo.
                    Las pruebas que he hecho creo que funciona bien.
                    Hola, gracias por responder Javi.
                    De momento tengo la caja hecha con el termostato y un interruptor para desconectarlo cuando no usemos la calefacción.
                    Me falta ir a montarlo a la auto pero las mediciones que estoy haciendo, de momento me cuadran con los valores que calculó Osiris.
                    Ya me he puesto en contacto con @Dedalo y si no funciona correctamente (cómo mi mujer espera... Jejeje) montaré el que creó él.
                    Dejo unas fotos de cómo va el brico a falta de montarlo en la Auto.

                    1ª medición tester: 2 relés abiertos
                    2ª medición tester: relé 1 cerrado y 2 abierto
                    3ª medición tester: relé 1 y 2 cerrados

                    Un saludo!!!

                    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • mixquel
                      Usuario
                      • 1 abr, 2019
                      • 196
                      • Lleida

                      Brico terminado!!!!!!
                      Al final, con las resistencias indicadas por @Osiris , funciona bién, pero con la diferencia de que en mi caso, tengo que poner el selector original Truma en el 6'5 para que me funcionen las 2 marchas y encienda y pare correctamente.
                      Ahora falta el aprovado final de la Jefa el próximo día que salgamos.
                      Dejo unas fotillos de cómo queda montado en la Auto a falta de una capita de barniz para rejuvenezer la caja:

                      Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • javicuenca
                        Usuario
                        • 31 ago, 2021
                        • 24
                        • Cuenca

                        Ha quedado fenomeno... en la mia tambien he tenido que poner la rueda en el 5 para que funcione bien... A nosotros en la ultima salida, ya hicimos la primera prueba,
                        pero no logre dar con la posicion correcta del dial.... fuera habia una temperatura de -7º, en Molina de Aragon... y a velocidad lenta casi no le daba tiempo a calentar.

                        Comentario

                        • mixquel
                          Usuario
                          • 1 abr, 2019
                          • 196
                          • Lleida

                          Originalmente publicado por javicuenca
                          Ha quedado fenomeno... en la mia tambien he tenido que poner la rueda en el 5 para que funcione bien... A nosotros en la ultima salida, ya hicimos la primera prueba,
                          pero no logre dar con la posicion correcta del dial.... fuera habia una temperatura de -7º, en Molina de Aragon... y a velocidad lenta casi no le daba tiempo a calentar.
                          Gracias!!
                          Con lo de que no dabas con la posición del dial, a que te refieres, al mando Truma o al del termostato digital?

                          Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • javicuenca
                            Usuario
                            • 31 ago, 2021
                            • 24
                            • Cuenca

                            Si ponia el mando giratorio del Truma, en la posicion minima como dice Osiris, al entrar el rele 1, se apagaba y no arrancaba en velocidad baja.
                            Probe en varias posiciones y poniendolo en el 5, si que pasa a velocidad baja al entrar el rele 1,
                            cuando entra el rele 2, se para total.
                            Cuando baja la temperatura y se corta el rele 2, se nota el paron... creo que el gas se para, pero sigue el ventilador a baja velocidad.... y despues de 8-10 segundos , se oye como enciende el gas de nuevo y sigue en velocidad baja.
                            Si hace mucho frio a velocidad lenta no es capad de mantener la temperatura y se apaga el rele 1... entonces al rato se pone a tope y repite el ciclo... esto ultimo es lo que note en el ultimo viaje por la zona de molina de Aragon a - 7 grados.
                            No se si todos los modelos se comportan de la misma manera...

                            Los valores que yo le pongo para dejarla por la noche, son entre 19 y 20 grados

                            A mi asi como esta funcionando creo que es correcto.
                            Editado por última vez por javicuenca; 22/02/2022, 20:57:04.

                            Comentario

                            • mixquel
                              Usuario
                              • 1 abr, 2019
                              • 196
                              • Lleida

                              Originalmente publicado por javicuenca
                              Si ponia el mando giratorio del Truma, en la posicion minima como dice Osiris, al entrar el rele 1, se apagaba y no arrancaba en velocidad baja.
                              Probe en varias posiciones y poniendolo en el 5, si que pasa a velocidad baja al entrar el rele 1,
                              cuando entra el rele 2, se para total.
                              Cuando baja la temperatura y se corta el rele 2, se nota el paron... creo que el gas se para, pero sigue el ventilador a baja velocidad.... y despues de 8-10 segundos , se oye como enciende el gas de nuevo y sigue en velocidad baja.
                              Si hace mucho frio a velocidad lenta no es capad de mantener la temperatura y se apaga el rele 1... entonces al rato se pone a tope y repite el ciclo... esto ultimo es lo que note en el ultimo viaje por la zona de molina de Aragon a - 7 grados.
                              No se si todos los modelos se comportan de la misma manera...

                              Los valores que yo le pongo para dejarla por la noche, son entre 19 y 20 grados

                              A mi asi como esta funcionando creo que es correcto.
                              Ah, perfecto... Este es el funcionamiento que quiero conseguir en mi auto.
                              Se que cuando estamos bajo zero (hemos llegado a pernoctar a -13º) la velocidad lenta no es suficiente para mantener la temperarura interior y se activa la rápida, pero esos dias nos tapamos bién.
                              Nuestra temperarura objetivo para dormir son 15/16 grados y de dia 19/20 que es un par de grados por debajo de cómo estamos en casa, pero ya se entiende que el aislamiento no es el mismo y no pretendemos estar cómo en casa... Pijama, doble manta y a dormir bién abrazaditos!!!! Je je

                              Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • javicuenca
                                Usuario
                                • 31 ago, 2021
                                • 24
                                • Cuenca

                                Posiblemente variando la resistencia que queda al entrar el rele 1, si que funcionara bien poniendo la rueda al minimo... no se, seria cuestion de ir probando opciones....
                                A mi me gusta mucho cacharrear, y poco a poco voy haciendo mejoras en tema electrico sobre todo.
                                A la vez que hice lo de la calefacion, puse un Shunt... y estoy en esa fase de ver si soy autonomo estando varios dias parado, tengo una placa de 100w y una bateria de 115 AH...
                                Y si creo que soy autosuficiente aun en invierno, no creo que necesite invertir en mas placa ni vateria de momento, con los consumos que tengo.

                                Comentario

                                Trabajando...