Página 1 de 38 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 372

Tema: Sustituir sonda truma C4002 por termostato digital

  1. #1
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado Sustituir sonda truma C4002 por termostato digital

    AKO TRUMA C4002

    Resumiendo un poco varios hilos, abro este para exponer mi solucion al problema de no poder ajustar la temperatura de la calefacción a nuestro gusto dentro del habitaculo de la AC independientemente de la temperatura que en ese momento haya en el habitáculo.

    Los hilos que he visto de este tema son:

    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?118372-Trauma-C4002-problemas-con-la-calefacci%F3n

    http://www.acpasion.net/foro/showthr...-la-calefacion




    Lo primero que lo que veais mal...lo decis, yo llevo con AC 4 años, y hasta hace un mes no me puse a ver que solucion habia a este problema. De hecho pensaba que tenia una averia en el truma. Pero mas que un problema tecnico concreto, es un problema a mi entender de mal diseño.
    Aunque el problema ya se explica en los hilos arriba mencionado Incluso ya alguno ha dado solucion)….resumo un poco. Los que teneis truma C4002 (la mia) y truma C6002 son los que creo estamos afectados:
    El “mal diseño” viene dado porque el mando rotativo donde seleccionamos la temperatura de la calefacción (modo del 1 al 9), mas bien viene al reves de como debería. O sea para que la calefacción la podamos “controlar”, la temperatura del habitaculo debe ser muy baja, entonces si es mas posible hacer un ajuste con el selector rotativo. Pero cuando la temperatura es por ejemplo 15-17 ºC, el mando no da opción a arrancar la calefacción en modo digamos mas suave (posiciones 1 al 4 del mando rotativo), teniendo que poner la calefacción en el tramo alto del mando. Punto en el cual …. la temperatura dentro del habitaculo puede llegar a ser muy alta, y tendriamos que estar poniendo y quitando calefacción. Siendo imposible dejarla puesta cuando vamos a dormir.

    Aunque hay compañeros que ya han dado solución y otros estan en ello (cada maestro tiene su librillo..y de todos se aprende) , y cada uno a su forma y/o conocimientos le da esa solución.
    La mia pasa básicamente por sustituir la sonda de temperatura del truma, por un termostato digital ( yo como no se fabricarlo...lo tengo que comprar). Para los que tengais conocimientos electricos..os será mas fácil entenderlo, para los que no..preguntad.
    Para empezar..un pelin de teoria:

    • Ohmios: unidad en la que se mide la resistencia electrica. Basicamente es el valor de la oposición que ofrece un “cuerpo” al paso de la electricidad (a groso modo para etenderlo coloquialmente).
    • Resistencia electrica: Es un componente electrico el cual ya viene predeterminado cual es su valor en ohmios. 1 Ohmios, 10 Ohmios, 100 Ohmios, etc.
    • KiloOhmios: Multiplo del Ohmio con valor de 1000 Ohmios. Se designa con la letra “K”. Un “K” son 1.000 Ohmios. Es como los Megas y los gigas…
    • Termostato digital : Es un dispositivo el cual podemos programar de distintas formas para que su o sus relés actuen cuando nosotros queramos. De esta forma se puede cerrar un contacto o abrir otro, y asi hacer funcionar un circuito o desactivarlo en funcion de la variacion de la temperatura real con respecto a la programada. Existen de muchos tipos.
    • Sonda temperatura: Es basicamente una resistencia variable en función de la temperatura donde está instalada. Lo cual quiere decir que si la temperatura sube o baja...la resistencia electrica de la sonda (resistencia variable), varia tambien. Esta variación de la resistencia de la sonda lo detecta el control electronico en este caso del truma. El valor de esta resistencia variable lo asume el truma como Grados centígrados. De esta forma el truma….sabe los Grados centigrados que hay en nuestro habitáculo. Un ejemplo real (nuestro caso):


    La sonda nuestra a 25ºC da una resistencia electrica de 10K (10.000 Ohmios). Por tanto el truma si detecta en la sonda 10K….lo traduce a grados: 25ºC

    En este punto decir que existen dos tipos (bueno hay mas) de sondas principalmente : sondas NTC y PTC

    • Sondas NTC : son nuestro caso, y son sondas que su valor de resistencia aumenta si disminuye la temperatura a la que está expuesto. Y si temperatura sube..baja su resistencia.
    • Sondas PTC: Sondas que la resistencia aumenta cuando la temperatura sube...y al reves...baja la resistencia si baja la temperatura.


    Para que os hagais una idea nuestra sonda tiene estos valores de relación temperatura-resistencia (siempre aproximados, valores que he ido sacando sometiendo la sonda a distintas temperaturas):


    • 25º…….10,2K
    • 20º…….11,9K
    • 15º…….15K
    • 10º…….18,1K
    • 5º……...22,2K

    Tengo los valores grado a grado desde 0º a 25...solo puse de 5 en 5. Como podeis ver….a menos temperatura...mas resistencia electrica.

    Entrando en el funcionamiento del truma C4002:

    El truma C4002 tiene dos potencias, una a 2000w y otra a 4000w. En adelante lo llamaré velocidad rápida (4.000W) y velocidad lenta (2.000). Lo de velocidad rápida o lenta lo atribuyo a la velocidad del ventilador. La selección de velocidad rápida o lenta lo hace el truma automáticamente en función de la variación de la temperatura. De tal forma que cuando la temperatura del habitaculo se acerca a la temperatura máxima seleccionada en el mando rotativo ...la velocidad del ventilador se reduce . Por mis pruebas….el cambio de velocidad rápida a lenta se hace cuando la temperatura está a 1ºC antes de llegar a la temperatura máxima y desconexión de la calefacción.

    Mis cálculos y funcionamiento final está supeditado a tener siempre la rueda selectora del truma en la posición 1. Ponerlo en otra posición dejaría de hacer..lo que tiene que hacer.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior...
    En la posición 1, el truma empieza a trabajar a pleno rendimiento (velocidad rápida)si la temperatura está aproximadamente sobre los -2ºC , pasará a velocidad lenta a 2ºC y parará calefacción a los 3ºC. Estos son valores aproximados.
    Sabiendo esto, lo que nos interesa es que Calefaccíon arranque a pleno rendimiento...y evidentemente no se pare a 3ºC…..sino al valor que nosotros nos de la real gana. Y es en este punto donde hay que mezclar la teoria del termostato digital, resistencias, ohmios, sondas, etc y todo lo expuesto anteriormente.

    Para empezar, la sonda del truma la tenemos que eliminar. Se desconecta facilmente ya que simplemente tiene dos conexiones por terminales faston. Teniendo en este momento dos hilos en los que tendremos que colocar las resistencias que daran al control truma un valor fijo de resistencia electrica...o lo que es lo mismo..un valor de temperatura ficticio. En esquema adjutado podemos ir viendolo.
    Aclarar, que si arrancamos la calefacción sin estar conectada la sonda, ésta arrancará a máxima velocidad y no pararía en ningún momento. El esquema lo he realizado entendiendo que esta no es la mejor forma de que arranque la calefacción, ya que de origen con su sonda siempre hay un valor de resistencia electrica entre las bornas de la sonda. El valor que he dado (30K) y de manera fija corresponderia a un valor de unos -5ºC. Por tanto:

    • Mando posicion 1.
    • Resistencia fija de 30K en lugar de sonda ( en esquema R3)

    En este punto….Calefacción arrancaria a pleno rendimiento y no pararia nunca.

    Sigamos….
    Ahora necesitamos hacer que la calefacción pase de velocidad rápida a lenta:
    Por mis cálculos y la practica (ya lo tengo funcionando), la calefacción pasa a velocidad lenta cuando en las puntas de la sonda tengamos un valor de resistencia electrica de 26,5K. Pero….¿como lo hacemos si ya tenemos una resistencia de 30K entre sus bornas y de forma fija?:

    Aqui, aplicamos la ley de Ohm sobre cálculos de suma de resistencias en paralelo. Si a una resistencia de 30K (R3 esquema) le aplicamos en paralelo otra resistencia de un valor de 230K (R1 esquema), la resistencia total del conjunto es de 26,5K. Por tanto, cuando activemos relé 1 del termostato (ver esquema), el valor resultante en los hilos de la sonda truma son los 26,5K necesarios para que el control truma pase de velocidad rápida a lenta. (luego vemos como y cuando se activa este relé). Por tanto la secuencia hasta ahora seria:


    • Mando truma posición 1.
    • Resistencia fija de 30K (R3 esquema) ver esquema
    • Truma a velocidad rápida.
    • Metemos relé 1.
    • Resistencia R1 esquema de valor 230K se pone en paralelo a la de 30K
    • Valor resultante 26,5K
    • Truma pasa a velocidad lenta.


    ¿Como metemos relé 1?

    Aqui entra en juego el termostato digital. El termostato lleva su propia alimentación de 12 V desde bateria o cualquier otro punto que tengamos a mano. A su vez lleva su propia sonda de temperatura. A su vez, mediante programación le decimos a que temperatura real queremos que la calefacción pase de velocidad rápida a lenta. En este caso respeto la idea de truma de hacerlo sobre 1ºC antes de la temperatura final máxima a la que queramos que caliente. Por ejemplo, si queremos que la temperatura final del habitaculo sea de 22ºC, programamos el termostato para que a 21ºC, meta el relé 1 y a su vez la velocidad de la calefacción pase de rápida a lenta.

    En este punto….solo nos falta parar la calefacción si la temperatura siguiese subiendo…

    Para conseguirlo, debemos poner otra resistencia en paralelo a las dos anteriores, para que nos dé un valor total de resistencia electrica equivalente a una temperatura superior a la que la calefacción para cuando está el selector en 1. Para asegurarme que corte, ese valor lo he puesto muy arriba cerca de lo que equivaldria a 25ºC.
    Esta resistencia R2 en esquema será de valor de 20K. Estos 20K en paralelo a los 26,5 k que ya teniamos del paso anterior, nos da un valor de 11,4K. Valor suficiente para hacer parar la calefacción si está en la posición 1. 11,4 K equivale a unos 24ºC. Por tanto, cuando el termostato meta el relé 2, la calefacción se desconectará. El relé 2 lo programamos a un grado por encima del relé 1.

    Resumiendo funcionamiento teniendo esquema realizado y teniendo relé 1 programado para que cierre contacto a 21ºC y relé 2 cierre contacto a 22ºC:


    • Ponemos selector truma a 1.
    • Truma arranca a plena carga.
    • temperatura en habitaculo empieza a subir
    • Temperatura llega a 21ºC, termostato lo detecta y cierra relé 1.
    • A los 4-5 segundo control truma pasa de velocidad rápida a lenta.
    • Aqui puede ocurrir dos cosas:
      • Temperatura baja, porque a velocidad lenta no consigue la calefacción suministrar suficiente calor: Cuando la temperatura baje a 20ºC (un grado por debajo a la que relé 1 actua)...el relé 1 se desactiva, pasando automaticamente la calefacción de nuevo a velocidad rápida para suministrar calor a tope. De nuevo aqui cuando la temperatura llegue a 21ºC la calefacción pasara a velocidad lenta. Repitiendose ciclo, o…..ver parrafo sigueinte.
      • Temperatura sigue subiendo (no hace demasiado frio en exterior), una vez la temperatura llega a los 22ºC seleccionados...el relé 2 cierra contactos, apagandose calefacción. A medida que la temperatura vuelva a bajar….la calefacción arrancará primero en velocidad lenta y podrá mantener temperatura ..subirla...o seguir bajando dependiendo del frio externo...llegando a arrancar en modo rapido si baja mucho. Lo importante..es que la temperatura dentro del habitáculo se mantendrá siempre dentro los valosres programados. En este caso entre 20 y 22ºC., pero se puede programar..como queramos.



    Actualmente tengo instalacion hecha con dos termostatos de un solo rele, funcionando perfectamente. En esquema pongo futura instalación usando un solo termostato de doble relé.

    Para las calefacción C6002 de tres velocidades, usarimamos tres reles de un rele...o uno de tres reles que sea capaz de funcionar en cascada (los reles entran a medida la temperatura sube sin que se desconecte ninguno)

    Quizas me he extendido mucho….pero si le sirve a alguien…..pues habrá merecido.

    El termostato que usaré es de la marca AKO, modelo : AKO 14722. Es profesional, y su precio ronda los 100 euros segun distintas webs.

    Termostato AKO:
    http:http://www.camarasfrigorificass.es/a...ador=AKO-14722


    Termostato actual (chinorri): http://www.amazon.es/gp/product/B00H...ilpage_o00_s00


    Para Truma 6002 podria valer este termostato de 3 reles (3 velocidades), aunque desconozco si necesita quizas una doble sonda para funcionar en cascada los tres reles: http://www.algsistemas.com/termostat...ko-d14312.html

    No si hay por aqui alguien quien controle temas de refrigeración y/o calefaccion, estos termostatos son muy usados en este tipo instalaciones.


    EDITO 21-11-2015: Adjunto nuevo esquema definitivo. LLeva un interruptor para desconectar termostato cuando no lo usemos. Ademas el termostato llevará dos sondas. Una en zona de la cama y otra en zona salon. Con un interruptor doble decidimos donde queremos que la temperatura sea controlada.
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas
    Última edición por Osiris; 22/11/2015 a las 15:36

  2. #2
    Usuario Avatar de Agustmaiz
    Fecha de ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    SILLA (Valencia)
    Mensajes
    21,125

    Predeterminado

    Excelente trabajo. Gracias!!!

    Agustin

    Tapatalkeando sin acentos
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Proverbio hindú

  3. #3
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Por si mi letra no se entiende bien:

    - R1: 230K
    - R2: 20K
    - R3: 30K. (resistencia fija, la superior en el esquema)

    Los que tengais dudas...o quereis aclaracion..por favor hacerlo por aqui, en privado las dudas solo quedan resueltas para quien pregunta. Si es por aqui...lo vemos todos..y todos aprendemos,....incluido yo, puesto que todo lo que se de autocaravanas.....lo aprendi por aqui leyendo y preguntando en este foro.

  4. #4
    Usuario Avatar de palucos
    Fecha de ingreso
    02 jul, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,190

    Predeterminado

    Buenas noches , decir que es un buen trabajo , es quedarse corto .
    gracias por compartirlo con todos nosotros .
    Un saludo

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    05 sep, 10
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    El termostato digital que se pueden regulara la temperatura independiente de los dos relés y con una sonda sola es el ako 14721

  6. #6
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por prestige Ver mensaje
    El termostato digital que se pueden regulara la temperatura independiente de los dos relés y con una sonda sola es el ako 14721
    O sea que cumpliría que primer relé Actúa ( cierra) ...temperatura sube...cierra relé dos manteniendo primer relé cerrado ...hasta temperatura vaya descendiendo.

    Gracias...en una web me dicen que el d14212 lo hace...en otra que no. Por eso antes de comprarlo md quiero asegurar cual cumple esa conduciendo.

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    05 sep, 10
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    http://help.akosys.com/manuales/akocontrol introduces en el buscador numero de relé y aparece datos técnicos del mismo .

  8. #8
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por prestige Ver mensaje
    http://help.akosys.com/manuales/akocontrol introduces en el buscador numero de relé y aparece datos técnicos del mismo .
    Muchas gracias!!!. Por lo que leo...es lo que busco!!.. Tenia dudas con el 14212. Gracias de nuevo.

  9. #9
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por prestige Ver mensaje
    El termostato digital que se pueden regulara la temperatura independiente de los dos relés y con una sonda sola es el ako 14721
    Prestige...lo de la "ZONA NEUTRA" en la programación no lo entiendo para que sirve. Aunque creo no es mi caso no?. O sea que no necesito programar los reles de esa forma, sino en la de ON-OFF.

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 ago, 09
    Ubicación
    Dónde me dejan
    Mensajes
    1,407

    Predeterminado

    Hola,

    Hace una año aprox. que monté este chronotermostato en una truma C6002.

    http://www.ebay.es/itm/Digital-Termi...item3399a143e1

    Chronotermostato.JPG

    • Modifiqué el circuito ligeramente: la alimentación es a 230Vca pero con un pequeño trafo a 12Vca + puente + condensador que se eliminan y se alimenta directamente a 12Vcc
    • Se mantiene la sonda de temperatura original


    Es un poco chapuza pero funciona:

    • El relé corta la el hilo amarillo que va a la borna 4 del mando truma
    • Con el programador apagado el mando truma no funciona
    • Con el programador en manual el mando truma funciona de manera original siempre que seleccione en le programador una temperatura superior a la ambiente
    • Con el programador en modo programa basta con dejar la rueda del mando truma al máximo; la calefacción se encenderá/apagará según el valor del programador
    • En verano sirve para programar el agua caliente: para cuando vuelves de una caminata o si te duchas por la mañana que esté el agua caliente cuando te levantes.



    Mañana tengo que pasar por la AC, a ver si le hago un par de fotos.


    S2,

Página 1 de 38 12311 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •