Sustituir sonda truma C4002 por termostato digital

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mixquel
    Usuario
    • 1 abr, 2019
    • 196
    • Lleida

    Originalmente publicado por javicuenca
    Posiblemente variando la resistencia que queda al entrar el rele 1, si que funcionara bien poniendo la rueda al minimo... no se, seria cuestion de ir probando opciones....
    A mi me gusta mucho cacharrear, y poco a poco voy haciendo mejoras en tema electrico sobre todo.
    A la vez que hice lo de la calefacion, puse un Shunt... y estoy en esa fase de ver si soy autonomo estando varios dias parado, tengo una placa de 100w y una bateria de 115 AH...
    Y si creo que soy autosuficiente aun en invierno, no creo que necesite invertir en mas placa ni vateria de momento, con los consumos que tengo.
    Si en una posición fija, ya sea el 1, el 6'5 o la que sea, funciona bién, ya me doy por satisfecho.
    Yo también estoy "cacharreando y mejorando" la nuestra... De momento le he instalado el termostato, el mando de control de velocidad original, un controlador inhalambrico de baterías por shunt, me fallaba la carga por alternador y he hecho una intsalación paralela con interruptor para poder desconectar la carga del alternador-habitáculo cuando no la necesite para ahorrar trabajo al alternador y gastar unos pocos litros de combustible menos, he modificado y mejorado intalación de las 2 baterías habitáculo con fusibles y desconectores, he modificado salidas de calefacción redirigiendolas mejor para nuestros gustos y ahora, cómo tú, estoy estudiando consumos y cargas con el nuevo controlador para ver si aumento carga solar ya que "sólo" tengo una placa de 130w con un regulador de 8Ah max. ..
    Casi me lo paso tan bién estudiando y realizando nuevos bricos, que viajando!!
    Jejeje

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

    Comentario

    • rhunas
      Usuario
      • 6 abr, 2014
      • 961
      • Hendaia

      Buenas tardes, los valores de resistencia que proporcionáis son válidos para las truma con mando de 1 a 5 ? Si no es así, como puedo calcular los míos?

      Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
      ADRIA TWIN SP

      Comentario

      • mixquel
        Usuario
        • 1 abr, 2019
        • 196
        • Lleida

        Aquí tienes cómo calcular resistencias en los de 9 posiciones, supongo que será igual para los de 5.

        Copiado de mensaje original de @Osiris :

        Como sacas el valor de lenta???...MUUUY fácil:

        - Pones ruleta en posición 1 o 9..y siempre a tope mecanico...o sea..que no gire mas.

        - Quitas sonda.

        - En sus puntas pones un potenciómetro que al menos cubra de 10K a 30K

        - Pones potenciómetro en posición máxima (por ejemplo los 30K que he puesto renglón anterior)

        - Arrancas calefacción.

        - Arrancará en velocidad rápida . 30 K, en truma C4002 son unos -5ºC.

        - Esperar 4-5 minutos a que la calefacción este al máximo rendimiento.

        - A partir de ahora...es cuando podras saber a que valor hace el cambio a lenta.

        - Ve girando muy poco a poco potenciómetro. De tal forma que cada vez que lo muevas solo lo hagas UN POQUITO.

        - Cada vez que le des ese poquitín pequeñin...espera unos 5-10 segundos. Este es el tiempo que tarda truma en una vez detectado cambio temperatura..enviar orden de reducir velocidad ventilador.

        - Cuando llegues al punto que el truma baja de velocidad. desconecta la calefacción.

        - Desconecta potenciómetro sin girar su rueda...y mide que valor de resistencia tienes. ES este valor....el que luego equivaldrá a la resistencia para relé 1 o termostato 1....en mi caso 26,5K, que los obtengo de sumar los 30K fijos mas los 230K que mete el relé 1.

        - Para asegurarte.....haz esta misma prueba varias veces...como 5 veces. LLevas potenciómetro a máximo ..y bajas poco a poco esperando esos 5-10 segundos cada vez que muevas un poco el potenciómetro.

        - Por que 5 veces? ..fácil, es solo para asegurarnos que estamos haciendo la medición bien. Todos los valores de las 5 veces (mas o menos)..tienen que ser muy parecidos..o casi casi iguales. Los anotas....y sacas mas o menos una media entre el mayor y el menor.

        - Anota ese valor. Y haciendo los cálculos pertinentes de suma de resistencias en paralelo, sacas el valor de la resistencia que pondrás en paralelo a la de 30K ( en mi caso la de 230K)

        - Una vez tengas esa resistencia, ya pùedes probar sin termostato..para ver operatividad del sistema.

        - Fija la resistencia de 30K en la punta los cables de la sonda.

        - Arranca la calefacción y espera a que esté al máximo rendimiento

        - Cuando esté a tope...mete en paralelo la resistencia que has obtenido en tus cálculos (en el mio seria 230K), bien directamente o bien te montas un pequeño circuito provisional con un interruptor..que sería en el futuro el relé 1 o termostato 1.

        - Nada mas pase 5-10 segundos metas resistencia....debe pasar calefacción a modo velocidad lenta.

        - Prueba....muuuchas veces. Esto te asegura que los cálculos están bien..y ya tienes lo mas difícil resuelto.

        - si quieres probar aun mas....pon en paralelo la tercera resistencia (en mi caso 20K) estando las otras dos puestas...esto hará que calefacción se pare. Asi simularas todo el proceso antes de montar tus termostatos.

        Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
        Editado por última vez por mixquel; 23/02/2022, 17:58:29.

        Comentario

        • rhunas
          Usuario
          • 6 abr, 2014
          • 961
          • Hendaia

          Originalmente publicado por mixquel
          Aquí tienes cómo calcular resistencias en los de 9 posiciones, supongo que será igual para los de 5.

          Copiado de mensaje original de @Osiris :

          Como sacas el valor de lenta???...MUUUY fácil:

          - Pones ruleta en posición 1 o 9..y siempre a tope mecanico...o sea..que no gire mas.

          - Quitas sonda.

          - En sus puntas pones un potenciómetro que al menos cubra de 10K a 30K

          - Pones potenciómetro en posición máxima (por ejemplo los 30K que he puesto renglón anterior)

          - Arrancas calefacción.

          - Arrancará en velocidad rápida . 30 K, en truma C4002 son unos -5ºC.

          - Esperar 4-5 minutos a que la calefacción este al máximo rendimiento.

          - A partir de ahora...es cuando podras saber a que valor hace el cambio a lenta.

          - Ve girando muy poco a poco potenciómetro. De tal forma que cada vez que lo muevas solo lo hagas UN POQUITO.

          - Cada vez que le des ese poquitín pequeñin...espera unos 5-10 segundos. Este es el tiempo que tarda truma en una vez detectado cambio temperatura..enviar orden de reducir velocidad ventilador.

          - Cuando llegues al punto que el truma baja de velocidad. desconecta la calefacción.

          - Desconecta potenciómetro sin girar su rueda...y mide que valor de resistencia tienes. ES este valor....el que luego equivaldrá a la resistencia para relé 1 o termostato 1....en mi caso 26,5K, que los obtengo de sumar los 30K fijos mas los 230K que mete el relé 1.

          - Para asegurarte.....haz esta misma prueba varias veces...como 5 veces. LLevas potenciómetro a máximo ..y bajas poco a poco esperando esos 5-10 segundos cada vez que muevas un poco el potenciómetro.

          - Por que 5 veces? ..fácil, es solo para asegurarnos que estamos haciendo la medición bien. Todos los valores de las 5 veces (mas o menos)..tienen que ser muy parecidos..o casi casi iguales. Los anotas....y sacas mas o menos una media entre el mayor y el menor.

          - Anota ese valor. Y haciendo los cálculos pertinentes de suma de resistencias en paralelo, sacas el valor de la resistencia que pondrás en paralelo a la de 30K ( en mi caso la de 230K)

          - Una vez tengas esa resistencia, ya pùedes probar sin termostato..para ver operatividad del sistema.

          - Fija la resistencia de 30K en la punta los cables de la sonda.

          - Arranca la calefacción y espera a que esté al máximo rendimiento

          - Cuando esté a tope...mete en paralelo la resistencia que has obtenido en tus cálculos (en el mio seria 230K), bien directamente o bien te montas un pequeño circuito provisional con un interruptor..que sería en el futuro el relé 1 o termostato 1.

          - Nada mas pase 5-10 segundos metas resistencia....debe pasar calefacción a modo velocidad lenta.

          - Prueba....muuuchas veces. Esto te asegura que los cálculos están bien..y ya tienes lo mas difícil resuelto.

          - si quieres probar aun mas....pon en paralelo la tercera resistencia (en mi caso 20K) estando las otras dos puestas...esto hará que calefacción se pare. Asi simularas todo el proceso antes de montar tus termostatos.

          Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
          Gracias, voy a ver...

          Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
          ADRIA TWIN SP

          Comentario

          • javicuenca
            Usuario
            • 31 ago, 2021
            • 24
            • Cuenca

            Ahora mismo estamos de ruta, no hace mucho frío pero he puesto la calefacion, esta puesta para que se apague a 17 grados... Cual es mi sorpresa que al entrar el segundo relé, no se apaga.
            El motivo... Que la tenía puesta en calefacion y agua caliente. He pasado el mando a calefacion sola y si se apaga al entrar el segundo relé.
            Jeje... Es una cosa que no sabía.

            Comentario

            • mixquel
              Usuario
              • 1 abr, 2019
              • 196
              • Lleida

              Originalmente publicado por javicuenca
              Ahora mismo estamos de ruta, no hace mucho frío pero he puesto la calefacion, esta puesta para que se apague a 17 grados... Cual es mi sorpresa que al entrar el segundo relé, no se apaga.
              El motivo... Que la tenía puesta en calefacion y agua caliente. He pasado el mando a calefacion sola y si se apaga al entrar el segundo relé.
              Jeje... Es una cosa que no sabía.
              Por lo que he podido comprobar y he leído, en la posición de sólo calefacción, no es realmente así, sinó que es calefacción y agua a 40º y en posición de calefacción y agua caliente es con el agua a 60º...
              La semana que viene subimos nosotros a esquiar y miararé si la nuestra hace lo mismo.

              Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

              Comentario

              • javicuenca
                Usuario
                • 31 ago, 2021
                • 24
                • Cuenca

                Bueno... probado el sistema de calefacion dos dias este fin de semana, con el termostato STC3008 , puesto rele 1 a 18º y rele 2 a 19º. con la rueda central del truma en posicion 5.
                Ha ido perfecto toda la noche, oi que se encendia alguna vez en velocidad lenta y mantenia bien la temperatura. En ningun momento entro la velocidad rapida, solo cuando pusimos la calefacion en marcha.
                La temperatura exterior era de unos 7-8º....

                Comentario

                • mixquel
                  Usuario
                  • 1 abr, 2019
                  • 196
                  • Lleida

                  Pués este finde hemos probado bién el termostato y no ha funcionado correctamente...
                  Hemos estado en la montaña con una temperatura exterior entre -2 y +4ºC.
                  Al encenderla, todo correcto. Se ponía en velocidad rápida hasta llegar a la temperatura máxima seleccionada en el relé 1 (19º) y se ponía en velocidad lenta. Hasta aquí, todo correcto, pero si pasaba de la temperatura máxima seleccionada en relé 2 (20º), se activaba dicho relé pero no paraba la calefacción, subiendo hasta los 22º. Movía el selector de temperatura Truma en todas las posiciones (del 1 al 9) y ni por estas se paraba y finalmente la paraba manualmente por el mando Truma.
                  Este fué el 1er fallo que supongo que variando la resistencia del relé 2 para que quede en 5K al entrar en serie esta 2ª resisténcia, se solucionará.

                  Y después también, lo que nos pasó y esto ya es más raro, és que si bajaba la temperatura por debajo de la mínima seleccionada en relé 1 (18º), este se desconectaba y se ponía en velocidad rápida, tal y cómo debe ser, pero al hacer 2 o 3 veces ese ciclo (marcha lenta-rápida-lenta) ya no volvía a entrar la marcha rápida ni aún bajando a 15º, ni moviendo en selector Truma entre el 1 y el 9. Y este fallo si que me desconcierta y no se cómo poder solucionarlo.
                  Para que volviese a entrar la marcha rápida, tenía que parar y encender la calefacción por el mando Truma y el termostato doble varias veces hasta que, finalmente, cuándo le daba la gana a la calefacción, se volvía a poner en marcha rápida...

                  Tenéis idea de porqué puede pasar este segundo fallo??

                  Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
                  Editado por última vez por mixquel; 07/03/2022, 18:31:44.

                  Comentario

                  • javicuenca
                    Usuario
                    • 31 ago, 2021
                    • 24
                    • Cuenca

                    El primer fallo que comentas me paso a mi tambien , pero era por poner el mando en la posicion de calefacion mas agua caliente a 60º, poniendolo en la primera posicion si se apaga al entrar el segundo rele.

                    En cuanto al segundo fallo, lo raro es que se baje la temperatura y no la mantenga constante entre los valores fijados con la velocidad lenta, ya que la temperatura exterior tampoco era exageradamente baja.
                    Creo que tenemos que seguir probando y optimizar el funcionamiento para temperaturas por debajo de cero grados.

                    Mañana temprano probare a ver si cuando se apagan los dos reles, entra la velocidad rapida... que ya me dejas con la duda... yo lo que vi es que los cambios de velocidad no los hace al momento, si no que pasan unos segundos.

                    Pruebo y te cuento.

                    Comentario

                    • mixquel
                      Usuario
                      • 1 abr, 2019
                      • 196
                      • Lleida

                      Originalmente publicado por javicuenca
                      El primer fallo que comentas me paso a mi tambien , pero era por poner el mando en la posicion de calefacion mas agua caliente a 60º, poniendolo en la primera posicion si se apaga al entrar el segundo rele.

                      En cuanto al segundo fallo, lo raro es que se baje la temperatura y no la mantenga constante entre los valores fijados con la velocidad lenta, ya que la temperatura exterior tampoco era exageradamente baja.
                      Creo que tenemos que seguir probando y optimizar el funcionamiento para temperaturas por debajo de cero grados.

                      Mañana temprano probare a ver si cuando se apagan los dos reles, entra la velocidad rapida... que ya me dejas con la duda... yo lo que vi es que los cambios de velocidad no los hace al momento, si no que pasan unos segundos.

                      Pruebo y te cuento.
                      Me fijé en lo que comentas de la posición de agua + calefacción que te pasó a tí y estaba en sólo calefacción e incluso la cambié por probar y tampoco así me paraba.
                      La temperatura bajaba de los 18º al estar a unos 2-4º bajo cero, sin ni una pizca de sol y las peques entrando y saliendo de la auto, evidentemente sin prisas y dejandose la puerta abierta... Jejeje

                      Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • mixquel
                        Usuario
                        • 1 abr, 2019
                        • 196
                        • Lleida

                        Pués después de mucho comerme la cabeza, hoy he ido a hacer pruebas a la auto y sorpresa!!!!
                        Se ve que el termostato este, tiene un defecto de diseño o de explicación... El relé 1 entra cuando se activa el indicador de temperatura 2 y el relé 2 entra cuando se activa el indicador de temperatura 1... Vaya tela!!!!!
                        Así que el problema se ha solucionado intercambiando los valores de temperatura máxima y mínima entre el indicador 1 y el 2.
                        Que pasaba?
                        Pués que cuando tenía que entrar la resisténcia de 230K en paralelo con la de 30K, entraba la de 20K y daba una resistencia resultante de 12K y por eso no me funcionaba en la posición 1 del selector Truma cómo a @Osiris y tenía que ponerlo entre el 6 y el 7 para que entrase la marcha lenta y después cuando entraba la otra resistencia, el resultado era el deseado de 11'4K, pero que pasa? Que al tener el selector Truma en la posición 6'5, esa resisténcia (11'4K) no era suficiente para parar la calefacción del todo ya que esa resistencia simula 25º ± y al estar el selector en posicón 6'5 la centralita entendía que esa temperatura no era suficiente para pararla.

                        Ahora, al invertir las temperaturas, en cuanto entra el relé 2 (230K), se pone en marcha lenta y en cuanto entra el relé 1, que he aprovechado para modificar la de 20K y he puesto una resitencia de 10K para asegurarme, se para inmediatamente.
                        He probado varias veces el ciclo Rápida-Lenta-Paro-Lenta-Rápida y me ha funcionado perfectamente.

                        Ahora toca esperar un par de semanas para volver a salir y ver si ya funciona perfectamente!!!

                        Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
                        Editado por última vez por mixquel; 08/03/2022, 22:18:32.

                        Comentario

                        • javicuenca
                          Usuario
                          • 31 ago, 2021
                          • 24
                          • Cuenca

                          Que raro eso que dices del rele que este invertido... El mio funciona bien, y son totalmente independientes... es como si hubiera dos aparatos distintos cada uno con un rele.
                          Imagino que tienes controlado el funcionamiento de la histeresis.
                          El mio ahora lo tengo programado creo que para 18 grados el rele1, y le he puesto un valos de histeresis de 0,5º, asi que no se desconecta hasta que baja a 17,5º .. y para el rele dos, lo mismo, otros 0,5º de histeresis.

                          La verdad que es muy entretenido el tema y posiblemente se podria mejorar ... yo de electronica y transistores tengo poca idea, pero estoy empezando a hacer mis pequeños proyectos con Arduino... A SEGUIR INVESTIGANDO....

                          Comentario

                          • mixquel
                            Usuario
                            • 1 abr, 2019
                            • 196
                            • Lleida

                            Originalmente publicado por javicuenca
                            Que raro eso que dices del rele que este invertido... El mio funciona bien, y son totalmente independientes... es como si hubiera dos aparatos distintos cada uno con un rele.
                            Imagino que tienes controlado el funcionamiento de la histeresis.
                            El mio ahora lo tengo programado creo que para 18 grados el rele1, y le he puesto un valos de histeresis de 0,5º, asi que no se desconecta hasta que baja a 17,5º .. y para el rele dos, lo mismo, otros 0,5º de histeresis.

                            La verdad que es muy entretenido el tema y posiblemente se podria mejorar ... yo de electronica y transistores tengo poca idea, pero estoy empezando a hacer mis pequeños proyectos con Arduino... A SEGUIR INVESTIGANDO....
                            Sí sí, tengo el tema de la histéresis controlado. Tengo un grado de diferencia yo en cada relé. Ayer por la noche estaba buscando información sobre el termostato y ví algún comentario de compradores que les pasó lo mismo: Pantalla 1 activa relé 2 y pantalla 2 activa relé 1...

                            Comentario sacado de dónde lo compré:

                            "It just wouldn’t work so it was being ready for return when I noticed that the zone connections are bass ackwards: Zone 1 on the display is actually Zone 2 relay and vice versa."



                            Seguiremos cacharreando!!! Jejeje


                            Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
                            Editado por última vez por mixquel; 09/03/2022, 06:30:08.

                            Comentario

                            • javicuenca
                              Usuario
                              • 31 ago, 2021
                              • 24
                              • Cuenca

                              Esta mañana he hecho unas pruebas... habia un temperatura ambiente somre 1 grado.... para no esperar mucho tiempo puse los valores del termostato en 9 y 10 grados... como tardaba en subir, cuando estaba en 6 grados toque un rato la sonda con el dedo y subio a 9 grados
                              Hizo el ciclo de encendido perfectamente... primero rapido, entra el prier rele y pasa a velocidad lenta, al entrar el segundo se apago.
                              al bajar temperatura y apagarse los dos reles deberia ponerse en velocidad rapida... pero se mantubo a velocidad lenta por lo menos un par de minutos, y segun el ruido que hacia, fue subiendo poco a poco hasta la velocidad rapida.
                              Es como si las velocidades no fueran fijas, lenta y rapida. Debe de llebar un sistema de regulacion que la sube poco a poco.
                              Pero bueno... mejor asi. a mi me gusta como funciona.

                              Comentario

                              • rezo
                                Usuario
                                • 6 feb, 2023
                                • 2
                                • palafolls

                                Hola , soy nuevo por aqui y ando intentando hacer este brico en mi burstner elegance , monto una trumatic c 3402 , pero no me cuadra nada . Mi calefaccion no se pone en modo de ventilacion rapido ni encendiendola con la sonda desconectada ni con un rele de 30k . He probado tambien con 33k y 39k y no hay manera . Solo una vez hace unos dias que hacia frio de verdad al encenderla con la sonda conectada se puso en velocidad rapida asi que supongo que no es problema de el ventilador . Alguno de vosotros sabria orientarme un poco ? Ya que me estoy volviendo un poco loco . Con el termostato conectado Cuando meto rele 1 y 2 a la vez si que se para la calefaccion . Muchas gracias de antemano sobretodo a los que os habeis molestado en hacer los experimento para que podamos tener este pedazo de brico que no se encuentra nada parecido en ningun idioma . Gracias

                                Comentario

                                Trabajando...