Sustituir sonda truma C4002 por termostato digital

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #16
    Gracias por aclararlo DvDvDvD.

    Si aclaro 100% el tema de un termostato fiable y de calidad como el que prestige me a dicho.....pues para mi tema resuelto. Ya que podré regular las dos velocidades . los que tengan trauma C6002, con tres velocidades... Pues también se puede conseguir las 3 velocidades.

    Poco a poco.

    Gracias
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • fermin
      Usuario
      • 22 sep, 2005
      • 3299
      • SAN JUAN (Alicante)

      #17
      Si, practico es practico, pero escandaloso ...... Yo lo monte cuando salio el tema aqui en el foro, pero lo del ruido por la noche ..., eso si, preferia el ruido que el riesgo de helarme o achicharrarme.

      Yo ya tengo el arduino programado y comprobado sobre protoboard, mañana lo montare de manera provisional en la auto ( tengo un modulo de 8 reles, estoy a la espera de uno de 4 ) y el miercoles ya hare unas comprobaciones. La prueba de fuego sera dentro de dos fines de semana. Cuando este todo funcionando y comprobado pondre esquema, codigo etc etc, por si alguien esta interesado, lo mio es para C6000 .

      Un Saludo
      sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

      Comentario

      • DvDvDvD
        Usuario
        • 25 ago, 2009
        • 1407
        • Dónde me dejan

        #18
        Originalmente publicado por fermin
        Si, practico es practico, pero escandaloso ...... Yo lo monte cuando salio el tema aqui en el foro, pero lo del ruido por la noche ..., eso si, preferia el ruido que el riesgo de helarme o achicharrarme.

        Yo ya tengo el arduino programado y comprobado sobre protoboard, mañana lo montare de manera provisional en la auto ( tengo un modulo de 8 reles, estoy a la espera de uno de 4 ) y el miercoles ya hare unas comprobaciones. La prueba de fuego sera dentro de dos fines de semana. Cuando este todo funcionando y comprobado pondre esquema, codigo etc etc, por si alguien esta interesado, lo mio es para C6000 .

        Un Saludo
        Ya nos contarás fermin


        S2,

        Comentario

        • fermin
          Usuario
          • 22 sep, 2005
          • 3299
          • SAN JUAN (Alicante)

          #19
          El montaje es muy sencillo, y cargar el codigo en el arduino no es nada complicado y no se necesita nada, solo un ordenador y un cable usb-miniusb . El coste calculo que rondara los 30 €
          ardutruma.jpg

          Hay faltan los 4 hilos del arduino al modulo de reles y los 12 v que van al modulo de reles, y ademas un 7805 para alimentar el arduino nano.

          Un Saludo
          sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #20
            Que me gustaría..aprender estas cosillas....
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10937
              • ALBACETE (Albacete)

              #21
              Bueno, pues ya tengo el prototipo funcionando. A falta de algunos retoques.

              20151110_133922.jpg20151110_133936.jpg20151110_134004.jpg

              Se trata de un PIC16F88, un display de dos lineas de 16 caracteres y un botón rotativo con pulsador. Va todo dentro de una cajita de 60 x 80 x 20 mm, con una conexión RJ11, igual que la del mando original, se trataría de quitar el mando original y montar este.

              Desde este mando se enciende y apaga el boiler, se enciende y apaga la calefacción, se ajusta la temperatura deseada, y hasta se pueden calibrar las velocidades de la calefacción y a que temperaturas debe saltar de una a otra.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • javiblue
                Usuario
                • 16 jun, 2015
                • 274
                • Valladolid/Madrid

                #22
                Hola Dedalo,

                muy buena tu aportacion. Podrias explicar un poco mas a fondo su funcionamiento? y montaje de todo el "tinglao". Por las fotos que has puesto parece que no lleva mucha historia aunque imagino que el lio esta en la programacion.
                De todo lo que se ha dicho hasta el momento de este tema es lo unico que me convence ya que se controla el boiler al completo.

                Muchas gracias.

                Saludos
                Editado por última vez por javiblue; 10/11/2015, 16:25:34.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #23
                  Muy buen curro dédalo!!!.. No está al alcance mía esos conocimientos...Sino lo intentaría.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • fermin
                    Usuario
                    • 22 sep, 2005
                    • 3299
                    • SAN JUAN (Alicante)

                    #24
                    Dedalo, la tuya dices que es una truma E1800 ¿no ? , lo digo porque el mando de la 4000 y de la 6000 no llevan el rj11, llevan un conector de 10 hilos, por lo que me imagino que el funcionamiento del mando en si mismo no es igual.

                    IMG_20151104_103233.jpg
                    IMG_20151104_103555.jpg

                    Un Saludo
                    sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10937
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #25
                      pues si, lo mas gordo es la programación...

                      La placa grande es un display de 16x2 caracteres, es estándar, y he escogido uno con retroiluminación.

                      En la plaquita pequeña va un PIC16F88. y alguna circuitería extra. Utilizo dos entradas analógicas para medir la temperatura, una de ellas me mide la referencia y la otra me mide la salida del sensor. Mediante una simple operación matemática obtengo la temperatura y además puedo colocar dos valores de calibración, uno lineal (D) y otro exponencial (K).

                      T=((Vs-Vr)*K)+D

                      Esos valores se calibran fácilmente en caso de cambiar el sensor para compensar los errores de fabricación (no hay dos sensores iguales).


                      Otra entrada analógica y una salida digital se utilizan para generar el voltaje que controla la calefacción. cada 100 uS, el PIC comprueba el voltaje que hay almacenado en un condensador, y si el voltaje es mayor o menor que el deseado, aplica un 1 o un 0 en la salida digital para cargar el condensador o descargarlo, asi se mantiene el voltaje programado.

                      Otras 6 salidas digitales controlan la pantallita, que nos indica el estado de la calefacción y el boiler.

                      Otras 3 entradas se utilizan para leer el botón de mando, que es un botón rotativo. Girando a derecha o izquierda se selecciona una pantalla diferente, y pulsando la ruedecita se confirma un valor.

                      La pantalla en reposo simplemente indica la temperatura, y con una letra (C, c, B y b) indica si el boiler o la calefacción están encendidos y activos.
                      una "c" indica calefacción encendida, pero en reposo porque la temperatura esta OK, pero si indica "C" mayúscula es porque además esta funcionando. una "b" minúscula indica boiler calentando y una "B" indica boiler listo para dar agua caliente.

                      Si giramos a la derecha el rotativo, nos aparece el estado de la calefacción (apagado, reposo, Velocidad 1/2/3, etc.)

                      Girando otro punto a la derecha, vemos el estado del boiler (apagado, calentando, preparado) y la temperatura (40º o 70º)

                      La siguiente pantalla es para modificar la temperatura de la calefacción, no permite ajustar por debajo de 5 grados ni por encima de 30.

                      La quinta pantalla sirve para cambiar la temperatura de trabajo del boiler, 40º o 70º.

                      La sexta es para calibración, si entramos en esta pantalla, la calefacción se enciende, y vemos un numero de 1 a 4, para seleccionar el numero de velocidades de nuestra calefacción. Una vez seleccionado el numero de velocidades, nos muestra para cada punto un numero de 0 a 255, que vamos subiendo poco a poco, y a medida que lo subimos, marcamos el punto en el que la calefacción cambia de velocidad, asi el PIC "aprende" donde esta la calibración de nuestra calefacción. Con estos números, se obtienen puntos intermedios que le servirán para cambiar de velocidad a medida que la temperatura se va acercando a la deseada.

                      Todos estos datos se almacenan en una memoria interna del PIC, de forma que una vez calibrado, aunque le quitemos la corriente no se vuelve a descalibrar, pero si algún dia fuese necesario, por ejemplo, por envejecimiento de la calefacción, se puede volver a calibrar.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #26
                        Originalmente publicado por fermin
                        Dedalo, la tuya dices que es una truma E1800 ¿no ? , lo digo porque el mando de la 4000 y de la 6000 no llevan el rj11, llevan un conector de 10 hilos, por lo que me imagino que el funcionamiento del mando en si mismo no es igual.
                        La de mi truma también lleva 10 hilos, y mi diseño es mas sencillo, pues no lleva indicador, lleva un puerto RS232 para enviar datos a la centralita, y yo gobierno la calefacción desde la centralita. El conector RJ11 es porque este prototipo es para Agustín (Agustmaiz), que creo que es una 6000 o una 4000 y lleva ese conector. De hecho voy a ver si quedo con el para tomar algunas medidas en el mando de su calefacción para terminar de adaptar las señales del PIC a las de su calefacción. Para las 6000 y 4000 de 10 hilos, es lo mismo, pero con ligeras variaciones.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • fermin
                          Usuario
                          • 22 sep, 2005
                          • 3299
                          • SAN JUAN (Alicante)

                          #27
                          Vale, el que muestras en las fotos es para Agustmaiz que no sabemos exactamente que calefaccion es.

                          El tuyo, el de tu auto, es muy parecido, pero es exclusivo porque necesita tu centralita.

                          Las funciones en ambos casos las mismas

                          ¿ Correcto ?

                          Yo solo pretendo controlar la temperatura y el ruido, por lo que lo mio es mas sencillo, me limito a sustituir el sensor, mantengo el mando original, selecciono calefaccion y el selector en el 1 y segun la temperatura real/programada se selecciona una resistencia u otra ( cada resistencia digamos que simula un sensor original ), en funcion de la temperatura que lee el sensor que utilizo ( viene calibrado, pero hay que averiguar su dirección, es unica por cada sensor, pero se localiza facil con un programa ) al encender lo mio la temperatura deseada arranca en 21, y hay dos pulsadores, uno para subir la temperatura deseada y otro para bajarla. El boiler se sigue controlando desde el mando original.

                          ¿ Por un casual no tendras el esquema del mando y que es cada hilo ?. Yo apenas he trasteado la cale, veo que tu si, ¿crees que la opción del multivuelta sustituyendo el potenciometro original del selector daria resultado ? ( no se si lo he mencionado en este hilo o en el otro ), mas sencillo imposible, la logica me dice que si que deberia funcionar, pero la practica puede decir otra cosa

                          Un Saludo

                          Ya he localizado lo del multivuelta, mensaje 66 en el otro hilo ( pagina 7 )
                          Editado por última vez por fermin; 10/11/2015, 22:41:44.
                          sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                          Comentario

                          • javiblue
                            Usuario
                            • 16 jun, 2015
                            • 274
                            • Valladolid/Madrid

                            #28
                            Muchas gracias Dedalo!!! Intentare buscar informacion sobre como programar los pic aunque creo que este brico se me va un poco de las manos, jajaja.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #29
                              ..a mi si que se me va de mis conocimientos...asi que lo haré en plan rudimentario.... mientras sea efectivo..
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Agustmaiz
                                Usuario
                                • 2 feb, 2007
                                • 21125
                                • SILLA (Valencia)

                                #30
                                La mía es una C6. Con el conector Rj11. Aunque las calefacciones de la serie 6000 y 4000 así como la serie C4 son iguales.

                                Este sábado, tenemos sesión de toma de datos en Albacete y ya veremos si la criatura crece sana.

                                Todo esto salió a raiz de una conversación telefónica en la que se comentó el inconveniente de bajarte de la cama a media noche para ajustar la calefacción, bien porque te cueces de calor o porque te pelas de frío.
                                Yo estaba dispuesto a poner un segundo mando del Truma y conmutarlo, pero cuando Toni me dijo que era capaz de sacar un mando, más preciso y Digital........
                                Si tengo que gastarme 90€ en un segundo mando del Truma C6, prefiero pagarlos por uno digital y más preciso.

                                Ya os informará de cómo van los avances, sobre esta idea.

                                Saludos

                                Agustín.
                                Mi página de bricos:

                                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                                Comentario

                                Trabajando...