Buena página de Cartografía

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tito Santana
    Usuario
    • 2 oct, 2008
    • 1598
    • Aquí

    #31
    -
    A ver, que creo que me he liado un poco yo también...

    Basecamp con esta cartografía calcula rutas sin necesidad de cargar nada más,

    Prueba2.jpg



    Sin embargo OruxMaps, sin duda uno de los mejores visores cartográficos que existen (aunque orientado más bien a temas de senderismo, mountain-bike, etc.), para que calcule rutas fuera de línea necesita la app. BRouter de forma complementaria y también las calcula según he podido comprobar,

    Screenshot_2016-02-15-20-28-49.jpg


    En la carpeta de OSM que descargaste para el Benelux vendrían dos archivos uno de terminación .exe que es el que va para Basecamp y otro de terminación .img que hay que poner directamente en alguna carpeta dentro de Mapfiles en OruxMaps y así poder ver como Orux maneja un mapa de Garmin e incluso calcula rutas en el mismo con el apoyo de BRouter, y eso es todo...

    Saludos
    Editado por última vez por Tito Santana; 16/02/2016, 12:57:09.

    Comentario

    • romulus
      Usuario
      • 13 ene, 2004
      • 1994
      • aqui

      #32
      Tito Santana escribio:

      Sin embargo OruxMaps, sin duda uno de los mejores visores cartográficos que existen (aunque orientado más bien a temas de senderismo, mountain-bike, etc.), para que calcule rutas fuera de línea necesita la app. BRouter de forma complementaria y también las calcula según he podido comprobar,
      Como dije, tengo los dos programas. Ahora me hace falta aprender a como interactuan, pues los mapas que me baje con el BRouter -peninsula iberica- no aparecen por ninguna parte y eso que en manager estan marcados con aspa azul.


      En la carpeta de OSM que descargaste para el Benelux vendrían dos archivos uno de terminación .exe que es el que va para Basecamp y otro de terminación .img que hay que poner directamente en alguna carpeta dentro de Mapfiles en OruxMaps y así poder ver como Orux maneja un mapa de Garmin e incluso calcula rutas en el mismo con el apoyo de BRouter, y eso es todo...
      Ya lo imaginaba. Tendre que conectar al pc al movil y transferir los archivos. Ya dire si acierto.
      Ubi bene, ibi patria.

      Comentario

      • Tito Santana
        Usuario
        • 2 oct, 2008
        • 1598
        • Aquí

        #33
        Originalmente publicado por romulus

        Ya lo imaginaba. Tendre que conectar al pc al movil y transferir los archivos. Ya dire si acierto.

        Lo único que hay que hacer es crear una carpeta nueva en Mapfiles de OruxMaps poniéndole el nombre que quieras y el archivo .img de Benelux que tengas en el pc. ponerlo directamente en esa carpeta, entrar luego en OruxMaps, en "Abrir mapa", seleccionar los mapas offline, darle arriba al icono que tiene dos flechas dentro de un círculo para que actualice y reconozca el nuevo mapa que has puesto y por último cuando ya aparezca la carpeta donde hayas puesto el .img de Benelux abrirla y ya tiene que aparecer el mapa en pantalla, a continuación ya se puede hacer lo de "Buscar ruta" que está explicado en mensaje anterior...
        Editado por última vez por Tito Santana; 16/02/2016, 19:02:42.

        Comentario

        • romulus
          Usuario
          • 13 ene, 2004
          • 1994
          • aqui

          #34
          Tito Santana escribio:

          No, no hace falta, lo que hay que hacer es crear una carpeta nueva en Mapfiles de OruxMaps poniéndole el nombre que quieras y el archivo .img de Benelux ponerlo directamente en esa carpeta, entrar luego en OruxMaps, en "Abrir mapa", seleccionar los mapas offline, darle arriba al icono que tiene dos flechas dentro de un círculo, con lo que actualiza los mapas y abrir la carpeta donde hayas puesto el .img de Benelux, a continuación ya podrías hacer lo de "Buscar ruta"
          Ahora si. Estaba dando vueltas sin acertar, pero siguiendo tus indicaciones, ha sido cuestion de segundos. Meti el topo de Baleares por ser mas ligero, y voila, ahi esta.
          Ahora tengo que aprender a planear rutas, trazas, etc. de modo que me aplicare con el manual.
          Lo interesante es que los ficheros .img de los cuales tengo muchos los podre gestionar con el oruxmaps. Sera un sistema redundante al garmin, pero intuyo que en muchos casos hay funciones que ningun otro navegador tiene. Lastima que la pantalla de los moviles a plena luz sean problematicas para su vision, no asi el garmin que a pleno sol se ve perfectamente.
          Una vez mas, gracias por tus aportaciones a este interesante hilo. Lo raro es que con tantas visitas tenga tan pocas intervenciones.
          Ubi bene, ibi patria.

          Comentario

          • Tito Santana
            Usuario
            • 2 oct, 2008
            • 1598
            • Aquí

            #35
            Originalmente publicado por romulus
            Tito Santana escribio:


            Ahora si. Estaba dando vueltas sin acertar, pero siguiendo tus indicaciones, ha sido cuestion de segundos. Meti el topo de Baleares por ser mas ligero, y voila, ahi esta.
            Ahora tengo que aprender a planear rutas, trazas, etc. de modo que me aplicare con el manual.
            Lo interesante es que los ficheros .img de los cuales tengo muchos los podre gestionar con el oruxmaps. Sera un sistema redundante al garmin, pero intuyo que en muchos casos hay funciones que ningun otro navegador tiene. Lastima que la pantalla de los moviles a plena luz sean problematicas para su vision, no asi el garmin que a pleno sol se ve perfectamente.
            Una vez mas, gracias por tus aportaciones a este interesante hilo. Lo raro es que con tantas visitas tenga tan pocas intervenciones.


            Soy también un forofo de los temas de cartografía y aprender lo poco que he conseguido saber ha sido a base de ir a prueba y error hasta que sale, pero ahora jubilado tengo tiempo de sobra, tal vez no todo el mundo dispone de ello y esto a veces lleva tiempo...

            Siguiendo con el tema, para los usuarios de Android que no la conozcan les recomiendo la siguiente aplicación que es reciente:

            https://play.google.com/store/apps/d...xmapsIGN&hl=es

            Son los mapas de España del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el software de la app. está basado en OruxMaps, una idea estupenda, se pueden usar los mapas en línea y en fuera de línea, tengo que mirar un par de cosas para confirmar si se pueden hacer con esta aplicación.
            Editado por última vez por Tito Santana; 16/02/2016, 21:31:51.

            Comentario

            • Tito Santana
              Usuario
              • 2 oct, 2008
              • 1598
              • Aquí

              #36
              -
              Comprobado lo que en mi anterior mensaje quería mirar, y es que el Centro Nacional de Información Geográfica tiene en descarga para móviles los mapas de España por provincias y parques que funcionan perfectamente en fuera de línea tanto en la app. de IGN citada en el mensaje anterior, como en la de OruxMaps, ésta cartografía la tenemos completamente a nuestra disposición en la siguiente dirección (nos pasará probablemente por una página intermedia donde daremos a "Aceptar":




              Con estas aplicaciones los mapas también se pueden poner en vista 3D, aunque el resultado me parece exagerado, es cuestión de encontrar el punto de elevación exacto...
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Tito Santana; 17/02/2016, 10:07:35.

              Comentario

              • romulus
                Usuario
                • 13 ene, 2004
                • 1994
                • aqui

                #37
                Tito Santana escribio:

                Soy también un forofo de los temas de cartografía y aprender lo poco que he conseguido saber ha sido a base de ir a prueba y error hasta que sale, pero ahora jubilado tengo tiempo de sobra, tal vez no todo el mundo dispone de ello y esto a veces lleva tiempo...
                Pues si, y a tenor de tus ultimos mensajes esto es el cuento de nunca acabar. Vamos a tener que graduarnos y sacar varios masters para estar al dia. Y es que la tecnologia avanza que es una barbaridad.

                Estoy hojeando el manual del orux y hay que ver la cantidad de cosas que se puede hacer con el, hasta avisar y enviar llamada de socorro en caso de que el viandante este parado un tiempo superior al programado, lo que delataria un posible accidente.

                Ello implica que estemos geolocalizados en cualquier momento, de modo que si queremos ir de incognito a algun sitio, no olvidarse de apagar el aparato
                Ubi bene, ibi patria.

                Comentario

                • romulus
                  Usuario
                  • 13 ene, 2004
                  • 1994
                  • aqui

                  #38
                  Actualizando

                  Pues una vez convencido de las bondades del Orux, de lo facil que es incorporar los mapas que necesito, lo sencillo que resulta manejar ficheros .gpx y .klm, que puedo bajar de sitios tan ricos como wikiloc u otrras aplicaciones, sin necesidad de pasar por el PC y por tanto asequible casi siempre y casi en cada lugar, lo he actualizado, ya que mi version estaba trasnochada y me he registrado.
                  Tambien me he decidido a donar, ya que el autor/autores bien merecen una recompensa por su trrabajo que ponen a disposicion de todos. La cantidad predeterminada es minima y voy a mirar si se puede contribuir de otra manera.
                  Ahora queda mucho pòr aprender hasta que el dominio de la herramienta sea fluido y eficaz.
                  Ubi bene, ibi patria.

                  Comentario

                  • Tito Santana
                    Usuario
                    • 2 oct, 2008
                    • 1598
                    • Aquí

                    #39
                    -
                    En uno de los mensajes anteriores puse este enlace:

                    http://osm.thkukuk.de/

                    en el que aparte de los mapas se podían descargar diferentes capas para añadir a los mismos como rutas de senderismo, de bici, de transporte, etc., hoy he probado este tema de las capas con Orux y es muy fácil de hacer un mapa multicapa...

                    Para crearlo en Oruxmaps no hay más que entrar en "Abrir mapa"y picar en el icono multicapa (señalado en la siguiente captura con una flecha azul):

                    Screenshot_2016-02-18-11-44-41.jpg



                    Y en la siguiente pantalla que abre solo hay que seleccionar los mapas o rutas que previamente hayamos descargado y que se quieran unir en un solo mapa, ponerle el nombre y la transparencia u opacidad que queramos y crear con el 'OK' el mapa que lo pondrá en la carpeta de "MAPAS MULTICAPA"

                    Screenshot_2016-02-18-11-44-53.jpg


                    Es muy sencillo y abre un amplio abanico de posibilidades...
                    Editado por última vez por Tito Santana; 18/02/2016, 13:09:54.

                    Comentario

                    • romulus
                      Usuario
                      • 13 ene, 2004
                      • 1994
                      • aqui

                      #40
                      Tito Santana escribio:

                      en el que aparte de los mapas se podían descargar diferentes capas para añadir a los mismos como rutas de senderismo, de bici, de transporte, etc., hoy he probado este tema de las capas con Orux y es muy fácil de hacer un mapa multicapa...
                      Eso de las capas y las transparencias son cosas que me han intrigado desde siempre, pero nunca me he atrevido con ellas ni he tenido ocasion de consultar con nadie.

                      Ahora que sacas el tema y puesto que mencionas el senderismo, intentare explorar en ese sentido ya que intuyo que me sera beneficioso.

                      De momento estoy intentando familiarizarme con el programa con la ayuda del manual,. Como suele ocurrir, de primeras me van quedando lagunas, funciones a las que accedo pero no recuerdo como, caracteristicas que intuyo que estan presentes pero no acierto a llegar a ella, en fin, lo de siempre que se mete uno en estos berenjenales , pero estoy convencido de que poco a poco ire desentrañando los misterios de estas magnificas herramientas, sobre todo si cuento con tus aportaciones, que son esenciales.

                      Lo del tiempo necesario es otro cantar. Teoricamente tengo todo lo del mundo, pero en realidad, no me llega.
                      Ubi bene, ibi patria.

                      Comentario

                      • Tito Santana
                        Usuario
                        • 2 oct, 2008
                        • 1598
                        • Aquí

                        #41
                        -

                        Pues entre otras muchas cosas una de las más sencillas es poner todas las áreas y sitios de Ac. de España, o de donde se quiera, en formato Kml o Gpx para poder verlas en fuera de línea con cualquier mapa de los que hayamos cargado, o lugares donde venden propano Repsol, o cualquier otro archivo de Pdi's que precisemos ver,

                        Screenshot_2016-02-18-17-32-34.jpg



                        como por ejemplo esta gasolinera donde podríamos comprar propano en el Burgo de Osma, poi enviado al compañero Schutzengel cuando estaba preparando en este foro el fichero de lugares donde encontrar bombonas de gas,

                        Screenshot_2016-02-18-17-38-31.jpg



                        con toda la información de los sitios, en la que en este caso también interviniste como se puede ver en la ventana con datos ampliados,

                        Screenshot_2016-02-18-19-41-19.jpg
                        Editado por última vez por Tito Santana; 19/02/2016, 01:32:09.

                        Comentario

                        • romulus
                          Usuario
                          • 13 ene, 2004
                          • 1994
                          • aqui

                          #42
                          Tito Santana escribio:

                          Pues entre otras muchas cosas una de las más sencillas es poner todas las áreas y sitios de Ac. de España, o de donde se quiera, en formato Kml o Gpx para poder verlas en fuera de línea con cualquier mapa de los que hayamos cargado, o lugares donde venden propano Repsol, o cualquier otro archivo de Pdi's que precisemos ver
                          Ahi no he llegado, pero bueno es saberlo. Desde luego el programa es muy bueno pero para un reducido numero de usuarios. Me explico, al no ser un navegador ON-ROAD, la gestion de rutas es casi nula y por tanto no apto para conducir un vehiculo. Eso si, para el ejercicio deportivo en muchas modalidades si que es realmente bueno, de hecho puede monitorizar el pulso, la cadencia, el esfuerzo, etc.

                          En cuanto a la aplicacion practica, vision de pantalla, etc. creo que tiene carencias. Empiezo a hacer pruebas sobre el terreno y hay cosas que no me llegan a gustar, Claro que al configurar varios parametros tal vez no haya escogido los valores mas convenientes por lo que seguire con el metodo de prueba y error a ver si corrijo algunas cosas.

                          con toda la información de los sitios, en la que en este caso también interviniste como se puede ver en la ventana con datos ampliados,
                          En aquel tiempo si enviaba los datos de todas las gasolineras que encontrraba aunque era consciente de que con la metodologia empleada nunca la base de datos seria completa y creo que a dia de hoy no lo es aunque sea de utilidad, claro que parcialmente.

                          Luego me pase al GLP y para esto si que hay una aplicacion para movil que engloba todos los puntos de abastecimiento e incluso te traza una ruta desde tu posicion actual al mas cercano o como alternativa los que hay en una ruta que propongas. Una maravilla.
                          Ubi bene, ibi patria.

                          Comentario

                          • romulus
                            Usuario
                            • 13 ene, 2004
                            • 1994
                            • aqui

                            #43
                            Le he metido el cittyeurope.img y claro, no ha podido con el, por lo que pesa y como lo suponia. Con el TopoEspana.img tampoco puede y aunque es mas ligero, se eterniza.
                            El que si va bien es el TopoBaleares.img, de modo que este programa es para meterle mapas troceados. Esta tecnica suelen usarla mocho los deportistas que cargan solo aquello que van a usar en un dia determinado. El resto pueden tenerlo en el PC o en la tarjeta del movil aunque en otra carpeta desde la cual pueda ser copiado cuando haga falta.

                            En cuanto a la presentacion de trazos en las rutas y tracks he conseguido una linea cuyo color y grosor es configurable, lo que facilita mucho la vision en pantalla, Se me resiste el color de la flecha de posicion del gps y que al ser roja sobre fondo predominante rojo, la hace casi invisible.

                            Habra que seguiior probando.
                            Ubi bene, ibi patria.

                            Comentario

                            • Tito Santana
                              Usuario
                              • 2 oct, 2008
                              • 1598
                              • Aquí

                              #44
                              Originalmente publicado por romulus
                              Se me resiste el color de la flecha de posicion del gps y que al ser roja sobre fondo predominante rojo, la hace casi invisible.

                              Habra que seguiior probando.
                              Entrando en el primer icono que hay a la derecha encima de los mapas, el de los tres puntos en vertical, abriendo luego "Configuración global">"Elementos visuales">"Cursores", ahí indica un directorio donde se pueden poner nuestros propios cursores, color el que se quiera, formato en png., entre paréntesis está la dirección de la carpeta...

                              Se pueden configurar tantas cosas en esta aplicación que al final, es cierto, acaba uno perdiéndose...

                              Por cierto, si le pones el TopoHispania comprobarás que lo mueve sin ningún problema.
                              Editado por última vez por Tito Santana; 20/02/2016, 00:12:38.

                              Comentario

                              • romulus
                                Usuario
                                • 13 ene, 2004
                                • 1994
                                • aqui

                                #45
                                Tito Santana escribio:

                                Entrando en el primer icono que hay a la derecha encima de los mapas, el de los tres puntos en vertical, abriendo luego "Configuración global">"Elementos visuales">"Cursores",
                                Vi esa opcion, pero claro, no viene ningun png donde elegir. Ahora he encontrado un par en la red para hacer pruebas ya que son feos y tengo que ajustar tamaño, etc. y como siempre, arreglando alguna cosa estropeo otra. Menos mal que esto es entretenido y a la larga se iran venciendo las dificultades,
                                Ubi bene, ibi patria.

                                Comentario

                                Trabajando...