Nuevo Brico 188.- Instalar botella de GLP recargable

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • atender1
    Usuario
    • 8 oct, 2007
    • 1881
    • Algemesi

    Creo que estamos confundiendo al personal con las denominaciones de "homologar" "Certificado" "Revisión". Vamos por partes:

    En principio cuando una AC sale de fábrica ya viene con su certificado de instalación de gas. NO HAY QUE VOLVER A CERTIFICAR.
    En el momento compramos las botellas de gas propano/butano y las incorporemos a la AC, estamos añadiendo elementos no de fábrica a la instalación original, aunque sea en el arcón exterior y aquí dependiendo del modelo de AC puede venir todo de fábrica y solo falta incorporar las botellas o puede venir pelado como en mi caso que tuve que poner, regulador liras y botella.

    El que proporciona la botella ( repsol/cepsa) te va a requerir un contrato y a su vez una revisión de la instalación validada por un técnico acreditado, normalmente el suyo. En esa revisión que te hace el técnico se hace una comprobación de fugas en arreglo a normativa y la descripción de forma esquemática de toda la instalación incluyendo todo lo que use gas y su potencia de consumo. Esta revisión es periódica y tiene una validez de 4 años.

    En una instalación en una AC en la que se pretenda sustituir el sistema tradicional de botellas de gas propano/butano por una o dos botellas recargables de GLP estamos modificando de nuevo la instalación que ya teníamos previamente avalada y revisada por un técnico, hay que poner liras nuevas, tomas nuevas…por lo tanto requiere de nuevo revisión por técnico especializado, aunque se lo pueda hacer uno mismo, yo lo he hecho yo mismo pero ya para este caso hay normativa específica que se corresponde al Certificado de revisión modelo IRV-2 publicado en el post #149.

    NO SE REQUIERE HOMOLOGAR NADA. La botella recargable ya viene con su homologación así como las partes que se usan para la instalación.

    En La ITV tampoco hay que hacer nada, en las ITV de momento solo revisan las instalaciones de GLP que son usadas como combustible para el motor, y lo máximo que pueden solicitar en este caso sería el estar al día en la revisión del modelo IRV-2.

    Edonork
    yo no tuve la suerte que tuviste tu. Cuando yo instalé el GLP me faltaban aún dos años para volver a revisar y tuve que hacerla de nuevo en arreglo al modelo IRV-2 y pasar por caja de nuevo. No me valía la modificación de la revisión con lo nuevo del GLP…simplemente porque se habían modificado conexiones, liras y tomas y tenía que ser en arreglo al modelo IRV-2.

    Espero haber aclarado algo este tema.

    Saludos.
    Ave.
    __________________________

    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

    Comentario

    • joselekun
      Usuario
      • 15 nov, 2018
      • 1621
      • Pamplona

      Originalmente publicado por atender1
      Creo que estamos confundiendo al personal con las denominaciones de "homologar" "Certificado" "Revisión". Vamos por partes:

      En principio cuando una AC sale de fábrica ya viene con su certificado de instalación de gas. NO HAY QUE VOLVER A CERTIFICAR.
      En el momento compramos las botellas de gas propano/butano y las incorporemos a la AC, estamos añadiendo elementos no de fábrica a la instalación original, aunque sea en el arcón exterior y aquí dependiendo del modelo de AC puede venir todo de fábrica y solo falta incorporar las botellas o puede venir pelado como en mi caso que tuve que poner, regulador liras y botella.

      El que proporciona la botella ( repsol/cepsa) te va a requerir un contrato y a su vez una revisión de la instalación validada por un técnico acreditado, normalmente el suyo. En esa revisión que te hace el técnico se hace una comprobación de fugas en arreglo a normativa y la descripción de forma esquemática de toda la instalación incluyendo todo lo que use gas y su potencia de consumo. Esta revisión es periódica y tiene una validez de 4 años.

      En una instalación en una AC en la que se pretenda sustituir el sistema tradicional de botellas de gas propano/butano por una o dos botellas recargables de GLP estamos modificando de nuevo la instalación que ya teníamos previamente avalada y revisada por un técnico, hay que poner liras nuevas, tomas nuevas…por lo tanto requiere de nuevo revisión por técnico especializado, aunque se lo pueda hacer uno mismo, yo lo he hecho yo mismo pero ya para este caso hay normativa específica que se corresponde al Certificado de revisión modelo IRV-2 publicado en el post #149.

      NO SE REQUIERE HOMOLOGAR NADA. La botella recargable ya viene con su homologación así como las partes que se usan para la instalación.

      En La ITV tampoco hay que hacer nada, en las ITV de momento solo revisan las instalaciones de GLP que son usadas como combustible para el motor, y lo máximo que pueden solicitar en este caso sería el estar al día en la revisión del modelo IRV-2.

      Edonork
      yo no tuve la suerte que tuviste tu. Cuando yo instalé el GLP me faltaban aún dos años para volver a revisar y tuve que hacerla de nuevo en arreglo al modelo IRV-2 y pasar por caja de nuevo. No me valía la modificación de la revisión con lo nuevo del GLP…simplemente porque se habían modificado conexiones, liras y tomas y tenía que ser en arreglo al modelo IRV-2.

      Espero haber aclarado algo este tema.

      Saludos.
      Ave.
      Hola buenos días, podriss poner un ejemplo del certificado donde te sale n los equipos que van con gas? En el iv2 no lo veo. Saludos

      Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

      Comentario

      • atender1
        Usuario
        • 8 oct, 2007
        • 1881
        • Algemesi

        Adjunto los dos modelos "en blanco". Estos son los dos documentos que se deben de utilizar el instalador o técnico autorizado para hacer la revisión de la instalación. El IRV-1 si la instalación final es con botellas de propano/butano y IRV-1 e IRV-2 si las botellas de gas propano/butano son sustituidas por una botella o dos de GLP recargable. En este último caso también el técnico solicitara el certificado de homologación de la botella recargable de GLP. Normalmente se entrega cuando se efectua su compra. Periocidad de revisión 4 años.

        Esto no es nuevo de ahora...lleva casi 13 años en vigor.

        IRV-1




        IRV-2



        Saludos.
        Ave.
        __________________________

        Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

        Comentario

        • U2.
          Usuario
          • 28 oct, 2018
          • 163
          • RC

          Hola, rescato este tema, ya que tengo un problema. Recientemente he instalado dos bombonas recargables de GLP marca Prakto con los correspondientes filtros. A su vez tengo instalado el duo confort de truman desde hace 10 años. Nunca me ha fallado con propano, pero con el GLP ha dejado de funcionar en sólo un fin de semana.
          Primero ha empezado cortando el suministro de gas por ejemplo poniendo el boiler + horno. Y hoy ya no pasaba nada de gas. He sacado el dúo control y he conectado la lira directamente a la instalación de gas y todo funciona perfectamente.
          Alguien que tenga instaladas las dos bombonas recargables puede indicarme si son compatibles con el dúo confort.
          Gracias

          Comentario

          • zimper
            Usuario
            • 7 mar, 2009
            • 234
            • mijas

            con vuestro permiso, me quedo por aquí.

            Comentario

            • joan49
              Usuario
              • 7 may, 2016
              • 71
              • Bescano

              Originalmente publicado por U2.
              Hola, rescato este tema, ya que tengo un problema. Recientemente he instalado dos bombonas recargables de GLP marca Prakto con los correspondientes filtros. A su vez tengo instalado el duo confort de truman desde hace 10 años. Nunca me ha fallado con propano, pero con el GLP ha dejado de funcionar en sólo un fin de semana.
              Primero ha empezado cortando el suministro de gas por ejemplo poniendo el boiler + horno. Y hoy ya no pasaba nada de gas. He sacado el dúo control y he conectado la lira directamente a la instalación de gas y todo funciona perfectamente.
              Alguien que tenga instaladas las dos bombonas recargables puede indicarme si son compatibles con el dúo confort.
              Gracias
              Hola
              un saludo
              me montaron el GLP con duo control antes de entregarme la AC, me duro 1/2 botella, (no salia gas) me cambiaron el duo control y me duro la otra media botella (ya no salia Gas) y en M3 que me lo montaron no quisieron saber nada, tuve que comprar otro (3 total,con este ultimo llevo 4 años) mande in correo electrónico a truma, me informaron que era imprescindible montar unos filtros a la entrada de duo control para evitar que la parafina o el aceite pasase a las válvulas del regulador y no las estropeara, (les dije que tenia un regulador de butano con mas de 30 años y que funciona correctamente y que siendo esto mas moderno seria mejor, pues no), despues de poner los filtros no e tenido ningun problema (4 años)
              tengo fotos de las membranas y el control de calidad, deja mucho de desear por ser alemán
              un saludo

              Comentario

              • U2.
                Usuario
                • 28 oct, 2018
                • 163
                • RC

                Originalmente publicado por joan49
                Hola
                un saludo
                me montaron el GLP con duo control antes de entregarme la AC, me duro 1/2 botella, (no salia gas) me cambiaron el duo control y me duro la otra media botella (ya no salia Gas) y en M3 que me lo montaron no quisieron saber nada, tuve que comprar otro (3 total,con este ultimo llevo 4 años) mande in correo electrónico a truma, me informaron que era imprescindible montar unos filtros a la entrada de duo control para evitar que la parafina o el aceite pasase a las válvulas del regulador y no las estropeara, (les dije que tenia un regulador de butano con mas de 30 años y que funciona correctamente y que siendo esto mas moderno seria mejor, pues no), despues de poner los filtros no e tenido ningun problema (4 años)
                tengo fotos de las membranas y el control de calidad, deja mucho de desear por ser alemán
                un saludo
                Justamente hoy he acabado de poner un nuevo Duo control con los correspondientes filtros de Truma. Sí o sí hay que montar éstos, de lo contrario Truma se desentiende de la garantía.
                Gracias.

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  Lo pone en el manual

                  Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • RIOSAPERO
                    Usuario
                    • 20 abr, 2010
                    • 1898
                    • Cantabria y alrededores

                    Yo tengo un filtro ceramico antes del llenado en gasolinera. Luego filtros de papel no de truma. Hace 5 años y sin problema alguno. Recordad, filtro ceramico de automocion en la entrada (fué copiando a Agustmaiz)
                    MP?, pregunta en el foro.

                    Comentario

                    • gusepe
                      Usuario
                      • 29 nov, 2009
                      • 1506
                      • cadiz

                      Una preguntita, para rellenar de GLP, como debe estar el "grifo" de la bombona? cerrado o abierto?

                      Comentario

                      • RIOSAPERO
                        Usuario
                        • 20 abr, 2010
                        • 1898
                        • Cantabria y alrededores

                        U
                        Originalmente publicado por gusepe
                        Una preguntita, para rellenar de GLP, como debe estar el "grifo" de la bombona? cerrado o abierto?
                        El llenado tiene una vía independiente al vaciado. Si cierras la valvula cierras el vaciado.
                        MP?, pregunta en el foro.

                        Comentario

                        • gusepe
                          Usuario
                          • 29 nov, 2009
                          • 1506
                          • cadiz

                          Ah, Ok. Entonces se llena igual abierto que cerrado, gracias!!!!

                          Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • joan49
                            Usuario
                            • 7 may, 2016
                            • 71
                            • Bescano

                            Originalmente publicado por gusepe
                            Ah, Ok. Entonces se llena igual abierto que cerrado, gracias!!!!

                            Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
                            Hola
                            un saludo
                            yo personalmente cierro la llave de salida de la botella cuando la lleno, para asegurarme que no haya una sobre presión con la bomba del surtidor y estropee algo

                            Comentario

                            • Cielodespejado
                              Usuario
                              • 20 oct, 2015
                              • 372
                              • Orense

                              Hola,después de dos años funcionando con el Glp ayer he ido a revisar el filtro Truma que lleva antes de el regulador y como recomiendan cambiarlo cada dos años, al desmontarlo lo he encontrado aparentemente limpio por lo que no lo he cambiado. Pongo una fotografía a ver q os parece.
                              El uso durante los dos años ha sido prácticamente todos la s fines de semana y 20 días en verano,calefacción,nevera,boiler y cocina.
                              IMG_9381.jpg


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                              Comentario

                              • Aaitor
                                Usuario
                                • 20 ago, 2019
                                • 62
                                • Donostia

                                Hola,
                                Una preguntilla, una vez instalada una bombona de GLP con su toma exterior, queremos ponerle la segunda tambien de GLP. Hay que poner otra toma exterior o sirve la misma para cargar las 2 bombonas???

                                Comentario

                                Trabajando...