¿afecta el desnivel al funcionamiento del frigo?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • carretera y manta
    Usuario
    • 14 jun, 2010
    • 125
    • Bilbao

    ¿afecta el desnivel al funcionamiento del frigo?

    Hola. Justo antes de salir para Andalucía el frigo deja de funcionar. Lo acabábamos de llenar de provisiones (aún funcionaba), y la parte superior la teníamos llena de congelados. Tragedia a la vista. Sigue sin funcionar durante el viaje, aunque el frío se mantuvo razonablemente. Al llegar a la tarde a Puerto Lápice consultamos con un amable compañero y me preguntó si la auto había estado aparcada en cuesta. Pues sí, estuvo como dos días y medio cuesta abajo, aunque el desnivel no era alucinante (¿un 5 %?). El caso es que aquella noche volvió a funcionar y se acabaron los problemas. ¿Os ha ocurrido algo parecido? ¿Cuál es la explicación?
    Muchas gracias de antemano.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36811
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    El frigo si le afecta a la inclinacion que tenga pero la linea roja no la sé, solo se que en el TOUR se aparca como puedes en alta montaña y muchos nos quejamos de lo mismo, no creo que un 5% pero claro depende de ese 5 si era en un km o era solo en 50 mts.
    El llevar a tope el frigo tambien rinde menos a 12v se mantiene, si le da el sol no le favorece. Suerte

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      El frigo a 12v enfría lo mismo que gas o 220 V ( las diferencias de rendimiento en igualdad de condiciones son minimas).

      La diferencia del rendimiento a 12, 220 o a gas estriba principalmente en una cuestión. A gas y 220 la AC no está en movimiento, por tanto el aire que llega al evaporador es sencillamente el que haya en el ambiente. Peeeero cuando está a 12v ..es porque nos estamos desplazando, entonces el aire que da en el evaporador no es simplemente el del ambiente..... Sino el resultante de la velocidad de la AC. Esto hace que la temperatura en el evaporador cae prácticamente en unos minutos a la temperatura ambiente . esto conlleva que el frigo no trabaje correctamente, puesto que para que de un rendimiento neto, la temperatura en el evaporador deber ser en torno a los 40-45 grados C. Más temperatura o menos....el frigo sencillamente deja de enfriar como es debido. Por ello...no es que a 12v no enfria...es que a 12 V y con desplazamiento el frigo no trabaja correctamente.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Alpebret
        Usuario
        • 21 nov, 2006
        • 36811
        • PEÑISCOLA (Castellon)

        #4
        Todo esto para llegar al final que en realidad no enfria tanto los 12v que los 220v
        Y el desnivel ???
        Saludos

        Comentario

        • dina
          Usuario
          • 9 jul, 2007
          • 5656
          • En donde puedo

          #5
          A mí me paso en cierta ocasión en Sepúlveda. Notamos un olor extraño que desapareció cuando la cambiamos de sitio que no tenía pendiente.

          Un saludo.

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Te
            Originalmente publicado por Alpebret
            Todo esto para llegar al final que en realidad no enfria tanto los 12v que los 220v
            Y el desnivel ???
            Saludos
            El desnivel afecta...lo que no se a cuanto empieza a perder rendimiento...y si en un sentido más que en otro.

            La explicación, es para que se entienda que enfría igual en cualquiera de los tres modos...si las condiciones son las mismas.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10945
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              En un frigorífico de compresor, las presiones se generan con un motor, no le afecta para nada la inclinación, pero en uno de absorción, las diferencias de presión se generan por la diferencia de pesos de fluidos a diferentes temperaturas, quiere decir que la fuerza de la gravedad influye, y si no esta perfectamente vertical, la fuerza de la gravedad no se aplica donde corresponde. Si tu pones un peso de baño en una pendiente, como la fuerza del peso que tratas de medir ya no es perpendicular al sensor de peso, da un error, pues lo mismo en estos frigoríficos.

              No se si se podrá cuantificar la perdida de rendimiento del frigorífico, pero en el caso del peso de baño esta claro, la fuerza perpendicular al sensor es igual al peso aplicado por el coseno del angulo de inclinación. En las neveras supongo que además influyen otros factores, como por ejemplo, que la llama, que siempre es vertical, al inclinar el frigo, solo calienta un lado del tubo del hervidor, y dependiendo si ese lado es el que esta al exterior o al interior, le llegará mas calor al hervidor de amoniaco.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • sevi_hymer
                Usuario
                • 28 oct, 2013
                • 55
                • Sevilla

                #8
                Originalmente publicado por Dedalo
                En un frigorífico de compresor, las presiones se generan con un motor, no le afecta para nada la inclinación, pero en uno de absorción, las diferencias de presión se generan por la diferencia de pesos de fluidos a diferentes temperaturas, quiere decir que la fuerza de la gravedad influye, y si no esta perfectamente vertical, la fuerza de la gravedad no se aplica donde corresponde. Si tu pones un peso de baño en una pendiente, como la fuerza del peso que tratas de medir ya no es perpendicular al sensor de peso, da un error, pues lo mismo en estos frigoríficos.

                No se si se podrá cuantificar la perdida de rendimiento del frigorífico, pero en el caso del peso de baño esta claro, la fuerza perpendicular al sensor es igual al peso aplicado por el coseno del angulo de inclinación. En las neveras supongo que además influyen otros factores, como por ejemplo, que la llama, que siempre es vertical, al inclinar el frigo, solo calienta un lado del tubo del hervidor, y dependiendo si ese lado es el que esta al exterior o al interior, le llegará mas calor al hervidor de amoniaco.
                Hola compañeros! Lo del peso de baño es muy buen ejemplo, y creo q el resultante del bajo rendimiento. El caso de la llama no lo tengo claro. La llama del quemador tiene cierta presión, no es la llama de un mechero. Un mechero lo tumbas y la llama tiende a ir hacia arriba, un soplete lo tumbas y sale sin problemas en horizontal. Pero es solo mi opinión, puede que me equivoque... Saludos!

                Comentario

                • Vagamun2
                  Usuario
                  • 27 ago, 2007
                  • 603
                  • Andalucía

                  #9
                  Te digo por experiencia que la inclinación influye. Yo lo he sufrido por desconocimiento y hasta estuve a punto de cambiar el frigo. El mío es muy sensible, solo necesita una pequeña inclinación hacia abajo, sin embargo, la misma inclinación hacia arriba me va bien. Finalmente es cuestión de observación, porque dependerá del modelo y de la ubicación. Algún día pondré uno con compresor de 12 voltios y se terminará todo esto, no sin antes ampliar las placas solares. Saludos.

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10945
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Originalmente publicado por sevi_hymer
                    Hola compañeros! Lo del peso de baño es muy buen ejemplo, y creo q el resultante del bajo rendimiento. El caso de la llama no lo tengo claro. La llama del quemador tiene cierta presión, no es la llama de un mechero. Un mechero lo tumbas y la llama tiende a ir hacia arriba, un soplete lo tumbas y sale sin problemas en horizontal. Pero es solo mi opinión, puede que me equivoque... Saludos!
                    La llama en un frigo no es como la de un soplete, pero aun en el caso de que no sea muy vertical, el calor que sube por la chimenea es el que calienta el tubo que lo contiene.

                    El tubo del hervidor esta en el centro de otros tres tubos, uno para la resistencia de 12V, otro contiene la resistencia de 220V, y el tercero es la chimenea del quemador, que lleva dentro una espiral que retiene los gases calientes para calentar el tubo que este caliente el hervidor. Si el frigo se inclina de forma que el tubo de escape de gases calientes queda por encima del hervidor, por convección, los gases calientes están mas pegados a la parte exterior del tubo, por lo que el calor se concentra mas en la parte mas alejada del hervidor, mientras que si el hervidor queda por encima del tubo de escape, la parte mas caliente de este tubo será la que queda del lado del hervidor, a esto me referia con que no es indiferente hacia que lado se inclina, pero no se la importancia que esto pueda tener en la falta de rendimiento.

                    Por otro lado, el circuito de amoniaco, basa su funcionamiento en la generación de burbujas, creo que de hidrogeno, que esta disuelto en el amoniaco en una parte del circuito, y que se mueve por un circuito diferente en otra parte del circuito, y no se hasta que punto la dirección perfectamente vertical de las burbujas y la inclinación de los tubos favorece en uno u otro sentido el rendimiento en función del circuito que tienen que seguir.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • sevi_hymer
                      Usuario
                      • 28 oct, 2013
                      • 55
                      • Sevilla

                      #11
                      ***** visto desde ese punto de vista, aclarado. Yo pensaba que el tubo estaba en contacto con el final de la llama, no en la parte superior. Lo que si que no tenia ni idea que el evaporador tiene que estar en un umbral concreto de temp para que enfríe bien. Anotado ��

                      Comentario

                      • lente69
                        Usuario
                        • 31 oct, 2013
                        • 860
                        • getxo

                        #12
                        lo de la inclinacion afecta y bastante, ami me ha pasado varias veces, y aunque no me he cuestionado el por que, lo tome como una verdad absoluta.
                        saludos
                        http://historiasdelente.com/ ideas para un dia, un finde, unas vacaciones y algun brico

                        Comentario

                        • carretera y manta
                          Usuario
                          • 14 jun, 2010
                          • 125
                          • Bilbao

                          #13
                          Muchas gracias a todos. Agradezco vuestras respuestas, porque ahora veo todo más claro. Sí, la Ac estaba aparcada cuesta abajo. Deduzco que esto puede dar problemas.

                          Comentario

                          • Pedromazorko
                            Usuario
                            • 12 may, 2014
                            • 266
                            • Lucena

                            #14
                            Aprovecho el hilo para unirme a la plataforma de afectados por descongelación y dejar de enfriar todo el frigorífico por inclinación... En mi caso cuesta abajo el morro, no es demasiado pero parece ser que la suficiente para que haya dejado de funcionar bien y me haya puesto mala toda la comida

                            Y es cierto que si lo hubiera aoaracsdo al revés seguramente no hubiera tenido ese problema

                            Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            Trabajando...