Bricos de Obelix: Instalación de placas solares semiflexibles

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #16
    Originalmente publicado por manuelgl37
    Obelix, gracias una vez más por compartir otro brico.
    Una pregunta: no se podían haber unido los cables de las tres placas en una caja estanca en el techo y así solo habías bajado dos cables ahorrándote hacer otro agujero.
    Un saludo
    Si, claro que se podia hacer, lo que ocurre es que ya tenia hecha la instalacion de cuando tenia las placas rigidas y no ha hecho falta hacer agujeros nuevos: ya estaban . Solo he tenido que buscar fotos de la instalacion anterior.

    Ademas, como dice Osiris, si empalmo arriba no puedo poner un amperimetro con Shunt para controlar la carga de cada placa, que es lo que queria hace un par de años cuando amplié las placas rigidas y que me sigue gustando tener ahora con las placas nuevas.

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #17
      Originalmente publicado por BASAJAUN
      Mila Esker Gracias Maestro.

      Salu2 Agur
      Originalmente publicado por Nikabon
      Buen trabajo,,gracias por compartir el Brico
      De nada. "amandarquepaesoestamos"
      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #18
        Obelix...pudiste ver cuanto carga tus nuevas placas a plena potencia?. Estoy con mis pruebas y mediciones para ver las placas que pongo (flexibles). De momento creo poder 5 x 100W. Con lo que teoricamente tendria 40A..que se quedaran en 30A en los mejores momentos de sol. Para mi con 30A generados por las placas son lo que necesito para que contrareste los 30Ah que el aire me consume, teniendo en cuenta a una temperatura de entre 24 y 25 ºC dentro de la AC. Hoy la tuve desde las 15:00 hasta las 18:00 ininterrumpido puesto el aire y el consumo en esas 3 horas fue de unos 90 A ( 100A para redobndear por arriba), y todo con una placa de 140W que me a dado maximo 7A. Despues de esas 3 horas la bateria sigue rindiendo perfectamente para otros consumos sin problemas. Por lo que me quedo bastante satisfecho.....y optimista para meter esos 500W de solar.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • juan127
          Usuario
          • 11 ago, 2012
          • 515
          • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

          #19
          Como os descuides vais a tener que entrar en la autocaravana con traje de esos anti radiación, madre mia, eso es una central nuclear, aire acondicionado en tiempo real, eso es un sueño¡¡¡

          Como os envidio...

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #20
            Originalmente publicado por juan127
            Como os descuides vais a tener que entrar en la autocaravana con traje de esos anti radiación, madre mia, eso es una central nuclear, aire acondicionado en tiempo real, eso es un sueño¡¡¡

            Como os envidio...
            Hoy dia no es un sueño...es una realidad. Si consigues generar 25-30 A solares.......lo demas es coser y cantar...

            Yo cuando veo una AC de esas grandes......y les veo el techo libre...y que llevan generador (con todos los respetos..que alguno se puede molestar)....se me caen dos lagrimas como piedras....
            Editado por última vez por Osiris; 23/05/2016, 23:54:20.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • DM4
              Usuario
              • 9 abr, 2013
              • 1865
              • Málaga

              #21
              ¿25 o 30 amperios solo?, no chupaba el aire unos 60?
              Yo tampoco se muy bien que hacer con el aire.
              Editado por última vez por DM4; 24/05/2016, 00:05:40.

              Comentario

              • juan127
                Usuario
                • 11 ago, 2012
                • 515
                • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

                #22
                Realmente es una pena que en un país soleado como el nuestro no seamos capaces de aprovechar más esa energía gratuita y limpia que nos cae del cielo. Yo no era consciente de ello hasta que al comprar mi autocaravana de segunda mano y después de unos meses de uso, descubrí que el cable de señal D+ estaba desconectado y no cargaba desde motor. Todo el consumo, tele, luces, bomba, móviles, calefacción toda la noche (era invierno), salía de una placa solar, muy sucia además, de solo 140w. En ese momento entendí lo mal que lo estamos haciendo con la energía.

                Saludos.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #23
                  Originalmente publicado por DM4
                  ¿25 o 30 amperios solo?, no chupaba el aire unos 60?
                  Yo tampoco se muy bien que hacer con el aire.
                  MI aire un Telair, tiene de consumo nominal 950W a 220V. Lo que viene a ser unos 80A a 12V. A eso sumale perdidas y lo que chupa el inversor....ponle tirando arriba 100Ah. O sea 100A en una hora. Pero este dato es valido si el aire está a tope en todo momento...o sea sin descanso durante 1Hora. Si seleccionas una temperatura confortable, (sin llegar a ser una temperatura para guardar pinguinos en la AC)...el aire se desconectará cada vez que llegue a esa temperatura. Por tanto...el consumo a la hora será menor. Tanto menor cuanto mas controlada tengas esa temperatura y tengas todo cerrado.

                  Hoy, con unos 32 ºC exterior y regulado aire acondicionado a 24-25 ºC....he estado 3 horas con al aire puesto y en todo momento la temperatura dentro a sido esos 24-25ºC (para mi..mas que suficientes). El consumo del aire a sido de unos 80A, mas lo que consume el inversor (esto no lo puedo medir en mi instalacion) ....pongamos unos 90-100A totales. Por tanto el consumo / hora del aire es : 100/3= 33 Ah. Por ello, si consigo meter 30Ah solares......el consumo TEORICO del aire acondicionado será de tan solo 3AH.

                  Estos son datos algunos teoricos...otros reales. Siempre intento redondear a desfavorable.

                  Hace unos dias..hice misma prueba pero sin carga solar y ademas puesto el aire a 16ºC, como esa temperatura era muy baja, el aire estuvo a tope todo el tiempo. Como es logico estuvo 1Hora de funcionamiento ininterrumpido ( que no es poco)...hasta que inversor empezó a pedir comida..... O sea, consumió 100A.

                  Mañana , quiero hacer misma prueba que hoy, sin carga solar pero con cargador de 220V conectado . O sea, suministrando 20Ah mientras inversor alimenta aire acondicionado. Estoy seguro llegar a 5-6 horas sobradamente .

                  Cuando instale las placas...os contaré. Pero como dije.....soy bastante optimista. Y eso contando con 1 bateria de 200Ah en C5 (o sea, a maxima descarga). Si colocase otra bateria mas placas....pues ni contar que iria sobrado.
                  Editado por última vez por Osiris; 24/05/2016, 01:01:54.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #24
                    Originalmente publicado por juan127
                    Realmente es una pena que en un país soleado como el nuestro no seamos capaces de aprovechar más esa energía gratuita y limpia que nos cae del cielo. Yo no era consciente de ello hasta que al comprar mi autocaravana de segunda mano y después de unos meses de uso, descubrí que el cable de señal D+ estaba desconectado y no cargaba desde motor. Todo el consumo, tele, luces, bomba, móviles, calefacción toda la noche (era invierno), salía de una placa solar, muy sucia además, de solo 140w. En ese momento entendí lo mal que lo estamos haciendo con la energía.

                    Saludos.
                    Siempre me interesó la energia solar, pero es que desde que hace un par de años fuí a alemania y vi la gran cantidad de placas solares..me di cuenta de lo poco o nada mentalizados estamos. (todo esto obviando las trabas legales de nuestros maravillosos politicos). Contemos que Alemania en cuanto a horas solares al año.....le ganamos por megagoleada.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #25
                      Originalmente publicado por Osiris
                      Obelix...pudiste ver cuanto carga tus nuevas placas a plena potencia?. Estoy con mis pruebas y mediciones para ver las placas que pongo (flexibles). De momento creo poder 5 x 100W. Con lo que teoricamente tendria 40A..que se quedaran en 30A en los mejores momentos de sol. Para mi con 30A generados por las placas son lo que necesito para que contrareste los 30Ah que el aire me consume, teniendo en cuenta a una temperatura de entre 24 y 25 ºC dentro de la AC. Hoy la tuve desde las 15:00 hasta las 18:00 ininterrumpido puesto el aire y el consumo en esas 3 horas fue de unos 90 A ( 100A para redobndear por arriba), y todo con una placa de 140W que me a dado maximo 7A. Despues de esas 3 horas la bateria sigue rindiendo perfectamente para otros consumos sin problemas. Por lo que me quedo bastante satisfecho.....y optimista para meter esos 500W de solar.
                      Creo que fue en el primer post puse que en la salida de 1º de mayo le vi 17-18 amperios a primera hora con sol bastante inclinado.

                      A las placas rigidas (140+140+100 W = total 380 W) le llegue a ver sobre los 23-25 amperios en junio/julio.

                      A estas placas semiflexibles (135+135+135 W = total 405 W) no espero verle mas allá de eso ya que con pleno sol seguramente se calentaran mas que las otras al ir pegadas al techo y ventilar peor.

                      No se puede tener todo: poco peso y alto rendimiento. Pero con las placas y con el Booster de 25 amp/h me he apañado moviendo el B-2200 (antes) y ahora el HB-2500, aunque he visto que éste último "tira" algo mas, aunque tambien tiene mas potencia frigorifica.

                      En la salida de finales de junio-primeros de julio lo veré. Y ya no tendré mas oportunidades de comprobarlo ya que las vacaciones largas (mas de mes y medio) serán en septiembre-octubre en Noruega, con lo cual no hare uso del aire mas que a la ida a finales de agosto.

                      Pero a mi esos 100 amp/h que te ha consumido a ti en 3 horas me lo ha hecho a mi en 2 horas, aunque bien es cierto que fue en pleno verano pasado, con temperaturas exteriores muy altas.

                      Un saludo
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #26
                        ...Es verdad lo comentastes. 17-18.

                        Hombre...hoy hacia calor.....pero en pleno verano ...hará muuucho mas. y esas 3 horas 100 A....se quedaran seguro en 2 horas o poco mas.

                        Pondré flexible por peso.....por el peso de una de 140W...pongo 5 de 100 flexible . Si luego fuese necesario.....pues ese peso que me ahorro, lo gastaré en otro bateria..

                        Yo espero llegar a los 30A (a lo mucho) ..... ya te contaré. 17-18 a primera hora y en mayo......es para ser optimista.

                        Gracias
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Obelix
                          Usuario
                          • 27 oct, 2006
                          • 12965
                          • MADRID

                          #27
                          A mi me sorprendió ver esa carga. Tanto que le dije a mi mujer "mira, mira" y me miró como siempre: seguro que pensaba "ya está éste con lo de siempre", jajaja.

                          La medicion es bastante exacta ya que llevo el Battery Computer de Votronic, por un lado, y el Solar Computer de Votronic por otro, de forma que veo todo lo que entra/sale con uno y lo que entra por las placas con el otro.

                          Un saludo
                          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                          Comentario

                          • dina
                            Usuario
                            • 9 jul, 2007
                            • 5656
                            • En donde puedo

                            #28
                            Muchas gracias Obelix por tus bricos.
                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Gilda
                              Usuario
                              • 7 dic, 2013
                              • 239
                              • Barcelona

                              #29
                              Hola Obelix he preguntado para poner una placa de esas como las tuyas de camperbaos pero según un amigo que se las puso en cuanto salieron dice que el problema de estas placas es que no están ventiladas como las otras que estas placas están fabricadas para el tema náutico por lo fácil de su accesibilidad y porque la temperatura en alta amar o en puerto no es la misma que en una AC no se si eso es asi pero ya me lo han comentado varios yo me quería poner una como la tuya y como no he montado ninguna pues pedirte consejo mi AC es una burstner del 2014 y llevo 2 baterías de acido de 110Amp asi que espero que alguien me pueda sacar de esta duda.
                              un saludo

                              Comentario

                              • Obelix
                                Usuario
                                • 27 oct, 2006
                                • 12965
                                • MADRID

                                #30
                                Originalmente publicado por Gilda
                                Hola Obelix he preguntado para poner una placa de esas como las tuyas de camperbaos pero según un amigo que se las puso en cuanto salieron dice que el problema de estas placas es que no están ventiladas como las otras que estas placas están fabricadas para el tema náutico por lo fácil de su accesibilidad y porque la temperatura en alta amar o en puerto no es la misma que en una AC no se si eso es asi pero ya me lo han comentado varios yo me quería poner una como la tuya y como no he montado ninguna pues pedirte consejo mi AC es una burstner del 2014 y llevo 2 baterías de acido de 110Amp asi que espero que alguien me pueda sacar de esta duda.
                                un saludo
                                Si, es cierto: originalmente estas placas fueron diseñadas para uso en nautica y después han empezado a comercializarlas para caravaning.

                                Y tambien es cierto que se refrigeran peor al estar pegadas pero yo, al menos, no he visto que bajen el rendimiento por ello.
                                En lo poco que las he usado he visto entrar 17 a 18 amp/h a primeros de mayo y primera hora de la mañana. Eso son 6 amp/h por placa de 135W.

                                Me falta comprobar si "zurrando" de lleno Lorenzo bajan de rendimiento, pero no creo que sea preocupante.

                                En cualquier caso el ahorro de peso, para mi, compensa el menor rendimiento, si es que lo hay.

                                Un saludo
                                http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                                Comentario

                                Trabajando...