Colocacion 600W solaares en placas flexible

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • termikina
    Usuario
    • 31 oct, 2015
    • 261
    • Don Benito

    #76
    Originalmente publicado por Osiris
    Por Partes:

    - SI, Regulador solar está preparado para unas futuras Lifepo4. Así lo especifica Victron.

    - Mis paneles trabajan como si fuesen 3 paneles de 24 V. Está formado por 3 grupos de 2 paneles cada grupo. Cada grupo está formado por dos paneles conectados en serie. Y los tres grupos a sus vez están en paralelo entre sí. Esto me da una tensión de MPPT de unos 36 voltios. Lo cual hace que la intensidad es baja, y las pérdidas por sección de cables sea mínima. Aún así, he sido muy generoso en la sección de cables. Está preparado por si en un futuro ampliase paneles ( tendría que meter un AA en los bajos AC). Al principio probé a poner los paneles todos en PARALELO...pero no me gustó. Lo mismo un día vuelvo a probar esa configuración y otra: dos grupos de tres paneles cada grupo. Pero, no creo ni una ni otra configuración mejore la actual. Sacar 35-37 ah ( sobre 470W , de manera continua y con temperatura ambiente de más de 30°C....es más que aceptable. De mediados de mayo a finales de junio, con buena inclinación , está cifra aumenta algo.


    Diferencia entre el PWN de fraron 30A y el actual victron: al principio, hice una prueba : conectar 5 paneles al fraron ( en paralelo todos) y la misma configuración para el MPPT. Los valores fueron muy parecidos , en torno creo a los 28 ah. Pero una cosa es una prueba puntual en casa, y otra el caballo de batalla ( la calle). Con buena radiación....podrían estar muy equilibrados ( fraron no es un regulador de tres al cuarto), pero a nada baje radiación, inclinación, nubes etc...el victron se lo lleva de calle. Nada más tienes que ver resultados. Hay que valorar no condiciónes perfectas, sino nubes, inclinación , sombras de árboles, niebla, etc, y todo muchas veces conduciendo, lo que hace aún más variable al sistema. El victron, me saca en esas condiciones no perfectas en torno a los 3,5 KW día. Cifra, nada despreciable.


    Yo quise poner paneles de 24 v, pero las únicamente dimensiones me entraban...eran paneles de 100W a 12v.

    Este sistema me hace posible, mover AA con total soltura. Con limitaciones, como es lógico, pero poder poner AA durante varias horas seguidas y tener baterías al 80 % ( temperatura ambiente hasta los 28-30 °C) y al 60 % cuando la calor aprieta de verdad.

    El MPPT lo controlo mediante la CCGX de victron. Así como el Inversor/cargador multiplus también victron. El multiplus, MMPT y CCGX al estar interconectados, hace que el multiplus me de una salida de 4Ah para cargar batería motor cuando hay sol. ( Estoy preparando un brico con este tema..por si a alguien le interesa)
    Mil gracias por la repuesta, me has resuelto varias dudas técnicas existenciales, la elección del tipo de regulador aunque me decantaba más por el MPPT y solo me tiraba para atrás tema precio para mi es esencial, poder cosechar energía en condiciones de baja radiación no tiene precio, máxime si sopeso que el uso de mi AC no es estacional.
    Al igual que a ti aunque dispongo de 6m de techo por tema claraboyas solo pondré 6 placas, con un aire de suelo y precindiendo del turbovent podria subir a 8 pero con 6 placas, aire de techo y turbovent es la opción mia.
    De momento tengo un inversor Xantrex onda pura con salida 2000w en continuo y pico 4000w que me va de cine, moviendo una cafetera Dolce Gusto de 1500w sin problemas, así como AA y tostadora (consumidores por separado claro, conectando directamente al inversor) etc. pero debo ampliar baterías para mover AA para la siesta sagrada y poder comer con las niñas, así como enfriar AC antes de irse a dormir por la noche, calculo así de 4 a 5h de AA, de los cuales 3-4h uso AA con sol y 1h de uso sin sol.
    Voy a poner un interruptor prioritario para poder tener 220v en la AC del inversor, así que me toca revisar bien el esquema eléctrico de mi Nevis 76g, solo quiero que si el inversor está arrancado al conectar la AC a red los enchufes dejen de estar alimentados por el inversor siendo alimentados por la red. Revisaré secciones, he visto que la sección de entrada a red es de 3G 2.5mm2, pero me falta ver el resto de secciones que van a los enchufes no vaya a ser de 1mm2 o vete a saber. Conectando la cafetera y tostadora no debería tener el más mínimo problema, pero no me fio. Me dicen que la centralita podría quemarse si uso consumidores de alta potencia, aunque la cafetera te tire un café de cápsulas en 45seg.

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #77
      Yo tenía clara una cosa cuando me embarque en esto: Miserias las mínimas. O haces un trabajo de calidad y productos de calidad, o luego todo se te puede revolver en contra. Ni que decir que un MPPT para 600W irá mucho mejor. Más caro? ...pues si, peros duro a 4 pesetas no hay.

      600W de paneles dan muuucho juego para el AA.

      Mi AA está alimentando por 3x 1,5 mm, de sobra. 1,5 mm soportan 2200W. otra cosas distinta es que en esa línea de 1,5 mm, pudiesen conectarse al mismo tiempo más consumidores, para lo que habría que pasar a sección de 2,5 mm ( por eso en la entrada AC tienes 2,5 mm) La línea de continua , es donde hay que ser generoso con las secciones, un cable de poco sección soportando 100 Ah durante varias horas....es un peligro.

      Y por qué se va quemar centralita??? Quien te ha dicho eso chiquillo!!. Ni caso, un inversor conectado DIRECTO a bornas baterías....la centralita no se entera de nada. Los inversores hay que conectarlos DIRECTOS a baterías como norma general ( cada caso puede tener su particularidad).
      Editado por última vez por Osiris; 23/07/2017, 20:06:45.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • termikina
        Usuario
        • 31 oct, 2015
        • 261
        • Don Benito

        #78
        Originalmente publicado por Osiris
        Yo tenía clara una cosa cuando me embarque en esto: Miserias las mínimas. O haces un trabajo de calidad y productos de calidad, o luego todo se te puede revolver en contra. Ni que decir que un MPPT para 600W irá mucho mejor. Más caro? ...pues si, peros duro a 4 pesetas no hay.

        600W de paneles dan muuucho juego para el AA.

        Mi AA está alimentando por 3x 1,5 mm, de sobra. 1,5 mm soportan 2200W. otra cosas distinta es que en esa línea de 1,5 mm, pudiesen conectarse al mismo tiempo más consumidores, para lo que habría que pasar a sección de 2,5 mm ( por eso en la entrada AC tienes 2,5 mm) La línea de continua , es donde hay que ser generoso con las secciones, un cable de poco sección soportando 100 Ah durante varias horas....es un peligro.

        Y por qué se va quemar centralita??? Quien te ha dicho eso chiquillo!!. Ni caso, un inversor conectado DIRECTO a bornas baterías....la centralita no se entera de nada. Los inversores hay que conectarlos DIRECTOS a baterías como norma general ( cada caso puede tener su particularidad).
        Estoy totalmente de acuerdo, de ahí que quería ver las ventajas más allá de la simple función de maximizador que le daba yo para reducir pérdidas en las instalaciones domésticas con placas de 60 celdas. Si soy generoso en mis instalaciones domésticas más aún con nuestra querida AC donde no te puedes permitir tener la más mínima pérdida. Así que secciones generosas acordes a consumidores de 70h a 12v, cables los más cortos posibles, arcón instalación técnica ventilado con termostato, placas bien ventiladas con su cableado calorifugado con coquilla neopreno o canaleta blanca para reducir pérdidas por temperatura al incidir el sol en el cable negro. Para conocer el estado de cada una de las placas irán a una caja de registro donde poder interconectarlas y ver tensión salida / Ah.

        Respecto a la centralista me lo dice el concesionario de mi AC, pareciéndome muy muy raro como dices, de ahí que quería ver bien el esquema eléctrico.

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #79
          El AA se chupa 100Ah. Unos 85-90 del propio AA y el resto el autoconsumo Inversor. Dependerá también el modelo de AA.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • termikina
            Usuario
            • 31 oct, 2015
            • 261
            • Don Benito

            #80
            Originalmente publicado por Osiris
            El AA se chupa 100Ah. Unos 85-90 del propio AA y el resto el autoconsumo Inversor. Dependerá también el modelo de AA.
            Cierto cierto jajaja mi Xantrex va de cine si, pero no tanto la eficiencia es del 85~90% según especificaciones así que afinando si mi AA consume 900w, su consumo a 12v es 75Ah que se convierten en 88Ah reales por las pérdidas del inversor.
            Con 1000w de consumo AA estaríamos hablando de 83Ah que con las pérdidas pasan a ser 98Ah, así que hay que buscar bien las AGM con buena capacidad en C5 o tirar por las LifePo4 si logro conseguirlas a precio razonable. Y hay que ser muy generosos con la sección.
            Editado por última vez por termikina; 23/07/2017, 23:03:46.

            Comentario

            • PKdorcillo
              Usuario
              • 12 ene, 2020
              • 11
              • Los Barrios Cadiz

              #81
              Originalmente publicado por Osiris
              He puesto nuevas fotos en primer post. En este post seguiré poniendo fotos. desconoccia maximo de fotos por post son 20.....


              Una vez todos los paneles terminados, y todos los orificios tapados y techo taladrado por donde iran ahora los cables.....toca fabricar los soportes que sujetaran y elevaran los panels unos 8mm del techo.

              Para ello en leroy merlin, compro estas pletinas de 3 mm de espesor y creo 50 mm de anchura.



              [ATTACH=CONFIG]154945[/ATTACH]



              Esta pletina se recorta en trozos de unos 12 cm de largo. Le realizanmos un taladro para un tornillo de metrica 5. El taladro debe ser con avellanado. aunque existen brocas especiales que realizan el avellanado...yo lo realizo con tres brocas de distinto diametro. La finalidad es que el tornillo quede totalmente embutido en la pletina:

              Tornillo embutido. Por la otra cara apretamos una tuerca. todo en acero inoxidable (excepto pletina que es aluminio)
              [ATTACH=CONFIG]154946[/ATTACH]

              Tornillo totalmente embutido
              [ATTACH=CONFIG]154947[/ATTACH]


              Brocas para realizar taladro y avellanado.
              [ATTACH=CONFIG]154948[/ATTACH]

              Una vez fabricado soportes....pruebo sobre una tabla como quedaria:
              [ATTACH=CONFIG]154950[/ATTACH]
              Tanto por arriba como por abajo panel lleva una arandela para una mejor presion.


              [ATTACH=CONFIG]154949[/ATTACH]


              Una vez marcado sobe el techo donde irá cada soporte ....le ponemos sike de forma generosa....


              [ATTACH=CONFIG]154951[/ATTACH]

              Y lo pegamos todo
              [ATTACH=CONFIG]154952[/ATTACH]


              [ATTACH=CONFIG]154953[/ATTACH]


              Asi queda uno...bien pegado y con su tornillo para atornillar placa

              [ATTACH=CONFIG]154954[/ATTACH]



              Una vez todos pegados.....solo tenemos que montar los paneles y atornillarlos. Una vez puesto el pànel, se vuelve a poner sika sobre la zona del orificio del tornillo-panel para que todo quede bien sellado. Se colocan dos tuercas...por segurodad para que no se puedan aflojar. En todo el contorno entre panel y marco...se pone una fina capa sika...para sellar por completo panel evitar pase agua a zonas laterales del panel. En medio de los paneles dejo pegado al techo unos pedazos de los perfiles para los marcos que me sobraron. Me sirve de guia para los cables ademas de evitar en zona central panel se pudiese abombar hacia abajo.

              [ATTACH=CONFIG]154955[/ATTACH]

              Foto della de como queda una esqyuina. Como se puede ver....el panel va sobre el controno de la AC...que está mas alto que el techo...por eso no podia pegar el pane directamente al techo.,....y tenia que elevarlo un poco
              [ATTACH=CONFIG]154958[/ATTACH]

              Aqui veis una esquina de unba panel totalmente terminado...sika sobre el contorno y sobre el tornillo

              [ATTACH=CONFIG]154962[/ATTACH]



              [ATTACH=CONFIG]154957[/ATTACH]


              [ATTACH=CONFIG]154960[/ATTACH]

              Pasa desapercibido totalmente....


              [ATTACH=CONFIG]154961[/ATTACH]

              En parte delantera meto mas refuerzos ..para evitar fuerza del viento. Enm parte trasera realizo mismo trabajo. En estos casos he taladrado panel por zona distinta de donde traia los taladros hechos.

              [ATTACH=CONFIG]154959[/ATTACH]

              Zona donde se reunen todos los cables y pasa a interior de AC. Aun no la tengo terminada. En los tornillos largos que se aprecian iran un trozo panel de composite o directamente aluminio....para evitar incidencia del sol directa sobre cables. En ningun punto d ela AC el sol incide sobre el cableado.




              [ATTACH=CONFIG]154956[/ATTACH]

              [ATTACH=CONFIG]154963[/ATTACH]



              Trabajo finalizado ( a falta aluminio sobre caja conexiones)

              [ATTACH=CONFIG]154964[/ATTACH]



              El trabajo es largo y minucioso. No he pretendido ser una guia exacta para que el trabajo se realice por otra persona siguiendo unas instrucciones pormenorizadas. Si lo hiciese........necesito 20 hilos..jejejeje

              Cualquier duda.....lo preguntais y os respondo con gusto.


              El trabajo en datos:

              Coste : unos 1500 euros
              Potencia solar: 600W
              Intensiudad conseguida: Aun por determinar. Con solo 5 placas puestas en servicio...llego con facilidad a 27ah. Mi regulador es un fraron de 30A PWN...por eso no puesto en servicio la sexta placa.....porque llegaria a los 32-33ah. Con regiulador MPPT.....espero rozar los 40...aunque no lo se...prefiero esperar 35-37ah
              Horas de trabajo (incluyendo planificacion...busqueda material...etc): unas 100 horas
              Peso total incluyendo tornilleria y sika: UNOS 21 KILOS


              Algo se me habrá olvidado seguro....
              Sencillamente ESPECTACULAR. Mis felicitaciones Osiris

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #82
                Originalmente publicado por PKdorcillo
                Sencillamente ESPECTACULAR. Mis felicitaciones Osiris

                GraciaS.

                EN unos meses, amplio a 950W. Ya contaré.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #83
                  Dos como este serán acompañantes de los 600W flexibles.





                  Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

                  Editado por última vez por Osiris; 22/02/2020, 18:37:55.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • javiersamp
                    Usuario
                    • 31 may, 2007
                    • 757
                    • alicante

                    #84
                    Entonces bajas el aire acondicionado del techo?

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #85
                      Originalmente publicado por javiersamp
                      Entonces bajas el aire acondicionado del techo?
                      Si. El techo queda libre. Ya no tengo AA de techo. Falta terminar de adaptar en garaje
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #86
                        De hecho, ya está despejado el techo. :)
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Nikabon
                          Usuario
                          • 23 ene, 2015
                          • 2297
                          • Cunit

                          #87
                          Que pones aire tipo conductos en el garaje ?
                          Nos vemos en la Selva !!!

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #88
                            Originalmente publicado por Nikabon
                            Que pones aire tipo conductos en el garaje ?
                            A partir post 1080....

                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #89
                              AMPLIACIÓN A 950 W

                              Primeros pasos, fabricación en aluminio y acero inoxidable ( los tornillos) placa anclaje a techo ( pegadas) . Dos quizás vayan con tornillo pasante por debajo techo con una pletina aluminio por debajo.



                              Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Albin
                                Usuario
                                • 24 ago, 2012
                                • 460
                                • cerler

                                #90
                                👏🏽👏🏽👏🏽👌🏻

                                Comentario

                                Trabajando...