Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 115

Tema: Colocacion 600W solaares en placas flexible

  1. #1
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,860

    Predeterminado Colocacion 600W solaares en placas flexible

    Buenas, os dejo una foto del resultado final a falta de poner mas fotos de todo el proceso...que a sido bastante largo. Ha sido colocar 6 placas semiflexibles de 100W cada una, pero reconvertida a placa rigida para asi poder tener sitio para colocarlas sobre el techo. Ya las he probado y el resultado hasta el momento es excepcional. Solo he podido tener conectada 5 de las 6...ya que con 5 llegaba a los 27Ah con facilidad a medio dia (entre las 12:30 y las 16:00). Al ser mi regulador de 30Ah ..con las 6 conectadas sobrepasaria su limite. Por tanto con el actual regulador (un fraron PWN de 30Ah) podria llegar hasta los 32Ah. Lo siguiente es montar un regulador MPPT especifico para poder conectar las placas con un montaje mixto paralelo-serie, y asi aumentar rendimiento reduciendo perdidas. Espero llegar a los 40Ah en el mejor d elos casos.

    El peso de todo incluyendo sika, tornilleria, anclajes , cableado, etc..... es de unos 21 Kilos ( antes llevaba 12k para 130W)

    Alguno direis....para que tanto?. Facil...poder poner el aire acondicionado con tranquilidad en cuanto al consumo que este tiene ...no tiene precio.






    Bueno, os pongo unas fotos y comentarios para ir comentando el trabajo realizado.

    Empezando por los motivos de realizar este trabajo, diré que desde que compré la AC ya venia con el aire acondicionado. Este funciona bastante bien, peeeero tenia que estar conectado a red de 220v para que funcionase, puesto que ni la bateria que traia ni la placa solar que traia lo soportaba por consumo. Esto para mi que apenas uso areas y/o campings (salvo lo imsprescindible) es un problema para poder hacer funciona aire acondicionado. En su momento ya cambié bateria y todo el sistema electrico de carga , mejorando con ello la capacidad en AH, ahora llevo 249, que duplicaré para verano proximo. Con esa mejora de la bateria y cableado podia mantener aire acondicionado maximo una hora a pleno funcionamiento (sin descanso, o sea compresor a saco). Con esto podia refrescar la AC en los momentos de mucho calor e incluso sino era muy excesivo el calor, mantenia hasta 3 horas el aire acondicionamiento en marcha. Pero....a la hora de cargar la bateria...venia el problema, pues a 7Ah de la placa de 130W era imposible hacerlo, salvo que arrancase la AC o estuviese en ruta varias horas. Y es aqui.....donde entra en juego el trabajo realizado, aumentar la carga solar al maximo.

    Aumentar la carga solar, tiene sus ventajas e inconvenientes.....ventajas pues en mi caso hacer mas uso del aire acondicionado con indeependencia de areas o campings (para mi motivo mas que justificcado) , o poder tener la bateria al 100% al finalizare el dia la mayoria de las veces...como inconvenientes ....el coste y el peso sobra la AC. El coste.....es imposible hacer mucho para rediucirlo...los precios son los que son, y ya todo es cuestion de encontrar buenos precios y realizar nosostros todo el trabajo sin pagar mano de obra. El peso......tenemos dos opciones ....o rigidas que pesan muuuuucho mas para una misma potencia dada...o flexibles . Las rigidas en mi caso la tenia que descartar...pues no tengo espacio mas que como maximo una sola de 150W, todo lo que sea añadir pequeñas placas, no sirve de nada para mi proposito.

    Llegado a este punto, y tras ver brico de Obelix de colocar 3 placas semiflexibles....me puse a valorar esta opcion, teniendo en cuenta que los paneles flexibles tienen mas perdidas por calor , mayor coste y mas delicadas con el paso del tiempo. El coste...pues a buscar buennas ofertas con buen criterio calidad/precio. Lo de su menor durabilidad en el tiempo....pues teniendo en cuenta que mi AC duerme en garaje propio todo el año...pues ese inconveniente lo tendria mas bien controlado. Me quedaba...valorar el coste de montar flexibles sabiendo que tienen hasta un 20% de perdidas por calor en comparacion con una rigida. Este hecho se da si montamos directamente el panel sobre el techo.....que es lo frecuente que se suele hacer, pegandolo con sika y listo. Esta idea de pegarlo....en mi caso ademas es imposible de realizarla, pues las medidas de lo paneles impedian hacerlo para meterlos en los huecos que podia disponer. La unica psosibilidad de hacerlo, era elevando el panel al menos 8 mm del techo. Con esto, salvaria las esquinas de union de paredes y techo de la AC (donde va todo el polinmero MS para impermeabilizar uniones).

    LLegados a este punto.....empezé a dar forma a la idea ....montar panel solar sobre otro panel , para que quedase justo por encima de esas uniones y asi poder disponer de los deseados 540 mm por 1060 que mide cada panel solar. Ademas, tendria otra ventaja.....el cableado iria todo por debajo de los paneles solares, quedando protegido de los rayos del sol y ademas conseguiria el que es el mas importante facto....mejoraria la aireacion d e los paneles y asi reducir el efecto de sobrecalentamiento por estar pegado al techo con sika.


    Viendo estas virtudes.....manos a la obra a pensar que soportes amarrarian los paneles al techo....y que panel soportaria al panel solar.

    .....os pongo fotos:

    Panel antiguo, y proceso de limpiado de todo el techo. Decir que ademas he retirado dos chimenas, una del horno y otra que iba encima de la zona trasera del frigo (las dos estaban juntas), como no uso horno...y frigo lo cambiare mas adelante por uno de compresor....pues no dude en quitarlas y poner otro panel mas.

    2.jpg



    1.jpg


    Paneles: Una ventaja de estos paneles es que ya traen de origen 4 metros de cable para cada polo, de 4mm de seccion. Ademas el bornero por su ubicacion hacia facil montarlos uno cerca de otro y pasar cable por debajo paneles conmo veremos mas adelante.


    3 (2).jpg
    3 (3).jpg

    Una vez tenia los paneles en casa..venia el dilema.....que material usar para que soportaran los paneles solares??...debia ser resistente y pesar poco. Una plancha de aluminio fue mi primera idea....lo descarté por precio (25 euros por panel solar). Buscando buscando encontré panel de composite, un invento como el panel sandwich pero que en su interior lleva goma. Esta formado por dos laminas de aluminio exterior de 0,5 mm de espesor y en su interior lleva una plancha de goma de 2 mm de espesor. En total ..3 mm de espesor. Precio....12,5 euros por panel, lo que lo hacia atractivo. Es menos rigido que el aluminio......pero podia valer. Tenia un inconveniente ....su peso, unos 2 kilos por panel...lo que no lo hacvia atractivo, pues llevaria el conjunto hasta los 4,2 kilos . Solucion??, sencilla....aligerarlo de peso...como?...tirando de taladro y unas coronas de corte de distinto tamaño.

    Aqui podeis ver un panel sin perforar y otro perforado. Una vez perforado se repasan rebabas con radial y disco de repaso.


    3.jpg

    4.jpg


    5.jpg





    Una vez el panel lo tenemos perforado y repasado, procedemos a pegar encima el panel solar. Decir que se reduce a la mitad el peso del panel...que se queda en tan solo 1k.

    Sobre una superficie rigida y plana colocamos el panel. Siendo generosos.....ponemos sika sobre su superficie.




    6.jpg
    7.jpg
    Una vez repartida la sika, colocamos el panel solar sobre el panel de composite. Sobre el conjunto ahora ponemos un carton que cubra todo el panel a modo de protegerlo. Sobre el carton....colocamos una madera que coja toda la superficie del panel....y le ponemos peso encima repartido....


    8.jpg



    Prosigamos...


    Despues de pegar panel lo dejo un par de horas con peso para un correcto y uniforme pegado.

    Una vez pegados, retiramos ligeramente el plastico protector del panel, pero sin dejar al descubierto la parte del panel que ya corresponde a las celulas solares (parte oscura). Uso cinta carrocero para tal efecto. Es importante no dañar ni ensuciar la parte del panel que corresponde a las celulas...pues no es cristal como en una rigida. Con paciencia y mucho cuidado (hasta que se le coje truquillo).


    9 (2).jpg


    9.jpg

    Una vez hice esto vi que aunque el panel tenia rigidez.....pero no me convencia. Por lo que decidi dar aun mas rigidez. Para ello compré en leroy Merlin unos perfiles de aluminio para hacer un marco de aluminio a cada panel...como si fuese un cuadro vamos.

    estos perfiles hay que recortarlos en forma de inglete en las esquina para un correcto acople en las esquinas. Ademas , limé y/o taladre donde coincide con los 6 taladros que de por si trae de origen los paneles:

    11.jpg




    En la cara donde va la conexion electrica.....recorto el perfil:



    10.jpg
    Decir que los perfiles coinciden de medida interior con la medida de espesor de compisite y panel (6-7mm)

    Una vez recortados y perforados...comprobamos si queda bien...detalle de una esquina ya trabajada y terminada:

    12.jpg



    Ahora viene el pegado de los perfiles a los paneles... Para ello con sike-flex ponemos uno cordon por todo el interior del perfil como se ve en la foto:

    13.jpg


    Panel con el marco ya pegado. El sika ademas de pegarlo....evita que si se acumula agua pueda con el tiempo dañar con humedades el panel por sus cantos. Panel con marco pegado...


    14.jpg



    . Tras esto....tocaba tapar todos los orificios antiguos del techo, (dos chimeneas, paso de cables anterior placa y los agujeros de los tornillos sujeccion antigua placa).

    Para este trabajo uso trozos de panel composite recortados segun tamaño orificios. Para los pequeños (agujero tornillos) uso solo sikaflex, primero inyectando directamente con la canula de la pistola en los orificios, y luego rellenando susficientemente y generosamente los trozos recortados, que iran pegados encima los orificios. Para los agujeros chimeneas y antiguo pasacables...uso trozo panel composite mas grande. En este caso..la parte mas cercana a los orificioos uso butilo en bote 8para un perfecto sellado) y alrededor un cordon de sikaflex para pegar hacer un primer sellado . Si el agua tiene co....s ...que entre jejeje.

    15.jpg



    De pasacables usaré una simple caja de conexiones estanca. En ella practico unos orificios por donde iran los cables de cada panel. En la foto solo se ven 8 agujeros ....pero realmente van 12 (dos cables por panel). La decision de usar esta caja conexiones obedece mas al poco espacio disponible, La caja conexiones no quedará expuesta al sol...pues encima llevara panel composite para protegerla del agua y sol.

    16.jpg

    Continua en pagina 3 post 29, Desconocia maximo de fotos por post fuesen 20.... sorry por el lio.
    Última edición por Osiris; 27/07/2016 a las 23:33

  2. #2
    Usuario Avatar de zosso5
    Fecha de ingreso
    28 mar, 15
    Ubicación
    --
    Mensajes
    567

    Predeterminado

    Fantastico ,gran trabajo ,saludos

  3. #3
    Usuario Avatar de NelEA4FUN
    Fecha de ingreso
    22 dic, 15
    Ubicación
    Depende, todo depende...
    Mensajes
    450

    Predeterminado

    Tienes suerte de que "El Soria" ya no es menestro. Ahora, como se enteren en endesa o los de sevillana. Te crujen, fijo
    Tapatalk teando como se puede

  4. #4
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado

    Si señor: eso es aprovechar bien el espacio. Veo que eres mas exagerado que yo, que llevo 3 placas solares semiflexibles de 135 W cada una con un total de 405 W gestionadas por un regulador Votronic MPPT de 420 W.

    Ya verás "el gustito" que da cuando ves el chorro de amperios/h que entran en las baterias.
    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  5. #5
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,860

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Obelix Ver mensaje
    Si señor: eso es aprovechar bien el espacio. Veo que eres mas exagerado que yo, que llevo 3 placas solares semiflexibles de 135 W cada una con un total de 405 W gestionadas por un regulador Votronic MPPT de 420 W.

    Ya verás "el gustito" que da cuando ves el chorro de amperios/h que entran en las baterias.
    Un saludo
    Fui a poner solo 3 más la que ya tenía de 140 rígida.....pero ya puesto en faena ( son muchas horas de curro)...decidí dejar techo limpio de todo.....y liarme la manta a la cabeza.
    En votronic no visto nada en mppt para esta potencia.
    Aún con 40 ° cordobeses ayer las placas seguian rindiendo 5,4 Ah cada una. Las llevó despegadas del techo unos 8 mm.....por lo que no recibe calor alguno del techo y algo "refrigera" en esa pequeña cámara aire.

    Me decidi poner flexibles al ver tu brico....

  6. #6
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    ¿Qué ventaja tienen las flexibles?
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  7. #7
    Usuario Avatar de ZOORONGO
    Fecha de ingreso
    08 may, 12
    Ubicación
    Roquetas de Mar
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Holaaaa, bueno y hablando de Bricos; antes de nada un cordial saludo para OBELIX, que gracias a sus estupendos bricos tambien me ayudo a solucionar mi problema, GRACIAS Obelix y segui tu consejo y en estos momentos estoy ya por la piel de Toro y liado con el montaje del HB 2500, la prueba de fuego ya la paso y ahora a mejorar los detallitos y perdon por haberme colado en el Post.
    Saludos, Jesus.

  8. #8
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,860

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    ¿Qué ventaja tienen las flexibles?
    Ya lo explicaré mejor...pero en mi caso por el espacio disponible no tenía otra opción, flexibles pero levantadas algo del techo para liberar juntas de uniones laterales. Tenía que ser flexible montada sobre un panel. De paso toda la instalación eléctrica queda debajo de los paneles. Preferir hubiese preferido rígidas. Pero sencillamente no me caben salvo una máximo de 150 w.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    17 may, 16
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    El otro día leía que una batería solo es capaz de cargar el 10% de su capacidad nominal en una hora.

    Entiendo q el aire tira de la batería y las placas cargan las baterías.
    Si es así cuantas baterías tienes y de que capacidad para sacar provecho de tu parque solar?



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  10. #10
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Ya lo explicaré mejor...pero en mi caso por el espacio disponible no tenía otra opción...
    ...Pero sencillamente no me caben salvo una máximo de 150 w.
    Entiendo que las flexibles dan mas W para una misma superficie? o es por las proporciones de tamaño...

    Yo quiero hacer lo mismo, en la parte trasera tengo el lugar donde antes iba la baca, y tengo un hueco de 230 cm (el ancho de la AC) por casi 250 cm (la distancia desde el culo de la AC hasta la primera claraboya) que esta completamente liso. Según he visto en varias paginas web, una placa solar de 150W tiene unas medidas aproximadas de 150cm x 70 cm, es decir, que tendría espacio de sobra para poner tres de esas placas en sentido longitudinal (70 x 3 = 210 cm) y aun me quedaría espacio para montar una mas en sentido transversal... con esas cuatro placas tendría 600W, y eso respetando la que tengo ahora en la parte delantera, que sería solo para alimentar un frigorífico de compresor con su batería independiente.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •