¿ Ruedas de 15" ó ruedas de 16" ?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepelx
    Usuario
    • 17 mar, 2006
    • 1205
    • ELCHE/ELX (Alicante)

    ¿ Ruedas de 15" ó ruedas de 16" ?

    Hace unos meses estuve considerando un cambio de autocaravana que finalmente no realicé.

    Y me producía cierta duda el tamaño de las ruedas, porque estuve viendo autocaravanas similares correspondientes a diferentes marcas de confianza que montaban ruedas de distinto tamaño.

    En principio soy más partidario de las ruedas de 16" porque tienen mayor índice de carga que las mismas ruedas en 15".

    Pero me pregunto:
    - ¿Por qué se montan ruedas de 15" en autocaravanas cuyo peso en vacío está alrededor de los 3000 kg, si las ruedas de 16" tienen mayor índice de carga?

    - ¿Hay algún otro motivo, aparte del índice de carga, por el que sea más adecuado el uso de uno de estos tipos de rueda frente al otro?
    Saludos
    Pepelx
  • Transalpino
    Usuario
    • 8 may, 2012
    • 436
    • Castilleja de Guzmán

    #2
    Supongo que principalmente la razón obedece a cuestiones de pesos y precios, pero realmente no sabría decirte. Hay coches de competición que montan ruedas de menos diámetros que otros coches de calle, luego alguna mejora debe tener, pero supongo que serán mejoras a la hora de funcionar a muy altas velocidades, donde la aerodinámica de la propia superficie de la rueda cuenta. No creo que por ahí haya mucha diferencia en una autocaravana.
    Si se puedo, quiero hacerlo. Si no se puede, quiero intentarlo.

    Comentario

    • afbs
      Usuario
      • 8 ago, 2006
      • 11805
      • Santurtzi (Bizkaia)

      #3
      El tamaño de las ruedas creo que van ligadas al chasis.

      Chasis light 15 pulgadas
      Chasis heavy 16 pulgadas

      Un saludo


      No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

      Comentario

      • juan127
        Usuario
        • 11 ago, 2012
        • 515
        • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

        #4
        Yo creo que es simplemente cuestión de costes. Las ruedas grandes de diámetro funcionan mejor que las pequeñas en casi todos los aspectos.

        Saludos.

        Comentario

        • Chaskuy
          Usuario
          • 19 ago, 2015
          • 753
          • Ponferrada

          #5
          Las Ford ya traen rueda en 16' mientras Fiat es en 15', pero puedes poner en opción la grande. Aunque hay algunos modelos de carrocerias que no admiten rueda grande. Seguramente que por diseño de distribución. Siempre es mejor rueda grande.
          sigpic "La vida da muchas vueltas", o quizás mejor,,, "Muchas vueltas, te da vida"

          Comentario

          • vectragt
            Usuario
            • 1 jul, 2015
            • 584
            • Llerena

            #6
            Simple cuestión económica. Es mucho el ahorro para los concesionarios de montar los cinco neumáticos de una u otra medida.
            Como bien dices para el indice de carga, es mejor 16". En mi caso he tenido que cambiar unas 14 que llevaba de origen a unas 16 para ir sobrado con las posibles sobrecargas

            Comentario

            • pepelx
              Usuario
              • 17 mar, 2006
              • 1205
              • ELCHE/ELX (Alicante)

              #7
              Originalmente publicado por vectragt
              Simple cuestión económica. Es mucho el ahorro para los fabricantes de montar los cinco neumáticos de una u otra medida.
              Como bien dices para el indice de carga, es mejor 16". En mi caso he tenido que cambiar unas 14 que llevaba de origen a unas 16 para ir sobrado con las posibles sobrecargas
              Si esto es así, verdaderamente es una lástima que se busque el ahorro en un aspecto que está relacionado con el problema de los reventones, que tanto nos preocupan a los autocaravanistas.
              Saludos
              Pepelx

              Comentario

              • edutoma
                Usuario
                • 22 nov, 2015
                • 859
                • Madrid

                #8
                Lo que yo no llego a entender y nadie me lo ha sabido explicar, es el por que, una Fiat Ducato, para carga o transporte de personas, incorpora ruedas de 16" y a las Autocaravanas y Camper., de 15".
                Para mi, el mayor inconveniente es que, el velocímetro, marca 6 ú 8 km de más, respecto a la realidad.

                Comentario

                • Chaskuy
                  Usuario
                  • 19 ago, 2015
                  • 753
                  • Ponferrada

                  #9
                  Originalmente publicado por edutoma
                  Lo que yo no llego a entender y nadie me lo ha sabido explicar, es el por que, una Fiat Ducato, para carga o transporte de personas, incorpora ruedas de 16" y a las Autocaravanas y Camper., de 15".
                  Para mi, el mayor inconveniente es que, el velocímetro, marca 6 ú 8 km de más, respecto a la realidad.
                  Que te marque de más o de menos, yo no lo veo inconveniente, es más problema que revientan más fácil las de 15 que las de 16, al menos para mí.
                  Editado por última vez por Chaskuy; 02/08/2016, 19:56:45.
                  sigpic "La vida da muchas vueltas", o quizás mejor,,, "Muchas vueltas, te da vida"

                  Comentario

                  • afbs
                    Usuario
                    • 8 ago, 2006
                    • 11805
                    • Santurtzi (Bizkaia)

                    #10
                    Originalmente publicado por Chaskuy
                    Que te marque de más o de menos, yo no lo veo inconveniente, es más problema que revientan más fácil las de 15 que las de 16, al menos para mí.
                    Yo creo que lo que revienta el neumático es:

                    La presión mal ajustada, muchos años, recibido mucho sol, mucho frío, desgaste manifiesto, y el peso, pero estando bien todo es complicado que el peso sea determinante.

                    Hay neumáticos de 15 pulgadas con indices de carga de sobra para nuestra AC, no hace falta cambiar de pulgadas.

                    Los neumáticos camping son ideales para nuestras ACs

                    Un saludo


                    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                    Comentario

                    • juan127
                      Usuario
                      • 11 ago, 2012
                      • 515
                      • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

                      #11
                      Cuanto mas grande de diámetro es una rueda mejor se comporta. Gira menos veces para recorrer el mismo camino. El esfuerzo de la carga se reparte entre mas centímetros de carcasa. Se calienta menos. Dura mas kilómetros. Es mas comoda porque le afectan menos la irregularidades del asfalto...

                      Hace muchos años los coches montaban llantas de 10 o 12 pulgadas, luego 13, 14, 15, actualmente 17, 18 y mas. En las furgonetas la tendencia es la misma, ruedas grandes.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • juan127
                        Usuario
                        • 11 ago, 2012
                        • 515
                        • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

                        #12
                        Los neumáticos camping o camper son un "apaño" de los fabricantes para conseguir que una rueda pequeña soporte peso. A base de añadir lonas nos ofrecen un neumático que aguanta pero que es duro e incomodo de narices.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • JOSELU MCLOUIS
                          Usuario
                          • 15 nov, 2012
                          • 1261
                          • AJO

                          #13
                          Me surge una duda leyemdo este hilo, yo estrene hace unos meses y le puse de 15 y le podia poner de 16, y me da la impresion de que va a menos velocidad de lo que marca, me explico vas a 105 y te adelantan camiones, tendra algo que ver llevar de 15 a llevar de 16 ???

                          Comentario

                          • juan127
                            Usuario
                            • 11 ago, 2012
                            • 515
                            • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

                            #14
                            Originalmente publicado por JOSELU MCLOUIS
                            Me surge una duda leyemdo este hilo, yo estrene hace unos meses y le puse de 15 y le podia poner de 16, y me da la impresion de que va a menos velocidad de lo que marca, me explico vas a 105 y te adelantan camiones, tendra algo que ver llevar de 15 a llevar de 16 ???
                            Pues es muy probable que el trapicheo entre 15 y 16 lo haga el fabricante de la autocaravana sin mas y eso desvirtua el velocímetro y el cuentakm. Supongo que el fabricante de la cabina lo hará bien.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • afbs
                              Usuario
                              • 8 ago, 2006
                              • 11805
                              • Santurtzi (Bizkaia)

                              #15
                              Originalmente publicado por juan127
                              Los neumáticos camping o camper son un "apaño" de los fabricantes para conseguir que una rueda pequeña soporte peso. A base de añadir lonas nos ofrecen un neumático que aguanta pero que es duro e incomodo de narices.

                              Saludos.
                              Es un "apaño" todo lo que se hace en plan específico para algo, para mi camping significa seguridad y comodidad, aunque cada uno tiene el baremo muy personalizado.

                              Las mías tienen 4 años y 45.000 kms y agarran bien, en cualquier condición incluso en nieve (este invierno) El año que viene las cambiaré aunque tienen dibujo y parece que estan en buenas condiciones. Pondré las misma marca y tipo. Está claro que llega un moemnto que se cristalizan y se quedan momificadas, pero despues de muchísimos kms y de años (sonre todo mal cuidadas por sol y frío), pero para eso estamos nosotros, para cambiar las ruedas cuando las vemos mal.

                              Las de 16 pulgadas tambien tienen de camping.

                              Lo de incomoda puede haber muchas causas. Amortiguador, presión, etc, Un neumático no se comporta en una AC igual que en otra. Lo que a tí te bien a mi no me puede ir bien y viceversa. Mi AC para nada es incomoda con amortiguación normal y neumáticos camping.

                              En la mayoría de las ruedas que han reventado causando destrozos (visto en este foro), la mayoría son por edad o kms. Algunos les han reventados varios neumáticos en periodos cortos de separación, misma edad y kms. Si yo reviento una rueda cambio las 4 o las que son de la misma remesa.

                              Tambien está el defecto de fábrica, pero son los menos. Pero los hay.

                              Y lo que digo yo es: "bendito apaño". Todas (casi todas) las marcas ponen camping por los largos periodos de parada. Han pensado en nosotros y es de agradecer. Un neumático que lo han diseñado para nosotros. Luego nosotros lo compramos, lo usamos y si no nos gusta cambiamos a otro tipo de neumático, pero no creo que se equivoquen casi todas las marcas de AC.

                              Si un chasis está diseñado para un peso, para que van a poner llantas de tractor o de bicicleta. Pondran llantas acorde con el chasis y para el que está diseñado. Ellos no pueden pensar que cargaremos todo el año con los skies, tumbonas de playa, barbacoa, etc. El chasis heavy llevan de 16 pulgadas porque el peso a soportar en mayor. Yo no lo veo tan complicado.

                              Un saludo


                              No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                              Comentario

                              Trabajando...