¿ Ruedas de 15" ó ruedas de 16" ?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • GuiSer
    Usuario
    • 14 may, 2012
    • 1919
    • Madrid

    #16
    En mi opinión es un tema de pesos. Una rueda completa de 16" pesa 10kg más que una de 15".
    Si multiplicamos por cuatro o en caso de llevar de repuesto por 5, implica que estamos sumando entre 40 o 50kg de peso a la AC.

    Es un peso extra que equivale a:
    -Un toldo extra
    -1/2 depósito de agua de lastre
    -Un aire acondicionado con 20kg extras
    -Casi dos bombonas de propano llenas de continuo
    -Casi una persona más
    -etc....etc...

    Son muchos Kilos de más y los fabricantes tienen que hilar muy fino.

    Saludos,

    P.D. Para los que piensen en llantas de aluminio para rebajar peso,....pues va a ser que no. Las de aluminio de 16" pesan 1kg más cada una que las de chapa.
    sigpic

    Comentario

    • afbs
      Usuario
      • 8 ago, 2006
      • 11805
      • Santurtzi (Bizkaia)

      #17
      Originalmente publicado por JOSELU MCLOUIS
      Me surge una duda leyemdo este hilo, yo estrene hace unos meses y le puse de 15 y le podia poner de 16, y me da la impresion de que va a menos velocidad de lo que marca, me explico vas a 105 y te adelantan camiones, tendra algo que ver llevar de 15 a llevar de 16 ???
      Las motorizaciones FIAT, las que llevan 15 pulgadas suelen tener desfase, real 100 kms/h velocímetro 110 kms/h mas o menos

      Se ajusta a que la cabina esté hecha para la de 16 pulgadas, seguro que la de 16 pulgadas van mucho mejor, mas exacto.

      En cambio, mi anterior AC (pava) era de 15 pulgadas e iba como un reloj. Exacto. Ahora tengo ese desfase que he puesto en la primera frase

      Pero las ruedas las pone FIAT según especificaciones, de MMA sobre todo

      Un saludo


      No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

      Comentario

      • juan127
        Usuario
        • 11 ago, 2012
        • 515
        • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

        #18
        Afbs, míralo de esta manera. En nuestro coche llevamos ruedas de medida tal que el margen entre lo que exigimos al neumático y lo que ese neumático es capaz de soportar es muy amplio. En nuestra autocaravana llevamos unas ruedas que están, casi siempre, al limite o muy cerca, de lo que pueden soportar.

        Saludos.

        Comentario

        • JOSELU MCLOUIS
          Usuario
          • 15 nov, 2012
          • 1261
          • AJO

          #19
          Osea que es cierto ALFS que marca mas de lo que va, la mia tambien es Fiat

          Comentario

          • pepelx
            Usuario
            • 17 mar, 2006
            • 1205
            • ELCHE/ELX (Alicante)

            #20
            Originalmente publicado por GuiSer
            En mi opinión es un tema de pesos. Una rueda completa de 16" pesa 10kg más que una de 15".
            Si multiplicamos por cuatro o en caso de llevar de repuesto por 5, implica que estamos sumando entre 40 o 50kg de peso a la AC.
            Posiblemente sea este el motivo para que actualmente los fabricantes monten con mucha frecuencia ruedas de 15" en autocaravanas de unos 3000 kg de peso en vacío.

            Sin embargo, con el gran problema que supone un reventón para una autocaravana, considero inadecuado optar por ruedas de 15" en lugar de elegir las de 16", cuando hay una diferencia sensible en el índice de carga.

            Por ejemplo para las Michelín agilis camping:
            *215/70 R15.......índice de carga 109........1030 kg por neumático
            *215/75 R16.......índice de carga 113........1150 kg por neumático

            Significa que hay una diferencia de 240 kg por eje.
            Un eje con estas ruedas de 16" puede soportar 240 kg más que si las ruedas son de 15".

            En Junio pasé la itv y el informe me indicaba un peso de 1549 kg en el primer eje y 1925 kg en el segundo eje.

            Como llevo ruedas de 16", se supone que los neumáticos de cada eje soportarían hasta 2300 kg, lo que da cierto margen para el peso real de 1925 kg del 2º eje.
            Con las ruedas de 15" estaríamos de 2060 kg, lo cual da muy poco margen para los 1925 kg medidos.
            Editado por última vez por pepelx; 03/08/2016, 00:15:03.
            Saludos
            Pepelx

            Comentario

            • GuiSer
              Usuario
              • 14 may, 2012
              • 1919
              • Madrid

              #21
              Originalmente publicado por JOSELU MCLOUIS
              Osea que es cierto ALFS que marca mas de lo que va, la mia tambien es Fiat

              Los velocímetros de Fiat vienen calibrados para los chasis Heavy con neumaticos de 16". Las velocidades marcadas con estos neumaticos están muy próximas a las reales. Más o menos, cuando el velocímetro indica 100km/h, realmente circulamos a 98km/h.

              El gran diferencia viene cuando calzamos ruedas de 15" en las Fiat, ya que existe un desfase de +/- 8km. En este caso, cuando el velocímetro marca 100km/h, en realidad circulamos a 92km/.

              Todo esto es teoría, porque luego puede influir la presión y en nivel de desgaste, pero estos últimos modifican muy poco.


              Originalmente publicado por pepelx
              Posiblemente sea este el motivo para que actualmente los fabricantes monten con mucha frecuencia ruedas de 15" en autocaravanas de unos 3000 kg de peso en vacío.

              Sin embargo, con el gran problema que supone un reventón para una autocaravana, considero inadecuado optar por ruedas de 15" en lugar de elegir las de 16", cuando hay una diferencia sensible en el índice de carga.

              Por ejemplo para las Michelín agilis camping:
              *215/70 R15.......índice de carga 109........1030 kg por neumático
              *215/75 R16.......índice de carga 113........1150 kg por neumático

              Significa que hay una diferencia de 240 kg por eje.
              Un eje con estas ruedas de 16" puede soportar 240 kg más que si las ruedas son de 15".

              En Junio pasé la itv y el informe me indicaba un peso de 1549 kg en el primer eje y 1925 kg en el segundo eje.

              Como llevo ruedas de 16", se supone que los neumáticos de cada eje soportarían hasta 2300 kg, lo que da cierto margen para el peso real de 1925 kg del 2º eje.
              Con las ruedas de 15" estaríamos de 2060 kg, lo cual da muy poco margen para los 1925 kg medidos.

              Siempre nos olvidamos de la medida intermedia de 225/70-15, con un índice de carga de 112.
              Creo que es la solución más interesante para nuestras ACs de 15".

              Es cierto que las llantas 16" te aportan un plus muy interesante de seguridad por su índice de carga, pero también lo aporta la llanta que soporta ese neumático y esto último no solemos tenerlo en cuenta, quizás porque aquí el margen es mayor, pero ojo, no debemos olvidarlo.

              Por otro lado, para qué queremos índices de carga de 2400kg, si nuestros ejes traseros tienen su tope en 2000kg. Estamos trasladando el punto débil del neumático al eje.

              Saludos,
              Editado por última vez por GuiSer; 03/08/2016, 07:46:44.
              sigpic

              Comentario

              • pepelx
                Usuario
                • 17 mar, 2006
                • 1205
                • ELCHE/ELX (Alicante)

                #22
                Originalmente publicado por GuiSer
                Es cierto que las llantas 16" te aportan un plus muy interesante de seguridad por su índice de carga, pero también lo aporta la llanta que soporta ese neumático y esto último no solemos tenerlo en cuenta, quizás porque aquí el margen es mayor, pero ojo, no debemos olvidarlo.

                Por otro lado, para qué queremos índices de carga de 2400kg, si nuestros ejes traseros tienen su tope en 2000kg. Estamos trasladando el punto débil del neumático al eje.

                Saludos,
                Hola GuiSer:
                - Explica por favor el tema de la llanta en relación con la seguridad.
                Siempre pensé que las llantas de origen ofrecían una seguridad adecuada y que el tema de colocar otras llantas, como las de aleación, se debía fundamentalmente a cuestiones estéticas.

                -En cuanto a la masa máxima por eje, creo que todos queremos evitar excesos. Pero si mi AC tiene (según ficha técnica) una MMA en el 2º eje de 2120 kg, yo ese valor no lo puedo mejorar.
                Sin embargo, si mi AC monta unas ruedas con un buen índice de carga, no intentaré cargar el vehículo hasta ese extremo pero quizá gracias a ese margen de kg pueda reducir el riesgo de sufrir los temidos reventones.
                Editado por última vez por pepelx; 03/08/2016, 17:19:59.
                Saludos
                Pepelx

                Comentario

                • GuiSer
                  Usuario
                  • 14 may, 2012
                  • 1919
                  • Madrid

                  #23
                  Originalmente publicado por pepelx
                  Hola GuiSer:
                  - Explica por favor el tema de la llanta en relación con la seguridad.
                  Siempre pensé que las llantas de origen ofrecían una seguridad adecuada y que el tema de colocar otras llantas, como las de aleación, se debía fundamentalmente a cuestiones estéticas.

                  -En cuanto a la masa máxima por eje, creo que todos queremos evitar excesos. Pero si mi AC tiene (según ficha técnica) una MMA en el 2º eje de 2120 kg, yo ese valor no lo puedo mejorar.
                  Sin embargo, si mi AC monta unas ruedas con un buen índice de carga, no intentaré cargar el vehículo hasta ese extremo pero quizá gracias a ese margen de kg pueda reducir el riesgo de sufrir los temidos reventones.

                  Hola pepelx,

                  A ver si me explico mejor; hay llantas y.......llantas.
                  Cuando hablamos de Neumáticos de 16" estamos entrando en el mundo de los índices de carga de 116 para arriba, dependiendo de si son Camper (CP) o carga (C). El problema viene cuando ponemos llantas de aluminio en 16", porque en la actualidad solo existen dos o tres marcas de estas llantas que igualen el índice de carga del neumático.

                  Normalmente las llantas de aluminio de 16" tienen MENOR índice de carga que los neumáticos que llevamos calzados y a eso me refiero con el tema de "seguridad" de las llantas.
                  Resumiendo todo esto, ahora llevamos un neumático que va sobrado, pero tenemos una llanta de aluminio que no está a la altura del neumático.

                  Saludos,


                  "Edito foto"....

                  No podemos permitir traspasar el problema del índice de Carga del neumático a la llanta, y mucho menos al eje.


                  image.jpg
                  Editado por última vez por GuiSer; 04/08/2016, 08:09:52.
                  sigpic

                  Comentario

                  • tolosa2
                    Usuario
                    • 24 may, 2010
                    • 23
                    • leioa

                    #24
                    Originalmente publicado por GuiSer
                    Los velocímetros de Fiat vienen calibrados para los chasis Heavy con neumaticos de 16". Las velocidades marcadas con estos neumaticos están muy próximas a las reales. Más o menos, cuando el velocímetro indica 100km/h, realmente circulamos a 98km/h.

                    El gran diferencia viene cuando calzamos ruedas de 15" en las Fiat, ya que existe un desfase de +/- 8km. En este caso, cuando el velocímetro marca 100km/h, en realidad circulamos a 92km/.

                    Todo esto es teoría, porque luego puede influir la presión y en nivel de desgaste, pero estos últimos modifican muy poco.





                    Siempre nos olvidamos de la medida intermedia de 225/70-15, con un índice de carga de 112.
                    Creo que es la solución más interesante para nuestras ACs de 15".

                    Es cierto que las llantas 16" te aportan un plus muy interesante de seguridad por su índice de carga, pero también lo aporta la llanta que soporta ese neumático y esto último no solemos tenerlo en cuenta, quizás porque aquí el margen es mayor, pero ojo, no debemos olvidarlo.

                    Por otro lado, para qué queremos índices de carga de 2400kg, si nuestros ejes traseros tienen su tope en 2000kg. Estamos trasladando el punto débil del neumático al eje.

                    Saludos,

                    Hola disculpad, estos comentarios que haceís resultan muy interesantes, pero como soy neófito me pierdo,

                    Seria bueno poner 16" para tener mejor indice de carga, con llanta de hierro o de aluminio?
                    Seria suficiente mantener como en mi caso la llanta de hierro y poner como dices 225/70-15 ?

                    Y la velocidad de una Fial Ducato como decís y es mi caso, no marcará la velocidad real, no ?

                    Se puede poner sin preguntar a Fiat, llantas de 16" ?

                    Muchas gracias

                    Comentario

                    • J Pablo
                      Usuario baneado
                      • 22 may, 2016
                      • 735
                      • Elburgo, Alava

                      #25
                      Originalmente publicado por tolosa2
                      Hola disculpad, estos comentarios que haceís resultan muy interesantes, pero como soy neófito me pierdo,

                      Seria bueno poner 16" para tener mejor indice de carga, con llanta de hierro o de aluminio?
                      Seria suficiente mantener como en mi caso la llanta de hierro y poner como dices 225/70-15 ?

                      Y la velocidad de una Fial Ducato como decís y es mi caso, no marcará la velocidad real, no ?

                      Se puede poner sin preguntar a Fiat, llantas de 16" ?

                      Muchas gracias
                      Muy buenas.
                      Fiat en sus chasis para AC con ruedas de 16" ponen llantas de aluminio, pero también tienen llantas de acero para esa medida.
                      No tengo claro si esas llantas de acero tendrán la resistencia suficiente para rodar permanentemente con la presión de 5,5 kg. En el foro ya se ha hablado de problemas por fisuras en esas llantas. Mejor informarse antes de cambiarlas.
                      Yo, por si acaso, sólo llevo llanta de acero en la rueda de repuesto.
                      Saludos

                      Comentario

                      • Alpebret
                        Usuario
                        • 21 nov, 2006
                        • 36805
                        • PEÑISCOLA (Castellon)

                        #26
                        Originalmente publicado por tolosa2
                        Hola disculpad, estos comentarios que haceís resultan muy interesantes, pero como soy neófito me pierdo,

                        Seria bueno poner 16" para tener mejor indice de carga, con llanta de hierro o de aluminio?
                        Seria suficiente mantener como en mi caso la llanta de hierro y poner como dices 225/70-15 ?

                        Y la velocidad de una Fial Ducato como decís y es mi caso, no marcará la velocidad real, no ?

                        Se puede poner sin preguntar a Fiat, llantas de 16" ?

                        Muchas gracias
                        Puedes asesorarte en Fiat pero mejor en tu ITV, no es fácil pasar de la 15 a la 16 salvo que el anclaje sea igual y bajes el perfil del neumático, si lo tuvieras en la ficha técnica en OPCIONES si que no hay problema, que mas quisieran los camioneros con tacografo cambiar el diámetro de sus ruedas para engañar al tacógrafo.

                        Comentario

                        • joselekun
                          Usuario
                          • 15 nov, 2018
                          • 1621
                          • Pamplona

                          #27
                          Hola estoy viendo este tema y tengo y gran lío. Mi recién comprada rimor superbrig 728 del 2001 montada sobre Mercedes lleva llantas de acero de 15, yo tengo unas llantas de 16 de aluminio de mi mereces viano. En el supuesto de que el anclaje valga ( que no lo se), sería mejor llevar las de aluminio? Yo pensaba que montaban a hierro porque resisten más. Como lo veis? Y tanto peligro de reventón tenemos? Y suelen ser muy desastrosos? Saludos

                          Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36805
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #28
                            No lo sé pero no es facil que el amarre sea perfecto
                            No se la resistencia que tienen si son de una furgo de +- 2 mil kg
                            Puede ser un desastre si la llanta y tornillos no es igual
                            Y el peligro depende que rueda y en que momento
                            Yo he visto reventar una rueda de camión que la llevaba en el recambio osea colgada al chasis reventó.

                            Comentario

                            • afbs
                              Usuario
                              • 8 ago, 2006
                              • 11805
                              • Santurtzi (Bizkaia)

                              #29
                              Yo no pondría las llantas de la Viano a una AC Mercedes. Aunque valgan. El peso máximo que aguanta no se asemeja ni por asomo.

                              Hay llantas de aluminio y hierro. Las dos aguantan si están preparadas para ello

                              Yo tengo llantas de aluminio de Fiat y no tengo el más mínimo temor. Se que aguantan perfectamente. Pero tienen que estar homologadas para su peso

                              Un saludo


                              No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                              Comentario

                              • joselekun
                                Usuario
                                • 15 nov, 2018
                                • 1621
                                • Pamplona

                                #30
                                Pero digo yo. Si la viano puede cargar según ficha 3500kg. Sus llantas deberían soportar esos 3500 no? Que en teoría son los mismos 3500 de la AC. No tengo intención de ponerlas. Pero es por si era mejor

                                Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                                Comentario

                                Trabajando...