¿ Ruedas de 15" ó ruedas de 16" ?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cerillados
    Usuario
    • 10 oct, 2012
    • 367
    • Rivas-Vaciamadrid

    #31
    Yo monté un neumático de 225/7015 en lugar del 215/71/15 y estoy encantado. Por supuesto Camping Car.
    El índice de carga paso de 109 a 112 y llevo un cm más de ancho en el neumático que aunque parece poco se nota bastante.
    El velocímetro pasó de marcarme 107 por 100 reales a 105 por 100 reales. La razón es que la rodadura es un 2% mayor, pero viene como opción en
    la ficha técnica, asi que ningún problema.
    Supongo, que el chasis viene preparado para la llanta de 16 y por ahorro te ponen la de 15. Mis llantas son de chapa.
    Un saludo.

    Comentario

    • Cerillados
      Usuario
      • 10 oct, 2012
      • 367
      • Rivas-Vaciamadrid

      #32
      Rectifico:
      monté 225/70/15 en lugar del 215/70/15.
      Disculpad.
      Saludos.

      Comentario

      • afbs
        Usuario
        • 8 ago, 2006
        • 11805
        • Santurtzi (Bizkaia)

        #33
        Originalmente publicado por joselekun
        Pero digo yo. Si la viano puede cargar según ficha 3500kg. Sus llantas deberían soportar esos 3500 no? Que en teoría son los mismos 3500 de la AC. No tengo intención de ponerlas. Pero es por si era mejor

        Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk
        Como mejor se sale de dudas es mirando las características de la llanta. Así no hay error ni malos entendidos

        Un saludo


        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

        Comentario

        • joselekun
          Usuario
          • 15 nov, 2018
          • 1621
          • Pamplona

          #34
          Originalmente publicado por afbs
          Como mejor se sale de dudas es mirando las características de la llanta. Así no hay error ni malos entendidos

          Un saludo
          Y donde o como se mira eso? Estaría bien saberlo

          Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

          Comentario

          • afbs
            Usuario
            • 8 ago, 2006
            • 11805
            • Santurtzi (Bizkaia)

            #35
            Hay una numeración troquelada en la llanta, esos números son los datos de las llantas (que nada tienen que ver con el neumático)

            Un saludo


            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

            Comentario

            • joselekun
              Usuario
              • 15 nov, 2018
              • 1621
              • Pamplona

              #36
              Originalmente publicado por afbs
              Hay una numeración troquelada en la llanta, esos números son los datos de las llantas (que nada tienen que ver con el neumático)

              Un saludo
              Ok lo miraré

              Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

              Comentario

              • GuiSer
                Usuario
                • 14 may, 2012
                • 1919
                • Madrid

                #37
                Originalmente publicado por tolosa2
                Hola disculpad, estos comentarios que haceís resultan muy interesantes, pero como soy neófito me pierdo,

                Seria bueno poner 16" para tener mejor indice de carga, con llanta de hierro o de aluminio?
                Seria suficiente mantener como en mi caso la llanta de hierro y poner como dices 225/70-15 ?

                Y la velocidad de una Fial Ducato como decís y es mi caso, no marcará la velocidad real, no ?

                Se puede poner sin preguntar a Fiat, llantas de 16" ?

                Muchas gracias

                Sería muy interesante pasar a 16", pero como te comenta Alpebret, debes tener la opción en la ficha técnica o en su caso pedir la homologación.

                También y siempre antes de dar el paso al cambio hay que saber si realmente tu AC necesita de esas llantas y sus índices de carga y por supuesto, si tu paso de ruedas trasero permite unas llantas mas grandes sin rozar en ningún sitio.

                El paso de 215 a 225 suele ser buena idea porque ganas índice de carga, pero han surgido problemas de roturas de llantas Fiat 15".

                Explico esto último un poco mejor porque creo que es IMPORTANTE:

                Las llantas Fiat 15" han presentado una serie de casos donde rompían por esceso de carga. Fiat a recibido muchas quejas sobre este tema y, aunque no a realizado ninguna CAMPAÑA reconociendo la incidencia, en muchos casos a aceptado reponer llantas rotas por nuevas sin coste alguno para el propietario.

                Estas llantas se fabrican en dos moldes que después se sueldan por el centro de la llanta. Pues bien, esas soldaduras a veces han cedido y han aparecido poros que dan lugar a fugas de aire y que con frecuencia se achacan al neumático.

                Normalmente y en furgos este problema no se presenta por que son vehículos con poca carga y con ruedas normales no super reforzadas como son las Camping. Sin embargo, en nuestras ACs y desde que utilizamos las ruedas Camper esas llantas van muy estresadas con estos neumáticos.

                A todo lo anterior ahora hay que sumar que las llantas 15" Fiat llevan un ancho (garganta) de 6" y si con la 215 ya van justas, con la 225 tensionamos mucho mas ese ancho y si encima tenemos un problema de fabricación, tenemos muchas posibilidades de forzar las soldaduras y generar poros con escape de aire.

                Por suerte este problema normalmente avisa con antelación y suele aparecer con pérdidas de presión progresivas y que generalmente achacamos al neumático.

                Hasta este verano pasado yo era un defensor, y así lo hice en mi AC, del cambio de 215 a 225. Ahora lo tengo muy claro siempre que se pase a la llanta de aluminio con ancho de 6,5".

                No tengo claro que pasemos de 215 a 225 en las llantas de CHAPA Fiat.

                Saludos,



                Originalmente publicado por J Pablo
                Muy buenas.
                Fiat en sus chasis para AC con ruedas de 16" ponen llantas de aluminio, pero también tienen llantas de acero para esa medida.
                No tengo claro si esas llantas de acero tendrán la resistencia suficiente para rodar permanentemente con la presión de 5,5 kg. En el foro ya se ha hablado de problemas por fisuras en esas llantas. Mejor informarse antes de cambiarlas.
                Yo, por si acaso, sólo llevo llanta de acero en la rueda de repuesto.
                Saludos
                Exacto J Pablo, lo acabo de comentar arriba. Sin embargo el problema no es la presión, son los refuerzos de los neumáticos Camper y el ancho de llanta que llevan.

                Prueba de esto es que las llantas de aluminio para nuestros neumáticos vienen todas con ancho de 6,5" menos las de Fiat que aun siendo de aluminio siguen siendo de 6" para los chasis Light.
                Sin embargo, las Fiat de aluminio para el chasis heavy vienen en 6,5"

                Saludos,

                Originalmente publicado por joselekun
                Pero digo yo. Si la viano puede cargar según ficha 3500kg. Sus llantas deberían soportar esos 3500 no? Que en teoría son los mismos 3500 de la AC. No tengo intención de ponerlas. Pero es por si era mejor

                Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                Aunque las llantas de la Viano tuviera el mismo indice de carga, ni la medida del buje ni el ET (bombeo) te valen para una AC.

                Saludos,
                sigpic

                Comentario

                • joselekun
                  Usuario
                  • 15 nov, 2018
                  • 1621
                  • Pamplona

                  #38
                  Así da gusto compañeros. Sabéis latín. Y yo en este mundillo soy NUEVO total. Sólo es que vi el hilo y me acordé de mis llantas de viano de 16. Nada más. (En la viano van unas de ML). Jejeje. Como no tengo ni idea de este mundillo. Alguna recomendación? Mis ruedas son de 15 pulgadas. Y es una rimor superbrig 728. Presioes cosas a tener en cuenta? Mejor nitrógeno por los cambios de temperatura? Cuantos años las aguantais? Las mías en cuanto a dibujo están nuevas. Pero a falta de confirmarlo creo que son del 2012. Han estado mucho paradas. Pero a cubierto. Como lo veis? Saludos

                  Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Alpebret
                    Usuario
                    • 21 nov, 2006
                    • 36823
                    • PEÑISCOLA (Castellon)

                    #39
                    Guiser te lo explicará mejor yo me canso de escribir. lo siento
                    Los neumaticos no tienen fecha de caducidad escrita pero se recomienda que de 5 a 10 años max según su mantenimiento.
                    Nitrogeno mejor pero es mas caro que el aire y no lo encuentras facilmente. Es un gas inerte que no modifica la presión por temperatura exterior.
                    El amarre si no es perfecto pueden aflojarse los tornillos y al final romperse y salir la rueda por delante de tu AC , Salu2

                    Comentario

                    • GuiSer
                      Usuario
                      • 14 may, 2012
                      • 1919
                      • Madrid

                      #40
                      Originalmente publicado por joselekun
                      Así da gusto compañeros. Sabéis latín. Y yo en este mundillo soy NUEVO total. Sólo es que vi el hilo y me acordé de mis llantas de viano de 16. Nada más. (En la viano van unas de ML). Jejeje. Como no tengo ni idea de este mundillo. Alguna recomendación? Mis ruedas son de 15 pulgadas. Y es una rimor superbrig 728. Presioes cosas a tener en cuenta? Mejor nitrógeno por los cambios de temperatura? Cuantos años las aguantais? Las mías en cuanto a dibujo están nuevas. Pero a falta de confirmarlo creo que son del 2012. Han estado mucho paradas. Pero a cubierto. Como lo veis? Saludos

                      Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk
                      Sería interesante saber las medidas exactas de tus llantas y de tus neumáticos, pero con los datos que ya sabemos podemos adelantar un par de cosas.

                      En primer lugar, esos neumáticos que llevas (2012) ya no se van a desgastar mas porque están proximos a cristalizarse si no lo han hecho ya. Tu verás todavía un buen dibujo, pero el caucho a perdido sus cualidades para conseguir un buen agarre y mantener unas presiones constantes. Es hora de pensar en el cambio......

                      Ahora tenemos que ver que opciones de cambio tienes.
                      Tu AC va montada sobre el chasis Mercedes Sprinter 2001 y para este modelo si existe la posibilidad de pasar a una llanta de 16". Desde luego la Rimor te permite un ancho mayor, pero tengo dudas de que la altura del habitáculo en el eje trasero lo permita.

                      Si tienes posibilidad, sería interesante que comprobaras si las 16" dejan altura suficiente para su monta y si fuera posible creo que es una opción muy acertada la esa AC.

                      Si no es posible una 16" para la Rimor, no te queda otra que seguir con llanta de 15". En este caso deberías calzar unos neumáticos de 225/70-R15 que seguramente será la medida que llevas ahora. Michelin Camper es muy buena opción.....

                      Las presiones que debes llevar serían 5 BAR delante y 5,5 detrás.

                      El nitrógeno en una AC tiene la ventaja de que siempre mantendrá la misma presión en los neumáticos. Estos (los neumáticos) aunque en un principio puedan parecer estancos, en realidad tienen microporos por donde siempre existirá una perdida de aire con el tiempo.
                      El nitrogeno tienen la peculiaridad de que sus átomos son mas grandes que los del aire, por lo que es muy difícil que existan fugas a traves de los poros del caucho.

                      Un neumático en movimiento provoca un roce con el asfalto y como todo roce se traduce en calor.
                      Los atomos del aire, al ser mas pequeños y en mayor cantidad tienden a intentar escapar (son mas sensibles al calor) ejerciendo mayor presión en las paredes internas del neumático y por lo tanto mayor capacidad para escapar y mayor facilidad para transmitir calor.

                      El átomo del nitrógeno es mas inerte y tiene menor capacidad de generar/transmitir calor por lo que como ya hemos comentado provoca menos calentamiento del neumático.

                      Luego está el tema de la formacion de agua que el aire produce dentro del neumático y que con el nitrogeno no ocurre, pero no quiero que me mandéis "a la porra por cansino"..

                      Terminando con este tema del nitrogeno, comentar que hasta hace poco, la franquicia Euromaster tenía la oferta de mantenimiento gratuito de por vida en la presión del neumático y en todo el territorio Europeo. Vamos, qud te acercas a un Euromaster en París y te comprueban y/o reponen la presión de manera gratuita.

                      Joselekun, con todo esto yo si te recomiendo que seas meticuloso (no obsesivo) con las presiones de tus neumáticos. Nuestras AC son vehículos muy peculiares y un buen mantenimiento de las ruedas es importante para no llevarse sustos, y tener siempre en cuenta que el 90% de los reventones está provocado por presiones bajas y/o neumáticos caducados.

                      Un Saludo

                      P. D. Este ladrillo va dedicado al compañero Alpebret por pasarme la patata caliente.
                      sigpic

                      Comentario

                      • joselekun
                        Usuario
                        • 15 nov, 2018
                        • 1621
                        • Pamplona

                        #41
                        Lo primero muchas gracias por la respuesta. En un rato voy a la autocaravana y miraré las ruedas. Medidas, espacio, etc. La verdad las ruedas a ven bien, ni agrietadas ni nada, pero si le doy vueltas al tema. Como se puede comprobar el estado Real? Si están cristalizadas o no? La compré y le hice 600km. Lloviendo y no me patino ni nada. Pero claro. Las ruedas son las ruedas. Y voy con la familia. Has estado muuucho paradas pero a cubierto. En mis otros coches monto siempre Michelín así que si las cambio va a ser a Michelín. En un rato digo medidas marcas etc. Saludos

                        Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36823
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #42
                          Gracias es así como lo explicaría yo pero no puedo escribir tanto jjj
                          Yo tuve Mercedes Sprinter y es como arriba mencionas con esa medida.
                          Yo no llevo nitrogeno porque tengo compresor en casa y manometros para ajustar presiones.

                          Comentario

                          • joselekun
                            Usuario
                            • 15 nov, 2018
                            • 1621
                            • Pamplona

                            #43
                            Yo también tengo compresor, pero podría conseguir nitrógeno en caso de necesitar ajustar algo, ya que en teoría no pierde o no tanto

                            Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • tolosa2
                              Usuario
                              • 24 may, 2010
                              • 23
                              • leioa

                              #44
                              Muchas gracias por vuestras respuestas.
                              Desde luego preguntaría a la ITV, pero primero conocer las cuestiones técnicas y saber que preguntar,

                              Ruedas de 15" o 16" llantas de acero o aluminio ?, ruedas camper o de carga ? para que aguanten la presión y los tiempos parados, son dudas que tengo y leo muchas informaciones pero no soy capaz de saber quien tiene la razón entre los comentarios

                              Muchas gracias

                              Comentario

                              • tolosa2
                                Usuario
                                • 24 may, 2010
                                • 23
                                • leioa

                                #45
                                Muchas gracias GuiSer, me queda mas claro

                                He comprado una Hymer B578 de segunda mano y lleva 15" acero, pero en un area en Palencia aparcó a mi lado otra B578 con llantas de aluminio y 16" y estaba un poco mas alta le pregunte al dueño era holandes y me dijo que le iban bien, de ahi mis dudas. Hasta ahora he tenido una capuchina de Elnag motor Ford 2.5 y doble rueda trasera y me he preocupado poco por que me daba mucha seguridad la doble rueda.

                                gracias
                                Editado por última vez por tolosa2; 16/12/2018, 12:02:51. Razón: añadir

                                Comentario

                                Trabajando...