Ventiladores de frigorífico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Accio
    Usuario
    • 2 jun, 2015
    • 14
    • ALGECIRAS

    Ventiladores de frigorífico

    Buenas noches!!!!

    Yo estoy empezando a moverme en éste mundo de las autocaravanas, sólo llevo 13 meses con ella, es una Rimor Europea del 1996.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Quiero instalar los ventiladores para aumentar el rendimiento de la nevera, en el foro veo que indican que con poner los ventiladores en la parte superior es suficiente, ahí es donde yo tengo los disipadores de la nevera, pero la pregunta es: ¿Los ventiladores los coloco para extraer aire o para introducir aire?.

    Me imagino que lo mas apropiado será sacar aire, pero si ésto es lo mejor, ¿Porqué no meter aire desde la rejilla inferior?

    Saludos.
    Novato, educado y agradecido por vuestros mensajes de ayuda
  • Angel y Nuria
    Usuario
    • 3 mar, 2009
    • 19753
    • Casarrubios del Monte ( Toledo)

    #2
    Los ventiladores lo que hacen es sacar el aire caliente por la rejilla superior,siempre hacia fuera.

    En la rejilla inferior tendras el chispero donde quema la llama.

    Si pones los ventiladores coloca un fusible y un interruptor interior.

    Salu2
    El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

    http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/

    sigpic

    Comentario

    • DAVICENCO
      Usuario
      • 7 oct, 2012
      • 176
      • CADIZ

      #3
      Y si llevan un termostato mejor. Así no tienes que estar pendiente de la temperatura para activarlos. lo digo por si no es un kit lo que instalas ( que lo suelen traer incorporado)
      lo fácil es conseguirlo, lo difícil es intentarlo

      Comentario

      • juan127
        Usuario
        • 11 ago, 2012
        • 514
        • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

        #4
        En la rejilla inferior está el quemador del gas, si ponemos los ventiladores abajo podrían afectar a la llama, esa es la teoría. Lo habitual es poner arriba un par de ventiladores sacando. En mi caso llevo dos arriba sacando y uno abajo metiendo y termostato puesto en ese disipador superior que dices, que conecta a 45 grados y desconecta a 40 y me va perfecto. No llevo interruptor, siempre que estamos en la autocaravana la nevera está en marcha, por tanto sistema activado y, si pones ventiladores silenciosos, no hay necesidad de pararlos en ningún momento, para eso está el termostato que los activa solo cuando hace falta.

        Puedes comprar un kit a propósito pero te saldrá mas barato hacértelo, ventiladores y termostato son muy baratos.

        Saludos.

        Comentario

        • Chimotass
          Usuario
          • 6 sep, 2014
          • 255
          • Cercedilla

          #5
          Buenos días, a ver si te puedo dar alguna idea de como hacerlo en modo casero y económico.
          En mi Ac, tengo colocado un conmutador que va conectado a un termostato que es el que actúa sobre los ventiladores colocados en la parte superior de la nevera, automático o manual.
          El interruptor lo tenía por casa (no me digas de donde lo saqué por que ni me acuerdo jijijiji), el termostato es de una caldera de gasoil que desmonté hace poco y los ventiladores son de un pc obsoleto que guardo para desquiciar a mi mujer con mis trastos.
          Los 12 v los cojo de la regleta de conexiones de la nevera que viene protegido con un fusible de 10A, el + directo a una de las conexiones de los ventiladores.
          El - al centro del conmutador, arriba del mismo, directo a ventiladores y abajo lo hago pasar a través del termostato conexión c (común), salida del termostato NC (normalmente cerrado) y al - de los ventiladores.
          El bulbo del termostato lo he agarrado al disipador superior del frigo mediante una chapa.
          Sencillo, pero como vale más una imagen que mil palabras te pongo alguno foto para aclarar dudas.
          Seguro que habrá opciones mejores que las mías, pero funciona y la verdad es que no tengo ninguna pega.
          Un saludo.

          Comentario

          • La Burrita Corredora
            Usuario
            • 3 mar, 2012
            • 14569
            • BILBAO

            #6
            ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,*****,,,,,,,,,,,que estamos hablando de 35€, que es lo que cuesta este kit de luluka, comprar y enchufar, mas fácil imposible,,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo de siempre, nos gastamos nosecuantos mil en la burra y luego andamos racaneando en cosas que son baratas,,,,,,,no os entiendo, la verdad,,,,,,,,,,,,si costase el aparato 100 o 200€, todavía.
            sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

            Comentario

            • BRUGINA
              Usuario
              • 6 mar, 2013
              • 718
              • Las Palmas / Barcelona

              #7
              Y hasta menos...........




              Enviado desde mi iPad. Siempre con la mejor intención. Si te ha molestado lo que he puesto, o lo habrás leído mal o yo lo habré expresado fatal.
              Enviado siempre con la mejor intención. Si te ha molestado lo que he puesto, ...o lo habrás leído mal o yo lo habré expresado fatal

              Comentario

              • juan127
                Usuario
                • 11 ago, 2012
                • 514
                • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

                #8
                Originalmente publicado por La Burrita Corredora
                ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,*****,,,,,,,,,,,que estamos hablando de 35€, que es lo que cuesta este kit de luluka, comprar y enchufar, mas fácil imposible,,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo de siempre, nos gastamos nosecuantos mil en la burra y luego andamos racaneando en cosas que son baratas,,,,,,,no os entiendo, la verdad,,,,,,,,,,,,si costase el aparato 100 o 200€, todavía.
                Compañero, gracias a ese planteamiento, los españoles pagamos los cafés mas caros que en Nueva York¡¡¡..., en los artículos de menos de 100 euros nos da igual pagar el doble, es lo que tiene ser tan europeos.

                Saludos.

                Comentario

                • juan127
                  Usuario
                  • 11 ago, 2012
                  • 514
                  • Sant Andreu de la Barca (Barcelona) España

                  #9
                  Originalmente publicado por La Burrita Corredora
                  ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,*****,,,,,,,,,,,que estamos hablando de 35€, que es lo que cuesta este kit de luluka, comprar y enchufar, mas fácil imposible,,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo de siempre, nos gastamos nosecuantos mil en la burra y luego andamos racaneando en cosas que son baratas,,,,,,,no os entiendo, la verdad,,,,,,,,,,,,si costase el aparato 100 o 200€, todavía.
                  Bueno, dejando el tema económico, si compras el material suelto tienes varias ventajas:

                  - Eliges el número de ventiladores, eliges el tamaño 8, 12, 14 cm., eliges la potencia...en función del hueco que tengas. En mi caso tres de 12 que son tan silenciosos que no se oyen ni durante la noche.

                  - Eliges termostato y temperatura de activación: En mi caso termostato fijo que conecta a 45 grados y desconecta a 40.

                  - Interruptor: Lo considero innecesario. Si tienes la nevera conectada siempre, el sistema de ventilación también debe estar conectado siempre.

                  - Facilidad de instalación: Es más fácil lo que yo he hecho que instalar uno de esos kits, no he añadido un mando inútil nuevo ni he tenido que pasar cables por ningún sitio raro. Fácil, fácil.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • Chimotass
                    Usuario
                    • 6 sep, 2014
                    • 255
                    • Cercedilla

                    #10
                    No es un problema económico, ya se que es ridículo comprar por piezas a no ser como dice juan 127, que podrás colocar los ventiladores del diámetro y número que desees, es por que a mi PAVA no la quiero tunear con un mando de última generación, dejaría de ser PAVA FULL EQUIP jajajajaja es broma, solo lo hice por el mero echo de pasar el tiempo enredando.
                    Un saludo

                    Comentario

                    • stewartbob
                      Usuario baneado
                      • 4 oct, 2015
                      • 457
                      • madrid

                      #11
                      Yo opino como juan y asi lo llevo, dos ventiladores de 12 y 14 y sensor con sonda y lo tengo a la temperatura que deseo que arranque y pare ya sea diao noche. Un saludo

                      Comentario

                      • La Burrita Corredora
                        Usuario
                        • 3 mar, 2012
                        • 14569
                        • BILBAO

                        #12
                        Originalmente publicado por juan127
                        Compañero, gracias a ese planteamiento, los españoles pagamos los cafés mas caros que en Nueva York¡¡¡..., en los artículos de menos de 100 euros nos da igual pagar el doble, es lo que tiene ser tan europeos.

                        Saludos.
                        .
                        Ja ja ja, si lo que mas me preocupase fuera estos ventiladores, o el precio del café en Nueva York,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,mas me preocupa tener que ir a votar por 3ª vez, ver que en un país de "currelas" debe de haber mas "patrones" que obreros, viendo que sigue "saliendo" la derecha,,,,,,,,,,,,,,lo que sube el sueldo cada año, lo que me cuestan los libros de la niña para este curso, etc, etc, etc,,,,,,,,,,por suerte estos ventiladores los he puesto una vez y espero no tener que volver a poner en mucho tiempo.
                        .
                        En lo que respecta a tu 2º mensaje, tienes toda la razón, pero algunos estamos un poco capacitados para algunos bricos, pero en mis tiempos, en F.P. no había electrónica y yo estudié mecánica, así que, me quedé algo a medias en algunos conocimientos, por eso del kit fácil éste, aunque sea mas caro que el "hand made" casero, pero he sido capaz de montarlo sin "jo,de.r" otra cosa, que en Italía nos esperaba mucho calor. Y han funcionado perfectamenteeeeeeeeeeeeeee,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que es lo que vale, para mí por lo menos.
                        .
                        Un saludo.
                        sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

                        Comentario

                        • jon birol
                          Usuario
                          • 28 dic, 2014
                          • 549
                          • vallirana

                          #13
                          Hola he revisado mi instalación de ventiladores y he visto que loa instalaron en serie y los he colocado en paralelo y tiene mucha mas fuerza.
                          No pasa nada por haber cambiado la instalación eléctrica no? .
                          Los he probado y van mucho mas rápido y sacran mas aire calente

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Si pones dos ventiladores de 12 voltios en serie funcionan al 50% más o menos de su velocidad, es decir, a 6 voltios

                            Tapatalkeando sin acentos
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • JuanjoAli
                              Usuario
                              • 1 ago, 2015
                              • 282
                              • San Vicente del Raspeig

                              #15
                              Originalmente publicado por jon birol
                              Hola he revisado mi instalación de ventiladores y he visto que loa instalaron en serie y los he colocado en paralelo y tiene mucha mas fuerza.
                              No pasa nada por haber cambiado la instalación eléctrica no? .
                              Los he probado y van mucho mas rápido y sacran mas aire calente
                              El problema puede venir de que sean de 6 voltios y los quemes al ponerlos en paralelo a 12, en el centro del ventilador o en un lateral suelen venir escritas las características, RPM, consumo nominal y tensión de trabajo, si son de 6 vuelve a ponerlos como estaban y si son los típicos de ordenador (que es lo más normal), serán de 12V y no tendrás problemas.

                              Saludos.

                              Comentario

                              Trabajando...