Cambio guardapolvos eje dirección

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoki
    Usuario
    • 11 ago, 2015
    • 150
    • Cádiz

    Cambio guardapolvos eje dirección

    Hola:

    He estado buscando información al respecto, pero no la he encontrado. Por eso pregunto aquí.
    Se trata de cambiar el guardapolvos del eje de dirección, pero no es el guardapolvos de las barras que van hasta las ruedas, sino el del eje que baja del habitáculo del conductor hasta la cremallera y que tiene la junta Cardan.

    Información sore el cambio de los guardapolvos que van a las ruedas sí encontré, pero esos están en buen estado.

    No se si se podrá cambiar desde la parte superior, es decir, desde donde se situan los pedales, freno, embrague, y desde aquí sacar el viejo y colocar el nuevo, o por el contrario es una operación más compleja.

    He estado buscando en la información técnica del vehículo (una Fiat Ducato x244 del 2005, 2.8 JTD de 128CV), pero no lo encuentro.
    Si alguien lo ha cambiado alguna vez y puede darme alguna pista se agradecería.

    Dejo aquí alguna foto de la parte de la que hablo.

    Gracias y un saludo.

    IMG_20160922_164942 (Large).jpgIMG_20160922_165017 (Large).jpg
  • Quique Leon
    Usuario
    • 29 ago, 2009
    • 1005
    • Leon

    #2
    Originalmente publicado por yoki
    Hola:

    He estado buscando información al respecto, pero no la he encontrado. Por eso pregunto aquí.
    Se trata de cambiar el guardapolvos del eje de dirección, pero no es el guardapolvos de las barras que van hasta las ruedas, sino el del eje que baja del habitáculo del conductor hasta la cremallera y que tiene la junta Cardan.

    Información sore el cambio de los guardapolvos que van a las ruedas sí encontré, pero esos están en buen estado.

    No se si se podrá cambiar desde la parte superior, es decir, desde donde se situan los pedales, freno, embrague, y desde aquí sacar el viejo y colocar el nuevo, o por el contrario es una operación más compleja.

    He estado buscando en la información técnica del vehículo (una Fiat Ducato x244 del 2005, 2.8 JTD de 128CV), pero no lo encuentro.
    Si alguien lo ha cambiado alguna vez y puede darme alguna pista se agradecería.

    Dejo aquí alguna foto de la parte de la que hablo.

    Gracias y un saludo.

    [ATTACH=CONFIG]156597[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]156596[/ATTACH]

    Por el interior de la cabina tienes que soltar la unión de las dos barras, es decir, la que va desde la cremallera y la que continua hacia el volante, creo recordar que es un tornillo de llave de 17 mm.Yo esta operación la hago con la dirección recta.
    Una vez hecho esto quita los 6 tornillos de llave allen que sujetan la tapa que esta encima de la moqueta del suelo, y quita la tapa, sale justa pero sale.
    Y una vez quitada, por debajo de la ac sueltas la abrazadera que sujeta el guardapolvos y tiras de el hacia arriba.
    Para montar en orden inverso.

    Un saludo.
    sigpic
    -Fendt 680 SKF sobre Fiat Ducato 2.5 TDI
    -¿Mis bricos? Aqui: https://get.google.com/albumarchive/...32477241548438

    Comentario

    • yoki
      Usuario
      • 11 ago, 2015
      • 150
      • Cádiz

      #3
      Muchas gracias por la información. En cuanto tenga un ratillo lo intento.
      Saludos.

      Comentario

      • yoki
        Usuario
        • 11 ago, 2015
        • 150
        • Cádiz

        #4
        Hola de nuevo:

        Hoy me he puesto a desmontar la barra de la dirección y no hay manera. No encuentro la forma de poder desplazar la barra de dirección superior de la inferior para poder extraer el guardapolvos. No hay tornillo que sujete una a la otra. Debería haber algo, un tornillo tipo chaveta o algo similar, que impide que la junta cardan superior se baje, pero no lo encuentro.

        Dejo aquí alguna foto por si alguien sabe como desmontar esto. A lo mejor hay que desmontar todo el volante y empezar desde arriba hacia abajo, no lo se. Mi intención era desplazar la barra estriada hacia arriba y así poder extraer de abajo el guardapolvos, pero no veo la manera.

        Gracias y un saludo.

        Aquí se puede ver la barra estriada que viene de arriba y se inserta en otra que va hacia la cardan inferior.
        IMG_20160927_135748 (Custom).jpg
        Aquí la junta cardan superior.
        IMG_20160927_140308 (Custom).jpg

        IMG_20160927_135753 (Custom).jpg

        Aquí se puede ver la junta cardan superior con más detalle. No se ve ningún tornillo.
        IMG_20160927_140237 (Custom).jpg

        Vista inferior del sistema. La barra se inserta en otra y sigue hasta el volante.
        IMG_20160927_140045 (Custom).jpg

        Comentario

        • Quique Leon
          Usuario
          • 29 ago, 2009
          • 1005
          • Leon

          #5
          Efectivamente tu modelo no se divide al medio, tengo una desmontada déjame que lo miro y te digo algo lo antes posible.

          Un saludo.
          sigpic
          -Fendt 680 SKF sobre Fiat Ducato 2.5 TDI
          -¿Mis bricos? Aqui: https://get.google.com/albumarchive/...32477241548438

          Comentario

          • Quique Leon
            Usuario
            • 29 ago, 2009
            • 1005
            • Leon

            #6
            Tienes que soltar la columna de la dirección y la barra estriada de la primera foto que has puesto, entra en un tubo de hierro negro que es el que llega hasta la cremallera y es el que lleva el fuelle, pues bien el conjunto de separa de ahí, tienes que sacar la barra estriada del tubo, cuesta un poco, tendrás que ayudarte de un martillo de goma , pero se separa por ahí. Yo siempre marco la posición de la barra.

            A ver si puedo subir unas fotos.

            Un saludo.
            sigpic
            -Fendt 680 SKF sobre Fiat Ducato 2.5 TDI
            -¿Mis bricos? Aqui: https://get.google.com/albumarchive/...32477241548438

            Comentario

            • Quique Leon
              Usuario
              • 29 ago, 2009
              • 1005
              • Leon

              #7
              Te dejo unas fotos del tubo con la barra desmontada.

              sigpic
              -Fendt 680 SKF sobre Fiat Ducato 2.5 TDI
              -¿Mis bricos? Aqui: https://get.google.com/albumarchive/...32477241548438

              Comentario

              • yoki
                Usuario
                • 11 ago, 2015
                • 150
                • Cádiz

                #8
                Originalmente publicado por Quique Leon
                Te dejo unas fotos del tubo con la barra desmontada.

                [ATTACH=CONFIG]156810[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]156811[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]156812[/ATTACH]
                Muchas gracias por la contestación. Las fotos no las puedo ver y me serían de gran utilidad.
                Al decir que hay que soltar la columna de la dirección te refieres a que hay que soltar los dos tornillos que se ven en primer plano en la segunda foto?

                Gracias de nuevo.

                Comentario

                • Quique Leon
                  Usuario
                  • 29 ago, 2009
                  • 1005
                  • Leon

                  #9
                  Tienes un mensaje privado.
                  sigpic
                  -Fendt 680 SKF sobre Fiat Ducato 2.5 TDI
                  -¿Mis bricos? Aqui: https://get.google.com/albumarchive/...32477241548438

                  Comentario

                  • sorchi
                    Usuario
                    • 9 jul, 2015
                    • 12
                    • Sevilla

                    #10
                    Muy buenas.
                    Tengo una boxer 2 , 2.8 Hdi y también lo tengo que cambiar, pero he preguntado en la Peugeot y en la Fiat y me dicen que no hay despiece de esta pieza.
                    ¿ Sabéis de alguna web en la que se pueda pedir o de algún recambio por Sevilla?
                    Saludos.

                    Comentario

                    • yoki
                      Usuario
                      • 11 ago, 2015
                      • 150
                      • Cádiz

                      #11
                      Creo que le vale un guardapolvos genérico. Pregunta en cualquier tienda de recambios. Lo complicado parece ser cambiarlo, pues creo que hay que echar abajo la dirección desde abajo.

                      Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • el llanero
                        Usuario
                        • 13 jun, 2008
                        • 66
                        • Bollullos - Sevilla

                        #12
                        Recientemente he tenido que cambiar el fuelle (guardapolvos) de la columna de dirección de mi Fiat Ducato 2.8 jtd. 127 CV del 2001, y al igual que la mayoría de todos los que tenemos este vehículo, he tenido problemas para encontrarlo, teniendo que buscar en varias tiendas de repuestos e incluso llamando al servicio oficial en Italia, donde me comunicaron que estaba descatalogado por antigüedad y que probablemente no lo conseguiría en ningún sitio. Al estar el fuelle tan deteriorado y en un lugar poco accesible, opte por buscar uno en el desguace para tomar la referencia o las medidas pero no logre tal fin, así que opte por recuperar lo que quedaba del que tenia montado y conseguí a duras penas la referencia y las medidas, con ambos datos logre que un dependiente de una tienda de repuestos diera con el fuelle que reemplazaría al original, el fabricante Metalcaucho con su referencia 01995 me dio solución el problema, aunque la referencia pertenece a la cremallera del ford mondeo, cumple con todas las medidas para poder utilizarlo en la fiat. Aunque el post es de hace varios años, seguro que alguien como yo recurre a el para buscar solución.
                        ACEBO

                        Comentario

                        • rogelio
                          Usuario
                          • 26 may, 2010
                          • 924
                          • nigran

                          #13
                          Buen apunte ,gracias.
                          saludos.

                          Comentario

                          • JAMB
                            Usuario
                            • 12 oct, 2006
                            • 289
                            • Rincón de la Victoria (Málaga)

                            #14
                            Hola a todos los que me lean.

                            Después de leer este hilo fuí a mi "AC" a comprobar en qué condiciones estaba el guardapolvo y, sorpresa, idéntico a las fotos que puso el compañero "yoki" en el post nº #1. Como es obvio tengo que cambiarlo, pero no me ha quedado claro como se desmonta el eje para quitar el viejo y poner el nuevo. Apelo a vuestra generosidad y que alguien que lo haya hecho o sepa como hacerlo dé una explicación de como hacerlo.

                            Mi especial agradecimiento al compañero "el llanero" por reflotar el hilo y por dar la referencia del guardapolvo compatible.

                            Saludos.
                            Editado por última vez por JAMB; 25/06/2021, 00:07:59.

                            Comentario

                            • kisuare
                              Usuario
                              • 17 ago, 2020
                              • 46
                              • Bilbao

                              #15
                              Originalmente publicado por Quique Leon
                              Tienes que soltar la columna de la dirección y la barra estriada de la primera foto que has puesto, entra en un tubo de hierro negro que es el que llega hasta la cremallera y es el que lleva el fuelle, pues bien el conjunto de separa de ahí, tienes que sacar la barra estriada del tubo, cuesta un poco, tendrás que ayudarte de un martillo de goma , pero se separa por ahí. Yo siempre marco la posición de la barra.

                              A ver si puedo subir unas fotos.

                              Un saludo.
                              Hola,

                              Otro que está en la misma situación. No me queda muy claro el procedimiento. Entiendo que hay se soltar la columna de la dirección que son 4 tuercas, y a partir de ahí tirar hacia arriba mientras se golpea con martillo de goma en la unión?

                              Haré fotos del proceso para que otras personas que están en la misma situación puedan hacerlo también.

                              Gracias!

                              Comentario

                              Trabajando...