Instalando Elektroblock EBL 263-5

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jose Fernando
    Usuario
    • 19 oct, 2010
    • 498
    • VALENCIA

    Instalando Elektroblock EBL 263-5

    Buenas tardes.
    Estoy instalando un Elektroblock EBL 263-5 en sustitución de la antigua centralita. En un principio pensé que sería algo fácil, ir pasando los cables en orden de una a otra, pero sin un manual y dado el enredo de cables que entran y salen he decidido empezar de cero y por lo más fácil que es la iluminación y la bomba de agua. Claro que no tengo mucho más que conectar (nevera e indicadores de niveles de depósitos.
    Pongo un par de fotos de lo avanzado hasta ahora, aunque pensaba que sería más sencillo y no necesitaría invertir mucho tiempo en ello.

    IMG_5937.JPGIMG_5938.JPGIMG_5951.JPG

    He utilizado la misma sección de cable que había (2,5 mm) excepto la bomba de agua que llevaba cable de 1,5 mm.
    A partir de aquí y dados mis nulos conocimientos de electricidad me surgen algunas dudas que quería comentaros.

    IMG-002.JPG

    1º He puesto dos voltímetros para tener más información de la carga de las baterías pero no se si tengo que conectarlos directamente a las baterías con un fusible o se podrían conectar donde indica la flecha nº 3 de la foto.

    2º Los indicadores de nivel llevan una manguera de 4 cables. Sin embargo la centralita tiene 5 conexiones. La conexión nº 4 que veis en la foto señalada con la flecha 1 no entiendo que significa a pesar de haber traducido el manual (traductor google).

    3º La flecha 2 conexión D+ ¿es para el funcionamiento de la nevera? ¿Anula la corriente del cable + en la flecha nº 4 cuando el motor está parado o he de conectar directamente un cable desde el alternador a la nevera?

    4º He añadido un indicador de nivel para el depósito del náutico. Este es de varilla y separado del conector lleva un cable rojo (+). Mi duda es donde conecto ese cable ¿Podría conectarlo a cualquier + de las luces por ejemplo?
    Nivel nautico.JPG

    5º Por último, ¿He de montar un diferencial lo más próximo a la toma exterior de 220V (diferencial o magnetotérmico) y un magnetotérmico para los enchufes de 220V y otro para la nevera?

    Os agradezco de antemano que me resolváis todas estas dudas y otras que irán surgiendo aunque supongo que para vosotros será algo de lo más simple.
    Editado por última vez por Jose Fernando; 17/11/2016, 20:37:27.
    “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Siempre hay que poner, proximo a la entrada de 230V, un interruotior magnetotermico al menos. Lo normal es que cuando te conectas a alguna red de 230 V ya lelve su propio diferencial pero no esta de mas que, ademas, lo pongas tambien en tu cuadro de proteccion.

    Te adjunto el manual de tu EBL-263-5 en frances. Ahi, en la ultima pagina, tienes el esquema electrico.
    Un saludo

    Schaudt Electroblock EBL 263-5 (manual en Frances).pdf
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10942
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Muy buen brico...
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Jose Fernando
        Usuario
        • 19 oct, 2010
        • 498
        • VALENCIA

        #4
        Gracias Obelix, siempre será más fácil traducir del frances que del alemán.

        Lo que no tengo claro es la diferencia entre diferencial y magnetotermico. ¿El diferencial sería como un interruptor general para cortar el suministro eléctrico de 230Vy el magnetotermico para cortar el suministro por ejemplo a la nevera?

        Un saludo
        “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

        Comentario

        • Jose Fernando
          Usuario
          • 19 oct, 2010
          • 498
          • VALENCIA

          #5
          Gracias Dedalo pero no creo que sea el más indicado para aportar nada nuevo en tema de bricos con la cantidad de expertos que hay en este foro. Y sobre todo con la cantidad de dudas que he expuesto al inicio de este hilo.

          Saludos
          “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

          Comentario

          • BBird
            Usuario
            • 28 oct, 2009
            • 105
            • San Vicente

            #6
            Originalmente publicado por Jose Fernando
            Gracias Obelix, siempre será más fácil traducir del frances que del alemán.

            Lo que no tengo claro es la diferencia entre diferencial y magnetotermico. ¿El diferencial sería como un interruptor general para cortar el suministro eléctrico de 230Vy el magnetotermico para cortar el suministro por ejemplo a la nevera?

            Un saludo
            El diferencial salta cuando la diferencia entre la corriente que entra por la fase y la que sale por el neutro supera cierto umbral (por que hay una derivación a tierra o por que te está dando la corriente) . El magnetotermico salta cuando la intensidad es elevada.

            Enviado desde mi ZTE Blade Apex mediante Tapatalk

            Comentario

            • rhunas
              Usuario
              • 6 abr, 2014
              • 961
              • Hendaia

              #7
              Originalmente publicado por Jose Fernando
              Gracias Obelix, siempre será más fácil traducir del frances que del alemán.

              Lo que no tengo claro es la diferencia entre diferencial y magnetotermico. ¿El diferencial sería como un interruptor general para cortar el suministro eléctrico de 230Vy el magnetotermico para cortar el suministro por ejemplo a la nevera?

              Un saludo
              El diferencial protege contra derivaciones de corriente a tierra y el magneto-termico contra sobrecargas, si tu instalación de 230v ac es de 2,5 mm2 puedes poner un magneto-termico de hasta 16A si es de 1,5 mm2 de 10A máximo, así no "quemarás" tu instalación aunque intentes conectar aparatos de mayor potencia, saltara el magneto-termico y si tienes algún aparato con derivación a tierra saltará el diferencial .

              Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
              ADRIA TWIN SP

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10942
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                En dos palabras:

                El magnetotermico protege la instalación de un cortocircuito, cuando hay exceso de consumo salta.

                El diferencial te protege a ti de que te de la corriente. Si la cuenta de las ovejas que entran no cuadra con las que salen es que hay ovejas que se quedan por el camino, en este caso, la corriente la que entra por un hilo y no sale por el otro se esta marchando por el cuerpo de un paisano...
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Ya veo que te han contestado he llegado tarde. Si tienes alguna duda más solo tienes que hacerla.

                  Tapatalkeando sin acentos
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Jose Fernando
                    Usuario
                    • 19 oct, 2010
                    • 498
                    • VALENCIA

                    #10
                    Gracias a los tres por la clase teórica sobre diferenciales y magneto-termico. Muy gráfica tu explicación Dedalo.
                    Hola Agustin. Dudas tengo unas cuantas. Ya puse alguna al principio de hilo y seguro que surge alguna más.

                    Esta tarde ya he conectado los cables para medir el nivel de los depósitos. Lastima que haya tan pocas horas de luz.

                    Aclarada la duda del diferencial me quedan las otras cuatro que comentaba al principio. Supongo que cuando termine de traducir el manual en francés que me habéis facilitado aclararé alguna de ellas y otras os tendré que pedir que me echéis un cable.



                    Gracias y un saludo
                    Editado por última vez por Jose Fernando; 18/11/2016, 20:25:39.
                    “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      2º Los indicadores de nivel llevan una manguera de 4 cables. Sin embargo la centralita tiene 5 conexiones. La conexión nº 4 que veis en la foto señalada con la flecha 1 no entiendo que significa a pesar de haber traducido el manual (traductor google).

                      Por lo que veo esa X indica que ahí no va nada conectado

                      3º La flecha 2 conexión D+ ¿es para el funcionamiento de la nevera? ¿Anula la corriente del cable + en la flecha nº 4 cuando el motor está parado o he de conectar directamente un cable desde el alternador a la nevera?

                      El D+ se utiliza para el relé que hay dentro del electroblock para unir las baterías del motor y habitáculo y que así se carguen cuando está el motor en marcha también suele servir para dar corriente a la nevera a 12 voltios y así solo te permite que la nevera funciona a 12 voltios con el motor en marcha


                      4º He añadido un indicador de nivel para el depósito del náutico. Este es de varilla y separado del conector lleva un cable rojo (+). Mi duda es donde conecto ese cable ¿Podría conectarlo a cualquier + de las luces por ejemplo?
                      Nivel nautico.JPG


                      En esto tengo dudas porque normalmente los niveles de los depósitos suelen ir por negativo. Si necesitas un positivo cógelo de algún sitio que cuando apagues la centralita se anule y por supuesto ponle un fusible adecuado

                      5º Por último, ¿He de montar un diferencial lo más próximo a la toma exterior de 220V (diferencial o magnetotérmico) y un magnetotérmico para los enchufes de 220V y otro para la nevera?

                      El diferencial lo más próximo a la entrada exterior y el magnetotérmico a continuación. Se suele poner un magnetotérmico general para proteger todo el vehículo


                      Tapatalkeando sin acentos
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • Jose Fernando
                        Usuario
                        • 19 oct, 2010
                        • 498
                        • VALENCIA

                        #12
                        Gracias Agustin por las aclaraciones.

                        El D+ se utiliza para el relé que hay dentro del electroblock para unir las baterías del motor y habitáculo y que así se carguen cuando está el motor en marcha también suele servir para dar corriente a la nevera a 12 voltios y así solo te permite que la nevera funciona a 12 voltios con el motor en marcha

                        Según esto, no necesitaría el relé Nagares que llevo instalado, dado que esa función ya la hace la centralita. ¿Es así?

                        De todas formas tal como va instalado ahora mismo de poco sirve. Hace pocos días di con el relé siguiendo unos cables y esto es lo que encontré dentro de una caja tras el respaldo del asiento conductor

                        IMG_5883.JPG

                        Los dos cables conectados a las baterías (solo fusible en batería motor) el cable negro a masa y ningún cable al alternador. Incluso la patilla donde debería ir conectado el cable había desaparecido.

                        Bueno no me alargo mas. Gracias y saludos

                        Editado por última vez por Jose Fernando; 19/11/2016, 12:08:56.
                        “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

                        Comentario

                        • Jose Fernando
                          Usuario
                          • 19 oct, 2010
                          • 498
                          • VALENCIA

                          #13
                          De nuevo con otra duda. Siento repetirme tanto
                          Si la centralita lleva un rele para separar las baterías y cargarlas cuando el motor esta en marcha con la conexión al D+ del alternador, y a parte llevo instalado un relé Nagares para el mismo fin. ¿Son compatibles los dos?
                          Quiero decir si con el motor en marcha y la centralita conectada, las baterias se estarían cargando simultáneamente a través de la centralita y también con el Nagares.

                          Gracias y perdonad por tanta pregunta
                          “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Yo no pondría dos sistemas para hacer lo mismo. Dejaría que la centralita lo hiciera todo y quitaría ese relé

                            Tapatalkeando sin acentos
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • Jose Fernando
                              Usuario
                              • 19 oct, 2010
                              • 498
                              • VALENCIA

                              #15
                              Eso pensaba yo. Lo que dudaba es si entonces hay que llevar la centralita en marcha continuamente. Pensaba que solo se encendía cuando llegabas a destino.
                              A no ser que no sea necesario encender la centralita para que el modulo de carga funcione.

                              Lo único que pone en el manual sobre la carga de las baterías con el relé de la centralita esw esto:

                              "Carga de la batería Carga simultánea de la batería de arranque y la batería auxiliar por el bloque eléctrico. Montaje en paralelo de las
                              baterías con relé de carga de la batería de arranque"

                              De todas formas ya lo comprobaré cuando termine de instalarla

                              De nuevo gracias.
                              Saludos
                              “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

                              Comentario

                              Trabajando...