Instalando Elektroblock EBL 263-5

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #16
    Haz caso a Agustmaiz y quita el Nagares: todo lo que necesitas ya lo hace el EBL que estas montando. No es necesario encender la centralita mientras viajas: la carga la hace el EBL en cuanto arrancas el motor o conectas a 230 V externos.

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • pabgarde
      Usuario
      • 9 ago, 2016
      • 368
      • Murcia

      #17
      Desde mi completa ignorancia, pues no tengo muy claro que hace exactamente el EBL (lo montan de serie muchas AC pero luego ningun camperizador lo instala)... ¿Como realiza la carga desde el alternador? ¿seria como una cargador de 220v pero para el alternador?

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #18
        Originalmente publicado por pabgarde
        Desde mi completa ignorancia, pues no tengo muy claro que hace exactamente el EBL (lo montan de serie muchas AC pero luego ningun camperizador lo instala)... ¿Como realiza la carga desde el alternador? ¿seria como una cargador de 220v pero para el alternador?


        Lo primero es aclarar que el EBL es el acronimo de Electroblock y eso es una marca registrada del fabricante aleman Schaudt. Lo que ocurre es que en el Foro, por extensión, se llama EBL a todos los cargadores de las distintas marcas de AC´s, sean del fabricante que sean.

        Dicho eso: el EBL es una caja compuesta basicamente:
        - por un transformador que convierte la corriente alterna (cuando conectamos a 230V) en una salida estable de 12 V nominales pero en corriente continua. Ese transformador es un modulo incorporado en la caja y suele ser el LAS1218 que proporciona 18 amperios de carga a la bateria de vivienda y una corriente de mantenimiento hacia la bateria del motor que oscila entre 1 y 3 amp/h, segun sea el modelo de EBL.

        - ademas lleva un sistema de reles para que, entrando al EBL la corriente del alternador, cargue la bateria de la vivienda con el motor en marcha.

        - tambien lleva un sistema de reles para conectar el frigo a 12 V con motor en marcha, excitado por la señal D+ del alternador

        - incorpora un circuito para la bomba de agua

        - tambien incorpora los circuitos de 12 V necesarios para el alumbrado de la vivienda y la luz exterior

        - algunos modelos incluyen la circuiteria necesaria para el control del escalon electrico, si lo lleva la AC

        - y los modelos superiores de EBL llevan ademas un circuito para alimentar las luces de galibo exteriores.

        Un saludo
        Editado por última vez por Obelix; 23/11/2016, 03:07:17.
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • pabgarde
          Usuario
          • 9 ago, 2016
          • 368
          • Murcia

          #19
          Originalmente publicado por Obelix

          Lo primero es aclarar que el EBL es el acronimo de Electroblock y eso es una marca registrada del fabricante aleman Schaudt. Lo que ocurre es que en el Foro, por extensión, se llama EBL a todos los cargadores de las distintas marcas de AC´s, sean del fabricante que sean.

          Dicho eso: el EBL es una caja compuesta basicamente:
          - por un transformador que convierte la corriente alterna (cuando conectamos a 230V) en una salida estable de 12 V nominales pero en corriente continua. Ese transformador es un modulo incorporado en la caja y suele ser el LAS1218 que proporciona 18 amperios de carga a la bateria de vivienda y una corriente de mantenimiento hacia la bateria del motor que oscila entre 1 y 3 amp/h, segun sea el modelo de EBL.

          - ademas lleva un sistema de reles para que, entrando al EBL la corriente del alternador, cargue la bateria de la vivienda con el motor en marcha.

          - tambien lleva un sistema de reles para conectar el frigo a 12 V con motor en marcha, excitado por la señal D+ del alternador

          - incorpora un circuito para la bomba de agua

          - tambien incorpora los circuitos de 12 V necesarios para el alumbrado de la vivienda y la luz exterior

          - algunos modelos incluyen la circuiteria necesaria para el control del escalon electrico, si lo lleva la AC

          - y los modelos superiores de EBL llevan ademas un circuito para alimentar las luces de galibo exteriores.

          Un saludo
          Gracias Obélix por la aclaración. La verdad es que no iba tan desencaminado como pensaba.

          Con lo que dices está centralita no hace ningun tipo de carga inteligente de las baterías, ni cuando se hace desde el alternador ni cuando se hace desde una toma de 220v y todo el sistema funciona a base de relés. Y si eso es así, la carga de una batería no es todo lo eficiente que debiera. Quizás para baterías de ácido pueda valer pero para las de gel o agm no tanto.

          Para una camperizacion nueva como es mi caso, sigue siendo mejor poner un Booster para el alternador y un cargador de baterías para 220v, además de la placa y su regulador.

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #20
            Originalmente publicado por pabgarde
            Desde mi completa ignorancia, pues no tengo muy claro que hace exactamente el EBL (lo montan de serie muchas AC pero luego ningun camperizador lo instala)... ¿Como realiza la carga desde el alternador? ¿seria como una cargador de 220v pero para el alternador?
            No lo suelen montar los camperizadores porque son de los más caros del mercado. Prefieren montar cbe que es muchísimo más barato.

            Tapatalkeando sin acentos
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • Jose Fernando
              Usuario
              • 19 oct, 2010
              • 498
              • VALENCIA

              #21
              Esta claro. Quito el Nagares

              Gracias
              “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

              Comentario

              • Jose Fernando
                Usuario
                • 19 oct, 2010
                • 498
                • VALENCIA

                #22
                ...Y este esquema para la instalación de 230 V, le veis algún inconveniente o fallo?

                ESQUEMA-ELECTRICO 230V.JPG



                Saludos
                Editado por última vez por Jose Fernando; 23/11/2016, 21:10:17.
                “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #23
                  Originalmente publicado por pabgarde
                  Gracias Obélix por la aclaración. La verdad es que no iba tan desencaminado como pensaba.

                  Con lo que dices está centralita no hace ningun tipo de carga inteligente de las baterías, ni cuando se hace desde el alternador ni cuando se hace desde una toma de 220v y todo el sistema funciona a base de relés. Y si eso es así, la carga de una batería no es todo lo eficiente que debiera. Quizás para baterías de ácido pueda valer pero para las de gel o agm no tanto.

                  Para una camperizacion nueva como es mi caso, sigue siendo mejor poner un Booster para el alternador y un cargador de baterías para 220v, además de la placa y su regulador.
                  No, estas confundido:
                  los cargadores de Schaudt son todos inteligentes. Unos tienen patron de carga IuOU y otros (como éste) lo tienen IWuOU y mira en la pagina 4 del manual y ahi veras que tiene selector de carga para plomo y para GEL.

                  Como te dice Agustmaiz, no los montan los camperizadores artesanales ya que son equipos mas caros que los de la competencia, pero la calidad tiene un precio

                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • Obelix
                    Usuario
                    • 27 oct, 2006
                    • 12965
                    • MADRID

                    #24
                    Originalmente publicado por Jose Fernando
                    ...Y este esquema para la instalación de 230 V, le veis algún inconveniente o fallo?

                    [ATTACH=CONFIG]158362[/ATTACH]



                    Saludos
                    En principio no veo ningun problema, aunque puedes simplificarlo poniendo un solo magnetotermico, pero siempre es bueno individualizar las lineas de baja tension, como has hecho tu.

                    Un saludo
                    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                    Comentario

                    • pabgarde
                      Usuario
                      • 9 ago, 2016
                      • 368
                      • Murcia

                      #25
                      Originalmente publicado por Obelix
                      No, estas confundido:
                      los cargadores de Schaudt son todos inteligentes. Unos tienen patron de carga IuOU y otros (como éste) lo tienen IWuOU y mira en la pagina 4 del manual y ahi veras que tiene selector de carga para plomo y para GEL.

                      Como te dice Agustmaiz, no los montan los camperizadores artesanales ya que son equipos mas caros que los de la competencia, pero la calidad tiene un precio

                      Un saludo
                      Entonces me estoy liando. Como de costumbre...

                      Vamos a ver. El Electroblock incluye un cargador para 220v IWuOU y otro igual para 12v del alternador. Y si esto es asi no hace falta ni siquiera un Booster, ¿porque entonces tienes un brico para su instalación?¿no llevas tú Electroblock?

                      Cuando decís caro me gustaría saber de qué precio hablamos porque no encuentro ninguna tienda que lo venda. ¿sabéis precio y/o tienda online? Si un Booster son 400€, un cargador 100€ y ya lo incluye... Si que debe ser caro el aparato!

                      A ver si leyéndome el manual con más detalle saco algo en claro

                      Comentario

                      • Obelix
                        Usuario
                        • 27 oct, 2006
                        • 12965
                        • MADRID

                        #26
                        Originalmente publicado por pabgarde
                        Entonces me estoy liando. Como de costumbre...

                        Vamos a ver. El Electroblock incluye un cargador para 220v IWuOU y otro igual para 12v del alternador. Y si esto es asi no hace falta ni siquiera un Booster, ¿porque entonces tienes un brico para su instalación?¿no llevas tú Electroblock?

                        Cuando decís caro me gustaría saber de qué precio hablamos porque no encuentro ninguna tienda que lo venda. ¿sabéis precio y/o tienda online? Si un Booster son 400€, un cargador 100€ y ya lo incluye... Si que debe ser caro el aparato!

                        A ver si leyéndome el manual con más detalle saco algo en claro
                        Vamos por partes:
                        un Electroblock es, basicamente, una caja de carga a 12 V con los circuitos de distribucion necesarios para alumbrado de vivienda, escalon, bomba de agua, frigorifico cuando funciona a 12 V, etc..

                        La carga generalmente viene del alternador y tal y como viene de alli, se lleva a la bateria vivienda. A su vez lleva incluido un transformador/rectificador de forma que transforma los 230 V corriente alterna en 12 V corriente continua para cargar la bateria vivienda cuando la AC esta enchufada a 230 V.
                        En caso de los EBL de Schaudt, lleva ademas una entrada para regulador solar y lo que hace, en conjunto, es gestionar la entrada a 12 V de distintas fuentes (230 V externos, alternador, placa solar) y direccionarlo a donde hace falta (bateria vivienda, frigorifico a 12 V, etc).

                        La mayoria de EBL llevan ademas asociado un panel de control. En el caso del compañero que ha abierto el hilo, esta integrado en el EBL para abaratar costes y sitio en los camper gran volumen actuales.

                        Y sobre el precio:
                        es el fabricante de la AC el que compra a Schaudt el material necesario para su produccion de vehiculos y no se vende al publico.

                        El unico EBL que conozco que se vende como repuesto es el EBL-208 que lo suele tener REIMO en Alemania, pero si comparas el precio de ese EBL con el precio de un cargador de CBE, Nordelettronica, etc), es mucho mas caro.

                        Y respecto a ¿por qué un Booster?, pues es muy sencillo:

                        una bateria de plomo y acido se carga perfectamente con el alternador y en poco tiempo. El alternador es capaz de suministrar la tension de carga necesaria para ello.

                        Pero con las baterias de GEL y las de distinto tipo de AGM el alternador no es capaz , ni de coña, de suministrar los hasta 14,7 voltios que son necesarios.
                        Por eso se usa un Booster: ademas de los amperios que puede suministrar (25 o 40, segun modelo), lo que hace es elevar la tension final de carga hasta esos 14,7 voltios necesarios para que una bateria de GEL o AGM llegue a entrar en flotacion y se pueda considerar que esta cargada al 100%.

                        Espero haber podido contestar a tus preguntas
                        Un saludo
                        Editado por última vez por Obelix; 24/11/2016, 00:46:54.
                        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                        Comentario

                        • pabgarde
                          Usuario
                          • 9 ago, 2016
                          • 368
                          • Murcia

                          #27
                          Originalmente publicado por Obelix
                          Vamos por partes:
                          un Electroblock es, basicamente, una caja de carga a 12 V con los circuitos de distribucion necesarios para alumbrado de vivienda, escalon, bomba de agua, frigorifico cuando funciona a 12 V, etc..

                          La carga generalmente viene del alternador y tal y como viene de alli, se lleva a la bateria vivienda. A su vez lleva incluido un transformador/rectificador de forma que transforma los 230 V corriente alterna en 12 V corriente continua para cargar la bateria vivienda cuando la AC esta enchufada a 230 V.
                          En caso de los EBL de Schaudt, lleva ademas una entrada para regulador solar y lo que hace, en conjunto, es gestionar la entrada a 12 V de distintas fuentes (230 V externos, alternador, placa solar) y direccionarlo a donde hace falta (bateria vivienda, frigorifico a 12 V, etc).

                          La mayoria de EBL llevan ademas asociado un panel de control. En el caso del compañero que ha abierto el hilo, esta integrado en el EBL para abaratar costes y sitio en los camper gran volumen actuales.

                          Y sobre el precio:
                          es el fabricante de la AC el que compra a Schaudt el material necesario para su produccion de vehiculos y no se vende al publico.

                          El unico EBL que conozco que se vende como repuesto es el EBL-208 que lo suele tener REIMO en Alemania, pero si comparas el precio de ese EBL con el precio de un cargador de CBE, Nordelettronica, etc), es mucho mas caro.

                          Y respecto a ¿por qué un Booster?, pues es muy sencillo:

                          una bateria de plomo y acido se carga perfectamente con el alternador y en poco tiempo. El alternador es capaz de suministrar la tension de carga necesaria para ello.

                          Pero con las baterias de GEL y las de distinto tipo de AGM el alternador no es capaz , ni de coña, de suministrar los hasta 14,7 voltios que son necesarios.
                          Por eso se usa un Booster: ademas de los amperios que puede suministrar (25 o 40, segun modelo), lo que hace es elevar la tension final de carga hasta esos 14,7 voltios necesarios para que una bateria de GEL o AGM llegue a entrar en flotacion y se pueda considerar que esta cargada al 100%.

                          Espero haber podido contestar a tus preguntas
                          Un saludo
                          Muchas gracias Obélix por tus explicaciones. Clara y concisas. Y cuando no lo son seguro que es por mi culpa...[emoji122] [emoji122]

                          Si como dices el Electroblock no se vende al público en general, ya no tengo mucho más que pensar y continuaré con mi idea original. Eso si por lo que he leído en el manual la carga desde el alternador no es inteligente. Un motivo más, ademas del voltaje, para poner un Booster. La carga desde el regulador de la placa solar entiendo que dependerá del regulador para que sea o no inteligente.

                          En breve abriré un hilo para las dudas que tengo para la camperizacion de un furgon Fiat Ducato y espero que aportes tu sabiduría [emoji120]

                          Un saludo y gracias de nuevo!

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #28
                            Originalmente publicado por pabgarde
                            Muchas gracias Obélix por tus explicaciones. Clara y concisas. Y cuando no lo son seguro que es por mi culpa...[emoji122] [emoji122]

                            Si como dices el Electroblock no se vende al público en general, ya no tengo mucho más que pensar y continuaré con mi idea original. Eso si por lo que he leído en el manual la carga desde el alternador no es inteligente. Un motivo más, ademas del voltaje, para poner un Booster. La carga desde el regulador de la placa solar entiendo que dependerá del regulador para que sea o no inteligente.

                            En breve abriré un hilo para las dudas que tengo para la camperizacion de un furgon Fiat Ducato y espero que aportes tu sabiduría [emoji120]

                            Un saludo y gracias de nuevo!
                            No se venden al publico en general pero pueden encargarse en sitios de repuestos de AC´s o concesionarios. Lo mas adecuado para camperizar un furgon, como quieres hacer, es poner uno compacto igual al que ha puesto el compañero que ha iniciado el hilo. Si el lo ha comprado es que se puede hacer.

                            Ademas, si el cargador es inteligente, lo es cargando desde la red electrica de 230 V, desde el alternador o desde la placa solar si está conectada a él.
                            Una vez llevada a flotación una bateria, por medio de un cargador inteligente, es más fácil mantenerla en marcha con el alternador, aunque en cuanto haya el más mínimo consumo deja de estar en flotación (13,8 V) y entonces pasa de nuevo a fase bulk de carga y ya hemos visto que un alternador no es capaz de completar esa fase de carga (hasta 14,7 V) y entonces ahi sí que es útil un Booster.

                            De todas formas instalar un Booster está muy bien, pero eso no te quita poner un cargador de 230 V c.a. a 12 V c.c., ya que, de otra forma, ¿como cargas las baterias en paradas prolongadas, areas o campings?.

                            Si vas a camperizar un furgón, usa el EBL-263-5 de éste hilo y monta un Booster de 25 amp/h. No tendras problemas de ningún tipo.

                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • Jose Fernando
                              Usuario
                              • 19 oct, 2010
                              • 498
                              • VALENCIA

                              #29
                              Hola.

                              Yo lo conseguí en Ebay alemania. Un enlace que me facilitó un compañero que ya no está en el foro.

                              Saludos
                              “Cuando te acercas un paso hacia la utopía esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

                              Comentario

                              • Obelix
                                Usuario
                                • 27 oct, 2006
                                • 12965
                                • MADRID

                                #30
                                Originalmente publicado por pabgarde
                                Muchas gracias Obélix por tus explicaciones. Clara y concisas. Y cuando no lo son seguro que es por mi culpa...[emoji122] [emoji122]

                                Si como dices el Electroblock no se vende al público en general, ya no tengo mucho más que pensar y continuaré con mi idea original. Eso si por lo que he leído en el manual la carga desde el alternador no es inteligente. Un motivo más, ademas del voltaje, para poner un Booster. La carga desde el regulador de la placa solar entiendo que dependerá del regulador para que sea o no inteligente.

                                En breve abriré un hilo para las dudas que tengo para la camperizacion de un furgon Fiat Ducato y espero que aportes tu sabiduría [emoji120]

                                Un saludo y gracias de nuevo!
                                Aqui tienes un EBL-208-S con panel de control LT-420 incluido:


                                Y aqui tienes un EBL-211 con panel de control LT-420 tambien incluido:


                                Los dos los venden con todo el cableado de union entre EBL y panel de control + sondas de depositos de aguas limpias y grises.
                                Un saludo
                                http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                                Comentario

                                Trabajando...