¿que hacer si tienes una urgencia medica y estas en el extranjero?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mawind
    Usuario
    • 5 mar, 2012
    • 654
    • Barcelona

    ¿que hacer si tienes una urgencia medica y estas en el extranjero?

    Cuando viajamos en nuestras AC pensamos que todo está bajo control hasta el día que tienes una incidencia (un imprevisto) y dispones de pocos minutos para decidir qué hacer sin equivocarte. El pasado mes de agosto estando en Alemania se presentó una de esas situaciones debido a unos fuertes dolores en el abdomen que se reprodujeron repentinamente despues de haberlos tenido por primera vez dos dias antes.
    Eran las 12 de la noche y ya estábamos metidos en la cama mi mujer y yo. Nos encontrabamos en el aerea de AC de Rothenburg ob der Tauber (Alemania) en el corazón de la Ruta Romántica. En esos momentos,ante el intenso dolor que tenia le dije a mi mujer que no me veía con animos para pasar la noche en esas condiciones. Y le dije: "me tiene que ver un médico". Entonces se nos plantearon tres preguntas:
    1 ¿que hacemos?; 2 ¿a quien llamamos?; 3 ¿a donde vamos?
    Yo soy socio del RACC (que tiene asistencia medica) y pago una Mutua Privada (que tambien ofrece Asistencia Medica Internacional). Pero no optamos por ninguna de las dos. Fuimos a lo rapido y seguro: llamamos al 112. La operadora (en ingles) nos pidio los datos y no llegaron a los 5 minutos que ya teníamos una ambulancia y dos enfermeros en la puerta de la AC. Inmediatamente me trasladaron al Hospital. Por suerte Rothemburg ob der Tauber tiene Hospital. Nosotros, lógicamente, no lo sabíamos. Me ingresaron de urgencias, me hicieron un monton de pruebas y me tuvieron en observacion hasta el dia siguiente que me dieron en alta. Luego ya en Barcelona, ante nuevos dolores se descubrio que era un problema de la vesicula biliar que el pasado noviembre me extirparon. En todo momento fui con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pagué en el hospital 10€ por la noche de hospitalizacion (es un copago al que los ciudadanos alemanes tambien estan obligados) y al cabo de un mes -por correo- me llegó una factura de ambulancia (33€) que pagué mediante transferencia. Todos estos gastos mas la noche extra de permanencia en el Area y las idas y venidas en taxi de mi mujer a la AC me han sido abonados por la mutua privada que tengo contratada. Asi que mi experiencia es que si tenéis que hacer uso de servicios sanitarios en caso de urgencia, no dudeis: llamad sin rubor al 112. Eso si, con la Tarjeta Sanitaria encima porque es imprescindible. El trato, la rapidez y las atenciones un 10.Saludos.
    Editado por última vez por mawind; 17/12/2016, 21:11:44.
    Nuestra AC la distinguireis fácilmente por nuestro "santo y seña", que es éste:
  • CPi
    Usuario
    • 23 oct, 2016
    • 2890
    • Madrid

    #2
    Gracias por la información que me parece super util.

    Y lamento todo lo que te pasó,
    lo bueno es que todo fue bien
    Poner los altavoces a tope y disfrutar de mi sueño !!!
    https://www.youtube.com/watch?v=0HcxwYRF8rE&t=5s

    Comentario

    • Alpebret
      Usuario
      • 21 nov, 2006
      • 36805
      • PEÑISCOLA (Castellon)

      #3
      INTERESANTE MENSAJE...................son cosas que nos pueden pasar.

      Mi caso es que mi cuñada se torcio el tobillo, busque en el Tom Tom HOSPITAL y a 400 mts teniamos uno ,entro y salio a la AC en silla de ruedas la curaron y vendaron y eso si pago de 10€ y nada mas.
      Suerte y salud

      Comentario

      • CELTA
        Usuario
        • 31 may, 2007
        • 3568
        • Costa Lucense

        #4
        Gracias por la info y me alegro que no fuese algo peor.
        A mi me paso aqui al lado-Portugal-hace años siendo mi hija pequeña con una subida de acetona y como era la primera vez...pues al hospital ya cubierto con la Tarjeta Sanitaria Europea que desde siempre llevo encima.
        Aparte de esa ocasion no precisamos de ella, pero siempre tengo la duda si en otras comunidades te atenderan sin ella.
        No creas que no tengo el temor en algunos paises que no tienen concierto, son pocos, pero...
        Saludos.
        Editado por última vez por CELTA; 17/12/2016, 21:23:58.
        Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

        Comentario

        • afbs
          Usuario
          • 8 ago, 2006
          • 11805
          • Santurtzi (Bizkaia)

          #5
          Mi hija la ingresamos en Siena, Italia, y no nos pasaron factura alguna y eso que paso por quirofano. Siguiendo las recomendaciones del hospital, pasamos por diferentes salas de curas y solamente una de ellas nos pasó la factura, en Florencia (por unas curas ya que llevábamos volante y con informe).

          La factura fue por correo y por transferencia lo pagamos. Le reclamamos el dinero a la seguridad social y nos abonaron y el total en menos de un mes.

          Llevábamos la tarjeta sanitaria europea.

          También hay que saber que el seguro de la autocaravana suele cubrir estas emergencias sin problemas. Incluso repatriar el vehículo a sus ocupantes. No hace falta que sea la Racc o el Rae. Simplemente hay que leerse la letra pequeña y acudir a la sanidad pública del país

          Para nosotros el trato 10, sobre todo en el hospital. En Florencia fue el peor trato y encima donde nos pasaron la factura. Tuvimos unas 10 curas en diferentes sitios

          Un saludo


          No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Originalmente publicado por mawind
            Cuando viajamos en nuestras AC pensamos que todo está bajo control hasta el día que tienes una incidencia (un imprevisto) y dispones de pocos minutos para decidir qué hacer sin equivocarte. El pasado mes de agosto estando en Alemania se presentó una de esas situaciones debido a unos fuertes dolores en el abdomen que se reprodujeron repentinamente despues de haberlos tenido por primera vez dos dias antes.
            Eran las 12 de la noche y ya estábamos metidos en la cama mi mujer y yo. Nos encontrabamos en el aerea de AC de Rothenburg ob der Tauber (Alemania) en el corazón de la Ruta Romántica. En esos momentos,ante el intenso dolor que tenia le dije a mi mujer que no me veía con animos para pasar la noche en esas condiciones. Y le dije: "me tiene que ver un médico". Entonces se nos plantearon tres preguntas:
            1 ¿que hacemos?; 2 ¿a quien llamamos?; 3 ¿a donde vamos?
            Yo soy socio del RACC (que tiene asistencia medica) y pago una Mutua Privada (que tambien ofrece Asistencia Medica Internacional). Pero no optamos por ninguna de las dos. Fuimos a lo rapido y seguro: llamamos al 112. La operadora (en ingles) nos pidio los datos y no llegaron a los 5 minutos que ya teníamos una ambulancia y dos enfermeros en la puerta de la AC. Inmediatamente me trasladaron al Hospital. Por suerte Rothemburg ob der Tauber tiene Hospital. Nosotros, lógicamente, no lo sabíamos. Me ingresaron de urgencias, me hicieron un monton de pruebas y me tuvieron en observacion hasta el dia siguiente que me dieron en alta. Luego ya en Barcelona, ante nuevos dolores se descubrio que era un problema de la vesicula biliar que el pasado noviembre me extirparon. En todo momento fui con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pagué en el hospital 10€ por la noche de hospitalizacion (es un copago al que los ciudadanos alemanes tambien estan obligados) y al cabo de un mes -por correo- me llegó una factura de ambulancia (33€) que pagué mediante transferencia. Todos estos gastos mas la noche extra de permanencia en el Area y las idas y venidas en taxi de mi mujer a la AC me han sido abonados por la mutua privada que tengo contratada. Asi que mi experiencia es que si tenéis que hacer uso de servicios sanitarios en caso de urgencia, no dudeis: llamad sin rubor al 112. Eso si, con la Tarjeta Sanitaria encima porque es imprescindible. El trato, la rapidez y las atenciones un 10.Saludos.
            Gracias por la info. Yo soy socio del RACC, afortunadamente no he necesitado asistencia médica. Siempre llevo tambien tarjeta sanitaria europea.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • mdepanches
              Usuario
              • 15 nov, 2015
              • 162
              • Carnota

              #7
              A mi hijo le picó algo en un pie y le hinchó del dedo gordo hasta la rodilla estando este verano por Francia. Buscamos un hospital público y con la tarjeta sanitaria europea sin problemas, trato exquisito y con la suerte de personal q sabía español. Al final una factura por correo de unos 12 € q pagamos por transferencia y que casi resultó más cara que las pruebas del hospital. La tarjeta sanitaria europea imprescindible
              Un saludo desde Carnota

              Comentario

              • ER CHEMA
                Usuario
                • 6 feb, 2008
                • 2690
                • Jerez de la Frontera pero soy de Ronda

                #8
                Yo me hice un corte en el dedo de la mano,
                intenté contener la hemorragia como pude e
                inmediatamente para el hospital ,pues no dejaba de sangrar.
                Eso fué en Suecia, me presento en urgencias y
                en ventanilla lo primero que me pidieron fué LA VISA,
                luego le digo que tengo la tarjeta sanitaria Europea....., ok me dice...

                Paso, me atiende unas cirujana con todos sus ropajes,me pone 3 puntos y una venda.
                Salgo y me dice que son 18€, le comento lo de la tarjeta sanitaria Europea....
                Si,si.....en caso de no tenerla serian 120€ !!!!!

                Atención correctisima,eso en España, dado su grado de capacitación
                te lo haría un ATS y ya está , allí un cirujano para tres puntos.
                Vuelva en una semana ,para quitarle los puntos,me los quité yo pues
                en una semana estábamos ya en Laponia y no pudimos ver a Papa Noel.

                Gracias por la información.
                Salu2
                HAY TANTOS BURROS MANDANDO SOBRE PERSONAS INTELIGENTES ,
                QUE A VECES PIENSO QUE LA BURRICE ES UNA CIENCIA.
                Ruy Barbosa,poeta y escritor brasileño

                Comentario

                • ilis
                  Usuario
                  • 26 jul, 2005
                  • 2420
                  • SANT PERE DE VILAMAJOR(Barcelona)

                  #9
                  BASTA YA

                  GENTEEEEE, no repetiré la historia ya que es muy parecida a lo que comenta el compañero MAWIND.

                  Solo una diferencia que creo de importancia para todos.

                  Ciertamente, cuando nos atienden llevando la Tarjeta Sanitaria Europea, debemos pagar lo mismo que pagan los ciudadanos del país del que se trate, PEROOOO al regresar a España, lo que hemos abonado por la asistencia lo podemos reclamar a nuestra Seguridad Social. (asistencia, curas, etc.), aportando los comprobantes de pago realizados.

                  Tardan dos meses en ingresarlo en la cuenta que les hayas facilitado.

                  Por la vida, ilis
                  La vida, si no es una aventura excitante, no merece la pena ser vivida.

                  Comentario

                  • Africardo
                    Usuario
                    • 27 dic, 2015
                    • 1754
                    • Donde se puede

                    #10
                    Yo siempre recomendaría tener la tarjeta sanitaria europea, pero no obstante quiero haceros saber que practicamente TODOS los seguros de Decesos (el que lo tenga contratado, claro) tienen una Asistencia Sanitaria Internacional, algunos de ellos vienen incluso con Responsabilidad Civil, así que el que lo tenga que se informe porque puede ser de utilidad en caso de facturar urgencias fuera de nuestras fronteras.

                    Saludos
                    Qué hay al otro lado del camino? Más camino por recorrer. Pues sigamos haciendo caminos!

                    Comentario

                    • GuiSer
                      Usuario
                      • 14 may, 2012
                      • 1919
                      • Madrid

                      #11
                      En realidad habría que lanzar un "HURRA" a nuestro sistema de Seguridad Social. No todos los paises y ciudadanos europeos tienen estas ventajas.
                      Se da el caso de que precisamente entre España y Alemania existe un convenio donde cualquier ciudadano de ambos países tienen una cobertura idéntica a la Espñaola. Quiero decir, un español en Alemania tiene las mismas coberturas que en España, pero un ciudadano Alemán, tienen más coberturas en España que en Alemania. Somos la Otia..!!

                      En cuanto a Francia e Italia, también tenemos el amparo de la seguridad Social española, pero es cierto que hay que pagar por consulta.

                      Señores, tenemos un Sistema de Seguridad Social que es la envidia del resto de mundo..

                      En cuanto a aseguradoras, hoy por hoy, GENERALI y próximamente CIGNA, son las que tienen mayores coberturas en el extranjero.


                      Un Saludo,
                      sigpic

                      Comentario

                      • bikerboaloxtrem
                        Usuario
                        • 29 oct, 2015
                        • 751
                        • Madrid

                        #12
                        Muy interesantes todas vuestras aportaciones, afortunadamente en mis viajes con AC por Marruecos y Europa no hemos precisado de asistencia familiar en mi familia.

                        Sólo un apunte a todo lo ya aportado:

                        -En caso de haber tenido gastos sanitarios no amparados por la seguridad social en el extranjero, informaros que muchos seguros del hogar tienen una cobertura que complementa y/o subvenciona ciertos gastos, miradlo bien porque en mi caso si me cubre

                        -Siempre llevo encima un botiquin completo y además medicamentos básicos, suero, vendas.... en un par de ocasiones los he utilizado
                        Continental 20: Roller Team Auto Roller Kronos 295

                        Comentario

                        • Nikabon
                          Usuario
                          • 23 ene, 2015
                          • 2297
                          • Cunit

                          #13
                          Buen tema, gracias por la informacion
                          Nos vemos en la Selva !!!

                          Comentario

                          • 90grados
                            Usuario
                            • 3 nov, 2015
                            • 130
                            • Valladolid

                            #14
                            Hola muy buenas. Foro muy interesante y útil. Realmente alguien debería de abrir (I am sorry, i have no time) e ir poniendo las distintas experiencias en los distintos países para saber como actuar. Por nuestra parte hemos salido varias veces al extranjero y afortunadamente no hemos tenido ningún percance pero nadie está libre de tener que usar los servicios sanitarios.
                            Como algún compañero nosotros llevamos un pequeño botiquín que incluye algún medicamento (lo guardamos en el frigo) y este si lo hemos tenido que utilizar ya que llevamos niños.
                            Saludos.

                            Comentario

                            • Juan.P
                              Usuario
                              • 2 may, 2015
                              • 983
                              • Najera ( La Rioja)

                              #15
                              Gracias por esta información.Saludos
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...