Control Digital para calefaccion combi Truma

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10937
    • ALBACETE (Albacete)

    Control Digital para calefaccion combi Truma

    Inicio este hilo para ir colocando la evolución y los datos sobre el control digital para las calefacciones Truma que he diseñado, y subir poco a poco todos los datos y los esquemas, porque lo estaba haciendo en un hilo abierto por otra persona y se estaba dispersando la información.

    En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a hacer este bricolaje, que no son pocos, Principalmente a Agustín me dio todos los datos sobre el control de su calefacción y me ayudó a hacer el primer prototipo. Avelino, y algunas personas mas, que me han enviado mandos de diferentes tipos para estudiarlos o han hecho medidas en sus calefacciones para contribuir a este proyecto.

    Yo se que es un bricolaje complejo, pero con los datos que doy es posible que muchos se lo construyan, si no con el mismo esquema, si con Arduinos o con otro tipo de micro-controlador, y si alguien necesita ayuda, ya sabéis como localizarme...
    Editado por última vez por Dedalo; 19/01/2017, 23:15:30.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic
  • Juan Carlos Hinojosa
    Usuario
    • 7 jul, 2014
    • 33
    • Llinars del valles

    #2
    Dédalo, me quedaré por aquí para ver los detalles.

    Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

    Comentario

    • Turbopoker
      Usuario
      • 19 may, 2015
      • 564
      • Siberia gasteiz

      #3
      Yo también me quedo por aki..

      Comentario

      • chogori
        Usuario
        • 4 abr, 2012
        • 3679
        • Ames (A Coruña)

        #4
        Sigo el tema.

        Saludos!
        sigpic Keep on moving...

        Comentario

        • javiersamp
          Usuario
          • 31 may, 2007
          • 757
          • alicante

          #5
          Permanezco atento
          A ver si fuera capaz de llevarlo a cabo
          Gracias Dedalo


          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

          Comentario

          • afbs
            Usuario
            • 8 ago, 2006
            • 11805
            • Santurtzi (Bizkaia)

            #6
            Seguiremos atentos pero creo que será ciencia ficción, por lo que he seguido ...

            De todas las maneras es muy interesante el hilo

            Un saludo y gracias por el curro y sobre todo por traducirlo en la medida de lo posible para los torpes (aunque nos quede grande)


            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

            Comentario

            • susofree
              Usuario
              • 6 sep, 2015
              • 48
              • TORREJON DE ARDOZ

              #7
              A ver si lo hago, tengo arduino y espero proceso...

              Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

              Comentario

              • albede
                Usuario
                • 3 may, 2009
                • 283
                • Vitoria

                #8
                Voy a vivir aquí aunque para mí será como vivir en China. Voy a entender lo mismo......

                Comentario

                • Hipolitom
                  Usuario
                  • 5 ene, 2014
                  • 102
                  • Totana

                  #9
                  Me apunto al seguimiento.

                  Comentario

                  • JUR
                    Usuario
                    • 13 ene, 2012
                    • 1084
                    • CASTRILLON ASTURIAS

                    #10
                    Interesenate Hilo.... habrá que seguirlo, nunca se sabe si algún día tengo un caracolillo con este tipo de calefacción

                    Comentario

                    • Pistrus
                      Usuario
                      • 5 nov, 2016
                      • 174
                      • Getafe

                      #11
                      me quedo a ver la evolucion :-)
                      SIENTELAS ESCUCHALAS

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Bueno, lo primero, hay que saber como funciona el mando original para diseñar uno que funcione.

                        Hay cuatro tipos de mando. El primero de ellos lleva un cable de 10 hilos que se conecta a la placa de electrónica de la calefacción a través de un conector plano y los cables van soldados directamente a la placa del controlador. Son los mas antiguos, y los que menos problemas dan. Estos llevan el sensor de temperatura incorporado en el propio control, debajo de la ruedecita, y la ruedecita va graduada en grados, de 5 a 30. Es un mando de color marrón, de unos 10 x 10 cm.

                        El segundo tipo de mando, es idéntico al anterior, pero el cable no va soldado a la placa del control, sino que lleva un conector de 10 patillas, como el de la placa de electrónica de la calefacción. Este no suele llevar el sensor incorporado, sino que hay un sensor que se suele colocar sobre la puerta del habitáculo.

                        El tercero es un mando mas moderno, de color gris, con la ruedecita numerada del 1 al 9, no lleva el sensor interno, y lleva exactamente el mismo cable que el anterior, de hecho son intercambiables.

                        Y el cuarto, el mas moderno, es idéntico en tamaño y aspecto al anterior, Gris, de unos 6 x 6 cm, pero en este la ruedecita que sirve para ajustar la temperatura va numerada del 1 al 5, y en lugar de llevar un cable de 10 hilos, solo lleva 6, y el conector es del tipo RJ11, como los del teléfono.

                        A nivel eléctrico, los tres primeros son idénticos, por lo que en realidad solo hay dos sistemas que conocer para poder sustituirlos. Yo les he llamado Control10 al de diez hilos y ControlRJ al de 6 hilos, por el tipo de conector que llevan.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Anakin
                          Usuario
                          • 28 dic, 2009
                          • 860
                          • Un pacense en Córdoba.

                          #13
                          Gracias Dédalo por compartir tus conocimientos.

                          Como estoy fuera de mi domicilio hay muchas pruebas que no puedo hacer en la auto sobre el controlador. Ahora que hablas de conexiones, ¿puedes explicar las diferentes conexiones? En concreto, la RJ11. Ahí hablas de un LED que avisa de los fallos. ¿Esa parte como va? Del pin 1 a masa y ya está?
                          http://www.atorcha.es/

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10937
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            Los mandos son completamente diferentes.

                            El de 10 hilos es el mas sencillo, alguien colgó aquí en el foro una imagen del esquema. Explico un poco la función de cada pin:

                            1,2) Estos dos pines son la entrada del positivo, están permanentemente alimentados con 12V procedentes de la entrada de voltaje a la placa de electrónica.

                            7) Si metemos 12V por esta patilla se activa el circuito. Si puenteamos las patas 1 y 2 con esta, se enciende el boiler.

                            4) Esta es la selección de calefacción. Si además de encender (unir patas 1 y 2 con la 7) también puenteamos esta patilla a las patas 1 y 2 para meter por aquí 12V, se enciende la calefacción.

                            3) Por esta patilla seleccionamos la temperatura del boiler, con una combinación de resistencias de 22K y 10K se mete por esta patilla una corriente según queramos 40 o 60 grados. En los mandos mas modernos, también se juega con una resistencia de 5K para aumentar un poco la corriente cuando seleccionamos la calefacción sin boiler.

                            5,6) En los mandos mas antiguos, en la pata 5 se conecta el sensor de temperatura y en la 6 se conecta el potenciómetro que selecciona la temperatura de la calefacción, en los que no llevan el sensor incorporado, estas dos patas van juntas, y están conectadas al potenciómetro. El potenciómetro, además de no tener movilidad completa, pues la rueda limita su movimiento a 180 grados, lleva en serie unas resistencias, y entrega un voltaje que varia de una calefacción a otra, y que esta entre 5 y 9 V según la posición de la rueda y según los modelos.

                            8) Esta pata es la señal que enciende el led rojo. Para encender este led, la placa electrónica envía por esta patilla 12V.

                            9) Aquí va conectado el led ambar, pero al contrario del rojo, este led esta conectado a + 12V y para encenderlo, la placa electrónica pone masa en esta patilla para encenderlo.

                            10) Esta ultima patilla es la masa del circuito.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10937
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              El mando mas moderno, que lleva el conector de 6 patillas con conector RJ11, y es algo mas complejo.

                              Las funciones de las patillas son las siguientes:

                              2) Esta es la masa.

                              5) Esta es la alimentación del circuito. Al contrario que en los otros mandos, este 12V solo esta presente cuando la calefacción esta encendida, con la calefacción apagada no hay nada en esta patilla.

                              3) Esta patilla es la que sirve para encender el circuito. Al puentearla a masa se activa la electrónica, y es cuando aparecen los 12V por la patilla 5.

                              4) Este pin esta libre. Probablemente este conectado a la entrada del sensor para poder poner un sensor en el propio mando.

                              1) Este es el pin que controla los leds. Si se deja al aire los leds permanecen apagados. Conectando este pin a masa se enciende el led rojo, y puenteandolo a positiov (+12V) se enciende el led ambar.

                              6) Esta patilla es la que envía a la electrónica el modo de funcionamiento que deseamos. Su funcionamiento es complejo, pero se puede describir a través de los diferentes modos:

                              A) apagado. Se queda a 0V, pues el mando queda sin alimentación.

                              B) Boiler a 40 y 60 grados. El mando entrega por esta patilla voltajes de 0,25 y 0,7V

                              C) Calefacción sin boiler (en realidad es con boiler bajo) En este caso se entrega un voltaje variable, según la posición de la ruedecita que varia entre 1,5 y 2,5V, aunque según mi experiencia estos valores son diferentes en algunas decimas de voltio de un mando a otro.

                              D) Calefacción con boiler a 60 grados. Aquí, por esta patilla sale un voltaje que varia también según la posición del botón de selección de temperatura de la calefacción, y que esta entre 3,5 y 4,5V.

                              Como todos los voltajes varian de un mando a otro, en mi proyecto, los voltajes de salida son todos programables.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...