Control Digital para calefaccion combi Truma

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10937
    • ALBACETE (Albacete)

    Pues no esta previsto, pero es una idea que guardo para la próxima versión...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • javiersamp
      Usuario
      • 31 may, 2007
      • 757
      • alicante

      Mira a ver si para la próxima versión en la de diez hilos, se puede apagar completamente el dispositivo cuando no se está usando ni calefacción ni calentador, además de mando a distancia. Por pedir....
      Gracias por tu trabajo.

      Originalmente publicado por Dedalo
      Pues no esta previsto, pero es una idea que guardo para la próxima versión...

      Comentario

      • pavlito
        Usuario
        • 1 abr, 2013
        • 115
        • iruña

        Hola buenas, llevo hace más de un año el controlador digital de dédalo y decir que estoy encantado con el.
        Simplemente tengo un pequeño problema que no he conseguido solucionar. Igual a alguno de vosotros os ha pasado lo mismo.

        La cosa es que en cuanto tengo la Ac conectada a 220 ( por ejemplo en un camping) y se me pone la batería auxiliar a 14.4v ( a través del cargador) en este momento pongo en marcha la calefacción pero está me saca una avería de falta gas/voltaje bajo. A continuación desconecto de 220v enciendo luces y género consumo eléctrico hasta que la tensión es de más o menos 13.5 v en este momento doy marcha a la calefacción y arranca sin problemas. Entonces conecto a 220v y ya no da problemas.
        Esto mismo me ha sucedido en verano a la hora de poner el boiler a calentar. Al tener la las placas metiendo carga a la batería sube la tensión de esta y no me deja poner en marcha. En este caso desconecto circuito de carga solar y cuando baja la tensión entonces deja poner en marcha.

        Estuve haciendo pruebas desde ajustes en V. Led Rojo variando el valor pero no he notado mejoría. No sé si a alguien os pasa esto mismo o parecido.

        Gracias y un saludo


        Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10937
          • ALBACETE (Albacete)

          Para resolver ese problema, tendrias que mirar si enciende la calefaccion (o el boiler) o por el contrario se queda apagado cuando se detecta el error.
          El controlador digital simplemente interpreta los encendidos y parpadeos de los leds, asi que hay dos posibilidades:

          1) si el controlador te indica falta gas o voltaje bajo, y se esta equivocando en la interpretación, la calefacción funcionará perfectamente. Habría que ver el porque detecta led rojo encendido al subir el voltaje. Eso se podría corregir retocando los ajustes Vrojo y Vambar. En todo caso, no tendrías problemas, pues aunque el controlador te indique fallo, la calefacción funcionará perfectamente.

          2) Si realmente la placa de la calefacción esta detectando fallo, la calefacción no funcionará, pero en ese caso, el controlador solo te esta transmitiendo la avería que detecta la placa de la calefacción dentro de ella misma, y tendrías que mirar si hay algún fallo en la placa de la calefacción.

          En todo caso, como te decía antes, cuando te vuelva a ocurrir, a pesar de que se indique el fallo, observa si la calefacción funciona bien o no funciona para saber el origen del problema.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • pavlito
            Usuario
            • 1 abr, 2013
            • 115
            • iruña

            Originalmente publicado por Dedalo
            Para resolver ese problema, tendrias que mirar si enciende la calefaccion (o el boiler) o por el contrario se queda apagado cuando se detecta el error.
            El controlador digital simplemente interpreta los encendidos y parpadeos de los leds, asi que hay dos posibilidades:

            1) si el controlador te indica falta gas o voltaje bajo, y se esta equivocando en la interpretación, la calefacción funcionará perfectamente. Habría que ver el porque detecta led rojo encendido al subir el voltaje. Eso se podría corregir retocando los ajustes Vrojo y Vambar. En todo caso, no tendrías problemas, pues aunque el controlador te indique fallo, la calefacción funcionará perfectamente.

            2) Si realmente la placa de la calefacción esta detectando fallo, la calefacción no funcionará, pero en ese caso, el controlador solo te esta transmitiendo la avería que detecta la placa de la calefacción dentro de ella misma, y tendrías que mirar si hay algún fallo en la placa de la calefacción.

            En todo caso, como te decía antes, cuando te vuelva a ocurrir, a pesar de que se indique el fallo, observa si la calefacción funciona bien o no funciona para saber el origen del problema.
            Hola Dedalo,

            Este finde semana me hubiese gustado hacer varias pruebas pero no he podido.

            Casi te diría seguro que la calefacción no arranca y el controlador se queda dando avería. De ser así, sería un fallo de la calefacción, como bien dices.

            De todas formas ando mosca con otro tema del cargador de baterías, ya que no baja nunca de 14.5v a la tensión de flotación.

            Lo que sí que veo es que hasta que no le hago bajar a la batería de los 14v más o menos no me deja arrancar la calefacción.
            Con todo y cuando tenga un rato para sacar alguna conclusión os lo comento.

            Gracias y un saludo


            Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10937
              • ALBACETE (Albacete)

              Por lo que me cuentas, es la placa de la calefacción la que detecta un error en el voltaje y no deja arrancar. Para indicarlo, hace parpadear el led a la cadencia adecuada, y claro, el control digital te da el mensaje Voltaje bajo. Supongo que la placa indica anomalia de voltaje.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • sroc6002
                Usuario
                • 19 nov, 2020
                • 11
                • fddgd

                hola, ¿el código de imagen está en c?
                si no, ¿hay un sinóptico?
                es transferirlo a un nodemcu esp8266. porque no conozco la foto en absoluto: - /
                Gracias por tu trabajo.
                Buenas tardes

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  El codigo esta escrito en assembler.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • sroc6002
                    Usuario
                    • 19 nov, 2020
                    • 11
                    • fddgd

                    gracias por su respuesta,tienes un sinóptico? o algo que describa las diferentes etapas?
                    es intentar retranscribirlo en un esp8266 porque me siento más cómodo con este material. gracias por su ayuda.buen día

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10937
                      • ALBACETE (Albacete)

                      Te lo describo en un momento:

                      El PIC al iniciarse, ajusta el Timer 0 para que provoque una interrupción cada 100 uS y después se queda en un bucle.
                      Cada vez que se produce la interrupción, se ejecuta una rutina con un contador, asi se simula una multi-tarea.
                      Las rutinas son las siguientes:
                      1) Capturar el estado de las teclas.
                      2) Actualiza el display
                      3) Lee la temperatura y calcula el promedio con las 63 anteriores.
                      4) Mantiene el convertidor digital-analogico al valor requerido.
                      5) Si el dispositivo tiene receptor remoto, captura un carácter y lo pone en el buffer. Si el caracter es 0x13 (<CR>) interpreta el mensaje recibido.
                      6) Compara la temperatura de consigna con la leida y ajusta la velocidad en consecuencia.
                      7) Mantiene el menú en función de las teclas pulsadas.
                      8) Compara horas de encendido y apagado con la actual para encender o apagar automaticamente y ademas, se ocupa de tareas menores no atendidas por otras rutinas.

                      Como el contador se limita a tres bits, después de la rutina 8 se vuelve a empezar por la 1 de nuevo.

                      Estas rutinas se ejecutan cíclicamente una tras otra.

                      Las medias de las temperaturas se sacan apilando la temperatura que se acaba de leer en un buffer circular de 64 bytes, cada valor nuevo pisa el que se leyó hace 64 ciclos, En cada pasada se suman todos los elementos del buffer (suma de 16 bits de las 64 ultimas lecturas) y se divide entre 64 simplemente desplazando a la derecha 6 bits el resultado de la suma.

                      El convertidor digital/analógico es muy simple. En cada ciclo se lee el voltaje de salida almacenado en un condensador, si es inferior al deseado se pone un bit de una salida salida a 1, y si es superior, ese bit se pone a 0. Esa salida está conectada a una resistencia que carga o descarga el condensador. Ese circuito alimenta un seguidor de voltaje construido con un OPAMP para evitar variaciones en el condensador. Ese seguidor de emisor lleva a continuación otro amplificador que sube el nivel del rango 0-5V al rango 0-12V. En el caso del controlador de 10 patas, se aplica una corrección para compensar las variaciones del voltaje de alimentación.

                      El display y el teclado comparten las mismas 4 lineas de datos. Cuando se termina de escribir en el display, se deja un solo bit a cero, y en la siguiente pasada, se comprueba en una de las entradas si el pulsador correspondiente a ese bit esta pisado. Las teclas tienen un diodo en serie para evitar que se llene de basura el display en caso de pulsar dos teclas simultáneamente.

                      Para controlar la luz de forma gradual, se utiliza un sistema PWM. Se fracciona el tiempo en 128 partes de 100 uS, en total 12,8 mS de longitud de pulso. Cada 16 pulsos se incrementa el contador de control del PWM, que mantiene el brillo al 100% durante los primeros 24 segundos (0 a 127) y despues lo atenua gradualmente en otros 24 segundos (128 a 255). El contador se pone a cero al pulsar una tecla, lo que enciende otros 24 segundos la luz, y en caso de averia o falta de gas, también se pone a cero al llegar a 255, por lo que se mantiene dando destellos para avisar del fallo.

                      Los menus estan hechos de forma que en la rutina que numeré como 7, se hace un salto condicional en funcion del menu en el que estamos sumado al numero de tecla pulsada (0-no tecla 1- izquierda 2-derecha 3-centro). Eso hace que segun el punto del menu en el que estamos, las teclas tienen sentidos diferentes. En unos casos pasan al siguiente menu y en otros incrementan cifras, etc.

                      Al arrancar se leen de la EEPROM los datos del estado y ajustes antes de apagar, y cada vez que se toca un ajuste se graba en EEPROM el dato alterado.

                      El reloj no es muy exacto, se genera incrementando unos contadores de horas, minutos, segundos y centésimas de segundo, todo a partir del ciclo de 100 uS de la interrupción. Se borra al apagar el aparato. Como el chip funciona con su oscilador interno RC, el error puede llegar a ser de varios segundos al dia en función de la temperatura ambiente, pero para el encendido y apagado automático es suficiente precisión.

                      No se si olvido algo, espero que te sea util para ese chip.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • sroc6002
                        Usuario
                        • 19 nov, 2020
                        • 11
                        • fddgd

                        gracias por estos comentarios, estudiaré ahora para ver si el puerto es posible porque también existen los niveles lógicos del esp8266 nodemcu 3.3v.
                        Gracias por su información
                        buen fin de semana

                        Comentario

                        • txinor
                          Usuario
                          • 26 jun, 2018
                          • 1434
                          • Leioa

                          Originalmente publicado por sroc6002
                          gracias por estos comentarios, estudiaré ahora para ver si el puerto es posible porque también existen los niveles lógicos del esp8266 nodemcu 3.3v.
                          Gracias por su información
                          buen fin de semana
                          Yo tengo el controlador de Dédalo y va de escándalo...

                          A mi que me gusta y vivo de la automatización, ya me había planteado en su día hacer un controlador, pero me daba mucha pereza ponerme con ello... Aún no lo he descartado, pero ahora tengo la tranquilidad de tener el de Dédalo para su me da el siroco y decido no hacer nada,tener algo que funciona bien.

                          Aparte del esp8266 échale un vistazo a las pantallas nextion, táctiles y tienen muy buenas posibilidades...El esp8266 en algunos casos puede que no encaje por tensiones de alimentación, en ese caso con el Arduino resuelto. Yo tengo por casa los dos y una pantalla de 3" nextion que programe en parte para hacer un imanager....pero lo deje porque al final coloque una sola batería de litio...

                          Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
                          Editado por última vez por txinor; 20/03/2021, 23:02:40.

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10937
                            • ALBACETE (Albacete)

                            Muchas gracias por los elogios...

                            Al esp8266 o cualquier otro dispositivo que funcione a 3,3V, puesto que tienes que ponerle una etapa con amplificadores operacionales (aunque solo sea como separador) de paso le pones una ganancia de 1,5 y lo adaptas a los voltajes 0..5 V. Solo habría que añadir un par de resistencias al circuito.

                            Es lo que yo hago en el de 10 hilos, que los voltajes están en el rango de 2..10 V, ha bastado con añadir unas resistencias para dar algo de ganancia y subir el nivel de referencia, pues este chip funciona a 5V.

                            Resoecto de las pantallitas Nextion, las he probado y son una pasada. Conectadas a cualquier chip te da posibilidades brutales. Faciles de programar y despues faciles de controlar desde un chip pequeño simplemente a traves de un puerto RS232.


                            Editado por última vez por Dedalo; 21/03/2021, 07:59:20.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • sroc6002
                              Usuario
                              • 19 nov, 2020
                              • 11
                              • fddgd

                              Bonjour,
                              merci pour vos contributions à tous.
                              Je pense que cela va dépasser mes compétences en électronique (modifier le diagramme pour ajouter des résistances...) je vais le comprendre un peu mieux (c’est Google qui me traduit: /).
                              Pour ma part, c’est plus pour commander le truma avec mon téléphone, c’est par cela que je préfère le nodemcu8266.
                              merci pour votre lecture.Screenshot_2021-03-22.jpg
                              Editado por última vez por sroc6002; 23/03/2021, 06:57:37.

                              Comentario

                              • Dedalo
                                Usuario
                                • 26 may, 2006
                                • 10937
                                • ALBACETE (Albacete)

                                Si vous avez le code pour le MCU8266, il ne serait pas compliqué de l’intégrer dans le code du PIC16F88 que j’utilise dans ce projet. Augmenter la tension est réduit à mettre deux résistances sur l’amplificateur opérationnel. Une sur le pont entre la sortie et l'entree minus, et l'outre sur la conexión entre le condensateur vers l'entree de l'ampli.
                                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...