Control Digital para calefaccion combi Truma

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10942
    • ALBACETE (Albacete)

    En el pin 4 tienes la señal de activación de la calefacción, si lo conectas sin dar corriente al pin 7 no funciona nada.
    Si activas el pin 7, activas la electrónica al completo y funciona el boiler, y la regulacion de temperatura del agua se hace cambiando la resistencia que hay en el pin 3, que cambia entre 40 y 60 grados de temperatura del agua.
    Una vez que el pin 7 esta alimentado y funciona la electrónica, si das corriente al pin 4, se activa la calefaccion, pero funcionará siempre a la maxima velocidad. Tienes que regular el voltaje en los pines 5 y 6, que van juntos, para regular en que velocidad funciona el aparato.

    En la entrada #230 de este mismo hilo explico los voltajes necesarios para activar cada una de las tres velocidades, o las dos velocidades en el caso de aparatos con dos velocidades. Si no estoy equivocado, los modelos 4xxx tienen dos velocidades, 2000 y 4000 vatios, pero los modelos 6xxx tienen tres velocidades, 2000, 4000 y 6000 vatios de potencia.

    Este cambio en la potencia se hace metiendo en el quemador mas o menos gas y graduando la velocidad del motor que mete aire al quemador para obtener la mezcla adecuada al gas que se introduce.
    La calefacción tiene la posibilidad de abrir la válvula de bajo caudal, que mete unos 150 gramos por hora de gas, o la válvula de caudal alto (300 gr/h), y las que tienen la tercera velocidad abren ambas válvulas simultáneamente.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • malkavian
      Usuario
      • 2 dic, 2020
      • 40
      • Bilbao

      Vale, entonces por lo que dices esa posición del mando "calefacción sin boiler" es una patraña. Realmente también se pone el boiler, pero a 40ºC supongo, pues la otra es calefacción + boiler a 60ºC.
      Y por lo que dices, entiendo que aunque recomiendas controlar los voltajes con el tasmota para que así el control sea preciso y olvidarnos del mando, lo que digo funcionaría. Sería el mando el que seguiría regulando los voltajes y con ello los 40 o 60º y el caudal/velocidad en principio. Vamos, que lo puedo poner al 3, y cuando el tasmota cierre el circuito en los pines 4 y 7 para que reciban 12v, se activará la calefacción al 3, con la pega de que si el tasmota corta la temperatura podría no bajar la velocidad/el caudal de gas por no acercarse a lo que diga el mando.

      Al cortar el tasmota desconectaría ambos pines para apagado completo, aunque podría hacerse que mantenga el boiler si va a seguir usándose la calefacción. Supongo que será lo conveniente en cuanto a consumo de gas, será mejor mantener la temperatura que apagar del todo y volver a encender al de un rato.

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10942
        • ALBACETE (Albacete)

        Cuando tienes Boiler 40 grados, se enciende el quemador a maxima velocidad, y solo corta cuando el agua esta a 40 grados.

        Si pones el Boiler 60 grados, lo mismo, se enciende el quemador a maxima velocidad hasta alcanzar 60 grados.

        Si pones calefacción solo, en realidad también estas calentando el agua, es imposible encender el quemador sin calentar el agua, pero en este caso se enciende a la velocidad y potencia de gas adecuada a la diferencia entre la temperatura detectada y la que tu has fijado, y solo se para cuando la temperatura detectada sea igual a la que has fijado. Como estas sacando aire caliente, el agua no toma mucha temperatura, pero también se calienta.

        Si pones calefacción mas boiler a 60 grados, enciende el quemador, pero a máxima potencia de gas, y velocidad adecuada a la diferencia entre la temperatura detectada y la que tu has fijado, de esa forma, se calienta el agua y cuando el agua se ha calentado, empieza la regulación de gas en función de la temperatura.

        Digamos que la placa electrónica juega generando calor con las potencias disponibles, y según tu elección, mueve el ventilador para sacar todo el calor fuera (o la mayor parte) para calentar la autocaravana, o dejar el calor dentro para calentar el agua.

        Tu seleccionas el modo de funcionamiento activando la electrónica metiendo 12V por la pata 7, así funciona solo el boiler, y seleccionas la temperatura con la pata 3.

        Si también metes corriente por la pata 4, activas el modo calefacción, y la pata 3 regula si tiene preferencia la calefacción o el boiler a 60 grados.

        En las patas 5 y 6 hay un potenciómetro a positivo (selector de temperatura) y una NTC a masa (sensor de temperatura ambiente), lo que hace que el voltaje se mantenga en equilibrio. Tu reduces la resistencia del potenciómetro (mas temperatura seleccionada) lo que hace que haga falta menos resistencia en la NTC para bajar el voltaje (mas temperatura ambiente detectada). Si baja el voltaje quiere decir que la temperatura ambiente se acerca (o sobrepasa) la seleccionada, y esa bajada de voltaje selecciona la velocidad o el apagado de la calefacción.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • malkavian
          Usuario
          • 2 dic, 2020
          • 40
          • Bilbao

          Voy a entender que dices que lo que digo si funcionaría aunque lo ideal sería controlar también la potencia desde le tasmota. Gracias

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10942
            • ALBACETE (Albacete)

            Con el esquema que has puesto antes, con esos dos reles activarías con uno de ellos el boiler y con los dos al mismo tiempo la calefacción, solo a falta de que la caja de control antigua regularía la temperatura, que es precisamente donde tienen el fallo estas cajas...
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Cristian1973
              Usuario
              • 25 may, 2019
              • 3072
              • Tarragona

              Esto pamí, es como asomarse a un congreso de física cuantica...[emoji38]

              Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
              UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

              Comentario

              • Fiko
                Usuario
                • 21 feb, 2021
                • 3
                • Ponteareas

                Instalado el termostato digital de Dedalo, y probado en la nieve, hubo días esta temporada de -8º, un antes y un después, el control de la temperatura es perfecto. Toni, eres un maquina, si no existieras habria que fabricarte, talento en estado puro. Gracias.

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10942
                  • ALBACETE (Albacete)

                  Gracias Fiko. Buscando para otra cosa acabo de ver tu post.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Ramonvb
                    Usuario
                    • 18 oct, 2023
                    • 14
                    • Almazan

                    Después de leerlo todo se me pone la piel de gallina. Sois unos monstruos.
                    Llevo 10 años pasando penurias con la calefa de mi camper y creo que ya es hora de soluciones.
                    Soy ignorante en lo que a electrónica se refiere y viviendo en un pueblo mi posibilidad de hacerme con todos los componentes lo veo negro.
                    Dédalo no sé si me lo puedes suministrar.
                    Mándame un privado y hablamos.
                    Enhorabuena a todos los implicados en este proyecto.

                    Comentario

                    • Ramonvb
                      Usuario
                      • 18 oct, 2023
                      • 14
                      • Almazan

                      No me acordaba.
                      Este es el mando de mi calefacción.
                      Por lo que veo, este es el que se sustituye no?
                      Pensé que la instalación se hacía con los cables de la sonda truma.IMG_20231020_212241.jpgIMG_20231020_212228.jpg

                      Comentario

                      • Ramonvb
                        Usuario
                        • 18 oct, 2023
                        • 14
                        • Almazan

                        Una consulta.
                        Mi mando de calefacción en la camper está colocado en un lugar muy incómodo. Podría prolongar el cable de 10 pines para colocarlo en un lugar más accesible o afectaría al funcionamiento de este termostato.
                        Gracias.

                        Comentario

                        • Cristian1973
                          Usuario
                          • 25 may, 2019
                          • 3072
                          • Tarragona

                          Originalmente publicado por Ramonvb
                          Una consulta.
                          Mi mando de calefacción en la camper está colocado en un lugar muy incómodo. Podría prolongar el cable de 10 pines para colocarlo en un lugar más accesible o afectaría al funcionamiento de este termostato.
                          Gracias.
                          En mi ac tenia,como me dijo dedalo, 6mtr de cable enrrollado detras de ese mando,mira a ver si tienes tu y asi seria suficiente. Yo tengo el control de superdedalo y es una caña!!

                          Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                          UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                          Comentario

                          • Ramonvb
                            Usuario
                            • 18 oct, 2023
                            • 14
                            • Almazan

                            Ok Cristian lo miraré y espero tener suerte.
                            Espero poder instalar el termostato de Dédalo.
                            Me parece que puede ser una mejora fenomenal, según lo leído todos los que lo tenéis instalado estáis muy contentos.

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10942
                              • ALBACETE (Albacete)

                              Como te dice Cristian, suele haber cable enrollado, ya sea detrás del termostato o junto a la calefacción, aunque se de algún caso en el que el cable enrollado no era mucho.
                              En todo caso, ese cable no es un problema alargarlo unos metros.
                              Te envio un privado, Ramonvb.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              • GuilleHymerT654
                                Usuario
                                • 2 nov, 2023
                                • 18
                                • Mataro

                                Dedalo, necesito contactar contigo. Me interesa el controlador para Truma, me tiene loco la ruletita y llevo una version antigua de placa truma V03 entonces el CP Plus nones compatible!!

                                Comentario

                                Trabajando...