Control Digital para calefaccion combi Truma

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Anakin
    Usuario
    • 28 dic, 2009
    • 860
    • Un pacense en Córdoba.

    #16
    Originalmente publicado por Dedalo
    El mando mas moderno, que lleva el conector de 6 patillas con conector RJ11, y es algo mas complejo.

    Las funciones de las patillas son las siguientes:


    1) Este es el pin que controla los leds. Si se deja al aire los leds permanecen apagados. Conectando este pin a masa se enciende el led rojo, y puenteandolo a positiov (+12V) se enciende el led ambar.

    Hola Dédalo, no me ha quedado claro este punto. Supongamos el cableado que viene de la calefacción, el que corresponde al pin1.

    ¿Qué señal mete al controlador? ¿Son variaciones de voltaje y con eso el controlador activa un led u otro, o lo pone a parpadear?

    ¿habría que meter entonces una lectura analógica en ese pin para saber que error tiene?

    Gracias de nuevo.
    http://www.atorcha.es/

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10937
      • ALBACETE (Albacete)

      #17
      Pues hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es poner dos opto-acopladores con resistencias y zeners de 6V en serie como si fuesen leds, uno de ellos entre esa pata y masa y el otro entre esa misma pata y positivo, de esa forma, cuando esta a positivo uno de los opto-acopladores te da una señal digital de led rojo encendido y el otro te da señal digital de led ambar encendido.

      Otra forma de hacerlo es conectarlo a una entrada analógica, pero tendras que poner un par de resistencias para que en ausencia de señal tengas un voltaje intermedio, digamos 5V.

      La tercera forma, es montar un divisor de tensión con tres resistencia para obtener una tensión de 2,5V en reposo, 0V (o 0,5V en el peor de los casos) cuando encienda el led rojo, y 4,5V con el led ambar encendido. Esas tensiones son mas acordes con los convertidores AD de estos chips, que funcionan a 5 V.

      La detección del parpadeo hay que hacerla por programa, porque en caso de parpadeo, simplemente el voltaje sube y baja cada segundo o cada decima de segundo, depende de la indicación (voltaje bajo o averia).
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10937
        • ALBACETE (Albacete)

        #18
        Bueno, pues continuo con la descripción del aparato. Lo primero el esquema que yo he utilizado. Este esquema ha sufrido varias alteraciones desde su primer diseño, y es la versión que ya funciona OK. En primer lugar la versión que lleva el conector RJ.

        Control Truma RJ11.jpg

        Algunas explicaciones sobre el esquema:

        1) El transistor Q1 encienden y apaga la luz del display.
        2) En este esquema no esta reflejado que por un diodo entra 12V externos al aparato, porque la corriente que tenemos en la pata 5 del conector RJ no es suficiente para alimentarlo cuando enciende la luz.
        3) El amplificador operacional sirve para separar la etapa de salida de voltaje regulado de la entrada de la placa de la calefacción, porque la carga en este punto es tan grande que tira abajo la tensión y no se puede regular.
        4) Hay dos operacionales, pero es suficiente con uno, pero como en el chip vienen dos, pues utilizo la mitad como etapa separadora y la otra mitad como amplificador de +1, es decir, que no hace nada, pero es preferible esto a dejar medio chip sin funcionar, que luego vienen problemas de ruidos etc.
        5) El diodo en la masa del detector de temperatura es simplemente para poder captar temperaturas negativas, simplemente el diodo hace que la temperatura se mida desde un voltaje de 0,9V (la referencia 0), los voltajes mayores de 0,9 son temperaturas positivas, y las temperaturas por debajo de 0,9V son las negativas.
        6) Las teclas van en paralelo con las señales de datos del display porque no hay mas patillas disponibles, asi que las patas 10, 11, 12 y 13 del chip están multiplexadas, una parte del tiempo sirven para dar datos hacia el display y otra parte del tiempo se utilizan para las teclas.
        7) Como el chip no tiene ningún generador de tensión variable, la tensión variable se fabrica cargando y descargando el condensador C1 de 33 uF. La tensión generada se mide a la salida del operacional y si esta mal se corrige cargando o descargando el condensador.
        8) La cajita marcada como RX-RF el receptor de radiofrecuencia, que no va montado en las versiones sin mando a distancia. Las señales recibidas se tratan dentro del chip como si fuese un puerto serie de ordenador.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10937
          • ALBACETE (Albacete)

          #19
          Lo olvidaba, la red de resistencias R2, R3 y R5 (había una R4 pero ha desaparecido con la ultima modificación), es la que sirve para medir el voltaja en la pata 1, que es la que hace funcionar los leds.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10937
            • ALBACETE (Albacete)

            #20
            Ahora el esquema del control digital pero para las calefacciones de 10 hilos. De este he hecho dos versiones...

            La primera, sin mando a distancia, por la sencilla razón de que no me quedan patillas libres en el chip para conectar el receptor...

            truma10.jpg
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10937
              • ALBACETE (Albacete)

              #21
              Como antes, algunas explicaciones al esquema...

              Los transistores Q5 y Q6 sustituyen al interruptor que conmuta la temperatura del boiler (40/60 grados).
              Q2 y Q3 activan la calefacción.
              Q7 y Q4 encienden la electrónica, si Q2 y Q3 no se activan, va el boiler, si Q2 y Q3 se activan va la calefacción con el boiler...
              El amplificador operacional, ahora si que utiliza las dos secciones, la primera amplifica la señal analógica, y la segunda le suma un voltaje extra para imitar exactamente las tensiones del mando original, por eso lleva esa red de resistencias.
              Las señales de los dos leds las uno con resistencias, de esa forma con una sola pata puedo leer los dos leds, ambos leds apagados me dan un voltaje y según haya uno u otro encendido me da otro voltaje. Si se encienden ambos, el rojo tiene prevalencia, pues es una señal de que hay problemas, y al aparato se olvida del led ambar.

              En este caso, como hay una alimentación bastante potente, no es necesario alimentación externa...
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10937
                • ALBACETE (Albacete)

                #22
                Aquí va el código para el PIC. Es bastante largo, asi que lo pongo en un archivo de texto.

                TermostatoRJ.doc
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10937
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #23
                  Bueno, aquí van los dos archivos con las instrucciones de manejo y las instrucciones de los ajustes.

                  CONTROLADOR DIGITAL PARA CALEFACCIONES TRUMA.pdf

                  CONTROLADOR DIGITAL PARA CALEFACCIONES TRUMA AJUSTES.pdf
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • rafaparpe
                    Usuario
                    • 26 oct, 2015
                    • 39
                    • Canet de Berenguer

                    #24
                    Buenas

                    Pues comentar que la ciencia ficción se ha quedado en ciencia. El "chismógrafo" inventado por Dédalo funciona a las mil maravillas. Lo he probado poco, pero a las 8 o'clock se me puso en marcha la calefacción y el boiler y nosotros tumbaditos en la cama. Después se mantuvo a 22 grados según estaba programado. Tengo que cambiarlo de sitio pq le llega demasiado calor al sensor de temperatura a través del armario ropero, pero.... objetivo conseguido!

                    Felicité a Dédalo personalmente y desde este foro lo hago públicamente.

                    Un saludo
                    Rafa

                    Comentario

                    • Anakin
                      Usuario
                      • 28 dic, 2009
                      • 860
                      • Un pacense en Córdoba.

                      #25
                      La verdad es que es un fenómeno. Yo de momento el mío lo tengo parado, hasta que no vuelva a casa en mayo.


                      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                      http://www.atorcha.es/

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10937
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #26
                        Gracias Rafa.

                        Como decían los del "Equipo A"... me encanta que los planes salgan bien.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • atender1
                          Usuario
                          • 8 oct, 2007
                          • 1881
                          • Algemesi

                          #27
                          Originalmente publicado por rafaparpe
                          Buenas

                          Pues comentar que la ciencia ficción se ha quedado en ciencia. El "chismógrafo" inventado por Dédalo funciona a las mil maravillas. Lo he probado poco, pero a las 8 o'clock se me puso en marcha la calefacción y el boiler y nosotros tumbaditos en la cama. Después se mantuvo a 22 grados según estaba programado. Tengo que cambiarlo de sitio pq le llega demasiado calor al sensor de temperatura a través del armario ropero, pero.... objetivo conseguido!

                          Felicité a Dédalo personalmente y desde este foro lo hago públicamente.

                          Un saludo
                          Rafa
                          Otro que se suma a la felicitación hacia el genio de la electrónica...OBJETIVO CONSEGUIDO, mantener una temperatura constante programada por el usuario sin acusar los altibajos que proporcionaba el mando original.
                          Además con funciones añadidas que no tiene el original como:
                          - Elección de temperatura deseada.
                          - Elección de temperatura "antihielo".
                          - Programación de encendido/apagado sólo boiler.
                          - Programación de encendido/apagado sólo calefacción.
                          - Programación de encedido/apagado boiler más calefacción.

                          y con el complemento de poder regular varios parámetros para perfeccionar su funcionamiento.

                          Gracias Toni "por el invento"...me consta que el equipo de I+D sigue maquinando...ya nos comentarás las nuevas innovaciones...
                          Saludos.
                          Ave.
                          __________________________

                          Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                          Comentario

                          • andonipr
                            Usuario
                            • 11 jul, 2012
                            • 432
                            • BILBAO

                            #28
                            Ya me gustaría tener un control como este, pero no me queda muy claro si valdría para la mía. Es Trumatic S3002 y tiene dos ruedas, una como bien dices del 1 al 9 para controlar el calor y en la otra esquina una rueda que controla el ventilador. Para el boiler que está al lado tiene un interruptor hacia arriba 40, en medio apagado y hacia abajo 70 grados. Por lo que he leído solo hablas de un mando, así que me temo que no me valdrá, por eso pregunto, valdría ?

                            Muchísimas gracias por compartir toda esta sabiduría y por el tiempo que dedicáis a ello, es un verdadero lujo teneros en el foro. Dédalo, eres un crack

                            Saludos, Andoni
                            Saludos

                            Andoni

                            sigpic

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10937
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #29
                              Pues todavía no sirve, pero no le descartes... Se me esta ocurriendo un invento con un motor de pasos para adaptarlo a las 3002...
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              • andonipr
                                Usuario
                                • 11 jul, 2012
                                • 432
                                • BILBAO

                                #30
                                Pues seguiré por aquí atento pendiente de tu ingenio, muchas gracias por tu trabajo.

                                Saludos, Andoni
                                Saludos

                                Andoni

                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...