Página 23 de 29 PrimeroPrimero ... 132122232425 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 221 al 230 de 287

Tema: Control Digital para calefaccion combi Truma

  1. #221
    Usuario
    Fecha de ingreso
    08 may, 22
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    hola a todos y gracias a Dedalo y a todos aquellos que han echo posible este proyecto.

    soy nuevo en el foro y lo encontré buscando información para crear mi propio controlador truma c con un arduino
    la verdad es que no tengo muchos conocimientos de electrónica, pero hay muchísima información sobre como crear tu propio hardware y el software necesario para controlarlo usando este tipo de procesadores programables.

    hace cerca de 2 meses, compre una autocaravana y por lo visto lleva un controlador dedalo como el vuestro (no se que versión debe de ser), funciona de maravilla, pero en ciertas ocasiones, se bloquea la pantalla al pulsar alguno de los botones y tengo que apagar la vivienda un instante para que este se reinicie.

    la verdad es que me resulta un poco molesto tener que introducir la hora cada vez que se apaga el controlador dedalo, ya ni me molesto en cambiarla, por eso se me ocurrió la idea de crear yo mismo mi controlador con un arduino mega wemos con chip esp8266 compatible con nodeMCU.

    la intención es que la hora la coja automáticamente de internet y así me ahorre tener que cambiarla cada vez que queda sin corriente, también me gastaría que en vez de un diplay de 16x2, sea manejado con una pantalla tft tactil.

    y no me quedaría contento solo con eso! también me gustaria poder ver y configurar desde la pantalla los datos de mi inversor masterpower omega de 1000w, añadiendo un modulo conversor de rs232 a TTL.

    todavía ando leyendo este hilo del foro, de momento llevo leído la mitad, así que por ahora no quiero hacer ninguna pregunta... solo agradecer la información que me va a ser muy útil para iniciar mi proyecto.

    lo que si me gastaría pedir a Dedalo, es que edite el primer mensaje de este hilo para introducir los archivos y datos de la ultima actualizacion para que todos los demás miembros podamos encontrarlos fácilmente.
    Última edición por MrJacky; 08/05/2022 a las 15:35

  2. #222
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 ene, 20
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    Pues por ahora está lenta la cosa.
    Estoy migrando el código de core14 a core16, porque el 16F88 ya esta complicado de encontrar, y cuando lo encuentras te piden salvajadas que no estoy dispuesto a pagar (se ha cuadruplicado el precio).
    He visto la solución en el 16F1827, que tiene exactamente el mismo patillaje, pero al ser core16 no me servía la programación.
    Sin problema Dedalo, nada mas faltaría. Además ahora viene el verano, así que hasta el invierno que viene tengo margen para darle largas a la mujer . De nuevo gracias por tus esfuerzos.

  3. #223
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 sep, 21
    Ubicación
    llodio
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Buenas:
    Llevo un buen rato leyendo el hilo, y todo el trabajo hecho aqui, es de los que ponen en valor estos foros, y a sus usuarios. El caso es que, este verano el mando de 10 pines que tengo de la truma, ha dicho que se quedaba de vacaciones para siempre, y me dejo tirado. No me importaba, porque una ducha fria con las temperaturas que ha estado haciendo, no me molestaba. Ahora llega la epoca de su uso, y no existe el mando original, ni siquiera encuentro uno de ocasion. Asi que, me toca buscarme la vida, y en eso he encontrado este hilo, y agradezco a todos el trabajo desarrollado hasta el momento.

  4. #224
    Usuario Avatar de Cristian1973
    Fecha de ingreso
    25 may, 19
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    Dedalo buenas tardes, te puedo mandar un privado por lo del mando para una trumatic c4002?

    Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
    UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

  5. #225
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 ene, 23
    Ubicación
    Meounes les montrieux
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Hola a todos, acabo de ver este hilo. Recientemente hice una caja de gestión automática Truma C6002 para reemplazar el botón que tenía muchos contactos falsos y carecía de precisión. Empecé con un arduino con pantalla táctil y una pequeña placa de interfaz que hice. También puse un horario diario que me evita levantarme temprano en la mañana para encender la calefacción y encender el agua caliente. Tuve dificultades para ajustar los umbrales para el calentamiento que deben ser muy precisos. Simulo el termistor NTC cambiando diferentes resistencias en lugar de NTC. Los umbrales que encontré no son exactamente los mismos que los indicados por Dedalo. Encontré los siguientes valores: Calefacción alta: U> Uref/2+4.3%, Calefacción media: Uref/2 +0.3% a Uref/2 +3, Calefacción baja: Uref/2 -2.5 a Uref/2 - 0.2 , calefacción apagado: U<Uref/2-2,8%. (No estoy seguro sobre el calentador promedio) ¿Tal vez mi truma es un poco diferente...? Estoy buscando el diagrama de la tarjeta electrónica C6002 para entender mejor su funcionamiento porque la semana pasada pensé que tenía una avería en esta. Perdón por la mala traducción porque uso el traductor de google (no sé español).
    Archivo adjunto 198251Archivo adjunto 198252
    Última edición por yvon; 26/01/2023 a las 18:34

  6. #226
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Buenos días Yvon.
    No se que modelo es tu calefacción.

    1)
    Si es la de conector RJ12, en el interior de la placa de control lleva una resistencia de 900 Ohmios (valor poco estándar) y mide el voltaje en esa resistencia directamente con el PIC. La caja de control le envía señales entre 0 y 5 V para las diferentes funciones.
    Mi termostato envía los voltajes adecuados para cada modo de funcionamiento. En la ultima versión lo que hago es enviar una intensidad para provocar en la resistencia la tensión adecuada. Es mas exacto que enviar un voltaje.

    250 mV son boiler a 40 grados. 750 mV indican boiler a 60 grados. Un valor entre 1,25 y 2,5V indican calefacción (Sin boiler) siendo 1,25V la máxima velocidad y 2,5V la mínima. Si el valor esta entre 3,25 y 4,5V indican un funcionamiento del boiler a 60 grados mas la calefacción, siendo 4,5V la velocidad mínima y 3,25V la máxima. Ahora no recuerdo los valores exactos de transición, pero al voltaje de 4,5 y al de 2,5 hay que restarle un porcentaje para activar las diferentes velocidades.

    2)
    Si es la de 10 hilos, el termistor va en serie con el potenciómetro, y los valores de transición entre velocidades están fijados en la placa por un divisor de tensión del que salen tres valores. Uno es la mitad exacta del voltaje de alimentación. Otro es un valor de un 10% por encima del medio y otro es un 10% por debajo del medio. Asi que tenemos tres voltajes de transición.

    Para una alimentación de 12V, los voltajes de transición serán de 4,8, 6 y 7,2 Voltios. Por debajo de 4,8 la calefacción estará apagada. por encima de 4,8 hasta 6 velocidad baja. Por encima de 6 y hasta 7,2 velocidad media y por encima de 7,2 voltios se pone a máxima velocidad. No hace falta poner varias resistencias, únicamente alimentar el punto de entrada a la placa con el voltaje adecuado.

    En el caso de mi termostato he montado un convertidor DAC (Digital -> Analógico) con el que puedo controlar la tensión enviada y por tanto la velocidad a la que va a funcionar la calefacción. De hecho, es el PIC quien hace los cálculos en función de la diferencia entre la temperatura fijada y la leída por el sensor. Si la calefacción es del tipo de 10 hilos, el PIC calcula las tensiones en función de la temperatura y envía corriente por los diferentes hilos para hacer funcionar el boiler y la calefacción a la velocidad adecuada. Si es la que lleva el conector RJ, simplemente envía el voltaje adecuado al modo de funcionamiento seleccionado en la pantalla.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  7. #227
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 ene, 23
    Ubicación
    Meounes les montrieux
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Gracias Dedalo,
    Gracias por su respuesta. En mi caso es el modelo 2 con el conector de 10 hilos. Por mi parte, para simular el NTC, cambio resistencias (con mosfets) entre el cable 5 (rosa) y el cable 10 (0V) y el reemplazo del potenciómetro se congela en un valor fijo. Esto me permite variar automáticamente la tensión de regulación con respecto a la tensión de alimentación. Funciona bien. Cuando medí el voltaje en los cables 5/6 a mano para ver los diferentes voltajes de transición, no encontré los mismos valores que tú. ¿Tal vez esté relacionado con mi truma, que sería diferente...?
    Más tarde, haré algunas pruebas con tus valores.
    Intenté copiar el diagrama del tablero de truma, pero me di por vencido porque era demasiado complicado. Es una pena porque creo que el automatismo de la truma no es muy complicado y como la tarjeta truma ya no se fabrica, podría haber hecho una tarjeta basada en microcontrolador para sustituirla por nuestra vieja Truma.

  8. #228
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Yo tengo una parte del esquema obtenido directamente de la placa de circuito impreso, y que me dió luz sobre el tema:
    Archivo adjunto 198284
    Aquí están muy claras las tensiones a las que funciona el control.
    La señal que hay en las patas 5 y 6 del control es la salida del divisor de tensión formado por la resistencia PTC y el potenciómetro de ajuste de la temperatura.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  9. #229
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 ene, 23
    Ubicación
    Meounes les montrieux
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Buenos dias ,
    No he logrado abrir el archivo donde está el diagrama. Para los terminales 5 y 6 si, habia visto que era el divisor de voltaje. En mi ensamblaje, hago el equivalente, una resistencia fija en lugar del potenciómetro y cambio las resistencias a 0V con mosfets para lograr los diferentes voltajes de control. Había empezado a dibujar el diagrama de la tarjeta electrónica de la tarjeta pero me detuve en el primer LM324... por falta de coraje..... no me interesa el diagrama. Puedo tener un problema en un LM324.

  10. #230
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    No se si alguien mas tiene problemas para abrir el archivo...

    Te lo explico.
    Las patillas 5 y 6 del control van a través de una resistencia de 10K a la entrada positiva de 3 comparadores de tensión que forman parte de un LM324.
    Las entradas negativas negativas de estos tres comparadores van conectadas a una escalera de resistencias de la siguiente forma:
    Desde positivo una resistencia de 2K al primer comparador.
    De aquí otra resistencia de 49,9 Ohmios al segundo comparador.
    Otra resistencia de 49,9 desde este punto a la entrada negativa del tercer comparador.
    Por ultimo, una resistencia desde esta entrada a masa.
    De esta forma, las entradas negativas de los tres comparadores quedan conectadas a 6,14 V / 6 V / 5,86 V respectivamente para una alimentación de 12V, si el voltaje es diferente los voltajes varían de forma proporcional.
    Si estamos a temperatura por encima de la seleccionada, la tensión en la NTC es menor de 5,86V y los tres operacionales tienen su salida a 0 V, la calefacción permanece apagada.
    A medida que la temperatura es mas baja, el voltaje procedente la resistencia NTC y el potenciómetro va aumentando, de forma que al cruzar el primer escalón (5,86 V) se activa la salida del comparador mas bajo, eso enciende la primera velocidad.
    Si hace mas frio, ese voltaje sigue bajando y al cruzar el punto 6 V (1/2 del voltaje de alimentación) se activa la salida del segundo comparador y eso enciende la segunda velocidad.
    Si la temperatura es aun mas baja, la tensión en la NTC es mayor, y se cruza el punto 6,14V, se activa la salida del tercer comparador, que enciende la tercera velocidad.

    En mi controlador, la comparación de las temperaturas la hago de forma digital, añadiendo además una ligera histéresis para evitar cambios erráticos de velocidad, y en función de la velocidad que quiero activar, le entrego una tensión a los comparadores de acuerdo a esta tabla para poner una u otra velocidad. El control de la calefacción ya no depende de una NTC que es muy imprecisa, sino que es un circuito digital el que detecta las temperaturas de encendido y apagado, y luego solo se activa una velocidad adecuada a los cálculos digitales.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

Página 23 de 29 PrimeroPrimero ... 132122232425 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •