Control Digital para calefaccion combi Truma

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafaparpe
    Usuario
    • 26 oct, 2015
    • 39
    • Canet de Berenguer

    #31
    Buenas de nuevo

    Pues ya hemos probado a fondo el invento y funciona de maravilla....después de resolver algún problemilla de configuraciones. Los cuento por si he hecho lo correcto y si es así que sirva de ayuda.

    Como lo tuve desconectado de la corriente bastantes semanas creo que se desprogramó el sistema y la primera mañana nos sacaron de la cama unos achicharrantes 29º cuando estaba programado a 22º (que tb son muchos, pero la jefa es friolera). Manual en mano y con la referencia de un termómetro de sobremesa, igualamos la temperatura de las constantes K y D desde el menú de ajustes a los valores que nos daba el termometro de sobremesa.

    A partir de ahí ya no hubieron más achicharramientos.

    Como las noches no eran frias por los lugares por donde anduvimos (País de los Cátaros) no utiizamos la calefacción por las noches. Hasta que llegamos a Montségur con un frio pelón. "Engañamos" al mando poniéndole como temperatura antihielo unos cómodos 15º sólo de calefacción y funcionó fenomenal. Luego la programación de encendido de boiler y calefacción habitual y perfecto.

    Ciertamente se puede "jugar" con las combinaciones de calefacción y boiler ajustándolas a nuestros gustos. La única pega es que hay que ajustar la hora del reloj todos los días, pero eso cuesta 1 minuto de hacer.

    Preguntas a Dédalo: es correcto ajustar las constantes K y D como hicimos nosotros? Es normal que se desprograme cuando está desconectado varios días?

    Gracias y un saludo
    Rafa

    Comentario

    • atender1
      Usuario
      • 8 oct, 2007
      • 1881
      • Algemesi

      #32
      Yo también lo he probado en este último viaje por Alemania durante 10 días, y lo que hice antes de salir fue regular el termostato interno con varios termómetros colocados en diferentes puntos/alturas de la AC para sacar la media, lo regulé mediante las constantes que mencionas y desde el primer día programé una temperatura media de 22,5 y bolier a 40 y me olvidé del tema....la botella recargable de propano me duró 6 días y me alerto con "falta de gas", cambié a la de reserva que llevaba también y a funcionar. Durante dos días probé el tema de programación de encendido/apagado y una maravilla. En Alemania nos ha hecho un frio de coj*****es y la verdad comparado con el original...ha sido un total acierto....recuerdo con el original levantarnos y sobre tenerla encendida sólo teníamos apenas 15 0 16 grados dentro....con éste controlador no bajamos de 20.....gracias de nuevo Toni...
      Pregunta para Rafaparpe....se me escapa lo de engañar con la temperatura antihielo..... no hubiera sido mejor programar a unos cómodos 22/24 grados?????. Yo lo tenía así y no toque la programación antihielo y hubo noches que estuvimos a cero grados....y no se disparo porque pienso que al tener boiler y calefacción en marcha el dispositivo no se dispara....
      Saludos.
      Ave.
      __________________________

      Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10942
        • ALBACETE (Albacete)

        #33
        Lo único que se pierde al cortar la corriente es la hora. Todas las demás constantes de ajuste se guardan en una memoria permanente que no se pierde aunque este un año parado.

        El aparato deberia estar calibrado perfectamente, pero si esta mal la calibración, la forma mas fácil y correcta de calibrar la temperatura es la siguiente:

        A) Dejar durante la noche un termómetro de precisión cerca del aparato, y por la mañana, con una temperatura fresquita, se iguala la temperatura modificando la constante D.

        B) Dejamos el aparato y el termómetro de referencia juntos hasta el medio dia, en el que por lógica habrá una diferencia notable de temperatura (mas alta), Ahora, modificando la constate K igualamos las temperaturas, pero esta vez, si por ejemplo, la temperatura de referencia esta variada 2 grados, nos pasamos de largo un grado, y recuperamos lo que nos hemos pasado de largo con la constate D.


        Caso practico:

        Por la mañana el patrón marca 10 y el aparato marca 12, pues quitamos 2 grados con la constante D, y ya están las dos temperaturas en 10, como el patrón.

        Al medio dia, el patrón marca 25, y el aparato marca 22, pues le subimos hasta 26,5 con la contante K. (tres grados que le faltaban y 1,5 mas) y después bajamos hasta 25 (el 1,5 que nos habíamos pasado) con la constante D, de esa forma, hacemos que la influencia de la constante K sobre el ajuste de la mañana se compense bajado un poco la constante D.

        Lo del antihielo no lo veo, es mejor ajustar la temperatura, porque el antihielo solo enciende unos minutos cada hora.

        Avelino, recibi tu mensaje, pero estaba liado en ese momento, lo dejé para después y luego se me fue de la cabeza.

        Para que funcione de forma gradual, hay que retocar los puntos de funcionamiento. Si la velocidad 1 empieza demasiado fuerte, le bajas un poco al ajuste V1 hasta que esa velocidad sea mas lenta. He utilizado los promedios que medimos en su dia, pero esos voltajes pueden sufrir ligeras variaciones de una calefaccion a otra, por eso puse esos ajustes. Los ajustes que yo les pongo al programar el chip es la media de las medidas en unos cuantos aparatos.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10942
          • ALBACETE (Albacete)

          #34
          Lo olvidaba, si no se apaga la centralita, la hora o se pierde. Solo se pierde al cortarle la corriente al aparato, eso si, se puede ir algunos segundos de un dia para otro, pues no va a cuarzo. En una semana se puede ir varios minutos.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • rafaparpe
            Usuario
            • 26 oct, 2015
            • 39
            • Canet de Berenguer

            #35
            Buenas de nuevo

            Respondo a atender1. El hecho de engañar al programador fue para mantener unos 15º durante la noche y que a las 8.00 ya se encendieran boiler a 60º y calefacción a 21-22º. A lo mejor no es lo mas correcto pero funcionó.

            Dédalo, lo de que se encienda 5 min cada hora me dejó preocupado por si se j... el boiler, pero no se me ocurría otra cosa. Respecto a lo de las temperaturas, comentarte que hemos cambiado el programador de ubicación (por comodidad). Ahora lo tengo justo encima del sensor antiguo. Quería adjuntar una foto pero soy incapaz de hacerlo. Es posible que al desconectar la regleta se desprogramara?

            A ver si me hago con un buen termómetro y ajusto bien las constantes ahora que ya lo tengo ubicado definitivamente en su sitio.

            Saludos y gracias
            Rafa

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10942
              • ALBACETE (Albacete)

              #36
              Ok. No se desprograma, solo se pierde la hora, y eso va a pasar cada vez que apagues la centralita de la AC.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • gusepe
                Usuario
                • 29 nov, 2009
                • 1506
                • cadiz

                #37
                Hola Dédalo, lo primero felicitarte por tan asombroso invento, a pesar de ni siquiera probar la calefacción, me temo que va a ser una mierda, me gustaría saber lo que vale tu invento y si es muy difícil de poner.

                Por cierto, tu de comercial.... poco,no? No has puesto ni una foto, jejeje!!!

                Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk
                Editado por última vez por gusepe; 02/11/2017, 08:05:06.

                Comentario

                • cacalat17
                  Usuario
                  • 28 oct, 2014
                  • 70
                  • Caceres

                  #38
                  Buenas noches:

                  Me uno a las felicitaciones de todos los compañeros y declaro que estoy muy interesado en la idea, ya que es incontrolable la dichosa calefacción, y se que es buena, lo único que le falla es el mando, y me gustaría saber como poder adquirir este para cambiarlo.

                  Muchas gracias de antemano y un saludo, Carlos.

                  Comentario

                  • atender1
                    Usuario
                    • 8 oct, 2007
                    • 1881
                    • Algemesi

                    #39
                    Originalmente publicado por cacalat17
                    Buenas noches:

                    Me uno a las felicitaciones de todos los compañeros y declaro que estoy muy interesado en la idea, ya que es incontrolable la dichosa calefacción, y se que es buena, lo único que le falla es el mando, y me gustaría saber como poder adquirir este para cambiarlo.

                    Muchas gracias de antemano y un saludo, Carlos.
                    Envíale un privado a Dédalo con el modelo de tu calefacción y ya te irá informando...

                    Saludos.
                    Ave.
                    __________________________

                    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                    Comentario

                    • gusepe
                      Usuario
                      • 29 nov, 2009
                      • 1506
                      • cadiz

                      #40
                      Alguien que lo tenga, podría hacer un vídeo con el funcionamiento de la pantalla?

                      Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • Hipolitom
                        Usuario
                        • 5 ene, 2014
                        • 102
                        • Totana

                        #41
                        Yo también estaría interesado en la compra.

                        Comentario

                        • atender1
                          Usuario
                          • 8 oct, 2007
                          • 1881
                          • Algemesi

                          #42
                          Originalmente publicado por gusepe
                          Alguien que lo tenga, podría hacer un vídeo con el funcionamiento de la pantalla?

                          Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk
                          Te refieres al programador de "Dedalo" ????.

                          Saludos.
                          Ave.
                          __________________________

                          Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10942
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #43
                            Pondré un video... Además tengo que cambiar el manual, porque he cambiado algunas cosas.

                            Hace unos meses el Señor Harry Peltola, creo que es Sueco o Noruego, se montó un termostato con los esquemas y el código que he publicado en este hilo, y encontró el origen de un fallo que me tenía loco, me envió detalles de lo que había encontrado, y por fin he encontrado solución.

                            El problema es que en aparato generaba una tensión fija para cada velocidad seleccionada, y la placa de Truma, no siempre esta alimentada a 12V, en una AC el voltaje fluctúa entre 10,5V (baterías completamente agotadas), 11,5V (baterías muy bajas), 12.9V (Baterías al 100%) y 14,4V (Baterías cargando). Como veis, el abanico hace que tengamos unas variaciones de casi el 20% alrededor de los 12,5 V como valor central.

                            El mando original envía un voltaje que es una proporción del voltaje de alimentación, por eso al enviar un voltaje preciso (que es lo que hace el nuevo termostato) la calefacción no funciona demasiado bien si el voltaje no es exactamente 12,5V. Lo he solucionado haciendo que la tensión de control tenga una leve variación en función de la tensión de alimentación, y he sacado tablas precisas del funcionamiento del mando original, para que la salida del mando digital imite perfectamente la imperfecciones del mando original. Ahora ya funciona como debe.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10942
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #44
                              Por cierto, este fallo solo se daba en los mando con conector de 10 hilos. Los mandos con conector RJ no han tenido este problema, pues es un sistema mas avanzado.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              • andonipr
                                Usuario
                                • 11 jul, 2012
                                • 432
                                • BILBAO

                                #45
                                Eres un crack, gracias por compartir tu sabiduría. Yo seguiré esperando haber si algún día hay alguna solución para mí Trumatic S3002.

                                Saludos

                                Andoni
                                Saludos

                                Andoni

                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...