Refllexiones sobre el panel solar y la carga de baterias

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5533
    • Errenteria

    Refllexiones sobre el panel solar y la carga de baterias

    Acabo de instalar un amperímetro analógico,entre el regulador y la batería, y esto es lo que he comprobado.
    Una vez que la batería esta cargada, el amperímetro dice que entran 0,5 Amp , a las 13H y a pleno sol.

    En cambio, si encendemos una luz de alto consumo, (halógena d 10W),lo que dice el amperímetro es que están entrando a la batería, 2 Amp.
    Por lo tanto, tenemos que el consumo de esa lámpara es de 1Amp, (en realidad es algo menor), pero para que se vea aquí el ejemplo me viene mejor.
    Si a esos 2Amp que entran le descontamos el consumo de la lámpara 1Amp, tenemos que se ha "duplicado" lo que entra a la batería, ya que hemos pasado de meter 0,5 amp a meter 1 Amp, (ya hemos descontado el consumo de la lámpara).
    Esta medida se he hecho a pleno sol, entre las 13 h y las 14.30H....y durante todo ese rato e mantenido la luz de 10 w encendida, y siempre ha seguido "metiendo" los 2 Amp, eso si, si la apagaba ,volvíamos a los 0,5Amp.
    Por ello y solamente durante el mediodía, los que tenemos un regulador PWM (el que no es mppt) podemos lograr un mejor aprovechamiento de nuestro panel solar.
    Esto será inviable a primeras horas y a ultimas del dia.
    Llevo dos paneles de 75w en paralelo y creo que cada uno da entre4,25 o 4,75 Amp aprox, no tengo las características ..pero por era...
    Agradeceria aportaciones.....sobre el experimento
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    No se puede ser tan escrupuloso sin tener aparatos de medidas de alta capacidad. Eso por un lado. Por otro lado, el regulador inicialmente metía 0,5 ah ( para mantener flotación baterías y pequeños consumos residuales) . A eso le añades 1 A de la lampara, por tanto tienes 1,5ah teóricos. Si tu amperímetro que además es analógico te marca 2ah...Se puede decir que marca lo correcto. Tu regulador deja pasar solo la demamda puntual de ese instante, aunque tus paneles puedan generar más energía. Es lo correcto.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      La capacidad de generar energía por la mañana o por la tarde viene primero por la potencia solar instalada ( potencia de los paneles) , y en segundo lugar por el regulador y si eficiencia . Hay mppt peores que algunos PWN....
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • RIOSAPERO
        Usuario
        • 20 abr, 2010
        • 1898
        • Cantabria y alrededores

        #4
        Originalmente publicado por Osiris
        La capacidad de generar energía por la mañana o por la tarde viene primero por la potencia solar instalada ( potencia de los paneles) , y en segundo lugar por el regulador y si eficiencia . Hay mppt peores que algunos PWN....
        Hola Osiris,
        Pareceria que lo siguiente no tinen que ver con el hilo, pero en el fondo tiene mucho que ver :
        Me ronda la cabeza colocar en el techo del remolque dos buenas placas flexibles, de tal modo que al conectar la clavija de 13 polos pasen los amp generados a las baterias de la vivienda.
        Para no dañar las placas ni el regulador cuando no esté conectado el remolque a la AC, donde colocaríais el regulador, en la AC o en el remolque?. Las placas sin regulador ni consumo se dañarían?, ¿el regulador se dañaría si no tiene donde enviar amp?.
        Gracias y saludos.
        MP?, pregunta en el foro.

        Comentario

        • DIMARA
          Usuario
          • 20 abr, 2008
          • 1531
          • TEIA

          #5
          Originalmente publicado por ser
          Acabo de instalar un amperímetro analógico,entre el regulador y la batería, y esto es lo que he comprobado.
          Una vez que la batería esta cargada, el amperímetro dice que entran 0,5 Amp , a las 13H y a pleno sol.

          En cambio, si encendemos una luz de alto consumo, (halógena d 10W),lo que dice el amperímetro es que están entrando a la batería, 2 Amp.
          Por lo tanto, tenemos que el consumo de esa lámpara es de 1Amp, (en realidad es algo menor), pero para que se vea aquí el ejemplo me viene mejor.
          Si a esos 2Amp que entran le descontamos el consumo de la lámpara 1Amp, tenemos que se ha "duplicado" lo que entra a la batería, ya que hemos pasado de meter 0,5 amp a meter 1 Amp, (ya hemos descontado el consumo de la lámpara).
          Esta medida se he hecho a pleno sol, entre las 13 h y las 14.30H....y durante todo ese rato e mantenido la luz de 10 w encendida, y siempre ha seguido "metiendo" los 2 Amp, eso si, si la apagaba ,volvíamos a los 0,5Amp.
          Por ello y solamente durante el mediodía, los que tenemos un regulador PWM (el que no es mppt) podemos lograr un mejor aprovechamiento de nuestro panel solar.
          Esto será inviable a primeras horas y a ultimas del dia.
          Llevo dos paneles de 75w en paralelo y creo que cada uno da entre4,25 o 4,75 Amp aprox, no tengo las características ..pero por era...
          Agradeceria aportaciones.....sobre el experimento
          Lo que describes es normal. El regulador de la placa precisamente hace lo que debe, cuando la batería está llena (voltaje a 14,5V aproximadamente), el regulador deja la batería en flotación y la carga con una debil intensidad para mantenerla a unos 13,6V, si baja de ese voltaje vuelve al estado de carga normal.
          Como la tienes llena esta en flotación (0,5A) y al encender un consumidor baja el voltaje por lo que el regulador vuelve a carga normal (2A).

          Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

          Comentario

          • DIMARA
            Usuario
            • 20 abr, 2008
            • 1531
            • TEIA

            #6
            Originalmente publicado por RIOSAPERO
            Hola Osiris,
            Pareceria que lo siguiente no tinen que ver con el hilo, pero en el fondo tiene mucho que ver :
            Me ronda la cabeza colocar en el techo del remolque dos buenas placas flexibles, de tal modo que al conectar la clavija de 13 polos pasen los amp generados a las baterias de la vivienda.
            Para no dañar las placas ni el regulador cuando no esté conectado el remolque a la AC, donde colocaríais el regulador, en la AC o en el remolque?. Las placas sin regulador ni consumo se dañarían?, ¿el regulador se dañaría si no tiene donde enviar amp?.
            Gracias y saludos.
            Sin duda el regulador SIEMPRE en la AC y cerca de la bateria. El regulador sin placa no pasa nada y la placa sin donde soltar la carga tampoco. En cambio si tienes la placa y regulador en el remolque sin bateria te cargaras el regulador porque de noche el regulador sin bateria se apaga, y por la mañana estando apagado la placa le metera chicha y lo freira (puede que algun fabricante haya diseñado algo para evitarlo, pero no conozco ninguno).
            SALU-2

            Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

            Comentario

            • RIOSAPERO
              Usuario
              • 20 abr, 2010
              • 1898
              • Cantabria y alrededores

              #7
              Originalmente publicado por DIMARA
              Sin duda el regulador SIEMPRE en la AC y cerca de la bateria. El regulador sin placa no pasa nada y la placa sin donde soltar la carga tampoco. En cambio si tienes la placa y regulador en el remolque sin bateria te cargaras el regulador porque de noche el regulador sin bateria se apaga, y por la mañana estando apagado la placa le metera chicha y lo freira (puede que algun fabricante haya diseñado algo para evitarlo, pero no conozco ninguno).
              SALU-2

              Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
              Gracias DIMARA, ha sido esclarecedor.
              Creo que lo mejor sería poner un buen regulador con dos entradas, una para las placas de la AC y otra entrada para las del remolque. Puede quedar curioso el invento, sobre todo porque en el techo del remolque igual puedo encajar 4 placas.
              Saludos,
              MP?, pregunta en el foro.

              Comentario

              Trabajando...