Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Hacia dónde vamos?

  1. #1
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado Hacia dónde vamos?

    A raíz de un debate surgido en otro hilo y para no mezclar los temas, abro este nuevo hilo. Viene de aquí... http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=128376

    El tema del hilo es bastante abierto, ya que es difícil centrarlo en un solo asunto. Se trata de debatir sobre el futuro del autocaravanismo, de cómo debería ser las normativas, cómo aunar esfuerzos para conseguirlas, asociacionismo, relación con las administraciones, etc.

    Espero que el debate se mantenga por los cauces adecuados y que no se entre en cuestiones personales y peleas que nada tengan que ver con lo que nos interesa a todos, que no es otra cosa que poder viajar en libertad. Venga, al lío...

    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

  2. #2
    Usuario Avatar de EdoNork
    Fecha de ingreso
    21 may, 07
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1,670

    Predeterminado

    Primer comentario, el más obvio:

    Se necesita un representante global. El la práctica mayoría de todos los colectivos en los que hay asociaciones existe una federación que es la que los representa, con el peso de todos los miembros, ante la administración.

    Desde mi limitado conocimiento, en el nuestro existe la FEAA (Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas), pero no están todas las que son.

    ¿Cómo podemos conseguir que TODAS las existentes estén? Supongo que eliminando las razones por las que no están. ¿Cuáles son esas razones?

  3. #3
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EdoNork Ver mensaje
    ¿Cómo podemos conseguir que TODAS las existentes estén? Supongo que eliminando las razones por las que no están. ¿Cuáles son esas razones?
    Coincido contigo en la opinión de que es importante tener una federación fuerte y que sea operativa. Para eso lo primero sería conseguir que estuviesen federados el mayor número posible de clubes y lo segundo y más complicado, formar una JD que tenga las ideas claras y que tengan tiempo y disponibilidad para trabajar en favor del colectivo. Digo más complicado porque no hay mucha gente dispuesta a trabajar gratis y gastar su tiempo para muchas veces recibir solo críticas.

    Las razones por las que no están todos los clubes federados seguramente serán variadas y solo lo pueden aclarar ellos, los clubes no federados. Los demás sólo podemos hacer elucubraciones.

    Pero además de eso, de tener una​federación fuerte y operativa, es importante saber y compartir lo que queremos y cual sería el camino para conseguirlo.

    Actualmente y por la estructura del Estado el uso de las autocaravanas está regulado por diversas normativas. Por un lado está la normativa de tráfico, que regula el uso de las autocaravanas en cuanto a la circulación y el estacionamiento, y por otro lado están las normativas que regulan la acampada, que son las que regulan el uso de las autocaravanas en tanto en cuando están preparadas para habitarlas. Estas normativas son diversas y dependen de diferentes administraciones: leyes de turismo, ley de costas, decretos de medioambiente, etc. Debido a este batiburrillo de normas y a la poca claridad de algunas de ellas, unas administraciones interpretan una cosa y otras, otra.

    La acampada está regulada principalmente por leyes de turismo autonómicas, las cuales, por una inercia que viene derivada de normativas de los años 50 y 60, no tienen en cuenta que el turismo en autocaravana es una forma de hacer turismo distinta al campismo. Y de esta visión errónea provienen casi todos nuestros problemas. Es difícil dar con una solución magistral que, como una varita mágica, solucione todo de un día para otro, pero desde mi punto de vista lo más lógico sería que la acampada se regulase en todos los casos desde normativas de protección medioambiental y no desde normativas de turismo, porque la acampada puede tener un fin turístico o no. La línea correcta a seguir, desde mi punto de vista, sería la normativa navarra. En el caso de Navarra, la acampada libre no está regulada ni en la ley de turismo, ni en el decreto de campamentos de turismo, si no que está regulada en un decreto de protección medioambiental. Los límites de la acampada libre deberían estar siempre ligados a la protección medioambiental y a la defensa del interés público. En ese sentido, no tiene razón de ser prohibir la acampada libre en una norma que regula los campamentos de turismo (negocios), ya que puede llevar a la conclusión de que se prohíbe para defender el interés privado de unos empresarios y no para defender el interés público.


    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

  4. #4
    Usuario Avatar de manu55
    Fecha de ingreso
    16 abr, 10
    Ubicación
    Asturianu
    Mensajes
    3,092

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EdoNork Ver mensaje
    Primer comentario, el más obvio:

    Se necesita un representante global. El la práctica mayoría de todos los colectivos en los que hay asociaciones existe una federación que es la que los representa, con el peso de todos los miembros, ante la administración.

    Desde mi limitado conocimiento, en el nuestro existe la FEAA (Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas), pero no están todas las que son.

    ¿Cómo podemos conseguir que TODAS las existentes estén? Supongo que eliminando las razones por las que no están. ¿Cuáles son esas razones?

    Y algunas que ya se han dado de baja de la FEAA en estos dias
    Al Platu vendras Arbeyu

  5. #5
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Que no será mejor que se muevan las asociaciones y quedarse fuera sin pagar cuota para que nos lo arreglen jjjjj así piensan algunos creo.
    Hasta que algún politico decida hacernos sacar un documento obligatorio para justificar que sabes tus derechos y obligaciones, así lo tienen una parte de ingleses según me comentaron ellos, si saben los foreros-camioneros-choferes que se necesita un documento comunitario para salir de España, que no es ni más ni menos de lo que anteriormente dije. Es mi opinión muy personal por eso estoy asociado.
    Suerte

  6. #6
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Esto puse no hace más de dos meses para quien le interese saberlo......




  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 dic, 10
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Para acometer la defensa efectiva de unos derechos colectivos se debe de cumplir el axioma “La Unión hace La Fuerza” y, para llevarlo a buen fin, es evidente la necesidad de unos recursos que se pueden resumir en:
    · Representación/Liderazgo
    · Tiempo
    · Conocimientos
    · Capacidad de gestión
    · Respaldo económico

    Tratando de satisfacer las necesidades y los recursos, se propone como punto de partida, solicitándose opiniones para darlo forma, el siguiente proyecto a presentar a los autocaravanistas que consiste en la creación de un

    Comité Autocaravanista



    Órgano representativo de los autocaravanistas (usuarios de autocaravanas o camper) para realizar gestiones con las Administraciones u Organismos Públicos, otras Organizaciones, Colectivos o Particulares y conseguir aquellos fines que se establezcan.
    Si se estima necesario o conveniente, por cuestiones administrativas, de disposición de fondos, etc., tener un CIF, se tendrá que registrar un Asociación sin ánimo de lucro con sus Estatutos y normas de funcionamiento interno.
    Fines u objetivos
    Los que acuerden los componentes del Comité para beneficiar a los autocaravanistas. Muy específicos y concretos.

    Componentes del Comité
    Tendrá un máximo de "n" Miembros. ("n": Número a fijar (por ejemplo: 7)). Pocos para poder llegar a acuerdos en tiempos aceptables y evitar demoras.

    Cada Miembro representará a "n" (por ejemplo 500) autocaravanistas y justificará su representación con documento/fichero de personas físicas que le avalen (Nombre, Apellidos, NIF, domicilio, teléfono y matrícula del vehículo), de forma que se pueda comprobar su autenticidad realizando "n" verificaciones aleatorias.
    Ningún autocaravanista podrá avalar a más de un representante, de forma que únicamente podrá figurar una sola vez. Esto se comprobará con el cruce de ficheros.
    En el caso de Asociaciones se entenderá que sus representantes o los miembros de sus Juntas Directivas designados al efecto, estarán avalados por sus socios.
    Entre los componentes del Comité se acordará quién:


    • Levantará el acta de cada sesión, siendo ésta, una vez consensuada entre todos, registrada en documento/archivo a distribuir entre los avalistas/autocaravanistas de cada uno de sus miembros. Se detallarán de forma individual y conjunta los gastos en los que se haya incurrido.
    • Llevará el control de ficheros y documentación.
    • Controlará y dispondrá de las cuentas.



    Representantes del Comité
    Serán elegidos entre y por los componentes del comité, dependiendo del fin a conseguir o la gestión a realizar, de forma que podrán ser diferentes personas según las necesidades o circunstancias, capacidades de negociación o nivel político-administrativo requerido, siendo siempre un mínimo de 2 para cada acción.
    Si las necesidades lo requieren, bien por sus conocimientos o relaciones, se podrán designar, por acuerdo unánime de todos los Miembros, representantes que no pertenezcan al Comité.

    Entre los elegidos para cada acción, acordarán quién confeccionará un informe sobre la misma que, una vez consensuado entre los que la han llevado a cabo, la remitirán al Comité para su conocimiento, toma de decisiones o lo que proceda. Se detallarán de forma individual y conjunta los gastos en los que se haya incurrido.
    Los informes se acompañarán junto con el Acta del Comité para la información a todos los avalistas/autocaravanistas.

    Financiación del Comité
    Todos los gastos en que incurra el Comité y sus Representantes, debidamente justificados, serán sufragados a partes iguales por cada uno de sus miembros, por tanto, entre todos los autocaravanistas que les avalaron.
    Para iniciar su actividad se formará un primer fondo común a concretar.

    -------
    Se estima que hay que pulirlo mucho; sin embargo, puede ser un comienzo serio de lo que perseguimos:

    Personas que representen a autocaravanistas, asociados o no, avalados al efecto, no sólo con datos u opiniones sino también económicamente y, de entre ellas, designar a aquellas que según las necesidades, se crea que puedan contar con las mejores características para obtener resultados.
    A su vez, no interfiere en los trabajos realizados por las Asociaciones, Clubes o particulares, sino que les complementa.

  8. #8
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado

    Kotocotta, esto que propones ya existe en la actualidad, la FEAA. Con un esquema organizativo algo diferente, pero en el fondo y en la práctica es lo mismo. Con la única diferencia de que actualmente en ese esquema organizativo no tienen cabida los usuarios que no están asociados a ningún club.



    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

  9. #9
    Usuario Avatar de afbs
    Fecha de ingreso
    08 ago, 06
    Ubicación
    Santurtzi (Bizkaia)
    Mensajes
    11,805

    Predeterminado

    Creo que una solución sería una FEAA fuerte, pero tal como está montada o trabajando (por lo menos lo que se ve desde fuera, que es importante también) no va a ningún lado. Fuera de la FEAA no se pude hacer nada

    Lo que hay que pelear es que nos quiten del "párrafo madre", párrafo de donde se nutre todos nuestros males:

    Decreto 164/2003, de 17 de junio de 2003, de ordenación de campamentos de turismo.

    Este decreto, en su artículo tres, prohibe la acampada libre.Artículo 3. Prohibición de la acampada libre.
    1. Se prohíbe la práctica de la acampada libre entendida, a los efectos del presente Decreto, como la instalación de albergues movibles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo regulados en el presente Decreto y siempre que no se trate de uno de los supuestos previstos en el artículo 1.4 del presente Decreto.
    2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, unicamente se permitirá la acampada de autocaravanas en las zonas específicamente habilitadas por los Municipios al efecto, en el marco de lo establecido en la normativa de carreteras. Asimismo, se adoptaran las medidas medioambientales necesarias para asegurar la adecuada conservación y protec- ción del lugar en que se ubiquen.
    3. Mediante Orden de la Consejería de Turismo y Deporte se desarrollaran los dos apartados anteriores, pudiendo establecerse de manera motivada excepciones a la prohibición general fijada en el apartado primero de este artículo. En todo caso, el ejercicio de la acampada libre estará condicionado,entre otros requisitos, a la previa autorización del Municipio en cuyo término municipal se desarrolle, sin que pueda tener lugar en los terrenos establecidos en el artículo 5 apartados 1 y 2 del presente Decreto.
    La citada Orden será conjunta con la Consejería de Medio Ambiente cuando las excepciones afecten a espacios naturales protegidos o terrenos forestales.
    Cambiando esto, la definición de acampada, nos ayudaría mucho

    Un saludo


    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

  10. #10
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado

    Afbs, estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Creo que el futuro pasa por una federación fuerte y dinámica. También estoy de acuerdo contigo en que actualmente si algo falla en la FEAA es la comunicación, porque por mucho que se trabaje o se haga, si luego no llega años usuarios, es como si no se hubiese hecho nada.

    Este fin de semana es la asamblea de la FEAA y por lo que tengo entendido va a haber cambio de JD. Tengo la esperanza de que las cosas mejoren y la federación funcione como se espera de ella.

    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
    Última edición por aiako; 12/04/2017 a las 09:56
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •