Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Tema: Hacia dónde vamos?

  1. #11
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado

    Cita Iniciado por afbs Ver mensaje
    Lo que hay que pelear es que nos quiten del "párrafo madre", párrafo de donde se nutre todos nuestros males:

    Cambiando esto, la definición de acampada, nos ayudaría mucho

    Un saludo
    También estoy de acuerdo con esto. El camino a la solución es tan sencillo (y tan difícil) como eso, cambiar la definición de acampada y hacer una definición menos ambigua, evitando la palabra "instalación" y excluyendo de la misma a las autocaravanas correctamente estacionadas en la vía pública.

    En ese sentido se ha legislado tanto en Euskadi como en Navarra en sus respectivos decretos de campamentos de turismo y en el caso de Euskadi, también en la ley de turismo. Son textos evidentemente mejorables, pero actualmente es lo mejor que tenemos en el Estado.

    Pero en mi opinión esto debe ser un paso intermedio y de "fácil" solución si hay voluntad política. Los usuarios debemos aspirar no solo a eso, si no también a que la acampada se regule desde normativas de protección medioambiental y no desde normativas que regulan el turismo y las actividades económicas en torno al mismo.


    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

  2. #12
    SuperUsuario
    Visitante

    Predeterminado

    Hola.

    En los últimos 4 años he tenido experiencia directa en otro sector, que era relativamente nuevo y había que establecer una nueva regulación.
    Veo muchos aspectos similares, especialmente los mismos problemas para los usuarios, pero también las mismas barreras para asociarse y para el funcionamiento efectivo de las asociaciones.
    De hecho, en 2013 formamos una asociación de la industria del sector X, a propuesta precisamente del Ministerio encargado de la nueva regulación. Aunque nos extrañe, la Administración quería hacer las cosas lo mejor posible y para ello querían una representación del sector que colaborara en la elaboración de la nueva regulación.
    Creamos una asociación de la industria del sector, de la que todavía formo parte, y hemos estado "al lado" de la administración colaborando en las mejores formas de implantar la normativa. Actualmente estamos en un nuevo proceso de elaboración de nuevas normas que, además, deben coincidir con las que se están elaborando para toda Europa.
    Después de 3 años de trabajo desde la asociación, empezaron a salir nuevas asociaciones locales, regionales, de grupos de usuarios, de empresas relacionadas, y también de oportunistas que simplemente querían aprovechar para vender sus productos o servicios. Incluso han surgido federaciones de asociaciones regionales, que no parecen tener casi actividad y están sirviendo para que algunos consigan más visibilidad para sus negocios.
    Podría explicar más, pero creo que no debo extender más el ejemplo y simplemente quería exponer algunas cosas que he aprendido en este periodo (es mi opinión en base a la experiencia reciente):

    - Hay que comenzar a trabajar con la administración central en una normativa general y básica, que además defina claramente el marco y los límites de lo que pueden luego regular las administraciones autonómicas y locales.
    - El trabajo ha de ser coordinado con el Ministerio del Interior (incluye la DGT) y con el Mº de Energía, Turismo y Agenda Digital.
    - Debe ser una representación fuerte o suficiente, con ideas claras y planteamientos realizables. Mi experiencia es que la administración es receptiva y pueden hacerse muchas cosas.
    - En nuestro caso la asociación es "de la industria del sector" e incluye a usuarios, fabricantes, distribuidores, etc. No es lo mismo que una asociación para promover actividades para sus socios, etc. y tiene mucha más fuerza frente a la Administración.

    Intentaré escribir un poco más en los próximos días, especialmente sobre los problemas "dentro" de la asociación y las necesidades y condiciones que hemos identificado para que funcione.

    Esto no quiere decir que sea fácil hacerlo con efectividad en nuestro sector de las AC, creo que es extremadamente difícil por diferentes motivos. Y no es que las asociaciones actuales no sirvan, simplemente creo que tienen objetivos diferentes y obedecen a sus estatutos y a sus asociados.

    Saludos

  3. #13
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 dic, 10
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    [QUOTE=aiako;1939515]Kotocotta, esto que propones ya existe en la actualidad, la FEAA. Con un esquema organizativo algo diferente, pero en el fondo y en la práctica es lo mismo. Con la única diferencia de que actualmente en ese esquema organizativo no tienen cabida los usuarios que no están asociados a ningún club.

    El esquema de la FEAA, con representación de todos los clubes que a ella pertenecen parece que no funciona como debiera, por ello tal vez haya que escoger otro.
    Lo que se propone es representación de autocaravanistas sin tener en cuenta que estén en Clubes pertenecientes a FEAA o no. Por supuesto FEAA, PACA y otros Clubes con un número de socios importantes tendrían ya parte del trabajo hecho.
    Una representación de este tipo entiendo que no incomodaría a ninguna estructura existente, representaría a muchos más usuarios de los que ahora independientemente pueda hacerlo cualquier Asociación, Plataforma, Club independiente o particulares y probablemente se encontraría personas con los perfiles adecuados para realizar los trabajos necesarios que nos beneficien a todos.

  4. #14
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado

    El problema no es el sistema de organización de la federación. Yo creo que el sistema federativo es el mejor sistema y es el que se utiliza en infinidad de ambitos asociacionistas.

    El problema de la FEAA, desde mi punto de vista, ha sido que hasta día de hoy ninguna JD ha cumplido con todos los requisitos que acertamente has enumerado antes. Y cuando los ha cumplido se le han puesto muchas trabas por diversos motivos que no vienen ahora al caso.

    Cita Iniciado por Korocotta Ver mensaje
    · Representación/Liderazgo
    · Tiempo
    · Conocimientos
    · Capacidad de gestión
    · Respaldo económico


    Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

  5. #15
    Usuario Avatar de aiako
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Ubicación
    OARSOALDEA (Gipuzkoa)
    Mensajes
    4,496

    Predeterminado

    Para hacer más entendible mi respuesta, te respondo una a una a las conclusiones a las que has llegado.

    Cita Iniciado por SuperUsuario Ver mensaje
    - Hay que comenzar a trabajar con la administración central en una normativa general y básica, que además defina claramente el marco y los límites de lo que pueden luego regular las administraciones autonómicas y locales.
    En el caso de las autocaravanas, actualmente, no es posible trabajar con la administración central en una normativa general que regule la acampada. Sólo se podría hacer en el ámbito de la Ley de Costas y las normativas de parques nacionales, cuyas regulaciones no están transferidas a las comunidades autónomas.

    A nivel estatal solo existe una orden del ministerio de información y turismo del año 1966 que hace mención a la acampada libre (orden de 28 de julio de 1966 de ordenación de Campamentos de turismo). Esa orden respondía a una visión mercantilista del campismo y la prohibición de la acampada libre estaba diseñada por un lado, para favorecer lo que entonces era una nueva modalidad de turismo y con ella una nueva industria turística y por otro para evitar los asentamientos nómadas. Entonces no planteó la prohibición como una medida de protección medioambiental.

    En el año 1978, con la constitución recién estrenada, muchas competencias se transfirieron a las comunidades autónomas, entre ellas, turismo. Y algunas comunidades, seguramente por pura inercia, mantuvieron el mismo planteamiento y de una forma u otra siguieron haciendo mención a la acampada libre en las normativas de campamentos de turismo. Otras comunidades, más acertadamente, evitaron mencionar la acampada en las normas de campings, ya que en última instancia, son actividades completamente diferentes.

    Con todo este rollo, lo que quiero decir es que para poder trabajar con la administración central sobre el tema de la acampada, lo primero que habría que hacer es modificar la orden de 1966 (o derogar o lo que sea, no conozco los tramites legales que habría que hacer para cambiar la orden) y en segundo lugar convencer a los políticos para que regulen la acampada desde las leyes de protección medioambiental. De esta manera, sí se podría hacer una ley básica desde el Ministerio de medio ambiente y las autonomías deberían desarrollar sus normas teniendo como base esa nueva legislación estatal, ya que la competencia de medio ambiente está transferida en parte. Por lo menos en Euskadi, supongo que en el resto de autonomías será similar.

    - El trabajo ha de ser coordinado con el Ministerio del Interior (incluye la DGT) y con el Mº de Energía, Turismo y Agenda Digital.
    En el tema de la acampada la DGT ya se pronunció hace tiempo y dijeron que no es de su competencia. Y el Ministerio de turismo tampoco puede legislar la acampada, porque las autonomías tienen transferida la competencia exclusiva.

    - Debe ser una representación fuerte o suficiente, con ideas claras y planteamientos realizables. Mi experiencia es que la administración es receptiva y pueden hacerse muchas cosas.
    Estoy de acuerdo en que la representación, cuanto más fuerte y preparada, mejor será. Pero la administración será receptiva dependiendo del poder de convicción que tenga el colectivo y el que tenga el lobby de campings. Y este caso, creo que unos y otros jugamos en ligas diferentes.

    - En nuestro caso la asociación es "de la industria del sector" e incluye a usuarios, fabricantes, distribuidores, etc. No es lo mismo que una asociación para promover actividades para sus socios, etc. y tiene mucha más fuerza frente a la Administración.
    No entiendo muy bien lo que quieres decir en este párrafo, pero las asociaciones autocaravanistas, en su gran mayoría, tienen entre las finalidades estatutarias, la defensa de los derechos de los asociados, además de promover actividades para los mismos.



    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk
    Última edición por aiako; 12/04/2017 a las 18:56
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

  6. #16
    Usuario Avatar de samuel
    Fecha de ingreso
    22 ene, 09
    Ubicación
    Getafe
    Mensajes
    1,163

    Predeterminado

    Buenas tardes

    Desde mi ignorancia en estos temas, opinaré que la única salida que el Colectivo tiene ya la hemos dicho todos, La FEAA, pero mucho me temo que esta Asociación está en crisis profunda, no hace muchos días (un mes escaso) visité su web y estaba "simplemente muerta" ante estas expectativas a largo plazo fio la solución.

    Pero como hay que ser optimista ya que no cuesta nada, es cierto que si TODOS los clubes de autocaravanismo estuvieran asociados a la FEAA, eso significaría que esta Asociación estaría funcionando perfectamente, si funciona significa que hay personas con disponibilidad de tiempo, movilidad y conocimientos suficientes para defender los derechos y obligaciones de sus Socios y esto rodaría como bola por el hielo.

    Cual podría ser la solución? Igual intentar de momento que todos los clubes y por espacio de un tiempo limitado formasen "oficiosamente" parte de la FEAA, entre Todos llegar a la redacción de un documento donde se expliquen nuestros problemas y por antonomasia las soluciones a ellos y entregarlo en el Ministerio de Turismo. Una utopia? pues quizás si, pero seguir hablando del problema una y otra vez no hace mas que marear la perdiz, hay que dar soluciones y a lo mejor alguien habrá, que seguro que lo hay encontrará "la piedra filosofal"

    Un saludo desde Getafe
    Samuel
    One life live it.
    MI CANAL DE YOUTUBE
    https://youtube.com/channel/UC1WpVXfEeTvjO6UCOgbTnWg

  7. #17
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 abr, 16
    Ubicación
    Galiza eterna
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Bueno pero que ha pasado en la última reunión/asamblea que se celebró en Pontevedra?. Tenia entendido que de ahí saldría una JD para la FEAA.

  8. #18
    Usuario Avatar de josanangel
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Ubicación
    getxo
    Mensajes
    1,103

    Predeterminado

    Ha salido una junta nueva.
    Salud.

  9. #19
    Usuario Avatar de Nuka
    Fecha de ingreso
    10 nov, 10
    Ubicación
    Lo más lejos posible de la ignorancia (intentándolo)
    Mensajes
    1,312

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josanangel Ver mensaje
    Ha salido una junta nueva.
    Salud.

    Y en la P.A.C.A. también.....

    Por cierto y dirigido al creador de este hilo (el compañero Aiako):

    Ya pasó un mes desde esto => http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1938458

    Y parece que el "debate a dos" pasó a mejor vida.

    Proximamente es muy probable que te lleguen noticias de tu hasta ahora fallido interlocutor, que desde el pasado Sábado ya es algo más que un autocaravanista de a pie. Aunque para su disculpa, la verdad es que el hombre ha estado muy muy ocupado para intentar y conseguir llegar hasta donde ha llegado.

    Por mi parte y para conocimiento de quienes me conocen, valga la redundancia, ya he anunciado en la P.A.C.A. que en el momento en que prescriba el plazo de presentación de impugnaciones a una Asamblea General Extraordinaria, cursaré oficialmente mi baja en esa Plataforma.

    Y hasta aquí puedo leer.

    Suerte a todas las personas que practican el autocaravanismo, asociadas o no. Y como a buen entendedor con pocas palabras basta, a todos y a todas os digo: ¡CUIDADO!. Y os remito a este enlace que contiene la letra de esa maravillosa canción de Paco Ibañez, "La mala reputación".

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1650835

    Fernando
    Última edición por Nuka; 08/05/2017 a las 20:30 Razón: Corregir sintaxis
    Experiencias con las Benimar-Mileo

    Una sonrisa vale más que mil palabras

    Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. (Ernest Hemingway)

  10. #20
    Usuario Avatar de samuel
    Fecha de ingreso
    22 ene, 09
    Ubicación
    Getafe
    Mensajes
    1,163

    Predeterminado

    Buenas tardes

    Perdonar mi intromisión, pero yo a esto No le veo salida


    Samuel
    One life live it.
    MI CANAL DE YOUTUBE
    https://youtube.com/channel/UC1WpVXfEeTvjO6UCOgbTnWg

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •