Viaje a Canadá, USA, México

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Diego Bali
    Usuario
    • 18 dic, 2016
    • 140
    • Cordera 45. Torremolinos

    Ya sabréis que el motivo por el que no se puede pasar vía terrestre desde Panamá a Colombia es porque en el Tapón del Darién no hay carretera que una Panamá con Colombia. Siempre había pensado que el hecho de que no la hubiese era por el tema drogas, pero ahora ya con unos meses en la región y después de algunas charlas con bastante gente, incluyendo profesionales, entiendo que aunque alguna influencia pueda haber, no es ni la primera ni la segunda ni la tercera razón.
    También hablan de la inestabilidad de las tierras del Darién, pero es obvio que en estos tiempos que se hacen túneles bajo el mar, bajo ríos, bajo impresionantes montañas, autopistas sobre el mar y un sinfín de tremendas obras de ingenierías, eso no tendría que ser óbice alguno. Otras razones esgrimidas son el impacto medioambiental y el respeto a los indígenas que habitan en la zona.
    El tapón del Darién, hoy en día y antes igual, lo cruza mucha gente a pie, toda la gente que no puede entrar legalmente en el país, básicamente inmigrantes de Cuba, de Medio Oriente, de Colombia, Ecuador, ahora Venezuela… También se pasa con un todo terreno.
    Las verdaderas razones de peso son que Panamá no quiere que se perjudique en nada el uso del Canal y con una carretera se usaría mucho menos el Canal y por tanto, menos entradas de suculentos peajes, aparte de que las navieras panameñas directamente se verían muy afectadas. Otra razón es impedir que vengan al país de forma masiva más colombianos, ecuatorianos y ahora venezolanos en busca de un trabajo mejor remunerado y otra razón, no menos importante, es que Panamá es un pequeño país de solo 4 millones de habitantes y Colombia, tiene casi 50 millones. Panamá obtuvo la independencia de Colombia hace solo algo más de 100 años y con la inestabilidad que suelen tener los gobiernos centro y sudamericanos, el riesgo sería evidente…

    Comienzo por el tema costos.

    Hay cuatro posibilidades:
    La primera, en contenedor de 40’ HC que son los más altos, equivalentes a 12 metros de largo. Incluyendo todo el papeleo menos el despacho en Cartagena y buscando alguien que coincida en fecha y que juntos no sobrepasen los 12 metros, se iría a 1.115 USD. Esta opción, es de largo la más barata y la más segura. El ancho no debe de ser causa de problema, pero el alto no puede superar los 259 cm. La travesía dura sólo dos días. Salidas todos los jueves. Hay que añadir 200 USD por la importación temporal en Colombia en todas las opciones, excepto la de Flat Rack, no obstante, esta cantidad habrá que confirmarla al llegar a Colombia y después de haber el despacho.

    La segunda opción es en Flat Rack con lo cual la altura no es un problema, aunque hay que compartir con un vehículo que junto con la longitud del nuestro no supere los 12 metros. El costo a pagar en Panamá es de 3.000 USD y en Cartagena 730. De compartirlo, por cabeza son 1.965 USD. En esta opción sí están incluidos los gastos de retirar la AC en Cartagena. Duración dos días. Salida cada quinces días.
    La tercera es en Ro-Ro, con duración de 14 días ya que desde Panamá el barco se dirige hacia Veracruz, luego Florida y finalmente Cartagena. No hay límite de altura ni de longitud ni de anchura porque se paga por M3. La opción Ro-Ro significa que la AC entra rodando y sale igualmente rodando en el puerto de destino. Debido a los frecuentes robos, en estos momentos y en esta opción, simplemente no permiten llevar objetos personales dentro de la AC. Eso es un serio hándicap, no solo por el peso y volumen de esos objetos personales que habría que transportar, sino que, además, durante esos 14 días de travesía, que fácilmente se irían con los despachos de salida de Panamá y entrada a Colombia, a unas tres semanas en las que habría que dormir en hoteles y comer en restaurantes. El costo es de 1.650 USD incluyendo el servicio del agente y sin los gastos a la llegada de Colombia. Salidas cada 15/20 días.

    La cuarta opción es la de transporte en Ro-Ro con duración de 2 días solo para la travesía. El costo total sin el papeleo en Cartagena, sería de 2.247 USD. En mi caso, aplican la escala de un volumen menor de 60 M3. Salidas cada 15/20 días. Admiten el embarque tus cosas personales, aunque no se responsabilizan de cualquier pérdida. Es una gaita, pero no hay otra. Yo he mudado todo lo posible de cierto valor al garaje. Hay que dejarles solo la llave de contacto por lo que no tienen acceso al garaje excepto que lo forzasen y ya me parecerían palabras mayores.

    A la hora de decidir, en mi caso, imposible la opción primera del contenedor por la altura, la segunda es difícil porque necesitas encontrar a alguien con un camper alto de forma que no pueda ir en un contenedor pero que al mismo tiempo que sea de menos de 5 metros para no sobrepasar los 12 metros, la tercera opción tampoco puede ser por la prohibición de llevar cosas personales y la larguísima espera además del costo de hospedaje y por tanto, solo me quedaba la última, que obviamente ha sido la elegida.
    Una vez decidido por la cuarta opción puesto que es la que más se ajusta a las necesidades, decir que a los 2.247 USD habrá que añadir lo de Cartagena, unos 200 USD más un poco de hotel en Panamá, otros 2/3 días en Cartagena más el viaje de la persona desde Panamá a Cartagena. El avión es lo más barato y se consiguen viajes por menos de 100 USD si se reserva con anticipación con la compañía Wingo.
    También está la opción de los veleros que parten desde las afueras de la zona de Colón, estancia de 3 días en el archipiélago de San Blas y luego continúan la travesía desde allí a Cartagena de Indias por un coste de entre 475/600 USD en función del barco y cabinas elegidas. Hay que añadir 20 USD por la estancia en las islas y que se pagan a la comunidad de los indios Kuna que son los que administran la estadía.
    Habría una quinta posibilidad en un contenedor de 20’ para aquellos viajando en una AC de menos de 6 metros y menos de 240 cm de altura, pero la verdad es que no me informé porque no estaba en eso
    Advertir que las salidas desde Veracruz e incluso las de Estados Unidos son más baratas que las opciones desde Panamá, pero en mi caso tenía mucho interés en recorrer Centroamérica y sobre todo Costa Rica. Ahora cobra vigencia la opción debido al problema de Nicaragua

    Para todos los trámites a efectuar, mejor dividir los pasos a dar, en dos etapas porque se realizan en dos ciudades diferentes.
    La primera es la imprescindible visita a la DIJ, o Dirección Investigación Judicial, en Ciudad de Panamá, sita en las coordenadas 8.966387, -79.544905.
    Esto no tiene nada que ver con el nombre, que más bien asusta, pero que aclaro que más bien es una especie de ITV que además tiene asignada la labor de inspeccionar los vehículos que van a abandonar el país como nosotros y que somos los menos, porque la mayoría son los que cambian de domicilio, los que cambian de motor, los que importan el vehículo…
    Hay que estar aquí pronto, mejor a las 6 que a las 8 de la mañana porque tienen un cupo y una vez que entran los primeros 25, los otros se quedan para el siguiente día. Yo llegué a las 6:30 y me dieron el número 13.
    Hay que hacerlo de lunes a viernes. Llevar pantalones largos porque no quieren que se vaya con pantalón de deporte corto ni con bermudas. Hay que pedir número en una pequeña puerta, la que tiene unos escalones. No hay aparcamientos y es una zona tirando a peligrosa, aunque haya una comisaría de policía. Es mejor llegar lo antes posible para encontrar una plaza en los alrededores. El inspector se desplaza hasta donde hayas aparcado

    Hay que llevar, los originales de:
    1. Permiso de Circulación, que aquí llaman Cédula de Propiedad,
    2.Permiso temporal de Importación que se ha conseguido a la llegada a Panamá procedente de Costa Rica,
    3. Pasaporte
    4. Reserva de la Naviera del cruce a Colombia, que a mí no me pidieron pero que podrían pedirla. Esta reserva se puede hacer de forma particular, pero yo la hice directamente con el agente que elegí.

    De estos cuatro documentos, hay que llevar dos fotocopias de cada uno, que es mejor traerlas ya hechas pero que se podrían conseguir allí mismo, en la puerta de los escalones.

    Para los que vamos a cruzar el charco, lo único que miran es el número de chasis y muy poco más. Es importante que cuando se pasa de Costa Rica a Panamá, fijarse bien en el documento de la importación temporal porque de haber un error, tal y como me pasó a mí, hay que ir deprisa y corriendo al edificio de Aduanas que está como a un kilómetro, donde lo subsanan de forma rápida emitiendo uno nuevo y cancelando el erróneo, pero claro el “acongojo” ya lo tuve encima porque pensé que tendría que regresar a la frontera de Costa Rica. Sobre las 10.00 ya debe de estar todo listo. En mi acaso debido al error de Aduanas, fue sobre las 11.
    A partir de las 14:00, ya está disponible el documento de la inspección en un edificio que está como a unos 200 metros y que ellos indicarán con precisión. Lo mejor es quedarse en la AC e ir andando hasta ese edificio. Llegar con la AC allí, no es conveniente porque es muy difícil de aparcar y además habría que hacer como unos 3 km entrando y saliendo de la autovía. No obstante, estas son las coordenadas: 8.965190,-79.544738

    Desde este momento hasta que se entrega la AC en Colón, hay 8 días hasta que se entrega el vehículo en la aduana de Colón. Hay que tener en cuenta que no trabajan los fines de semana, pero que sí computan.

    La segunda etapa es toda en Colón. A unos 70 km de Ciudad de Panamá. Hay que ir por la carretera 3, autopista de Alberto Motta y no por el Corredor Norte porque para esto se necesita un tarjeta prepago de Panapass y para eso habría que tener placas panameñas. Ponen multas caso de meterse en ese Corredor sin la tarjeta.

    También hay que empezar los trámites de mañana temprano y hay que hacerlo 4 días antes de la salida del barco. Hay que recordar que los fines de semana no trabajan.
    Estas son las coordenadas donde habrá que estar para encontrarse con el agente: 8.966387, -79.544905. Esto corresponde al parking del Mall 4 Altos, justo frente a Domino’s Pizza. El será quien nos lleve a efectuar todos los trámites de aduanas y desde allí, ir a depositar la AC al puerto.
    Hay que llevar los originales y 3 fotocopias de estos documentos:

    Permiso temporal de importación
    Documento de la Inspección de la DIJ
    Permiso de circulación, llamada aquí Cédula de Propiedad
    Seguro, que se obtuvo a la entrada del país
    Pasaporte

    De haber empezado a las 7:00 de la mañana todo este papeleo debe estar listo sobre las 10:30, incluida la Aduana. Desde ese momento ya estás libre para irte a Cartagena. No está de más llamar al agente antes de abandonar el país para saber si ha podido surgir algún inconveniente.
    De viajar en contenedor, el depósito de combustible debe de ir con un máximo del 25%, no se permiten recipientes que contengan combustible u otros líquidos inflamables. La bombona de gas apagada. La batería desconectada.
    De viajar en Ro-Ro, no rigen estas limitaciones excepto desconectar el gas.

    Para el agente, después de leer la opinión de lo escrito por previos viajeros, yo contacté con Boris G. Jaramillo, de la Ever Logistics,Inc.
    Sus correos son:
    sales3@everlogistics.net y también boris_jaramillo@hotmail.com. Entre boris y jaramillo hay un guion bajo.

    Teléfonos(+507) 431-0390 / 431-0391 / 431-0392 / 431-0393 / 431-0394
    Fax (+507) 431-0395
    Celular +(507) 6213-3485
    Skype:borisj23

    Del total del monto total de la factura, de hacerlo todo uno mismo sin agente, se evitarían 75USD que yo no lo consideré relevante. Es mucho más cómodo y sin esperas. Es gente amable y bien informada. La comunicación con él, es más fluida por teléfono.

    Hay más información disponible en Facebook: PanAmerican Travelers Association , en inglés y PanAmerican Travelers Association Español. Esos son los mejores lugares caso de que se quiera buscar compañero para compartir el viaje. De encontrar una o dos motos que se ajusten al espacio que quedase disponible, sería una buena opción a añadir para rebajar los costos. Creo que cada una de las motos pagaría 350 USD que se deducirían del costo total del contenedor. El agente también puede ayudar en conseguir compañeros para compartir el contenedor. En Ro-Ro, no hay posibilidad de compartir nada con alguien excepto los 75 USD del Agente.

    Viaje en velero a Cartagena de Indias.
    Recuerdo que, en Mazatlán, en el encuentro con José Luis, y Ferrán, fue éste junto con Carme, los que me dijeron de la existencia de este tipo de travesía. Nada más oírlo me quedé vivamente interesado hasta el punto de que ya va a ser una realidad.
    Lo más fácil es acudir a www.bluesailing.net
    Yo había mirado otras posibilidades, pero esa fue la elegida, por claridad y seriedad, me parece la mejor opción.
    Esta página actúa como una agencia de viajes en la que detallan todos los barcos, con todas sus características más relevantes, un calendario de salida y cuántas plazas quedan disponibles. También incluyen el nombre del capitán, nacionalidad, experiencia caso de que quieras profundizar un poquito en tu elección. No cobran más que si uno conecta directamente con el capitán del velero porque al parecer, tienen un pacto de caballeros para respetar los precios, aunque ya se sabe…pero claro, estando en ruta hay que valorar la comodidad que te ofrece el profesional.
    No hay capitanes españoles, pero sí varios que hablan español: colombianos, argentinos, chilenos.
    Los veleros salen de la parte este de Colón o sea que una vez entregada la AC en el puerto hay que regresar, excepto que se haya pernoctado en Ciudad de Panamá o en mitad de la ruta. Hay muchas posibilidades para tomar taxis colectivos y también buses o taxis individuales. Hay unos 70 km hasta Puerto Lindo. En la zona hay otros tres pequeños puertos de salida. De Colón a Puerto Lindo, negociando te llevan por 25 USD.
    Yo voy a salir el día 3 de julio desde Puerto Lindo, que está 18 km más al este de Portobelo.
    Los barcos están tres noches en San Blas y dos días más de travesía hasta Cartagena. Se me antoja un alto en el camino muy ilusionante y novedoso. Combinándolo bien, se debe de llegar prácticamente en la misma fecha en la AC estaría disponible en Cartagena y además se evitan comidas y hotel. A primera vista parece un precio un poco excesivo, pero teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurren, a mí no me lo parece.
    Lo esencial está contado. Cuando llegue a Colombia os digo qué tal fue el viaje en velero por San Blas y qué tal el despacho en Colombia.
    Saludos

    Comentario

    • Diego Bali
      Usuario
      • 18 dic, 2016
      • 140
      • Cordera 45. Torremolinos

      La travesía en catamarán desde Puerto Lindo, Panamá hasta Cartagena Colombia fue muy interesante y placentera en los diferentes trayectos hasta las últimas islas de San Blas. Desde ahí hasta tierra firme en Cartagena, el tiempo no fue el mejor aliado, aunque como tantas veces en el mar, puede ser peor. Mucho viento de cara y momentos de intenso oleaje donde el momento de las comidas no era el mejor del día, pero todo eso queda relegado ante la belleza de las pequeñas islas.
      Todas estas islas que no reciben excesivo apoyo por parte del gobierno de Panamá se valen de sí mismas a la hora de gestionar los ingresos. En cada islote hacen pagar a cada pasajero 2 USD por estar en la isla, bien bajes a la playa o te quedes en el barco. Como son muchas las paradas, se soluciona entregando 20 USD al capitán y él gestiona los pagos. Las familias de los indios Kuna al llegar te esperan en una canoa; ofrecen artesanías, bebidas y comidas, básicamente langostas que valen más baratas que el pollo. Cobran 3,50 USD por libra de langosta, es decir como 7 euros el kilo de langosta viva.
      La totalidad de la travesía se hizo en cinco días. Capitán y tripulación, simpáticos y efectivos. Al barco no se le puede dar más del aprobado porque en muchos aspectos era deficiente.
      Yo hice la reserva con www.bluesailing.net y el precio fue de 550 USD. A la hora y en el lugar acordados para entrar al barco, no estaban y tuve que tomar un taxi para encontrarlos y estaban tranquilamente sentados en otra cercana Marina, viendo el partido de Colombia de la Copa del Mundo.
      La comida es aceptable y no puedo decir mucho más positivo a favor de este barco de nombre Ti Vaou, de la marca Fountaine Pajot, de 48 pies, que fue construido en Francia en 1988 aunque reformado anteriormente antes de comenzar a dedicarlo a este tipo de travesías.
      Ahora necesita otra reforma del velamen y también cambiar los 2 motores Volvo de solo 30 Hp por algo más potente, porque con olas en contra, se hacen escasos y van excedidos de revoluciones. El piloto automático no funcionaba siempre por lo que uno de los tripulantes debía estar casi siempre al timón.
      Los compañeros de viaje en su mayoría era gente joven y había más fiesta de lo aceptable durante las noches. El olor más frecuente era el de la marihuana mezclado con el ron. Mayoría de ingleses, alemanes e irlandeses, una holandesa, otra chica de Singapur y yo era el único español. La tripulación era colombiana y éramos un total de 14 pasajeros y 3 tripulantes.
      Os cuento como ha sido el liberar la AC de las garras de ese tremendo enemigo llamado burocracia.
      Al día siguiente a la llegada, lunes, comencé los trámites, no demasiado temprano porque llegamos un poco cansados y me encontré al llegar a las oficinas de los representantes de la naviera Wallenius, que el conocimiento de embarque, el B/L a partir de ahora, no había sido emitido a la espera de satisfacer todos los gastos devengados, que no eran pocos.
      Sin este B/L no se puede hacer nada prácticamente. Me puse en contacto con el agente en Panamá que movió los hilos para que al día siguiente se pudiera trabajar en firme. Cualquiera que haya tratado de liberar un B/L sabe que cumplir con las ordenanzas de las navieras, no suele ser fácil y así también fue este caso.
      Al día siguiente a la espera de que el B/L estuviese disponible y como era una gestión completamente aparte, saqué el seguro para la AC, de nombre SOAT o seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Están en Carrera 17, número 24-178. Por los dos meses pagué 107.250 pesos colombianos, ó 39 USD. La oficina de Sura, que así se llama la aseguradora, no está lejos de la los agentes de Wallenius, que se llaman Naves, S.A y están en Calle 24, 23-65 Avda. Miramar, en la zona de Manga.
      Al volver a Naves ya estaba disponible el B/L pero antes había que hacer el pago de todas las facturas, porque sin ese requisito, no te lo entregan. Me dieron las tres facturas en dólares, pero el pago en el Banco Itaú hay que hacerlo en pesos colombianos. Antes, la naviera establece el cambio en pesos colombianos. Las facturas eran de 59.50 USD por la emisión del B/L, 17.85 USD por gastos administrativos y 50 USD por gastos de manejo en la terminal. Una vez hecho el pago en el Itaú, sito en Calle 25 número 24A-16. Hay cajeros automáticos para poder hacer el pago en pesos.
      Vuelta a Naves SA, con los comprobantes de los pagos y por fin el B/L en mis manos. De prisa para hacer la Importación temporal el vehículo, en el DIAN, Carrera 25 cruce con calle 28.
      Comenzaron a preparar el expediente, pero hay que someter la AC a un registro fotográfico o bien personal. El inspector decidió que el fotográfico era suficiente, pero me mandó a la dirección de los Servicios del Puerto Bahía, que está a 32 km de Cartagena para poder proseguir con el trámite. Se había acabado la larga jornada porque ya eran las 16:30.
      Día siguiente y último, la excursión en taxi hasta Puerto Bahía. Allí se debe entregar el Seguro SOAT, el expediente de la DIAN y el B/L para que emitiesen otras nuevas facturas portuarias que no se pueden pagar allí, sino en otro banco, en este caso el Banco de Bogotá, sito en el Centro Comercial Caribe Plaza; éstas, sí se pueden pagar en pesos colombianos y eran 544.909 por UIP o manejo de la AC en puerto, 82.042 pesos por el aparcamiento en la AC durante dos días y 85.461 pesos por el registro fotográfico, es decir en total, otros 259 USD. No pongo las fotocopias que hay entregar para no ser reiterativo, pero he comentado que hay que llevar varias de Pasaportes y del Permiso de Circulación.
      Una vez pagada estas facturas, vuelta a la DIAN para retirar la autorización de la Importación temporal del vehículo, válido por 90 días y que es gratis. Algo es algo.
      Otra vez camino de Puerto Bahía en el taxi que me acompañó durante todo el día, para ya poder retirar el vehículo. Fue posible pero no sin antes cumplimentar la solicitud para sacar el vehículo. Como suelen tardar, te regalan un zumo y un sándwich a la espera de que te entreguen el vehículo.
      Nueva sorpresa porque, aunque llevaba pantalones largos, también llevaba sandalias y no me autorizaban el paso por motivos de seguridad. Después de una sesión de walkie-talkie, decidieron que vendrían a recogerme con una pick up. Por fin, delante de la AC que estaba en perfectas condiciones y ya quedaba poco más. Firmé el recibo de la entrega y después, nueva garita de control con entrega de copias de la entrega de la AC y, por último, aunque me pareciese mentira que estuviera todo listo, la devolución del pase acreditativo de la entrada al puerto y la recogida de mi maleta que me habían permitido depositarla en el quiosco de entrada.
      Ya sé que estaréis pensando que para tanto papeleo, mejor haber utilizado un agente. El agente de Panamá, Boris, me había dicho que suelen poner más trabas a los agentes que si se trata de los propios interesados. Ahora después de lo visto, no lo sé, pero hay un factor importante: los agentes en Cartagena cobran 350 USD por su trabajo y quizás este detalle haga desistir a los más cómodos.
      Bien, ya estoy en condiciones de recontar, el total del cruce de Panamá a Colombia. Seguro que hay algún gasto menor que no he mencionado, aunque sí voy a incluir los taxis de Colón y Cartagena.
      En la parte de Colombia, fue William, WhatsApp +57 311 4311033. Taxista muy recomendable. Me cobró el equivalente a 55 USD e hicimos algo más de 100 km de trayecto y 7 horas de trabajo, incluidas las esperas.
      Los gastos en Panamá, sin hoteles ni comidas, pero sí taxis, 2.300 USD. Con el mismo conteo en Cartagena, otros 490 USD y así me he ido a los 2.790 USD.
      Los que por la altura de su AC puedan usar el contenedor, encontrando un compañero para compartir, lo podrán hacer más económico pero la mayoría de las AC de España, que suelen ser altas, tendrán que adaptarse a estos gastos si el trayecto se hace desde Panamá a Colombia.
      Los que vengan desde México e incluso desde el sur de Estados Unidos, algo más barato para contradecir cualquier lógica.
      No he contado el precio del viaje en el velero con lo cual ampliamente se superarían los 3.000 USD, aunque viniendo en avión, se acercaría a esa cifra caso de ser solo una persona y de ser dos personas, también se rebasarían los 3.000 USD.
      En dos días se puede hacer perfectamente todos los trámites. Yo estuve liado dos días y medio porque el primer día lo empecé muy tarde.
      Fin del relato económico del cruce, que ya está bien de datos.
      Tanto en Colón como en Cartagena, las medidas de seguridad me han parecido muy adecuadas y no creo que sea factible el que falte nada en la AC durante la travesía, sobre todo si se toman las medidas de precaución pertinentes. No sé qué tal funcionará la cosa si hay escalas en otros puertos.
      Añado que el diésel en Colombia está a 7.800 pesos el galón, o sea que a 0.68 Euros el litro, que da para hacer kilómetros. Con el calor que hace por estos lares y ese costo, yo aprovecho esa bondad casi regalada, para dejar el motor con el AA. AA encendido durante las horas de la siesta que no se circula. Eso lo vengo haciendo desde que entré en México porque el calor no es comida que yo digiera bien.
      Llevo 41.750 km de carretera y 15 meses y 10 días de viaje, aunque he tenido dos recesos que en total superan algo más de los dos meses.
      Saludos
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por Diego Bali; 15/07/2018, 06:09:31.

      Comentario

      • zosso5
        Usuario
        • 28 mar, 2015
        • 567
        • --

        Puede que me haya perdido algun relato ,aunque cuando termines habra que leerlos todo del tiron ,cada vez que termino uno quedo con ganas de seguir leyendo ,felicitarte por el viaje ,los relatos y las preciosas fotos ,desearos lo mejor y a esperar al siguiente capitulo ,saludos

        Comentario

        • Honda
          Usuario
          • 6 jun, 2012
          • 239
          • Barcelona

          Ansiosa ya por saber como ha ido la entrada a Colombia.
          Gracias de nuevo por tu aportación.
          Saludos

          Comentario

          • Diego Bali
            Usuario
            • 18 dic, 2016
            • 140
            • Cordera 45. Torremolinos

            Ya estoy paseando por Colombia, que es como aquí llaman al que está de turismo. Ambiente de lujo contagioso por la alegría de sus gentes. Muchísima diversidad cultural y étnica, que se refleja sobre todo en la gastronomía, en la música y en el arte. Gente extremadamente simpática.
            Aquí, al igual que en Panamá, muchas razas coexistentes, muy mezcladas y sin distinción alguna en el trato entre todos ellos. El intercambio cultural entre los indígenas existentes, la llegada de los españoles desde el siglo XVI hasta el XIX, y posteriormente italianos, árabes y judíos que han posibilitado un mapa multicultural único.
            Cartagena es una ciudad para perderse unos días; muy equilibrada arquitectónicamente donde sobresalen una zona colonial muy bien conservada y el barrio de Getsemaní y toda la posterior extensión demográfica con una línea de rascacielos blancos asentada en la zona de Bocagrande.
            La ciudad se sitúa en su mayoría en la parte continental y la parte turística, en unos istmos e islas alrededor. Con esta disposición del terreno y sin grades estructuras viarias, los atascos pueden ser frecuentes por lo que yo decidí pernoctar en la parte trasera del Hilton, en Bocagrande, que es zona muy tranquila, con muchos hoteles y donde puedes quedarte varios días. La zona se llama El Laguito y solo dispone de una carretera de entrada y otra de salida por lo que es fácil el control por las muchas cámaras de seguridad que hay en todos los hoteles.
            En Cartagena hay que visitar la iglesia de Santo Domingo, en una zona de angostas calles, balcones de madera repletos de plantas y flores y con una controvertida escultura de Botero, la gorda Gertrudis, totalmente desnuda, en la que se observan como están mucho más desgastados y limpios los senos y los glúteos, prueba inequívoca de que son las partes más tocadas por los transeúntes. Existe la creencia de que tocarlos proporciona una duradera relación amorosa.
            Hay que perderse unas horas por estas calles a pesar del calor, para visitar la Plaza Bolívar, el Museo del Oro, la Torre del Reloj, y el Claustro de la Merced donde se hallan depositados las cenizas del único premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.
            En el Palacio del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, hay una sala dedicada a exhibir los artefactos usados en la lucha por cambiar la opinión de los llamados herejes.
            El Castillo de San Felipe, es la mayor fortaleza militar, construida por los españoles en toda América. Se comenzó durante la primera mitad del siglo XVI y fue acabado en el XVII. Está situado en el cerro de San Lázaro, junto a la ciudad amurallada.
            Es una sólida fortaleza de planta triangular y con paredes oblicuas, de difícil acceso para los invasores ingleses y franceses que continuamente dirimían para obtener el control de riquezas que suponía Cartagena de Indias. Situada en una posición estratégica para defender la ciudad por mar y por tierra. Varias baterías preparadas para el uso de los cañones. Impresiona el intrincado sistema de túneles que llegan incluso hasta el nivel del mar. Es el lugar que consigue atraer mayor cantidad de turistas en la ciudad.
            Por último, la visita al convento de la Popa, que está en el cerro de la Galera, la mayor altura de la ciudad que ofrece unas relajantes vistas de toda Cartagena. Fue construido por deseo de la Virgen María en una orden que dio en los sueños del agustino Alonso de la Cruz para que le construyesen un monasterio en el sitio más alto de una ciudad costanera. Ese punto era el lugar de adoración de indios y esclavos africanos a un macho cabrío, al que llamaban el Cabro Uri. Cuando estuvo terminado el monasterio, se desplazó a Cartagena y arrojó al macho cabrío por la ladera y desde ese entonces, a esa vertiente se le conoce como el Salto del ******. Esa es la leyenda. En lugar del macho cabrío, instaló la imagen de la Virgen de Candelaria, una virgen de color negro, hoy patrona de la ciudad.
            Una vez visitados los lugares más emblemáticos de Cartagena, era hora de marchar hacia Barranquilla en mi ruta hacia el nordeste. Pernocto dos noches en Santa Verónica, pequeño lugar para surfistas, más bien vacío porque no era temporada de olas.
            Para cálculos, decir que por un euro se pagan 3.100 pesos colombianos. Los peajes son muy frecuentes, aunque no son caros. Los 120 km desde Cartagena a Barranquilla cuestan 26.500 pesos. Los precios de las comidas son moderados. Los del supermercado, no lo son tanto
            Llego a Barranquilla y lavo la AC de tal forma que el chaval, mientras yo tomaba un café, decide por su cuenta de petrolear los bajos. De momento todo bien, pero a las dos horas noto que se encienden luces indicadoras de un problema en batería o alternador. Desgraciadamente fue el alternador el que falló y muy probablemente debido al lavado a presión de los bajos del coche
            Hay problemas en la corona y en los diodos y hay que cambiarlo, pero tardarían un mínimo de 15 días en recibir un alternador original. La otra opción es la que escojo: repararlo a pesar de que al estar en garantía el vehículo tengo derecho a recibir uno nuevo, pero no me quiero quedar aquí durante esas dos semanas, que podrían ser algo menos pero también algo más.
            Como está la fiesta de la Independencia de Colombia y además el fin de semana pues aprovecho para visitar ver lo que probablemente sea lo más interesante de la ciudad que es el Museo del Caribe. Es un amplio edificio de seis plantas. En su mayoría está basado en medios audiovisuales. No responde a los medios tradicionales de los museos, pero resulta cómodo y vistoso. La planta sexta es la mejor y a medida que van descendiendo, va bajando el nivel de calidad hasta el punto que la sala dedicada a Gabriel García Márquez, en la planta 2, está cerrada.
            El Museo ha tenido tan serios problemas que incluso hubo de cerrar durante un año por problemas económicos. Afortunadamente fue abierto tres días antes de mi visita por lo que pude conocerlo.
            Barranquilla es una ciudad que, en las entradas por carretera procedentes de Cartagena, está bien diseñada y es cómoda con calles y carreras (avenidas) amplias. El centro es otra cosa y resulta incómodo el moverse con la AC.
            Barranquilla es la ciudad donde desemboca el enorme Magdalena, rio vertebrador de la economía colombiana. Colombia es un país de 1.142.000 km2, es decir prácticamente la misma extensión que España, Portugal y Francia juntas.
            Como no hay mal que por bien no venga, tengo la oportunidad de quedarme en el Hotel El Prado, que data de 1930 pero que ha sido completamente remozado. Un lujo de 5 estrellas en el centro de la ciudad por solo 46 euros.
            Como había tiempo, visito el restaurante La Cueva, lugar donde se formó el grupo de Barranquilla en el que figuraba García Márquez durante su periodo de trabajo en El Excelsior. Tienen una pequeña sala donde exhiben fotografías del grupo. Al parecer y por las instantáneas vistas, en esa época, la influencia de Gabo no era tan determinante.
            También otra visita a un lugar típico donde se ofrece la rica comida barranquillera: restaurante Cucayo, donde las estrellas son los pescados fritos del rio Magdalena sin olvidar los del mar como robalos, pargos y mojarras, acompañados de arroz de coco, patacón y ensaladas.
            Ya tengo afortunadamente reparado el alternador por lo que prosigo mi viaje hacia Santa Marta y su Sierra Nevada con picos de más de 5.700 metros de altura, el Parque Nacional Tayrona, Riohacha y el Cabo de la Vela, en la Guajira
            Saludos
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Diego Bali; 21/07/2018, 19:42:01.

            Comentario

            • Diego Bali
              Usuario
              • 18 dic, 2016
              • 140
              • Cordera 45. Torremolinos

              Las expectativas generadas no se cumplieron. Santa Marta resulto ser una ciudad cochambrosa, en muchas zonas una especie de ciudad sin ley y parece claro que la famosa canción del tren y del tranvía dedicada a la ciudad, ayudó a que me formase una idea que está lejos de ajustarse a la realidad. No tenía tranvía y ahora mismo ni siquiera tren. Están con la idea de reabrir la línea sólo como mercancías.
              Las críticas ahora se recrudecen porque dicen que tiene aeropuerto pero no una pista para recibir vuelos internacionales.
              Las playas de Taganga, para llegar con lancha están bien pero con la AC es un peligro. Tráfico muy intenso desordenado y ningún lugar donde aparcar. La de Rodadero es una extensa playa arenosa, pero que a mí no me pareció que ofreciese nada en especial .
              Como sea que en Colombia, campings propiamente dicho para AC no existen, pues hay que apañarse dónde y cómo se pueda. En esta ocasión y producto de un comentario sumamente positivo de un overlander, me dirigí al malecón de Santa Marta, después de atravesar la ciudad que más bien daba miedo y cuando llegué al malecón, resultó peor. Se hizo de noche y me quedé en un aparcamiento vigilado que tenía puertas que se cerraban a las 11 de la noche. La rumba, que así llaman por aquí a las fiestas, me despertó a las 2, a las 3, a las 5 de la madrugada y así hasta que amaneció. Pensé que acabarían con el amanecer, pero no. Me marché a las 9 y la rumba seguía con los altavoces a tope y colocados en medio de la calle rodeados de una batería de sillas.
              Decidido a salir inmediatamente de la ciudad, puse dirección a Minca para ver algo de la Sierra Nevada pero al ser domingo, el embotellamiento era importante. La carretera es muy estrecha e incluso me comentaron que al empinarse un poco, era peor porque había curvas muy cerradas y que en absoluto era recomendable el ir con una AC. Vuelta atrás y para el Parque Nacional Tayrona.
              Aquí el inconveniente que se presentó fue que no me había puesto la vacuna contra la fiebre amarilla. Eso me echó para atrás porque me suele picar todo lo que vuela.
              El día acabó bien porque me desvié a la playa de Palomino que tenía una inesperada, aunque moderada actividad turística. Buen aparcamiento, que aquí se conocen como parqueaderos.
              Es llamativo que con el mismo idioma, hayan palabras y frases que dificulten la compresión aunque con lo que os cuento a continuación, se entenderá mejor.
              Me ha sucedido ya en algunas ocasiones, que la gente al ver una matrícula extraña, se interesan por saber desde dónde les visito. Al decirles que desde España, una de las preguntas suele ser ¿y qué idioma se habla allí? La primera vez me sucedió me quedé verdaderamente estupefacto.
              Me ha sucedido en otros sitios, pero no me podía imaginar que en Hispanoamérica eso pudiera ocurrir.
              Otra señora, después de saber que era de España, me preguntó qué cuantos días llevaba en Colombia…porque hablaba muy bien español. Como le dijera que ya llevaba ocho días, me respondió: ¡Ah!, entonces es por eso…
              También se suelen extrañar de que no se pueda llegar por carretera hasta España.
              La verdad es que, ahora que ya está más cerca el día de la Hispanidad, esas situaciones dan para reflexionar un poquito. No solo por el grado de educación que puedan recibir aquí pero también por la escasa labor de Exteriores y por la magnitud que encuentra allí esa celebración.
              Desde Santa Marta hacia el nordeste, se comienza a notar el impacto que supone la emigración forzosa de cientos de miles venezolanos. Es un auténtico éxodo. Da mucha pena verlos andar por las veredas de las carreteras tratando de montarse en cualquier cosa que se mueva, limpiando cristales, haciendo juegos malabares en los cruces y semáforos y dedicándose, sobre todo, a vender gasolina de estraperlo. Después del contrabando, pese a todo, la venden un 40/50% más barata que en las gasolineras, así que ya habréis adivinado que éstas están vacías. La influencia del contrabando ya llega a los supermercados colombianos porque toda la mercancía llegada de Venezuela es mucho más barata.
              A unos 200 km más hacia el nordeste, en el departamento de La Guajira, cerca de Riohacha, hay una zona protegida en un lugar mayoritariamente habitado por las tribus Wuayúu. Hay varias lagunas con accesos al mar que tienen afluencia de flamencos, pinzones, garzas y cardenales rojos, entre otras muchas aves. En Camarones, está el santuario de Los Flamencos y allí vi unos pocos de flamencos, cormoranes, tucanes, pelícanos y garzas.
              Las noches en esta zona son hermosas con una constante brisa que te recompone del tremendo calor del día. Aquello es un desierto donde se siente mucho el implacable sol de toda la jornada.
              Desgraciadamente el encanto se rompió al día siguiente al tratar arrancar el motor, me encontré con la sorpresa de que la batería de arranque se había venido abajo. Otra vez a cuestas el problema del alternador.
              Pude arrancar con la ayuda de unas pinzas pero el voltímetro se venía abajo en cuanto encendía el aire acondicionado. La agencia oficial Fiat más cercana está en Barranquilla, a 260 km y allí me tuve que volver sin poder encender el aire.
              Se detectó que el alternador estaba otra vez dañado en la bobina y con las escobillas quemadas. Desde entonces estoy varado porque no había alternador para este vehículo en Colombia y como el vehículo está aún en garantía, se ha debido pedir el recambio a Europa. Me sugerían de poner cualquier otro genérico pero he preferido aplazar el viaje hasta que llegue el repuesto original.
              En esa espera estoy, aunque un poco preocupado sí que estoy porque la efectividad en la comunicación entre esta Fiat y Atención al Cliente de Fiat Europa, parece escasa. Dicen que la pieza ya ha salido de fábrica pero no dicen cuándo, ni tampoco qué Courier se encarga del transporte. Cuando llegue, habrá que retirarla de Aduanas y esto no me inspira buenas sensaciones.
              Ahora mismo muchas dudas de cuándo pueda retomar el viaje. Ya se ha cumplido una semana desde el parón.
              Mientras tanto me quedo en un hotel en el centro de Barranquilla que es una joya, con una excelente relación precio-calidad. Se llama El Prado
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Diego Bali; 03/08/2018, 05:43:11.

              Comentario

              • zosso5
                Usuario
                • 28 mar, 2015
                • 567
                • --

                Espero que lo del alternador se resuelva satisfactoriamente .El titulo del hilo se te ha quedado algo corto ,como te calientes un poco sigues hasta la tierra de fuego. Seguiremos atentos a tus nuevas aventuras ,desearte lo mejor y felicitarte por la buena narrativa y las fotos ,un saludo desde España en español

                Comentario

                • Diego Bali
                  Usuario
                  • 18 dic, 2016
                  • 140
                  • Cordera 45. Torremolinos

                  Hola zosso5! Esa es la ídea, llegar hasta Ushuaia en la Tierra de Fuego y luego subir hasta Buenos Aires o Montevideo para el embarque de regreso

                  Comentario

                  • zosso5
                    Usuario
                    • 28 mar, 2015
                    • 567
                    • --

                    A fantastico!! Me debi liar donde lo explicabas como erais tres los que andabais por alli ,habia entendido al principio que era Norte America y Mexico ,Pues lo dicho seguire atento a ese super viaje ,gracias por compartirlo y que vaya todo genial ,mas o menos como hasta ahora .saludos

                    Comentario

                    • Diego Bali
                      Usuario
                      • 18 dic, 2016
                      • 140
                      • Cordera 45. Torremolinos

                      En principio, lo titulé así porque no sabía si me iba a sentir fuerte en todos los sentidos, para de ir desde muy al norte hasta muy al sur. Cuando acababa ya la ruta por México, entonces aclaré que me proponía cruzar desde Panamá a Colombia para seguir hasta Tierra de Fuego. Cualquier día de estos, cambio el título del hilo.

                      Comentario

                      • PEPONIDES
                        Usuario
                        • 23 nov, 2006
                        • 573
                        • El mundo

                        Hola Diego, me alegra leerte otra vez. Estamos enganchados a tu relato y compartimos virtualmente tus vivencias. Estás haciendo un trabajo extraordinario para que todos podamos disfrutar leyendo tus aventuras. Saludos y felicidades.

                        Comentario

                        • Diego Bali
                          Usuario
                          • 18 dic, 2016
                          • 140
                          • Cordera 45. Torremolinos

                          Pepónides: ¿por lo de melón y sandía? Original.
                          Me alegro de que os gusten los detalles que, esporádicamente, voy subiendo.
                          Saludos
                          Diego

                          Comentario

                          • nandu
                            Usuario
                            • 10 feb, 2008
                            • 277
                            • GIRONA (Girona)

                            Adelante Diego, eres un crak. Nosotros en noviembre volveremos para Mexico, ya te contaremos, tu adelante, te vamos siguiendo.....
                            un abrazo
                            Ferran y Carmen

                            Comentario

                            • Diego Bali
                              Usuario
                              • 18 dic, 2016
                              • 140
                              • Cordera 45. Torremolinos

                              Una vez confirmado el retraso de la pieza, y con una desesperanzadora espera de entre 13 y 16 días, sopesé de quedarme todo el tiempo esperándola en Barranquilla, o desplazarme en avión a otro destino. Opté por esta opción porque quería conocer de cerca la situación de Venezuela. Saqué billete con escala en Medellín y al día siguiente para Caracas.
                              El edificio de la terminal tiene medidas faraónicas y como llegué muy temprano, estaba desierto. Nada más salir de inmigración, tropecientas personas ofreciendo taxis, viajes a las islas, hoteles y, sobre todo, cambio.
                              Caracas es la única ciudad del mundo donde se puede vivir sin dinero…efectivo.
                              Se está procediendo a la emisión de los nuevos billetes y la retirada de los viejos. Al bolívar le han cortado cinco ceros, al menos para paliar la sensación de agobio del manejo de millones y millones. Cuando llegué, el dólar estaba a 3.500.000 de Bs y cuando me marché a los 8 días, ya estaba en 4.500.000 Bs
                              Un refresco vale 2.500.000 Bs, un pollo 10.000.000 Bs y una buena comida 50.000.000 Bs. Es decir: un auténtico disparate.
                              Para abundar en ese disparate, decir que por la otra parte, llenar un tanque de gasolina de un coche con 50 litros de depósito, cuesta 300.000 Bs, o sea 0.10 dólar, es decir, gratis. No hay error de ceros. Con 10 centavos de dólar se llena el tanque de un coche medio. Un billete de bus cuesta 3.000 bolívares, por tanto, el contravalor de un dólar podrías pasearte 1.000 veces en un autobús. Todas las clases pasivas tienen una pensión, eso sí, de 6.500.000 Bs ó 2 USD…al mes. Imposible saber cómo manejan semejante situación. Reciben unos lotes de alimentos básicos, prácticamente regalados, pero aun así…
                              No obstante, el aeropuerto estaba perfectamente mantenido y la mayoría de carreteras están en decente estado. No reflejan el caos económico existente.
                              Aunque no se puede estar ni medio contento por la situación de la mayoría de ciudadanos, hay que decir que, llegando al país con dólares, en absoluto se nota la falta de nada, sobre todo en los hoteles, que para un occidental están a precios muy asequibles. En un 5 estrellas como el Eurobuilding, se puede dormir por 32 USD.
                              Las medicinas específicas de una enfermedad sí son un grave problema. Hay que pagar en dólares y no los hay. Literalmente, gente con enfermedades crónicas, se están muriendo.
                              En los supermercados, las estanterías sí están llenos de mercancías. Otra cosa es cómo se pueden manejar para poder comprarlas, pero están llenas a rebosar. Quizás la oferta sea mucho mas reducida.
                              Todo parece indicar que los emigrantes que, los que han protagonizado un impresionante éxodo, con sus transferencias regulares a familiares y amigos, son los que mantienen a los que se han quedado o se han debido quedar por diversas razones. También, pagando 70 USD en concepto de derechos de importación pueden recibir una caja de hasta 50 kilos llena con comida y artículos de limpieza e higiene, juguetes, etc.
                              Se habló mucho en España, hace unos meses, de que no había nada que comprar en los supermercados pero no se aclaró bien la raiz de aquella escasez. Parece que el Gobierno quiso manejar el control de precios, obligando a productores y fabricantes a vender a unos precios que no les compensaban por lo que dejaron de producir y fabricar. Una vez conseguido unos precios más libres, volvieron los suministros y me temo que eso no se explicó bien.
                              Las comidas en los mejores restaurantes, que sigue habiéndolos, se pueden hacer por 8/10 USD.
                              ¿Cómo se solucionan los venezolanos la falta de efectivo? Pues todo el mundo paga con tarjetas de débito o bien con transferencias. Parece demencial que a un taxi se le pague la carrera con una transferencia, pero así es.
                              ¿Cómo lo pude hacer yo, sin tener cuenta en un banco ni una tarjeta venezolana?
                              Cuando llegas al hotel, más de dos y más de tres empleados, te ofrecen si quieres utilizar su tarjeta de débito. Si estás de acuerdo, dices cuántos dólares quieres usar, se establece el cambio, les das los dólares y ellos te dan su tarjeta que prácticamente no tiene saldo disponible e inmediatamente hay un tercero, que es quien verdaderamente tiene saldo suficiente en su cuenta, que transfiere a la cuenta de la tarjeta que vas a usar. También te facilitan el número de cédula (DNI) y el número de pin de la tarjeta. Y ya estás listo para ir a cualquier supermercado, bar, restaurante o tienda. Tienes que ir contabilizando lo que vas gastando para volver a repetir la operación cuando escasee lo ingresado
                              Para el pago a los taxis, como no tienen datáfono hay que pagarles con transferencias, imposible para nosotros si no tenemos una cuenta y por tanto hay que llevar billetes de 1 dólar.
                              Todo esto está pasando en un país que ocupa el puesto número 10 en el ranking mundial de riquezas extraíbles del subsuelo y atención, el número 5 si se tiene en cuenta la población, solo por detrás de Arabia Saudita, Canadá, Australia y ligeramente por debajo de Rusia.
                              Traté de ir a Los Roques o a Isla Margarita. El primer destino imposible porque se había quemado la planta eléctrica y no sabían cuando podría ser reemplazado, pero no en menos de dos semanas. Para Isla Margarita, no pude saber la razón exacta del porqué no se podían comprar los billetes. Que no había cupo, que no había aviones, que estaban cambiando las rutas. Me quedé los 8 días venezolanos en Caracas.
                              Esta ciudad prácticamente no tiene interés turístico de ningún tipo. Yo solo se lo reconozco al teleférico que sube a Ávila o teleférico Warairarepano que tiene una longitud de 3.5 km. Caracas está a 900 metros de altura y Ávila a 2.200, o sea que el desnivel es importante como lo es la longitud. Aquí sí que miran la fotocopia de la cédula y no coló el que yo tuviese 27 años que es la edad de quién me habia proporcionado su tarjeta; hay que pagar como extranjero, 20 USD. Los locales pagan un dólar
                              Los pocos museos que hay, no están bien conservados. Quizás Bellas Artes y el Museo Contemporáneo. En la Casa Natal de Bolívar, los zapatos y algunas de las pocas pertenencias del Libertador, están roídos. Todo muy descuidado y con poquísima información.
                              Hecho constatado: no encontré ni un solo venezolano que aceptase la situación a que se encuentran sometidos. Seguro que hablé con más de 50 personas.
                              Ya era el día de la salida. Dos días escasos en Medellín, Colombia. Ciudad pujante, con muchas zonas verdes, gran ciudad deportiva por la zona del Estadio y una magnífica carrera 70, memorable por su ambiente a todas horas del día. Me supo a poco tiempo pero fue aquí, el lunes día 13, cuando recibí la confirmación de que el alternador ya estaba en Bogotá, que viajaría al día siguiente a Barranquilla y que el miércoles estaría montado. Justo era el día cuando yo tenía reservado el billete desde Medellin. Coincidencia total
                              Todo ha ido bien. Se han hecho pruebas durante varias horas y espero que el problema quede pronto olvidado. Cuando llegue a España, presentar factura y esperar que Fiat la pague,de acuerdo con lo prometido.
                              Mañana jueves continúo con la ruta.
                              Saludos
                              Archivos Adjuntos
                              Editado por última vez por Diego Bali; 21/08/2018, 05:38:37.

                              Comentario

                              • PEPONIDES
                                Usuario
                                • 23 nov, 2006
                                • 573
                                • El mundo

                                Carmen y Ferran, me consta que sois unos grandes viajeros y también muy valientes, como todos los que estáis ruteando con vuestras autocaravanas por esos caminos tan lejanos.
                                Informarnos de vez en cuando de vuestras andanzas. Saludos.

                                Comentario

                                Trabajando...