Andalucia; Proyecto de Decreto, de ordenación de los campamentos de turismo y de modificación del Decreto 20/2

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marino1
    Usuario
    • 15 ene, 2008
    • 1123
    • CÁDIZ

    #31
    Originalmente publicado por aiako
    Entonces, cuando un autocaravanista esté estacionado más tarde de las 23.00h. en algún aparcamiento público de Andalucía y vaya un agente diciéndole que le va a sancionar por pernoctar, que le tiene que decir? ¿que el director de turismo dijo una vez en una charla que no tendríamos problemas para pernoctar? Eso no es serio. Las palabras se las lleva el viento y lo que diga un político ante una audiencia "parcial", poco recorrido tiene. Lo que vale es lo que está escrito y lo que está aprobado en los foros correspondientes, en este caso en el parlamento andaluz. Y lo que está aprobado en el nuevo decreto es esto:

    "5. Se prohíbe con carácter general la acampada y pernocta con fines vacacionales o de ocio fuera de los campamentos de turismo."

    Todavía nadie me ha rebatido con argumentos que esta frase del Decreto no nos vaya a traer problemas en el futuro. Y estoy deseando que alguien lo haga y me convenza de que estoy confundido.

    Salud!

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk
    Tienes toda la razon ,ojala y no tengamos que acordarnos de la anterior Ley, en la cual se consiguio anular la referncia a las Autocaravanas, nos esperan tiempos dificiles si no se anula ese articulo
    Yo también participe en tres Marchas y casi en una cuarta y tu.
    Que bonita es la amistad ¿Donde vive?

    Comentario

    • huelva
      Usuario baneado
      • 11 sep, 2005
      • 3448
      • HUELVA (Huelva)

      #32
      Originalmente publicado por favila
      Otro ejemplo más de que las palabras se las lleva el viento. Si los políticos tienden a incumplir lo que han puesto por escrito, es fácil imaginar el valor que tiene lo que prometen de palabra. CERO.
      Llevamos razón todos los que desconfiamos de los políticos en mi caso sumo la desconfianza a los jueces pero este es el sistema,se iran unos y vendrán otros.

      La historia dará la razón al que la tenga y en este caso no me queda otra que ser positivo.
      En el tema de los barcos ocurrio algo paralelo pero en otro orden,obligaron a las embarcaciones a llevar un deposito de grises/negras avisando legalmente que tenían que extraer dichos liquidos en los puertos mediante maquinas extractoras,parece ser que se les olvido obligar (hablo de Andalucia) a los puertos tener esas maquinas,con lo cual se hace la vista gorda no,¡¡¡¡ gordísima !!! por parte de las autoridades a las embarcaciones.

      Creo que en este tema y en el peor de los casos de la interpretación de esta ley ,en las localidades donde no existan áreas pues harán la vista gorda.

      Pero que repito que soy de la misma opinión vuestra,ya veremos con el tiempo aunque no debemos olvidar que los representados somos un colectivo muy importante políticamente y hay mas autocaravanistas en Andalucia que empresarios de campings y eso son votos posibles o imposibles.

      Ráfagas desde Huelva.
      Editado por última vez por huelva; 12/02/2018, 14:38:27.

      Comentario

      • joconba
        Usuario
        • 28 feb, 2009
        • 1449
        • Alpha Centaury

        #33
        Me descargué el Decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo, y de modificación del Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo.

        Ando estudiandolo, y voy encontrando alguna cosilla.

        En los preliminares leo: "Esta nueva figura alojativa para autocaravanas no debe centrarse en el concepto de estacionamiento o parking de estos vehículos, que se regulará por su propia normativa sectorial, sino que debe circunscribirse al concepto de zona o establecimiento turístico para la acampada de autocaravanas, en el sentido de permitir la acogida y la pernocta de estos vehículos en tránsito,......".
        Entiendo que se podrá estacionar sin ningún tipo de problema en las vías públicas.

        En el artículo 1, punto 4, apartado b se lee: "Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Decreto....... b) Las zonas de estacionamiento para autocaravanas, caravanas y campers en vías urbanas, que se regularán por ordenanza municipal, y en vías interurbanas, atendiendo al Reglamento General de Circulación, o cualquier lugar reservado al estacionamiento para autocaravanas regulado por su normativa sectorial."
        Aquí deja aún más claro que este Decreto no se puede aplicar en las zonas de estacionamiento.

        En el artículo 1, punto 5, se puede leer: "Se prohíbe con carácter general la acampada y pernocta con fines vacacionales o de ocio fuera de los campamentos de turismo.".
        Aquí el asunto se pone espinoso, pero se entiende con claridad que prohibe la acampada que coincida con la pernocta. Entiendo que se permite la acampada sin pernocta, y la pernocta sin acampada.

        Y ahora viene lo bueno. En el Artículo 7, punto 3, se puede leer en el último párrafo: "Se considerará que está acampada aquella autocaravana, caravana o camper que amplíe su perímetro de estacionamiento mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella."
        Por fín, un legislador que define lo que se considera acampada.

        Entiendo pues, que si se pernocta en un parking público sin estar acampado, es decir sin cumplir con la definición de acampada que se lee en este Decreto, no es de aplicación la prohibición general de acampada y pernocta que prescribe este Decreto.

        Seguiré estudiándolo. Saludos
        sigpic
        Lo mejor no es saber tratar al amigo, lo mejor es hacer amigo a un enemigo .

        Comentario

        • aiako
          Usuario
          • 27 feb, 2008
          • 4496
          • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

          #34
          Me gustaría compartir contigo la lectura tan positiva y optimista que haces del decreto. Comparto contigo la lectura sobre lo que dice el preámbulo y el artículo 1.4.b. Pero hay que tener en cuenta que habla de "zonas de estacionamiento", en ningún caso dice explicitamente que en esas zonas se pueda pernoctar.

          El meollo del asunto está, en mi opinión, en el artículo 1.5 y concretamente en la inclusión de la palabra "pernocta" en ese artículo. No veo necesario incluir esa palabra y lo único que aporta es crear incertidumbre y la posibilidad de hacer diferentes interpretaciones. Tal y como tú interpretas, el decreto solo prohíbe la acampada si va acompañada de pernocta; pero realmente crees que ¿esa es la intención del legislador? y que ¿las autoridades van a permitir la acampada sin pernocta? Yo lo dudo mucho, más aún teniendo en cuenta la reacción de los empresarios de camping a la aprobación del decreto.

          En cuanto al artículo 7.3 donde se define la acampada, creo que se podría haber afinado bastante más al definir qué es la acampada.
          La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
          es un préstamo de nuestros hijos.

          Comentario

          • afbs
            Usuario
            • 8 ago, 2006
            • 11805
            • Santurtzi (Bizkaia)

            #35
            Me sorprende que ninguna asociación se manifieste al respecto. Se comentó que estábamos representados en la mesa. Que de su opinión y si consiguió lo que pedían o no. Si alguien estuvo en la mesa creo que nos merecemos un explicación

            El silencio mosquea un poco (para mal)

            Un saludo


            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

            Comentario

            • huelva
              Usuario baneado
              • 11 sep, 2005
              • 3448
              • HUELVA (Huelva)

              #36
              Originalmente publicado por afbs
              Me sorprende que ninguna asociación se manifieste al respecto. Se comentó que estábamos representados en la mesa. Que de su opinión y si consiguió lo que pedían o no. Si alguien estuvo en la mesa creo que nos merecemos un explicación

              El silencio mosquea un poco (para mal)

              Un saludo
              No tienen el porque de manifestarse ninguna asociación en esta web de su opinión.
              Si tiene la obligación de manifestarse cualquier asociación voluntariamente o a preguntas pero en exclusiva a sus socios.

              Si quieres saber la opinión de una asociación a la que pertenezcas dirigete directamente a ella y si quieres saber la opinión de otra asociación a la que no pertenezcas creo que seria mejor dirigirte a la tuya y que esta a su vez establezca ese dialogo entre asociaciones (pienso,es lo que yo haría,igual estoy equivocado)

              Demasiado están haciendo todas las asociaciones con su aporte de dinero y tiempo para el beneficio de todos (asociados y no) para que además tengan que dar explicaciones a quien no emplean ni un solo euro y/o minuto (no lo digo por ti) en beneficio del colectivo pero si se benefician de todo lo conseguido.

              Me duele el alma de ver autocaravanistas que están o han estado en este foro criticando activa y pasivamente cualquier asociacionismo,verlos disfrutando de las áreas,vaciando/llenado y/o pernoctando en ellas cuando esas mismas áreas han estado promovidas por alguna asociación.

              No es normal que ninguna asociación, sindicato o federación a la que no pertenezco me tenga que dar explicaciones de nada y muchísimo menos en un foro en el que no es el suyo.
              De hecho (por ejemplo) el próximo finde habrá una inauguración de área y en este foro no esta anunciada pero si esta anunciada en su web de quien la promueve con acceso libre a su visualización,sea socio o no lo sea.

              Ráfagas desde Huelva.


              Comentario

              • afbs
                Usuario
                • 8 ago, 2006
                • 11805
                • Santurtzi (Bizkaia)

                #37
                Si representa a los autocaravanistas, nos representan a todos.

                Todas las asociaciones no han estado invitadas.

                Lo que dices es una opinión personal. Para eso son los foros. Pero si algo repercute en todos, no estaría mal explicado.

                Pero bueno, es mejor seguir sacando conclusiones. Al final son las mismas que pueden sacar los gobernantes en diferentes pueblos y sacar ordenanzas.

                Aquí le damos cien mil vueltas.

                A la próxima reunión que vayan todas las asociaciones

                Un saludo
                Editado por última vez por afbs; 19/02/2018, 21:12:04.


                No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                Comentario

                • afbs
                  Usuario
                  • 8 ago, 2006
                  • 11805
                  • Santurtzi (Bizkaia)

                  #38
                  Originalmente publicado por huelva
                  No tienen el porque de manifestarse ninguna asociación en esta web de su opinión.
                  Si tiene la obligación de manifestarse cualquier asociación voluntariamente o a preguntas pero en exclusiva a sus socios.

                  Si quieres saber la opinión de una asociación a la que pertenezcas dirigete directamente a ella y si quieres saber la opinión de otra asociación a la que no pertenezcas creo que seria mejor dirigirte a la tuya y que esta a su vez establezca ese dialogo entre asociaciones (pienso,es lo que yo haría,igual estoy equivocado)

                  Demasiado están haciendo todas las asociaciones con su aporte de dinero y tiempo para el beneficio de todos (asociados y no) para que además tengan que dar explicaciones a quien no emplean ni un solo euro y/o minuto (no lo digo por ti) en beneficio del colectivo pero si se benefician de todo lo conseguido.

                  Me duele el alma de ver autocaravanistas que están o han estado en este foro criticando activa y pasivamente cualquier asociacionismo,verlos disfrutando de las áreas,vaciando/llenado y/o pernoctando en ellas cuando esas mismas áreas han estado promovidas por alguna asociación.

                  No es normal que ninguna asociación, sindicato o federación a la que no pertenezco me tenga que dar explicaciones de nada y muchísimo menos en un foro en el que no es el suyo.
                  De hecho (por ejemplo) el próximo finde habrá una inauguración de área y en este foro no esta anunciada pero si esta anunciada en su web de quien la promueve con acceso libre a su visualización,sea socio o no lo sea.

                  Ráfagas desde Huelva.


                  De todas las maneras no me siento identificado con lo que dices.

                  Para nada

                  Las reuniones de amigos se pueden hacer por privado perfectamente.

                  Un saludo


                  No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                  Comentario

                  • aiako
                    Usuario
                    • 27 feb, 2008
                    • 4496
                    • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

                    #39
                    Huelva, aún estando de acuerdo contigo en lo que dices (las asociaciones solo están obligadas a rendir cuentas a sus socios), creo que además, también tienen la "obligación moral" de informar a todo el colectivo de las novedades que se van dando en el sector en su zona de influencia. Más aún si han participado de alguna manera en la consecución esas novedades (una ley, un área, la retirada de una prohibición, o lo que sea).

                    No digo que tengan que entrar a debatir o discutir los temas aquí o en cualquier otra red social, pero sí pienso que deben informar de las novedades, ya sean para bien o para mal. Voy a poner el ejemplo que mejor conozco y que más cerca me pilla. En los asuntos en que participa Sorbeltz siempre se informa en primer lugar a los socios, ya sea a través del correo eléctronico o a través de su web y en segundo lugar se informa al resto del colectivo a través de otros medios, por ejemplo ACPasión, dada su gran influencia y la alta participación de usuarios (por lo menos, hasta hace algún tiempo).
                    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
                    es un préstamo de nuestros hijos.

                    Comentario

                    • aiako
                      Usuario
                      • 27 feb, 2008
                      • 4496
                      • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

                      #40
                      Repetido
                      Editado por última vez por aiako; 19/02/2018, 20:31:51.
                      La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
                      es un préstamo de nuestros hijos.

                      Comentario

                      • aiako
                        Usuario
                        • 27 feb, 2008
                        • 4496
                        • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

                        #41
                        Originalmente publicado por joconba
                        Y ahora viene lo bueno. En el Artículo 7, punto 3, se puede leer en el último párrafo: "Se considerará que está acampada aquella autocaravana, caravana o camper que amplíe su perímetro de estacionamiento mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella."
                        Por fín, un legislador que define lo que se considera acampada.
                        He estado dándole vueltas a lo que dice el artículo 7.3 y en realidad en ese artículo no se define qué es la acampada y tampoco lo hace en ningún otro artículo del decreto. En ese artículo 7.3 solo dice cuales son las condiciones para considerar que una autocaravana, caravana o camper está acampada. Estas condiciones se limitan a que no se desborde el perímetro del vehículo. Pero no dice nada de otros medios de acampada como pueden ser las tiendas de campaña o los carros-tienda, ni sobre el tema de vertidos y tampoco define qué es exactamente la acampada. Para colmo, el legislador ni siquiera considera que la acampada deba tener un artículo propio para definir la acampada, lo añade simplemente como coletilla en el artículo para catalogar los grupos de campamentos de turismo. Creo que es un quiero y no puedo, o quizás peor, un puedo pero no quiero.
                        La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
                        es un préstamo de nuestros hijos.

                        Comentario

                        • huelva
                          Usuario baneado
                          • 11 sep, 2005
                          • 3448
                          • HUELVA (Huelva)

                          #42
                          Originalmente publicado por aiako
                          dada su gran influencia y la alta participación de usuarios (por lo menos, hasta hace algún tiempo).
                          ¡¡¡ Has pegado en el blanco campeón ¡¡¡¡

                          Ráfagas desde Huelva.

                          Comentario

                          • huelva
                            Usuario baneado
                            • 11 sep, 2005
                            • 3448
                            • HUELVA (Huelva)

                            #43
                            Originalmente publicado por afbs
                            Si representa a los autocaravanistas, nos representan a todos. Error,grave error. Ninguna asociación o club representa legalmente a nadie que no sea su socio.De hecho no creo que el Real Madrid cuando se dirige al Ministro de Deportes represente los intereses también de los socios del Barcelona o viceversa. Cuando una asociación de lo que sea se dirige a un estamento,lo primero que dice es el nombre y lo segundo a cuantos socios representas,en base a esto ultimo te escucharan o pasaran de ti olímpicamente.

                            Todas las asociaciones no han estado invitadas.En la Junta de Andalucía Consejería de Turismo (me gustaría que no fuera así) NO INVITAN a las asociaciones, para que te inviten, te digo el procedimiento en Andalucía: creáis una asociación (a mas socios mejor),te vas al Palacio de San Telmo de Sevilla (sede central Junta de Andalucía) unas mil veces al año (todo esto gratis),te haces el pesado unas 5.000 veces y a lo mejor consigues un asiento para escuchar, sin voz ni voto.

                            Lo que dices es una opinión personal. Para eso son los foros. Pero si algo repercute en todos, no estaría mal explicado. LLEVAS TODA LA RAZON,pero ¿¿cuantas veces necesitas que te degüellen para seguir haciendo lo mismo en el mismo sitio??? Aquí las asociaciones dan cada día menos opiniones o notas informativas porque cuando lo han hecho las han despellejado

                            Pero bueno, es mejor seguir sacando conclusiones. Al final son las mismas que pueden sacar los gobernantes en diferentes pueblos y sacar ordenanzas. Andalucía 945 kms.de costa,seguramnte ni +/- 45 kms nos complican las cosas, todavía tenemos 900 kms.a donde ir y gastar nuestro dinero. Andalucía tiene 778 municipos,seguramente +/- 8 nos ponen pegan, nos quedan 770 municipios a donde ir y gastar nuestro dinero.

                            Aquí le damos cien mil vueltas.

                            A la próxima reunión que vayan todas las asociaciones Y también los NO ASOCIADOS para que luego en estos u otros foros las asociaciones no tengan que rendir pleitesía a todos los demás sobre que VIO Y/O ESCUCHO.


                            Un saludo

                            Ráfagas desde huelva.

                            Comentario

                            • afbs
                              Usuario
                              • 8 ago, 2006
                              • 11805
                              • Santurtzi (Bizkaia)

                              #44
                              A una semana de publicarlo en el BOE, Aiako, inicia un Hilo y nos adelanta el "futuro" decreto del Pais Vasco, exponiendo las partes importantes que mas nos puede afectar, similares a las dudas que planteamos aquí, y contesta a las dudas generadas dando su interpretación, un hilo bastante interesante



                              Una semana despues de la publicación en el BOE, Sorbeltz abre un Hilo y expone el Decreto



                              Un hecho que no supuso ningún altercado ni linchamiento a ninguna asociación

                              A esto me refiero. Informar

                              En la Web de ASANDAC a día de hoy no pone nada en abierto, ni la noticia

                              Un saludo
                              Editado por última vez por afbs; 21/02/2018, 16:27:29.


                              No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                              Comentario

                              • aiako
                                Usuario
                                • 27 feb, 2008
                                • 4496
                                • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

                                #45
                                Originalmente publicado por afbs
                                A una semana de publicarlo en el BOE, Aiako, inicia un Hilo y nos adelanta el "futuro" decreto del Pais Vasco, exponiendo las partes importantes que mas nos puede afectar, similares a las dudas que planteamos aquí, y contesta a las dudas generadas dando su interpretación, un hilo bastante interesante



                                Una semana despues de la publicación en el BOE, Sorbeltz abre un Hilo y expone el Decreto



                                Un hecho que no supuso ningún altercado ni linchamiento a ninguna asociación

                                A esto me refiero. Informar

                                En la Web de ASANDAC a día de hoy no pone nada en abierto, ni la noticia

                                Un saludo
                                Completamente de acuerdo, afbs. Cuando las noticias se dan de forma clara y sin esconder nada no tiene porqué crear ningún altercado ni mucho menos ningún linchamiento. Precisamente lo que crea recelos e incertudumbre es el no decir claras las cosas o no dar la cara cuando hay que hacerlo.


                                Aquí las asociaciones dan cada día menos opiniones o notas informativas porque cuando lo han hecho las han despellejado
                                No estoy en absoluto de acuerdo con esto que dices. Los motivos para que las asociaciones participen cada vez menos en el foro (aunque creo que nunca han participado demasiado, más allá de informar sobre inauguraciones u otras noticias) no creo que tenga nada que ver con los "despellejes". Más bien creo que tiene que ver con que los foros, en general, son una herramienta que se ha quedado "antigua" y mucha gente, no solo los clubes, utilizan otras redes sociales para comunicarse. Es más que evidente que la participación en este foro y en otros muchos de otros sectores ha caído de forma espectacular en los últimos tiempos. Cosa que me apena, porque yo pienso que es una gran herramienta para debatir y discutir tranquilamente, compartir bricos, viajes, etc. sin la limitación de x caracteres de tuiter o el batiburrillo de facebook. Para mí este sistema (los foros) es mucho más ordenado y fácil de seguir y de recuperar en cualquier momento.
                                Editado por última vez por aiako; 22/02/2018, 11:06:27.
                                La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
                                es un préstamo de nuestros hijos.

                                Comentario

                                Trabajando...