"Brico" mejora rendimiento frigorifico dometic

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    "Brico" mejora rendimiento frigorifico dometic

    Iba abrir este hilo despues del verano y tras realizar algunas pruebas mas y tomar mas datos en un uso mas real del frigo, aunque ya lo probado...pero todo no lo que a mi me gustaria probar antes de poder decir...la mejora es sustancial o es insignificante. Pero, viniendo de este hilo : <a href="http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?130991-Temperatura-Interna-Nevera-2015" target="_blank">http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?130991-Temperatura-Interna-Nevera-2015</a> , en el que atender1 me pregunta sobre mi aportacion...pues aprovecho y mato dos pajaros...


    Aunque aun hay quien piense que el frigo trivalente no enfria a 12v y que solo mantiene el frio...esto es un error enorme. A 12V enfria y congela de sobra. Y lo puedo decir con datos tomados y anotados (ahora ya no recuerdo por donde los tengo). Para comparar a gas , 220 o 12....y ver las diferencias de rendimiento, tenemos que someter la AC a las mismas condiciones en los 3 modos de funcionamiento. En mi caso y a groso modo, Mantuve la AC tanto exterior como interior de la AC a unos 22-24 ºC , dentro de su garaje. Frigo quedó cerrado y vacio durante 48h seguidas al maximo en modo gas para que temperatura de todo el frigo se estabilizase. A partir de la hora 48, dejé frigo a gas otras 24 horas, y anoté temperatura de frigo y congelador, mediante unos termometros externos que llevo instalados de forma permanente. Esta temperatura era la misma que 24h antes, por tanto la tem,peratura ya estaba normalizada. Luego lo puse a 220 24H. Y finalmente a 12v otras 24 h. Las diferencias eran minimas en un modo u otro...practicamente despreciable.


    Entonces..... por que se suele decir que a 12 v solo mantiene??...Muy facil, hay un factor determinante y que condiciona de manera notable que a 12v pensemos que no enfria. este factor, no es otro que el viento. El viento??...si el viento. Cuando estamos a gas....estamos estáticos. Cuando estamos a 220...estamos estaticos. Cuando estamos a 12v.....estamos dinamicos. Voalá...ahi, tenemos el factor determinante. Cuando nos desplazamos...frigo se pone a 12V de forma automatica ( si asi lo tenemos seleccionado), y ocurre una cosa muy sencilla y facil de entender. Al desplazarnos el aire entra en el compartimento trasero del frigo, incidienmdo el aire de forma directa y de forma constante sobre las aletas de disipacion de calor que vemos en el frigo...y que tanto nos cuesta ventilar en verano. Estas aletas está para disipar calor...pero no todo el calor, porque si la sobreenfriamos, lo que hacemos es que el amoniaco y su proceso de absorcion del calor se reduce drásticamente. En las aletas debe haber una cierta cantidad de calor, para que el amoniaco trabaje correctamente y el proceso normal de enfriado no se interrumpa. Esta temperatura está del orden de los 45ºC. Tanto si es mucha mas (verano) como si es mucha menor (desplazamiento con la AC) el rendimiento cae empicado de forma exponencial. No hay secretos ni trucos....es pura fisica practica. En verano, se solventa con unos ventiladores..pero y cuando nos desplazamos????. La temperatura de las aletas, en cuestion de unos 5 minutos o menos, segun velocidad de desplazamiento, se pone a temperatura ambiente.


    Aunque tengo pensado poner frigo de compresor...mi cabezoneria no tiene limites, y si hay una posibilidad de seguir usando frigo trivalente lo haré ( y no será porque me falte energia).


    Como ya he dicho al principio, aun no está todo probado al 100% de mi gusto para determinar si hay mejora o no. Realmente se que la hay...pues ya llevo casi un año....pero la prueba de verano aun no la realizado 100%


    En su dia, encontre unas rejillas motorizadas (se usasn en sistemas de refrigeracion), para poder yo decidir si abro o cierro paso de aire a las aletas (se montan detras de la rejilla que vemos de los frigo), desde exterior no se ve nada. Pero su precio..unos 200E...me frenó, ya que no sabia si funcioanria o no. Por eso hice esto:


    Rejillas.jpg


    Aqui podeis ver las dos rejillas vistas desde atras..como si estuvieramos en el hueco frigo.


    La de abajo, queda de forma permanente tapada en la proporcion que veisl, por medio de un panel de metraquilato.

    La de arriba, queda de forma permanente tal cual la veis. Con una salida para los humos (lado inferior izquierdo), y con los ventiladores (a modo de extractores) de forma fija en el propio cuerpo de la rejilla. Los ventiladores son los usados en los kit que se se venden para los frigos..pero no uso el termostato que trae, solo uso los ventiladores tal cual.

    A la izquierda de la rejilla superior, veis la tapa de quita y pon, que se coloca por el exterior. La uso para los dias de invierno muy frios. Por tanto en invierno puro....solo queda libre la salida de gas. Esta es la clave, para evitar que cuando nos desplacemos el frigo pierda rendimiento por sobreenfriamiento de las aletas. Pero...podemos pensar que en verano...se sobrecalentaran...pues no, hay otro "secreto". Debajo de las aletas y de forma horizontal tengo montado un pequeño ventilador de 80x80 mm, que lanza aire directo sobre las aletas, enfriandolas de forma inmediata. El aire que sube empujado por este ventilador, es absorbido de inmediato por los extractores de las rejillas, siendo lanzados al exterior de forma inmediata. De esta forma la temperatura baja de inmediato. Se crea un pequeño circuito de aire que entra por la rejilla inferior (zona quemador) y que sube (enfria) y sale por rejilla superior. Pero....y como controlamos que no enfrie mucho??:


    Termostato.jpg


    ...Un simple termostato regulable. Sencillamente cerrará un contacto electrico que pondrá en marcha los ventiladores al mismo tiempo, para conseguir que temperatura sea estable en un punto determinado. En el veo, cual es la temperatura de las aletas. En movimiento, se nota como temperatura cae rapidisimo. Y donde es ese punto??:

    Detalle general aletas rejillas.jpg




    Detalle sonda rejilla.jpg

    Ese punto no fue elegido por capricho. Es la zona intermedia del cuerpo aletas, y está alejada de la incidencia directa del aire soplado por el ventilador de debajo de las aletas. Por tanto la lectura de temperatura no se ve afectada. La sonda, la pegue con pasta termica. Pero claro...a que temperatura debe saltar los ventiladores??. La temperatura optima del amoniaco en las rejillas es de 45ºC, pero no en la zona intermedia de las rejillas donde yo lo tengo. Tras muchas pruebas a varias temperaturas, el mejor rendimiento lo obtuve haciendo saltar los ventiladores a 39ºC y que se descativen a 38ºC. En ese rango temperatura ...es como mejor se comporta mi frigo. Ahora, quiero intercarla un regulador de velocidad que regule la velocidad de los ventiladores, para que enfrien mas o menos. Ya que en verano...se conectan y desconectan muchas veces. Está en fase....de desarrollo esta parte jijijijiji


    A groso modo, es la mejor que conseguido. Decir tambien, que agas , si la temperatura es muy baja, del orden de 5ºC hacia abajo, le gana la partida a 12 y 220v (cuesta alcanzar temperatura de trabajo mediante las resistencias). Por contra a temperaturas por encima de 35ºC, se comporta mejor el frigo a 220 y 12 que a gas (se genera mucho calor innecesario que perjudica). No lo podido probar y constatar correctamente esto ultimo...pero creo no me equivoco mucho....está en desarrollo .. :).


    Espero os sirva.


    cabezon que es uno...<br><br><br>PD: Para que un frigo enfrie a 12v, la instalacion electrica de alimentacion al frigo, debe ser PERFECTA..PERFECTISIMA. Cualquier caida de tension, por cables largos, poca seccion, terminales fogueados o resquemados, reles defectuosos, etc...incide de manera exponencial en el rendimiento final. Como nota, mi instalacion tiene una caida de tension de 0,15V. Insignificante.&nbsp;
    Editado por última vez por Osiris; 08/05/2017, 22:58:58.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO
  • Angel y Nuria
    Usuario
    • 3 mar, 2009
    • 19753
    • Casarrubios del Monte ( Toledo)

    #2
    Gracias por el reportaje didactico ya sabe uno algo mas
    El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

    http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/

    sigpic

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      NO se que a pasado...se ha desvocado y movido las fotos...
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • javiersamp
        Usuario
        • 31 may, 2007
        • 757
        • alicante

        #4
        No puedo ver las fotos pero no se si es cosa tuya o mia. Mañana lo mirare en el ordenador.
        En cualquier caso gracias por el aporte

        Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk

        Comentario

        • atender1
          Usuario
          • 8 oct, 2007
          • 1881
          • Algemesi

          #5
          gracias por la interesante aportación y tu detallada información. Va a servirme para hacer algo similar de cara a este verano dado que espero hacer rutas muy largas y en esa situación el rendimiento de la nevera me cae en picado.
          Gracias. .
          yo si que veo las fotos....
          Saludos.
          Ave.
          Editado por última vez por atender1; 08/05/2017, 22:50:40.
          __________________________

          Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Voy intentar solucionar lo de las fotos. No se que ocurre...deben ser los piratas rusos que hakearon el FBI.

            Por cierto atender....el bajon de temperatura de las aletas la controlo desde el termostato. es radical como baja. Desde que hice esto.....se mantiene mas estable. Pero como he comentado....estoy en I+D+I aun... jijiiji
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Creo ya se pueden ver fotos en su sitio. Sino se ven...me lo decis.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Angel y Nuria
                Usuario
                • 3 mar, 2009
                • 19753
                • Casarrubios del Monte ( Toledo)

                #8
                Se ven bien...
                El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

                http://autocaravanasporelmundo.blogspot.com/

                sigpic

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #9
                  Originalmente publicado por Angel y Nuria
                  Se ven bien...
                  Gracias...no lo retoco mas. Me disculpais las faltas ortograficas. Suelo releer lo escrito y revisar faltas ..al menos las gordas.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Tomo esta foto de este hilo http://www.acpasion.net/foro/showthr...era-2015/page2 , y del compañero Dedalo. No es el frigo que yo llevo...pero para qiue se entienda vale.


                    aletas frigo.jpg


                    En azul, veis posicion del ventilador que va debajo aletas. posiblemente el mejor acierto, ya que sopla aire directo a las aletas. En verde...la direccion del flujo de aire (subida)
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • mikitoy
                      Usuario
                      • 19 oct, 2015
                      • 4777
                      • Aquí y alli

                      #11
                      Buenos días
                      Para el tema del sobrenfriamiento de las aletas por culpa del aire cuando vamos circulando, otra de las cosas que quizas se pudiera hacer es una especie de aleron lateral a las rejillas lo cual podría llegar a conseguir que el flujo del aire del movimiento al viajar no incida directamente en el interior del hueco del frigorífico y al mismo tiempo tampoco le quitamos capacidad de recirculación del aire a las rejillas mientras estamos parados.
                      Información de viajes:
                      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                      Comentario

                      • Miguel Por el Mundo
                        Usuario
                        • 28 ene, 2010
                        • 4187
                        • GRANADA

                        #12
                        Osiris me quito el sombrero. Muy instructiva tu clase. Seguro que todos hemos aprendido un montón de tu explicación.
                        Un apunte. Mi frigorífico si que enfría a 12v.En una salida puse la nevera el día de antes a 220.Como no sabia que tenia el relé roto, ahora ya lo sé, cuando fui por la mañana, me encontré el frigorífico sin que hubiera enfriado. No tuve más remedio que ponerlo a 12v y, tras hora y media de ruta, cuando lo abrí, tanto el congelador como el frigorífico estaban a tope de frio.
                        Adelante, alegrame el dia... (Harry Callahan (Clint Eastwood))

                        Saludos desde Granada.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #13
                          Originalmente publicado por MIGUEDEJUN
                          Osiris me quito el sombrero. Muy instructiva tu clase. Seguro que todos hemos aprendido un montón de tu explicación.
                          Un apunte. Mi frigorífico si que enfría a 12v.En una salida puse la nevera el día de antes a 220.Como no sabia que tenia el relé roto, ahora ya lo sé, cuando fui por la mañana, me encontré el frigorífico sin que hubiera enfriado. No tuve más remedio que ponerlo a 12v y, tras hora y media de ruta, cuando lo abrí, tanto el congelador como el frigorífico estaban a tope de frio.
                          es que sencillamente ENFRÍA. No hay secretos. Que pueda haber pequeñas diferencias , de un frigo a otro, o de un modo a otro...puede, pero eso de que solo mantiene es FALSO.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • visca
                            Usuario
                            • 11 feb, 2008
                            • 4791
                            • Donosti

                            #14
                            Muy interesante el tema y muy bien explicado, tomo nota para hacer el brico quedan desmontas las ideas erróneas que solemos tener
                            El tiempo no es oro, El tiempo es vida
                            Jose Luis Sampedro

                            Comentario

                            • Bomba
                              Usuario
                              • 25 oct, 2008
                              • 1670
                              • la linea

                              #15
                              Buenas...muchisimas gracias por le Brico tan sumamente interesante, creo que la temperatura de las neveras sobre todo en verano es algo primordial..tomo nota y ya preparo próximo Brico, de nuevo gracias
                              Saludos desde EL SUR DEL SUR...
                              NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                              Comentario

                              Trabajando...