"Brico" mejora rendimiento frigorifico dometic

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #31
    Originalmente publicado por bugsknk
    Gran trabajo Osiris. Dos preguntas:

    Mi trivalente no es automático, es decir; tienes que estar pendiente en las paradas de ponerlo a gas, cuando reanudas la marcha quitar el gas...Si conectas a 220, lo mismo.

    Alguna vez por despiste he dejado el gas puesto cuando conectaba a 220v o circulaba a 12v. Y me ha dejado de enfriar totalmente.

    1.¿Por qué?

    2.- ¿Hay alguna forma legal de que vaya a gas, tanto en las paradas como circulando, y así evitar estar pendiente del frigo y evitar despistes?
    (No sé vosotros, pero nosotros entre siestas, comidas, paradas aquí y allá, tenemos que estar configurando el modo del frigo una docena de veces al día)

    Gracias
    1) . No enfría por lo descrito en este hilo. En desplazamiento da igual a gas,12 o 220...el rendimiento cae inevitablemente.

    2) A nivel legal, debes llevar sistema Secumotion ( u otro análogo), para que el gas sea cortado en caso de impacto.

    El problema es si entras en una gasolinera.....entras con una llama pegada a un surtidor????. Por lo demás...creo no hay problema legal llevarlo a gas ....pero no lo veo nada recomendable que tengas una llama y aire rondando la llama que pueda desplazarla....no se, no me gusta como norma, aunque sería lo mismo que estar parado y tengas viento. En marcha a 12 o 230, preferentemente a 12.
    Editado por última vez por Osiris; 10/05/2017, 00:04:50.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • fermin
      Usuario
      • 22 sep, 2005
      • 3299
      • SAN JUAN (Alicante)

      #32
      Originalmente publicado por bugsknk
      Gran trabajo Osiris. Dos preguntas:

      Mi trivalente no es automático, es decir; tienes que estar pendiente en las paradas de ponerlo a gas, cuando reanudas la marcha quitar el gas...Si conectas a 220, lo mismo.

      Alguna vez por despiste he dejado el gas puesto cuando conectaba a 220v o circulaba a 12v. Y me ha dejado de enfriar totalmente.

      1.¿Por qué?

      2.- ¿Hay alguna forma legal de que vaya a gas, tanto en las paradas como circulando, y así evitar estar pendiente del frigo y evitar despistes?
      (No sé vosotros, pero nosotros entre siestas, comidas, paradas aquí y allá, tenemos que estar configurando el modo del frigo una docena de veces al día)

      Gracias
      Poniendo un dispositivo de corte de gas por impacto, bien sea secumotion, duocomfort o similar, y si tu modelo de nevera lo permite el fabricante ( lo normal es que si, viene indicado en el manual ). Eso si, te tienes que acordar de apagarla antes de entrar a la gasolinera y encenderla cuando ya hayas salido

      Un Saludo
      Editado por última vez por fermin; 10/05/2017, 01:25:07.
      sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

      Comentario

      • fermin
        Usuario
        • 22 sep, 2005
        • 3299
        • SAN JUAN (Alicante)

        #33
        Originalmente publicado por Osiris


        Aunque aun hay quien piense que el frigo trivalente no enfria a 12v y que solo mantiene el frio...esto es un error enorme. A 12V enfria y congela de sobra. Y lo puedo decir con datos tomados y anotados (ahora ya no recuerdo por donde los tengo). Para comparar a gas , 220 o 12....y ver las diferencias de rendimiento, tenemos que someter la AC a las mismas condiciones en los 3 modos de funcionamiento. En mi caso y a groso modo, Mantuve la AC tanto exterior como interior de la AC a unos 22-24 ºC , dentro de su garaje. Frigo quedó cerrado y vacio durante 48h seguidas al maximo en modo gas para que temperatura de todo el frigo se estabilizase. A partir de la hora 48, dejé frigo a gas otras 24 horas, y anoté temperatura de frigo y congelador, mediante unos termometros externos que llevo instalados de forma permanente. Esta temperatura era la misma que 24h antes, por tanto la tem,peratura ya estaba normalizada. Luego lo puse a 220 24H. Y finalmente a 12v otras 24 h. Las diferencias eran minimas en un modo u otro...practicamente despreciable.


        Entonces..... por que se suele decir que a 12 v solo mantiene??...Muy facil, hay un factor determinante y que condiciona de manera notable que a 12v pensemos que no enfria. este factor, no es otro que el viento. El viento??...si el viento. Cuando estamos a gas....estamos estáticos. Cuando estamos a 220...estamos estaticos. Cuando estamos a 12v.....estamos dinamicos. Voalá...ahi, tenemos el factor determinante. Cuando nos desplazamos...frigo se pone a 12V de forma automatica ( si asi lo tenemos seleccionado), y ocurre una cosa muy sencilla y facil de entender. Al desplazarnos el aire entra en el compartimento trasero del frigo, incidienmdo el aire de forma directa y de forma constante sobre las aletas de disipacion de calor que vemos en el frigo...y que tanto nos cuesta ventilar en verano. Estas aletas está para disipar calor...pero no todo el calor, porque si la sobreenfriamos, lo que hacemos es que el amoniaco y su proceso de absorcion del calor se reduce drásticamente. En las aletas debe haber una cierta cantidad de calor, para que el amoniaco trabaje correctamente y el proceso normal de enfriado no se interrumpa. Esta temperatura está del orden de los 45ºC. Tanto si es mucha mas (verano) como si es mucha menor (desplazamiento con la AC) el rendimiento cae empicado de forma exponencial. No hay secretos ni trucos....es pura fisica practica. En verano, se solventa con unos ventiladores..pero y cuando nos desplazamos????. La temperatura de las aletas, en cuestion de unos 5 minutos o menos, segun velocidad de desplazamiento, se pone a temperatura ambiente.

        Bueno, tu teorias de error enorme no me valen, por :
        1 º, es el propio fabricante el que lo dice : Mira en la imagen lo que dice en la pagina 2 del manual de Dometic.nevera1.jpg
        y no se de ningún fabricante que diga que su producto tiene un rendimiento menor de lo que realmente es, al contrario si.

        2º Se te ha olvidado comparar el "rendimiento" del frigorífico a gas con la autocaravana en circulación con el de 12 V también en circulación. La mía como no es automática si que podría hacerlo, pero como a gas me funciona perfectamente ...

        3º La prueba que has hecho la has realizado dejándola que enfríe y después mantener, pero claro, no abres las puertas como es en el uso real, estas manteniendo, no enfriando. Para que te hagas una idea de lo que digo: hace unas semanas me sorprendí con la nevera, llegamos de viaje de SS y al día siguiente tenia la ITV, así que desconecte el frigo, y deje abierta la parte nevera, pero pase dos botes de coca cola de la nevera al congelador y aquí si que cerré la puerta, como llevo 4 minicondensadores de frío ( o como se llamen lo que se usa para las portatiles ) pensé que con un poco de suerte aun estarían frescas para la tarde del día siguiente, y vaya que si estaba fresca, ! estaba fria ¡ bien fria que me la tome en la cola de la itv, pase la itv, vuelta a casa y la dejo aparcada, ni me acuerdo de abrir el congelador, justo una semana después me doy cuenta, abro el congelador y voy a retirar el bote de dentro y cual es mi sorpresa que aun esta fresco, no frio, pero si fresco, me quede asombrado del aislamiento, aunque la auto estaba a la sombra todo el tiempo.

        4º Yo llevo 4 sondas de temperatura, una en el radiador ( y que hace actuar el ventilador cuando es necesario ), otra en el congelador, otra en la nevera, y otra en las aletas que hay en el interior de la nevera, esa que en ocasiones se hace hielo, las cuatro conectadas a un arduino con su pantallita oled, alarmas etc. La que de verdad me dice si la nevera esta funcionando o no es esta ultima, hay ocasiones que la temperatura de la nevera sube por abrir varias veces la puerta o lo que sea, y va pasando el día y te empiezas a mosquear porque esa temperatura no vuelve a bajar, ya dudas de si la nevera funciona .... , eso es lo que me ocurría antes, ahora cuando sube la temperatura de la nevera se si la nevera funciona realmente o no mirado la temperatura del radiador interno.

        Un Saludo
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por fermin; 10/05/2017, 01:23:58.
        sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

        Comentario

        • bugsknk
          Usuario
          • 25 mar, 2016
          • 961
          • Cuenca

          #34
          Las neveras tirvalentes, si vamos de allá para acá, que paramos aquí, que paramos allí, proporcionan un frío discreto e inestable.

          He usado tres neveras trivalentes desde 1999 en otros tantos vehículos y al final creo que me voy a pasar a compresor.
          Ya lo dije ayer: estamos hartos de ir cambiando de 12v a gas, porque paramos a tomar un café... quitamos el gas porque vamos a ver si aparcamos por aquí... no! mejor nos vamos a otro sitio, no lo apagues...¡sí!, que tenemos que entrar a reposar gasóleo, espera... para antes de entrar a la gasolinera que lo apago...

          Demasiado tiempo pendiente del aparato para que te proporcione un frío muy discreto e inestable.

          La única ventaja de la trivalente es que puedo tirar con una simple batería de plomo de 80 ah sin placa solar tanto en invierno como en verano.

          Puede que mi próxima inversión sea de unos 400 euros en una nevera de compresor de 220v, una placa de 100w y una batería grande. ¿Cóm0 veis el presupuesto?

          Gracias.
          BUGSKNK

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #35
            Bueno, aunque con el apagón digital se a perdido información.....en mi cabeza no se a perdido nada jijiji.

            Después de 2 días de ruta, no hago más que confirmar lo contado en primer post: controlando temperatura en aletas traseras del frigo, en marcha frigo ENFRIA A 12V, y enfriar es enfriar. Personalmente no tengo que hacer más pruebas para comprobar este hecho, cada uno puede comprobarlo por si mismo. Os cuento última prueba que he hecho:

            - salida de Sevilla ayer sobre las 11:30 de la mañana. Congelador 100% completo y a -14,9 °C. Llevaba desde día anterior cerrado, por tanto temperatura estaba estable. Parte de frigo 5,2°C , llevaba también desde día anterior cerrado.
            - rejillas estaban tal cual primer post.
            - 45 minutos después de la marcha por autovía la plata, temperatura del congelador cae a razón de una décima cada 15 minutos . La temperatura de la rejilla cae hasta los 32 °C. Parte frigorífico se pone a 5,6 °C.

            - Decido parar, y poner tapa rejilla exterior superior, quedando solo libre dos ranuras superiores.
            - A los pocos minutos , temperatura aletas se va a la ideal ( en mi caso y donde yo tomo los datos), sobre los 39°C.
            - A los 45 minutos de marcha también por autovía , decido parar para almorzar.
            - temperatura aletas se mantuvo en todo momento sobre los 39°C.
            - Y los más importante, congelador volvió a sus -14,9 °C y frigorífico 5,3 °C.

            Por tanto: DURANTE LA MARCHA, FRIGORIFICO ENFRÍA!!. Siempre y cuando seamos capaces de mantener la temperatura ideal en aletas para que frigorífico funcione correctamente.

            Luego del almuerzo, y sin haber abierto congelador, este llegó hasta los -15,5 °C cuando hice noche en Sierra de Gata. Por tanto siguió ENFRIANDO.

            La dificultad está en como controlar esa temperatura de forma sencilla, o al menos no muy liosa de hacer, y es en esto en lo que ando pensando y maquinando algo sencillo.

            Durante el día frigo está siempre a 12 V en parado ( personalmente puedo hacerlo, pero no tiene nada que ver esto con este hilo), y frigo con el uso normal de la parte de frigorífico y congelador.....sigue enfriando . En parado quito la tapa de la rejilla....sino cuesta bajar temperatura aletas ( lo contrario de cuando estamos en marcha....que cuesta que no baje).


            .. seguiré informando.
            Editado por última vez por Osiris; 29/05/2017, 23:10:45.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #36
              Antes de salir , he montado un regulador de velocidad digital para los ventiladores. De esta forma me es más fácil mantener temperatura constante a un valor fijo. Tiene la gran ventaja que por la noche no están los ventiladores arrancando/parando, pudiendo molestar su ruido. De esta forma, apenas hay desconexión de los ventiladores, y su funcionamiento es más silencioso. Aún tengo que definirlo bien..


              Parecido a este:

              Mira esto en eBay http://www.ebay.es/itm/282386468481
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • MILLOKAKI
                Usuario
                • 20 jul, 2009
                • 959
                • ubrique

                #37
                Perfecto osiris. Siguenos informando.
                Creo que es un tema que nos concierne a todos ,he visto que se perdio mucha informacion debido al apagon.
                A ver si alguien propone un sistema de cerrado de rejillas automatico o alguien hace algun invento.
                gracias

                Comentario

                • jgcuenca
                  Usuario
                  • 30 mar, 2009
                  • 192
                  • CUENCA

                  #38
                  Hola de nuevo.
                  Sigo el hilo con atención desde el primer post. Es cierto que cualquier consejo sobre frigos trivalentes es bien recibido.
                  Osiris, no tengo a disposición tan exahustiva información de cambios de temperatura, pero confirmo que en movimiento, con la rejilla tapada al 90%, ¡he conseguido que no desfallezca la temperatura!, es mas se ha mantenido durante el viaje. Un verdadero logro. Ahora solo tengo que comprar unas tapas de verdad, para no andar con el carton y el precinto, pero como prueba, un exito.
                  En cuanto al tema ventiladores, pues de todo hay. Si los pongo en posición auto, y con la sonda junto al tubo de la rejilla del condensador trasero, el inferior, pues resulta que casi no paran, o paran cuando lo han enfriado en exceso, por tanto, hasta que le busque una ubicación adecuada, midiendo la temperatura del tubo con un termometro laser, lo utilizo solo en posición manual, vamos un poco a ojo. Cuando noto exceso de calor en la zona alta de la rejilla exterior, lo conecto.
                  Creo que los ventiladores que llevo son demasiado potentes, evacuan un flujo de aire excesivo. Los tengo que afinar.
                  Sería maravilloso que los a los frigos no les afectara tanto las constantes aperturas y cierres de la puerta. Sin lugar a dudas, este es el principal motivo de pérdida de temperatura. Solución para esto?, pues técnica creo que no la hay, mas bien pasa por organización a la hora de preparar comidas, llenar el frigo, en fin, no abrirlo veinte veces, para nada.
                  Solo un apunte mas, Fermin, si despues de una semana te encuentras en el congelador un bote "fresquito", con el frigo parado, o estás en los Alpes, o tienes un Poltergeist, miralo bien.
                  Saludos

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #39
                    Originalmente publicado por jgcuenca
                    Hola de nuevo.
                    Sigo el hilo con atención desde el primer post. Es cierto que cualquier consejo sobre frigos trivalentes es bien recibido.
                    Osiris, no tengo a disposición tan exahustiva información de cambios de temperatura, pero confirmo que en movimiento, con la rejilla tapada al 90%, ¡he conseguido que no desfallezca la temperatura!, es mas se ha mantenido durante el viaje. Un verdadero logro. Ahora solo tengo que comprar unas tapas de verdad, para no andar con el carton y el precinto, pero como prueba, un exito.
                    En cuanto al tema ventiladores, pues de todo hay. Si los pongo en posición auto, y con la sonda junto al tubo de la rejilla del condensador trasero, el inferior, pues resulta que casi no paran, o paran cuando lo han enfriado en exceso, por tanto, hasta que le busque una ubicación adecuada, midiendo la temperatura del tubo con un termometro laser, lo utilizo solo en posición manual, vamos un poco a ojo. Cuando noto exceso de calor en la zona alta de la rejilla exterior, lo conecto.
                    Creo que los ventiladores que llevo son demasiado potentes, evacuan un flujo de aire excesivo. Los tengo que afinar.
                    Sería maravilloso que los a los frigos no les afectara tanto las constantes aperturas y cierres de la puerta. Sin lugar a dudas, este es el principal motivo de pérdida de temperatura. Solución para esto?, pues técnica creo que no la hay, mas bien pasa por organización a la hora de preparar comidas, llenar el frigo, en fin, no abrirlo veinte veces, para nada.
                    Solo un apunte mas, Fermin, si despues de una semana te encuentras en el congelador un bote "fresquito", con el frigo parado, o estás en los Alpes, o tienes un Poltergeist, miralo bien.
                    Saludos
                    Gracias por aportar tu experiencia. Es complejo conseguir algo que funciona e para los cambios de temperatura que se dan en un solo día. Estos días paso de 29-30°C a medio día ( sin poner ese lateral de la AC al sol) a los 15-17 nocturnos. Regulando velocidad ventiladores he conseguido equilibrar bastante sin quitar poner tapas. Aún me queda curro...
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • esscapar
                      Usuario
                      • 10 nov, 2006
                      • 1287
                      • zona escorial

                      #40
                      ¿Podríais poner un enlace para comprar un termostato que me sirva para actuar sobre los ventiladores del frigo?; ahora lo llevo manual con un interruptor y es por supuesto más fácil manejarlo con el termostato. (De los termostatos que encuentro no tengo claro cual es el que necesito).
                      El próximo viaje voy a probar lo de las rejillas, porque tiene mucho sentido (siempre pensé que solo eran para el invierno y así las usaba)
                      Editado por última vez por esscapar; 02/06/2017, 17:11:19.
                      Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                      ..................................sigpic.................................

                      Comentario

                      • atender1
                        Usuario
                        • 8 oct, 2007
                        • 1881
                        • Algemesi

                        #41
                        Yo he comprado éste:



                        ya lo tengo instalado. He sustituido el interruptor manual por este con sonda. Después de hacer varias pruebas en parado y dentro del garage lo he programado para cuando se alcancen los 40 grados en la zona de las aletetas de refrigeración se activen los ventiladores. La temperatura elegida la he testeado primero viendo los rangos que alcanzaban la zona de las aletas del frigo, se alcanza temperaturas de 36/40 grados y el frigo se mantiene entre 1-4 grados y el congelador entre -12 a -15 grados.
                        Todo esto es un garaje cerrado con temperatura ambiente de 25/30 grados, no le da el sol ni aire y por supuesto las rejillas de ventilación sin ninguna tapa. Frigo a 220V y también a Gas...varía muy poco.

                        Ahora toca hacer las pruebas de campo, para ello ya tengo preparadas las tapas tanto de la rejilla inferior como la superior, me las he hecho imitando a la original para la rejilla inferior y la superior como la descrita por Osiris.

                        El primer paso va a ser comprobar cual va a ser la base o nivel 0. Es decir que temperatura mínima se alcanza en un viaje largo superior a las tres horas partiendo de condiciones optimas en el frigo y sin tapar las rejillas. El resultado ya lo sabemos: se pierde eficiencia, no enfría y se pierde temperatura con respecto al estado inicial. Quiero registrar que temperatura hay en la zona y durante cuanto tiempo se mantiene...

                        Aunque Osiris ya lo tiene contrastado...yo soy mas cabezón y quiero comprobarlo con mi AC...

                        Después ya vendría el poner las tapas a las rejillas y observar de nuevo el comportamiento....

                        ya comentaremos....

                        Saludos.
                        Ave.
                        __________________________

                        Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                        Comentario

                        • esscapar
                          Usuario
                          • 10 nov, 2006
                          • 1287
                          • zona escorial

                          #42
                          Gracias, si no encuentro uno analógico sencillo (sin consumo), pediré este que tu tienes que parece perfecto (aunque yo lo dejaré en el hueco del frigo y ahí no puedo verlo). Quizá le ponga un interruptor de tres posiciones para manejar los ventiladores en directo o con el termostato.
                          Lo de las rejillas me parece ideal. Quizá un poco rollo, andar poniéndolas y quitándolas pero seguro que funcionan en marcha. A lo mejor se puede llegar a un compromiso con temperaturas moderadas, poniendo solo la de abajo y ventilando con los ventiladores.....hay que hacer pruebas.
                          Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                          ..................................sigpic.................................

                          Comentario

                          • atender1
                            Usuario
                            • 8 oct, 2007
                            • 1881
                            • Algemesi

                            #43
                            El dispositivo lo he colocado en una cajita, lleva una sonda de longitud de unos 15 cm lo que me ha permitido instalar el conjunto a la vista...simplemente agujereando hasta llegar al compartimento de las rejillas de la nevera, le he puesto un interruptor para activar el termostato y un led que se enciende cuando se ponen los ventiladores en marcha...



                            La temperatura que indica en rojo es la temperatura del entorno de las aletas del frigo.
                            La temperatura azul es la que he marcado para que se activen los ventiladores cuando se llegue a ella.

                            Saludos.
                            Ave.
                            __________________________

                            Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #44
                              Originalmente publicado por atender1
                              Yo he comprado éste:



                              ya lo tengo instalado. He sustituido el interruptor manual por este con sonda. Después de hacer varias pruebas en parado y dentro del garage lo he programado para cuando se alcancen los 40 grados en la zona de las aletetas de refrigeración se activen los ventiladores. La temperatura elegida la he testeado primero viendo los rangos que alcanzaban la zona de las aletas del frigo, se alcanza temperaturas de 36/40 grados y el frigo se mantiene entre 1-4 grados y el congelador entre -12 a -15 grados.
                              Todo esto es un garaje cerrado con temperatura ambiente de 25/30 grados, no le da el sol ni aire y por supuesto las rejillas de ventilación sin ninguna tapa. Frigo a 220V y también a Gas...varía muy poco.

                              Ahora toca hacer las pruebas de campo, para ello ya tengo preparadas las tapas tanto de la rejilla inferior como la superior, me las he hecho imitando a la original para la rejilla inferior y la superior como la descrita por Osiris.

                              El primer paso va a ser comprobar cual va a ser la base o nivel 0. Es decir que temperatura mínima se alcanza en un viaje largo superior a las tres horas partiendo de condiciones optimas en el frigo y sin tapar las rejillas. El resultado ya lo sabemos: se pierde eficiencia, no enfría y se pierde temperatura con respecto al estado inicial. Quiero registrar que temperatura hay en la zona y durante cuanto tiempo se mantiene...

                              Aunque Osiris ya lo tiene contrastado...yo soy mas cabezón y quiero comprobarlo con mi AC...

                              Después ya vendría el poner las tapas a las rejillas y observar de nuevo el comportamiento....

                              ya comentaremos....

                              Saludos.
                              Ave.
                              Pruebalo tu mismo....es lo mejor. Veras que sin tapas na temperatura aletas cae empicado . cuanto mas frío exterior...mas rápido.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • esscapar
                                Usuario
                                • 10 nov, 2006
                                • 1287
                                • zona escorial

                                #45
                                Atender1, ¡jopé! es que sois unos profesionales del brico
                                Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                                ..................................sigpic.................................

                                Comentario

                                Trabajando...