Dudas instalación gas - GLP y Propano

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pktito
    Usuario
    • 22 jul, 2012
    • 12
    • Málaga

    Dudas instalación gas - GLP y Propano

    Buenos días!

    Voy a realizar un viaje por Europa y he pensado en instalar una bombona de GLP pero me asaltan algunas dudas, las cuales estoy seguro que para muchos de vosotros no deben tener ninguna dificultad

    Llevo poco más de dos meses con mi primera furgo, una Fiat Ducato Moncayo Liberty Van 4 del 2005, que monta la cocina, nevera, boiler y calefacción a gas (básicamente todo ). Lleva dos botellas de butano de 12,5kg de CEPSA y mi intención es cambiar una de ellas por una recargable de GLP. La idea es que mientras esté por Europa tire únicamente de GLP y dejar la de CEPSA como reserva en caso de encontrarme apurado en algún momento.

    Entonces empecemos por la primera duda!

    1. Sé que esto depende mucho del uso que le demos pero voy a intentarlo. Nos encontramos en un país con un clima fresco (algún país nórdico) por lo que la nevera va a estar en potencia 1 o 2 (la máxima es 5), cocinando en la furgo, pegándonos una ducha cada dos días (somos dos personas) y, posiblemente, poniendo la calefacción 30 minutitos antes de ir a dormir y al despertarnos. Qué podría aguantar una bombona de GLP? Es muy difícil pero tal vez por experiencia alguien puede orientarnos.

    2. Actualmente la instalación de Gas es bastante pobre/sencilla. De la tubería de cobre sale un manguera de gas que termina con la alcachofa de toda la vida que se conecta a la bombona.

    Quiero cambiar sensiblemente la instalación para hacerla más segura y que pueda funcionar tanto con el GLP como con el butano o propano. He estado mirado varios reguladores y en principio voy a desestimar el Truma DuoControl CS por varios motivos: en nuestro caso no circulamos con el gas abierto y no queremos que haga ese cambio automático de una bombona a otra porque la de reserva está para casos de emergencia. Es por ello que hemos mirado alternativas y hemos encontrado otro regulador más económico que entiendo que nos servirá igualmente pero me gustaría confirmarlo con vosotros.



    MANORREDUCTOR FIJO 30 MB 1,2 KG/H R.1/4 CE0036

    REGULADOR BUTANO/PROPANO, CONEXIÓN A TUBO 8 MM Y LIRA 20/150.
    Butano y propano (mezclado) de flujo: 1500 g /



    Me serviría este?

    La idea sería conectarlo al tubo de 8mm de la instalación de gas, fijarlo y de ahí sacar una lira hacia la botella de GLP. Del mismo modo, tendría un 'tranformador' para cambiar el acople de la lira a la bombona de reserva de butano/propano.

    Se me ha alargado algo el tema pero bueno, a ver si me podéis echar una mano antes de que me lie la manta a la cabeza

    Gracias!
  • estadokanibal
    Usuario
    • 17 jul, 2009
    • 306
    • zaragoza

    #2
    La teoría es posible, lo que pasa es que no veo muy lógico desmontar y montar la lira al regulador cada vez que cambies de bombona. Por otro lado, para usar bombonas de GLP recargables, tendrás que poner una toma externa.

    Comentario

    • pepenavas
      Usuario
      • 23 feb, 2006
      • 2484
      • MALAGA (Malaga)

      #3
      Originalmente publicado por pktito
      Buenos días!

      Voy a realizar un viaje por Europa y he pensado en instalar una bombona de GLP pero me asaltan algunas dudas, las cuales estoy seguro que para muchos de vosotros no deben tener ninguna dificultad

      Llevo poco más de dos meses con mi primera furgo, una Fiat Ducato Moncayo Liberty Van 4 del 2005, que monta la cocina, nevera, boiler y calefacción a gas (básicamente todo ). Lleva dos botellas de butano de 12,5kg de CEPSA y mi intención es cambiar una de ellas por una recargable de GLP. La idea es que mientras esté por Europa tire únicamente de GLP y dejar la de CEPSA como reserva en caso de encontrarme apurado en algún momento.

      Entonces empecemos por la primera duda!

      1. Sé que esto depende mucho del uso que le demos pero voy a intentarlo. Nos encontramos en un país con un clima fresco (algún país nórdico) por lo que la nevera va a estar en potencia 1 o 2 (la máxima es 5), cocinando en la furgo, pegándonos una ducha cada dos días (somos dos personas) y, posiblemente, poniendo la calefacción 30 minutitos antes de ir a dormir y al despertarnos. Qué podría aguantar una bombona de GLP? Es muy difícil pero tal vez por experiencia alguien puede orientarnos.

      2. Actualmente la instalación de Gas es bastante pobre/sencilla. De la tubería de cobre sale un manguera de gas que termina con la alcachofa de toda la vida que se conecta a la bombona.

      Quiero cambiar sensiblemente la instalación para hacerla más segura y que pueda funcionar tanto con el GLP como con el butano o propano. He estado mirado varios reguladores y en principio voy a desestimar el Truma DuoControl CS por varios motivos: en nuestro caso no circulamos con el gas abierto y no queremos que haga ese cambio automático de una bombona a otra porque la de reserva está para casos de emergencia. Es por ello que hemos mirado alternativas y hemos encontrado otro regulador más económico que entiendo que nos servirá igualmente pero me gustaría confirmarlo con vosotros.



      MANORREDUCTOR FIJO 30 MB 1,2 KG/H R.1/4 CE0036

      REGULADOR BUTANO/PROPANO, CONEXIÓN A TUBO 8 MM Y LIRA 20/150.
      Butano y propano (mezclado) de flujo: 1500 g /



      Me serviría este?

      La idea sería conectarlo al tubo de 8mm de la instalación de gas, fijarlo y de ahí sacar una lira hacia la botella de GLP. Del mismo modo, tendría un 'tranformador' para cambiar el acople de la lira a la bombona de reserva de butano/propano.

      Se me ha alargado algo el tema pero bueno, a ver si me podéis echar una mano antes de que me lie la manta a la cabeza

      Gracias!
      pkitito, por poco mas de lo que te cuesta la bombona recargable y la instalacion puedes montar el sistema que yo monte en mi AC y te olvidas del problema del propano en Europa. El taller esta en el poligono San Luis , en el numero 5 de calle Paris y se llama Verdigas. Saludos

      Comentario

      • pktito
        Usuario
        • 22 jul, 2012
        • 12
        • Málaga

        #4
        Originalmente publicado por estadokanibal
        La teoría es posible, lo que pasa es que no veo muy lógico desmontar y montar la lira al regulador cada vez que cambies de bombona. Por otro lado, para usar bombonas de GLP recargables, tendrás que poner una toma externa.
        Hola! No tengo pensado desmontar y montar la lira al regulador constantemente, únicamente cuando por algún motivo excepcional vacíe la bombona de GLP. En cuanto a la toma exterior para recargar, la voy a instalar si o si por seguridad, necesidad y comodidad.

        Originalmente publicado por pepenavas
        pkitito, por poco mas de lo que te cuesta la bombona recargable y la instalacion puedes montar el sistema que yo monte en mi AC y te olvidas del problema del propano en Europa. El taller esta en el poligono San Luis , en el numero 5 de calle Paris y se llama Verdigas. Saludos

        http://www.acpasion.net/foro/showthr...propano+europa
        Buenas Pepe! Estuve revisando tu post hace varias semanas y la idea me encantó. Estuve evaluando hacer una instalación similar a la tuya utilizando el hueco de la rueda de repuesto ya que en mi furgo el espacio es mucho más limitado que en tu Hymer y, desgraciadamente, los litros que caben en un depósito sinusal es prácticamente igual o menor al de una bombona. Me pasaría por el taller pero ya no vivo en Málaga, se me olvidó actualizar el perfil :)

        Gracias a ambos por la respuesta!
        Editado por última vez por pktito; 29/05/2017, 15:08:00.

        Comentario

        • verstain
          Usuario
          • 10 ago, 2015
          • 149
          • Hondarribia

          #5
          Hola: el año pasado estuvimos por el norte de Europa y viajar con propano sólo es un poco complicado. En cada país la bombona es diferente; sin embargo en Suecia, Noruego y Dinamarca hay lugares en los que te recargan tu propia bombona si es que necesitas gas. Nosotros tuvimos que comprar una bombona en noruega y la sorpresa fue que la boca de la bombona es igual que la de nuestro país.
          En cuento a la duración fue aproximadamente de unos 45 días, cocinando, sin calefacción (no nos hizo falta mas que dos días y con duchas diarias de dos personas).
          A la vuelta del viaje instalamos el duocontrol y la bombona de GLP; el duo lo pusimos porque se cambia automático de una bombona a otra y no me imagino cambiando las tomas a ciertas horas de la madrugada porque el frigo no va o la calefacción se ha apagado. Con el duo en todo momento tu puedes decidir que bombona es la prioritaria y cual la secundaria (en España llevamos el GLP como secundario)
          Un saludo

          Comentario

          • sagastibeltza
            Usuario
            • 6 ene, 2015
            • 173
            • santurtzi

            #6
            Yo llevo dos bombonas recargables de GLP, con toma exterior y el sistema DUO Control y estoy encantado. Relleno las bombona en cualquier gasolinera (que tenga servicio GLP. ) y viajo por Europa con la tranquilidad de no quedarme sin gas.

            Comentario

            • pktito
              Usuario
              • 22 jul, 2012
              • 12
              • Málaga

              #7
              Hola!

              Finalmente voy a hacer la instalación que comentaba en el primer mensaje.

              Para aquellos interesados en hacer instalación de bombona GLP por sus beneficios os comento que vamos a realizar una compra conjunta de bombonas para que nos salga más económico. Si estáis interesados enviadme un privado y os informo de los precios!

              Comentario

              • edutoma
                Usuario
                • 22 nov, 2015
                • 859
                • Madrid

                #8
                Yo suelo viajar por Europa (Escandinavia, Alpes, etc) más de dos meses, generalmente en mayo, junio y julio. Y con dos bombonas tengo suficiente. Este años, en Noruega, rellené la bombona que había gastado y he regresado con gas. Somos dos adultos. Calefacción casi a diario, a veces 24 horas seguidas...

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Pues con la calefacción siempre a diario..... poco la pondrás, porque no me salen las cuentas.
                  Una nevera hasta unos 150 gramos de gas al día. En dos meses son unos 9 kilos (sin pararla). Y una calefacción pequeña 200 gramos la hora (ina c6 450 gramos a maxima potencia). Si pones sólo una hora al dia la calefacción son 12 kilos de gas. Y sólo 1 hora y una calefacción de 2 kw. La suma de nevera y calefacción son 21 kilos. Cada botella de propano lleva 11 kilos y las de butano 12.5 kilos. No me salen las sumas

                  Desde mi Samsung J5 sin memoria para nada
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Er Bicho
                    Usuario
                    • 23 may, 2010
                    • 4201
                    • Malaga

                    #10
                    Originalmente publicado por edutoma
                    Yo suelo viajar por Europa (Escandinavia, Alpes, etc) más de dos meses, generalmente en mayo, junio y julio. Y con dos bombonas tengo suficiente. Este años, en Noruega, rellené la bombona que había gastado y he regresado con gas. Somos dos adultos. Calefacción casi a diario, a veces 24 horas seguidas...
                    Acabo de volver de un viaje de tres meses entre francia, Noruega, y un poco de Finlandia y Suecia, esos consumos me parecen imposible y eso que la calefaccion no la he puesto mas de 5 dias y un rato. en pocos dias habre sacado los litros de GPL que he consumido, pero calculo que una carga cada poco mas de 15 dias.
                    Un Saludo




                    Comentario

                    • Surfisty
                      Usuario
                      • 1 ago, 2017
                      • 8
                      • Malaga

                      #11
                      Originalmente publicado por pktito
                      Hola!

                      Finalmente voy a hacer la instalación que comentaba en el primer mensaje.

                      Para aquellos interesados en hacer instalación de bombona GLP por sus beneficios os comento que vamos a realizar una compra conjunta de bombonas para que nos salga más económico. Si estáis interesados enviadme un privado y os informo de los precios!


                      Hola Pktito,

                      has hecho tu la instalación o has llevado la AC a algún taller.

                      Saludos
                      Surfisty

                      Comentario

                      • jotaele
                        Usuario
                        • 27 nov, 2013
                        • 112
                        • Bilbao

                        #12
                        A mi me gustaria saber si tras realizar la instalación de GLP con botella recargable,toma exterior, filtros etc; es obligatorio parsar por la ITV. También me gustaria saber si al cabo de un tiempo debido a la suciedad del GLP el circuito se ensucia y frigo, boiler, cocina dejan de funcionar. Al menos eso he oido. Si alguien me lo puede aclarar me facilitaria la decisión de poner o no GLP.

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Itv no tienes que pasar. Pero revisión del gas, sí. Para que te certifique que la instalación está bien

                          Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • jotaele
                            Usuario
                            • 27 nov, 2013
                            • 112
                            • Bilbao

                            #14
                            Gracias por la respuesta Agustmaiz. La certificación de la instalación ya lo suponía, por obligación y seguridad. De la suciedad y posible mal funcionamiento de los aparatos, me han comentado que se evita con un buen filtro. Concretamente mencionaban uno de Trauma de unos 100 euros aprox., Pero de esto último no tengo más que un comentario de una persona. No sé si será así o no.

                            Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • jotaele
                              Usuario
                              • 27 nov, 2013
                              • 112
                              • Bilbao

                              #15
                              Truma quería decir...el dichoso corrector ortográfico...

                              Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk

                              Comentario

                              Trabajando...