Reprogramacion de centralita

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10945
    • ALBACETE (Albacete)

    #61
    Me encantan estas clases magistrales de mecánica. En este foro uno aprende casi sin darse cuenta. Gracias a los "discutidores" por esta clase magistral.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • 4errantes
      Usuario
      • 29 ene, 2008
      • 6848
      • lamia

      #62
      Originalmente publicado por Capitanjao
      Hola. No he notado mucha. Quizá en bajos, respira mejor.
      Y lo más importante.
      Tengo inversor de 2000 w. Y al usarlo dejo el motor al relanti. Antes abría y cerraba la válvula y olía muy mal.
      Estoy muy contento.
      Y el motor no entra el error como antes.
      Gracias, yo no tengo problemas a ralenti, va perfecto, siempre ha ido bien, el "problema" por llamarlo de alguna manera es entre 2100 y 2200 rpm, hace una especie de suspiro y solo si voy a punta de gas, n es mucho pero hasta lo oigo, si bajo a 2000rpm o subo a 2300 desaparece, imagino que es que duda si abrir o cerrar la EGR y a la vez la válvula mariposa, no lo se solo lo que he podido leer que no es mucho, al ser egr neumática solo me falta saber si quito el tubo de vació que va al solenoide como quedara la valvula abierta o cerrada, porque si queda cerrada perfecto, el solenoide mandara abrirla pero no tendría fuerza para hacerlo y sin embargo en teoría habrá actuado y no debería salir fallo, otra cosa es que le quite la corriente al solenoide que supongo que la centralita si detectara que no le fata esa pieza y detectara fallo, lo que no se es si aunque salgo la luz de fallo motor se protegerá, si alguien sabe si se puede quitar o tapar el tubo de vació sin mas y en caso de que de fallo si se protege, hablo de la 3.0 de fiat iveco, y ya de paso si alguine sabe Polaco que me traduzca este video porfa https://www.youtube.com/watch?v=SPbwBhUu5u8
      Un Saludo

      Comentario

      • aghast
        Usuario
        • 20 sep, 2011
        • 1262
        • QenK

        #63
        Originalmente publicado por Dedalo
        Me encantan estas clases magistrales de mecánica. En este foro uno aprende casi sin darse cuenta. Gracias a los "discutidores" por esta clase magistral.
        +1

        Por mi parte, que sigan "discutiendo" jejejeje
        Muchas gracias Magudasil y Esmolante por compartir vuestros conocimientos.

        Saludos [emoji6]

        Comentario

        • Esmolante
          Usuario
          • 26 jun, 2007
          • 72

          #64
          En la 2.3 de 120CV no hay problema; basta quitar del conducto de depresión (y cegarlo, para que no esté intentando crear presión, la misma bola de un rodamiento sirve). Como dices, la posición en reposo es cerrada. No salta ningún error. Pero en la 3.0 creo recordar que sí que saltaba la luz del Check Engine.

          Comentario

          • aghast
            Usuario
            • 20 sep, 2011
            • 1262
            • QenK

            #65
            Reprogramacion de centralita

            Originalmente publicado por 4errantes
            Gracias, yo no tengo problemas a ralenti, va perfecto, siempre ha ido bien, el "problema" por llamarlo de alguna manera es entre 2100 y 2200 rpm, hace una especie de suspiro y solo si voy a punta de gas, n es mucho pero hasta lo oigo, si bajo a 2000rpm o subo a 2300 desaparece, imagino que es que duda si abrir o cerrar la EGR y a la vez la válvula mariposa, no lo se solo lo que he podido leer que no es mucho, al ser egr neumática solo me falta saber si quito el tubo de vació que va al solenoide como quedara la valvula abierta o cerrada, porque si queda cerrada perfecto, el solenoide mandara abrirla pero no tendría fuerza para hacerlo y sin embargo en teoría habrá actuado y no debería salir fallo, otra cosa es que le quite la corriente al solenoide que supongo que la centralita si detectara que no le fata esa pieza y detectara fallo, lo que no se es si aunque salgo la luz de fallo motor se protegerá, si alguien sabe si se puede quitar o tapar el tubo de vació sin mas y en caso de que de fallo si se protege, hablo de la 3.0 de fiat iveco, y ya de paso si alguine sabe Polaco que me traduzca este video porfa https://www.youtube.com/watch?v=SPbwBhUu5u8
            Un Saludo
            Yo hice la prueba quitando y taponando el tubo de vacío en una 2.3 130cv.
            Quise notar que iba mejor (o fue psicológico) , pero sí que noté que en caliente el ralentí se volvía inestable.
            En la que tengo ahora, 3.0 157cv no he probado, pero probaré a taponar.
            Me llevaré el ELM327 por si acaso .....

            Saludos [emoji6]
            Editado por última vez por aghast; 04/12/2019, 11:27:08.

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              #66
              Originalmente publicado por aghast
              Yo hice la prueba quitando y taponando el tubo de vacío en una 2.3 130cv.
              Quise notar que iba mejor (o fue psicológico) , pero sí que noté que en caliente el ralentí se volvía inestable.
              En la que tengo ahora, 3.0 157cv no he probado, pero probaré a taponar.
              Me llevaré el ELM327 por si acaso .....

              Saludos [emoji6]
              Ok, el que lo haga primero avisa jeje, yo ahora estaré de viaje unos días, a la vuelta cuando llegue a casa me paso por mi taller de confianza y que me lo suelte para probar, un día se lo comente a un mecánico y me dijo que se podía hacer pero que seguro me daría fallo en check y protegería, me dijo, nosotros bajamos el mapa, y lo rehacemos diciendo que no tienes EGR y entonces no da fallo, pero me cobra 200€, no se si sera para cobrar o es que realmente es así, otro me dijo que la reprogramaba y al cambiar parametros a parte de subir potencia es como si siempre necesitase empuje y por lo tanto siempre estaría cerrada, y luego veo el vídeo del polaco y dice que tapes el tubo, desconectes la corriente del solenoide, arranques y aun vez que da el fallo, pares motr borres fallo y ya, de todas formas hay cosas que no me cuadran, por ejemplo unos dicen que en frió la válvula esta cerrada, otros al contrario abierta para que se caliente antes, yo por logica pienso cerrada para que el oxigeno sea mas puro y combustione a mas alta temperatura y una vez se alcanza la temperatura opttima ya puede mezclar con gases de escape,, vamos que nadie lo sabe seguro, yo quiero probar a ver si aunque se encienda la luz no se protege, por cierto tengo 151.000km y ni he cambiado ni limpiado nada, eso si le hago buen mantenimiento y en cada revisison despues de la de 90.000km, le pongo un bote de limpia inyectores

              Un Saludo

              Comentario

              • aghast
                Usuario
                • 20 sep, 2011
                • 1262
                • QenK

                #67
                Originalmente publicado por 4errantes
                Ok, el que lo haga primero avisa jeje, yo ahora estaré de viaje unos días, a la vuelta cuando llegue a casa me paso por mi taller de confianza y que me lo suelte para probar, un día se lo comente a un mecánico y me dijo que se podía hacer pero que seguro me daría fallo en check y protegería, me dijo, nosotros bajamos el mapa, y lo rehacemos diciendo que no tienes EGR y entonces no da fallo, pero me cobra 200€, no se si sera para cobrar o es que realmente es así, otro me dijo que la reprogramaba y al cambiar parametros a parte de subir potencia es como si siempre necesitase empuje y por lo tanto siempre estaría cerrada, y luego veo el vídeo del polaco y dice que tapes el tubo, desconectes la corriente del solenoide, arranques y aun vez que da el fallo, pares motr borres fallo y ya, de todas formas hay cosas que no me cuadran, por ejemplo unos dicen que en frió la válvula esta cerrada, otros al contrario abierta para que se caliente antes, yo por logica pienso cerrada para que el oxigeno sea mas puro y combustione a mas alta temperatura y una vez se alcanza la temperatura opttima ya puede mezclar con gases de escape,, vamos que nadie lo sabe seguro, yo quiero probar a ver si aunque se encienda la luz no se protege, por cierto tengo 151.000km y ni he cambiado ni limpiado nada, eso si le hago buen mantenimiento y en cada revisison despues de la de 90.000km, le pongo un bote de limpia inyectores

                Un Saludo
                Por supuesto. Cuenta con ello.
                Cualquier cosa que averigüe lo pondré por aquí.

                Saludos [emoji6]

                Comentario

                • Esmolante
                  Usuario
                  • 26 jun, 2007
                  • 72

                  #68
                  Originalmente publicado por 4errantes
                  a la vuelta cuando llegue a casa me paso por mi taller de confianza y que me lo suelte para probar
                  Cada cual sabe a lo que se atreve o no, pero realmente, tanto quitar el tubito (que si no recuerdo mal es sólo tirar, ni siquiera lleva una grapa) como desenchufar la válvula, es algo que puedes hacer tú mismo, y te ahorras el taller. Haces uno de los dos; si salta el testigo del check engine vuelves a enchufar, borras el error y desenchufas el otro. Si nada de eso funciona, pues toca reprogramar, pero si te funciona sólo con inhabilitarla y a ti te sirve...

                  De todas formas, si tu centralita es la Bosch EDC16 puedes bajarte tú mismo el mapa, se lo envías a un reprogramador y por unos 30€ tienes hecho el trabajo.

                  Por otra parte, lo de desconectar la electroválvula... creo que da servicio a alguna otra cosa. ¿A donde iba el segundo ramal? ¿Alguien se acuerda?

                  Comentario

                  • 4errantes
                    Usuario
                    • 29 ene, 2008
                    • 6848
                    • lamia

                    #69
                    Bueno, pues ya he hecho las pruebas, son pruebas para un motor Fiat-iveco 3.0 a partir de 2006.

                    Bien, primera prueba, saco el terminal de la válvula solenoide, luz de fallo de inyección, el motor va perfecto no, lo siguiente, redondo, no se protege, y sube mejor, he probado consumo en tramos de 20km exactamente en el mimo tramo y consume según ordenador entre 1 y 2 litros menos.

                    Segunda prueba, conecto el terminal y tapo el tubo de vació con un tornillo, se apaga la luz de fallo de inyección, va perfecto, motor redondo, el consumo igual que en la primera prueba, pero oigo trabajar el solenoide, es decir algun suspiro que otro pero no noto tirones.

                    Tercera prueba, vuelvo a conectar el tubo y la única diferencia es que sube el consumo, supongo que al actuar la EGR y menor calidad de aire cuando se abre, se inyecta mas combustible, que se yo.

                    Al final he dejado el tubo en el solenoide y desconectado el terminal, si tengo que llevar el testigo de fallo de inyección no me importa y lo llevare, prefiero que el solenoide no trabaje sobre la EGR, por cierto la electrovalvula solo da servicio a la EGR en mi caso claro

                    Un Saludo

                    Comentario

                    • aghast
                      Usuario
                      • 20 sep, 2011
                      • 1262
                      • QenK

                      #70
                      Veo que estabas ansioso de probar jijijiji

                      Muchas gracias por comentar los resultados de las pruebas.

                      Cuando tenga un rato miraré en el eLearn a qué partes influye, en cuanto a gestión de motor se refiere, el llevar o no desconectada la solenoide de la válvula moduladora de la EGR.

                      Saludos [emoji6]

                      Comentario

                      • 4errantes
                        Usuario
                        • 29 ene, 2008
                        • 6848
                        • lamia

                        #71
                        Originalmente publicado por aghast
                        Veo que estabas ansioso de probar jijijiji

                        Muchas gracias por comentar los resultados de las pruebas.

                        Cuando tenga un rato miraré en el eLearn a qué partes influye, en cuanto a gestión de motor se refiere, el llevar o no desconectada la solenoide de la válvula moduladora de la EGR.

                        Saludos [emoji6]
                        Te lo agradezco, así sabre si estando desconectada podría afectar a algún otro componente, pero lo dudo porque solo hace vació o no y el tubo solo viene de el sistema de vació del servofreno y solo va a la EGR, pero me cuentas lo que sepas, lo de que tenia ganas cierto, ya son mas de 150.000km y supongo que o deberia limpiar o cambiar la EGR, pero si así no necesito hacerlo y no cambia nada mi motor, es mas lo mejore pues ya esta, si en vez de ser EURO IV no lo es, pues no entrare donde no pueda y ya esta, tengo Mercedes Diésel de mas de 15 años y no tienen pegatina ecológica, pero funcionan como el primer día, el ultimo viaje 1.300km el consumo final fue 10,9, eso si, relativamente tranquilo 115 en autovias y 100 en carretras ( velocidad real no la del cuentakilometroe) el próximo viaje tendré comparativa sin EGR

                        Un Saludo

                        Comentario

                        • Esmolante
                          Usuario
                          • 26 jun, 2007
                          • 72

                          #72
                          Mirado en el eLearn.

                          Un ramal a la EGR, el otro como dices a la bomba de vacío del servofreno y el tercero a la atmósfera previo filtrado. Desconectar la electroválvula deja cerrado el que se dirige a la bomba de vacío y en comunicación el ramal de la EGR con la atmósfera (es decir, no succiona, luego no abre la EGR). Ningún problema en llevarlo desconectado, más allá del fastidio de la lucecita del check engine. Curioso que no salte el safe mode, pero tanto mejor.

                          Una reducción de 2 litros ya me parece exagerado, pero sea más o menos, bienvenida sea. Realmente, hay tantos parámetros que pueden influir en el consumo, que sólo con una medición puntual es difícil decir nada. Con el curso de los kilómetros ya irás sacando conclusiones. Temperatura, presión atmosférica, ¡¡VIENTO!!, aún el más mínimo. Una pequeña diferencia de velocidad, una aceleración algo más contundente...

                          Comentario

                          • 4errantes
                            Usuario
                            • 29 ene, 2008
                            • 6848
                            • lamia

                            #73
                            Originalmente publicado por Esmolante
                            Mirado en el eLearn.

                            Un ramal a la EGR, el otro como dices a la bomba de vacío del servofreno y el tercero a la atmósfera previo filtrado. Desconectar la electroválvula deja cerrado el que se dirige a la bomba de vacío y en comunicación el ramal de la EGR con la atmósfera (es decir, no succiona, luego no abre la EGR). Ningún problema en llevarlo desconectado, más allá del fastidio de la lucecita del check engine. Curioso que no salte el safe mode, pero tanto mejor.

                            Una reducción de 2 litros ya me parece exagerado, pero sea más o menos, bienvenida sea. Realmente, hay tantos parámetros que pueden influir en el consumo, que sólo con una medición puntual es difícil decir nada. Con el curso de los kilómetros ya irás sacando conclusiones. Temperatura, presión atmosférica, ¡¡VIENTO!!, aún el más mínimo. Una pequeña diferencia de velocidad, una aceleración algo más contundente...
                            Gracias, lo del consumo por eso lo he probado en el mismo tramo de autovía (20km) , a la misma velocidad y sin trafico en todos los casos, entraba en la autovía, ponía el control de velocidad a 120km/h y reseteaba , y la diferencia era esa, lo mas con todo conectado, lo menos con solo el cable desconectado y algo menos con solo el tubo solo desconectado, no obstante como conozco perfectamente mi consumo y la forma de conducir es mas menos similar, lo sabre cuando haga unos 5 o 10 mil kilómetros..

                            Un Saludo

                            Comentario

                            • Esmolante
                              Usuario
                              • 26 jun, 2007
                              • 72

                              #74
                              10km/h de viento (que no pasa de una brisa) de frente o de culo hacen que el consumo varíe más de 1l/100km (es la diferencia de resistencia aerodinámica de rodar a 110 o 130km/h, luego quedan otras resistencias, la de rodadura y la mecánica, que permanecen invariables). Por eso, según le vayas haciendo kilómetros en todas las circunstancias, verás de forma más precisa el resultado. Que no te discuto que sea ése, simplemente que es muy pronto para afirmarlo con seguridad. Y mira, toda reducción de consumo, sea bienvenida.

                              Comentario

                              • aghast
                                Usuario
                                • 20 sep, 2011
                                • 1262
                                • QenK

                                #75
                                Reprogramacion de centralita

                                Esto es lo que he podido recabar hasta el momento.

                                GENERALIDADES

                                Con este sistema se envía a a la admisión parte de los gases de escape en ciertas condiciones de funcionamiento.
                                De ese modo se reduce el pico de temperatura en la cámara de combustión conteniendo la formación de los óxidos de nitrógeno (NOx). La centralita de control motor desempeña la función de reintroducir en la admisión del motor parte de los gases de escape tomados del colector de escape.
                                La centralita de control motor procesa la información procedente de:

                                sensor de presión atmosférica,
                                sensor de temperatura agua,
                                sensor de revoluciones,
                                potenciómetro en el pedal acelerador

                                y, según la modalidad programada en su memoria, acciona la electroválvula moduladora y la válvula de mariposa con una señal PWM.
                                La electroválvula moduladora, siempre que se acciona la centralita de control motor, pone en comunicación el circuito a depresión del servofreno con el del E.G.R. En el circuito del EGR se establece un valor de depresión en función de la señal de comando. Esta depresión actúa en la membrana de la válvula neumática E.G.R. atrayendo y levantando el obturador que normalmente cierra el paso de los gases de escape hacia la admisión.
                                De ese modo, se pone en comunicación el colector de escape con el de admisión y parte de los gases de escape fluyen hacia el colector de admisión.
                                De ese modo, los gases de escape, a través del intercambiador de calor donde se enfrían, se canalizan en la cámara del grupo válvula de mariposa para mezclarse con el aire procedente del intercooler y fluyen al colector de admisión. Al mismo tiempo, la centralita de control motor, en función de la cantidad de gases de escape en recirculación, adecúa el caudal de combustible a inyectar en los cilindros.
                                En las fases de funcionamiento del motor que no precisan la recirculación de los gases de escape (arranque, motor frío, ralentí, petición de carga, altitud elevada), se anula la señal de comando de la centralita a la electroválvula moduladora. La electroválvula cierra la conexión entre el circuito a depresión del servofreno y el del E.G.R.; al mismo tiempo, restablece la presión atmosférica en el circuito del E.G.R. mediante la entrada de aire filtrado por el correspondiente filtro.

                                VÁLVULA E.G.R.

                                La válvula E.G.R. se monta en el extremo del intercambiador de calor.
                                Para asegurar a la válvula una mayor duración y eficacia, se refrigera mediante el líquido de refrigeración motor que sale del intercambiador de calor.

                                La regulación de la cantidad de gases en recirculación se efectúa mediante una válvula de seta accionada neumáticamente con la depresión tomada, mediante un racor de sección calibrada, del tubo que une el depresor al servofreno.
                                La depresión de mando modulada por la electroválvula y venciendo la fuerza del muelle antagonista (1), levantará la membrana (2) conectada al obturador (3) que se moverá hacia arriba y permitirá la recirculación de los gases quemados hacia el colector de admisión.

                                ELECTROVÁLVULA DE MANDO DE LA VÁLVULA E.G.R.

                                La electroválvula es el componente del sistema de recirculación de los gases de escape que controla la válvula E.G.R. para regular la cantidad de gases de escape a introducir en el conducto de admisión.
                                La electroválvula se acciona en duty cycle y modula un valor de depresión, tomada de la bomba de vacío del servofreno, para la válvula E.G.R. y así establecer una cantidad determinada de gases de escape en recirculación.

                                Para los expertos esto no es nada nuevo pero, para los que no sabemos, creo que nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento.

                                Saludos [emoji6]
                                Editado por última vez por aghast; 11/12/2019, 12:06:33.

                                Comentario

                                Trabajando...