Conexiones a la batería

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pabgarde
    Usuario
    • 9 ago, 2016
    • 368
    • Murcia

    Conexiones a la batería

    Mi consulta es para saber cómo realizar la conexión de los dispositivos a la batería. Me explico. Tengo la batería en un lugar en el que los bornes no son muy accesibles y me gustaría mediante dos cables (positivo y negativo) sacar las conexiones a un lugar más accesible. Veo que siempre se conecta todo (cargador, booster, regulador, nevera, calefacción, etc.) directo así que me gustaría saber los inconvenientes, si es que los hay, de lo que quiero hacer o si puede generar algún problema. El cable de extension sería de mínimo 25mm, o incluso dos de 25mm, y tendría 50-100cm... ¿Sería suficiente?

    Y si de paso me decís que utilizar como sustituto del borne de la batería pues mejor que mejor. Debe ser algo que me permita conectar unos cuantos cables y fijarlo a la madera... Voy un poco perdido en la parte práctica.

    Gracias por adelantado!
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Yo lo llevo más menos como tú necesitas.

    Usa Google y busca :

    -Repartidor negativos


    Puedes usarlo también para positivos colocando aparte los fusibles a cada circuito.

    O buscas "repartidor positivos"





    Que ya vienen con fusibles


    Yo uso dos repartidores de negativos. En el positivo, a la salida cada circuito he puesto fusible correspondiente.
    Editado por última vez por Osiris; 01/09/2017, 17:59:08.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • pabgarde
      Usuario
      • 9 ago, 2016
      • 368
      • Murcia

      #3
      ***** Osiris eres más rápido respondiendo que o preguntando [emoji122] [emoji122]
      Lo miro y te digo.
      ¿No hay problema entonces en alargar las bornas con un cable? ¿Porque siempre se recomienda, incluidos los manuales, conectar directo a la batería?

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Absolutamente ningún problema. Siempre y cuando el cable este correctamente dimensionado y esté protegido con su correspondiente fusible general. La recomendación es para que no se sature o sobrecargue cada línea. Si usamos una línea eléctrica para todos los consumos , si vamos aumentando consumos con nuevos accesorios...terminamos sobrecargando la línea. Sin embargo, si conectamos directos a batería....cada línea soporta su propio consumidor y listo.

        Tú ( y yo lo tengo así, luego te pongo foto) , lo que harás es un "punto de distribución" , que hará las veces de borna de Bateria.

        Hay que saber tus consumos, y los circuitos que te llegan a las actuales bornas
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Originalmente publicado por pabgarde
          ***** Osiris eres más rápido respondiendo que o preguntando [emoji122] [emoji122]
          Lo miro y te digo.
          ¿No hay problema entonces en alargar las bornas con un cable? ¿Porque siempre se recomienda, incluidos los manuales, conectar directo a la batería?
          Busca por los mundos de Google....que haber hailos
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Yo distribuyo primero con 2 cables de 50 mm, que luego se queda en un cable de 50 mm hasta el repartidor. De él sale circuito para regulador solar, otro a booster, otro a un estabilizador para reparto de 12 V a toda la AC y otro circuito para la resistencia de 12 V del frigo. Cada circuito con su fusible correspondiente.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • pabgarde
              Usuario
              • 9 ago, 2016
              • 368
              • Murcia

              #7
              Yo tengo cargador 220v de 15A, regulador solar 30A, booster 25A, y como consumidores un inversor de 800W (70A), una nevera (recomienda instalación de 15A), calefacción dual top (otros 15A de instalación recomendada) y luego luces LED, bomba, wc, tomas mechero 12V 15-20A...

              Con un cable de 50mm y menos de 1m de.distancia debería servir no?? Pensaba que sería suficiente con 25mm pero con lo que llevas...

              Por.cierto me interesa ese.estabilizador de 12V... ¿Me pasas la referencia?

              Google.esta lleno de información pero a veces me faltan los conceptos para buscar correctamente.

              Muchas gracias de nuevo!

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Dime qué hilos llegan a bornas. Haz foto . A ver si te lo puedo definir
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • pabgarde
                  Usuario
                  • 9 ago, 2016
                  • 368
                  • Murcia

                  #9
                  A borna positiva me llegan el booster, el cargador de 220v, el regulador solar, el inversor, la dual top y una caja de fusibles desde donde salen el resto de positivos con sus fusibles. Al negativo llega el shunt y del shunt salen todos los negativos y la conexión al chasis

                  Comentario

                  • pabgarde
                    Usuario
                    • 9 ago, 2016
                    • 368
                    • Murcia

                    #10
                    Acabo de revisarlo y se me había olvidado que al positivo tb llega la dual top y la nevera directos

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      Mas que lo que llevas es necesario saber las secciones de cada cable. >Hay distintos derivadores, para distintas secciones.

                      El negativo lo tendrias ya practicamente hecho. Puesto que solo tendrias que alargar el cable que une el shunt con la bateria, y el propio shunt debe hacer de punto de conexion. Aunque desconozco como lo tienes conectado actualmente.

                      Te `pongo foto de los dos derivadores, son iguales. Los hay para positivos que ya traen fusibles incorporados.

                      Hilo 1: suministro de 12 v a toda la AC. Excepto inversor y resistencia frigorifico. Esta salida va estabilizada a 12,5 v independientemente de la tension de la bateria sea mas o menos de esos 12,5 v. Tiene sus pros y siuus contras usar estabilizador

                      Hilo 2: Suministro directo de tension a la resistencia del frigo. (la electronica se alimenta a traves del estabilizador)

                      Hilo 3: Regulador solar

                      Hilo 4 : Booster

                      Hilo 5: Alimentacion desde fusible general de bateria.

                      Como ves, conexiones claras, directas y todas protegidas mediante fusible. En esos puntos confluyen toda la energia de las baterias hacia la AC o desde booster y regulador solar, excepto inversor/cargador 220 que lo hacen directos a bornas baterias, que son las lineas principales de suministro.,




                      Distribuidores.jpg




                      El derivador de mas abajo es el de negativos, que usa los mismos hilos que el positivo. Todos los positivos y negativos de cada circuito son iguales en seccion y largo.
                      Editado por última vez por Osiris; 02/09/2017, 11:29:49.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • bbunnyxxx2
                        Usuario
                        • 1 sep, 2017
                        • 4
                        • Tenerife

                        #12
                        Hola he estado leyendo el hilo y no me quiero pasar de listo ,50mm es como para unos 100 A (unos 1200w a 12v ),como línea para alargar a los puntos de conexión desde la baterías, ,va mas que sobrado, un fusible de unos 80A lo más cerca del borne de la batería seria ideal ,el negativo directo al chasis ,asi solo uso el cable positivo del distribuidor a cada aparato, ya que el negativo lo cojo del chasis más cercano al aparato ,ahorrando cable

                        Enviado desde mi SM-T560 mediante Tapatalk
                        Editado por última vez por bbunnyxxx2; 02/09/2017, 18:17:52.

                        Comentario

                        • pabgarde
                          Usuario
                          • 9 ago, 2016
                          • 368
                          • Murcia

                          #13
                          Pues muchas gracias Osiris, voy a darle una vuelta y si tengo dudas te pregunto. También le hago foto a lo que tengo por si quieres comentar algo y el esquema. Ahora voy de viaje y lo tengo q hacer en papel...
                          Lo que no entiendo es porque el inversor y cargador de 220 lo llevas directo a batería... ¿Pilla más cerca? ¿Demasiados amperios para el distribuidor?
                          También pensaba que el distribuidor llevaba ya los portafusibles, veo que tu los llevas a parte. ¿Alguna ventaja de tenerlo así que hayas visto?
                          Respecto al cable de batería al distribuidor, si quitamos el inveraor yo también creo que un cable de 50mm debe ser suficiente y como han apuntado con un fusible de 80A sería suficiente. ¿Que fusible llevas tú en la batería? En mi caso lo que más consume es el inversor, 1400w de pico (unos 120A máximo), por eso lo de quitarlo del distribuidor... Por un lado me gustaría ponerlo todo en el distribuidor y por otro algunas cosas que pueden tener alto consumo lo complicaria...
                          Un saludo

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #14
                            El inversor y cargador 220 van directos a baterias sencillamente porque son dos componentes (inversor y cargador 220) en un solo componente. Por tanto por la misma linea que va conectado inversor a bateria...es por donde cuando estoy conectado a 220 las baterias se cargan. Va a pàrte del distribuidor , para minimizar perdidas, ya que el inversor es el mayor consumidor y el que mas exige a la linea y a baterias. El consumo del AA es de alrededor de 100A (AA mas el consumo propio del inversor) . No recuerdo los fusibles que llevo puesto, tendria que mirarlo donde lo tengo todo apuntadito.

                            Estuve mirando tambien distribuidor con fusibles incorporado ( es posiblemente la mejor eleccion), pero entre que no encontraba uno 100% a mis secciones y que ya tenia esos portafusibles y fusibles de la anterior instalacion....pues por eso decidi poner ese distribuidor. A dia de hoy...creo pondria un distribuidor con fusibles incorporados...mas simple.

                            Si quitas el cable del inversor del distribuidor....con un cable de 35 mm tendrias sobrado.

                            Hazte un esquemita de lo que tienes...a ver.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #15
                              Este es el corazon de mi AC, ahi va todo, regulador solar, inversor/cargador, estabilizador , booster (voy a poner uno mayor), distribuidores, y un tubo para un extractor permanente cuando estoy en ruta (ventila al fondo de la AC).

                              Todos los cables finos que ves sobre las baterias son o voltimetros, sensores de temperaturas (3) o sensores de tension para que cargador sepa 100% el valor exacto de la tension en puntas de baterias.

                              Los cables negros gordos van o a fusibles los positivos o a shunt los negativos. Luego del shunt va a inversor por una parte y por otra a distribuidor negativo. Los positivos van a unos fusibles y de estos por una parte a inversor y por otra al distribuidor de positivo.

                              No se aprecia en la foto el conexionado. Tendria que hacer esquema...que tengo empezado, y algun dia quiero terminarlo...



                              baterias t.jpg
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              Trabajando...